The speaker, Estelina Erovinmae Gomora, talks about the importance of education and the problems of inequality and exclusion in schools. Education is crucial for personal, academic, and professional development, but there are issues of inequality and exclusion based on factors like low income, gender, religion, and slow learning. These problems can be reduced through empathy, solidarity, and good relationships within and outside of schools. Education provides necessary skills and abilities, but inequality persists despite our desire to eradicate it. The speaker emphasizes the importance of everyone working together to create a peaceful and inclusive environment.
Muy buenas tardes tengan todos ustedes, mi nombre es Estelina Erovinmae Gomora, actualmente me encuentro portando en el Instituto de Información Docente en Educación Básica, Patrimonio Histórico y Cultural de México. En la Universidad Benito Juárez de Alcía, a continuación les hablaré acerca de la importancia de la educación y los problemas centrados en la desigualdad y exclusión como fenómenos de las formas de la pobreza extrema. La educación es más que el aspecto más importante de la humanidad pues la educación no tiene límites y con ella podemos llegar a muchas posibilidades.
Debido a que es un proceso mediante el cual se adquiere conocimientos necesarios para la formación personal, académica, laboral y profesional de las personas. La educación es primordial en las personas pero siempre habrá problemas dentro de una escuela como es la desigualdad y la exclusión. La desigualdad en la escuela es la exclusión hacia las personas, será debido por diversas situaciones, ya sea por tener una economía muy baja, por el género, la religión, sus maneras de pensar, por tener un lento aprendizaje pero más que nada por la economía.
Las personas son excluidas mayormente por lo que viene siendo la pobreza, ya que los que tienen una economía estable y buena tratan de una manera desigual a los que no cuentan con ingresos buenos. Esto es algo que se vive día a día y en diferentes partes del mundo. Tal vez no se pueda acabar la desigualdad pero sí podemos decir que se reduzca con la familiaridad y que todos sean empáticos, solidarios y haya una buena convivencia dentro y fuera de la escuela.
Para concluir, la educación es fundamental para la vida de las personas. La educación proporciona las capacidades y habilidades necesarias buscando distintos métodos. De igual manera, tener en consideración que la desigualdad no acaba porque no queremos sufrir. Si todos ponemos de nuestra parte se puede llegar a un ambiente en el cual haya paz y una buena convivencia. Un placer haber compartido este tema con ustedes, les mando un saludo y un abrazo. Y que tengan un lindo día.