In this episode of Ruta de Emociones, Florencia Marzioni, a professional ontological coach, discusses the topic of self-criticism. She explains that self-criticism is the inner voice that often tells us we could have done better. It is something we all experience and can learn to manage through patience and perseverance. The challenge is that self-criticism is constantly with us and tends to be demanding. Florencia advises that the first step is to recognize when the inner critic is taking over and ruining the moment. She suggests using a notebook to identify when and why it happens. Instead of letting self-criticism breed fear and doubt, she encourages self-acceptance and self-love. She emphasizes the importance of taking time to care for ourselves and reminds us to acknowledge our successes, no matter how small. By understanding and observing our emotions, we can learn to use them in a positive way. Florencia concludes by urging listeners to not let self-c
Hola amigos y bienvenidos a un episodio más de Ruta de Emociones. Soy Florencia Marzioni, Coach Ontológico Profesional y tu compañera en este viaje de conocer las emociones y aprender a transitarlas. Gracias por todos los mensajes que me mandan a mi Instagram, @soyFlorMarzioniCoach. La verdad que me encanta leerlos, me encanta que estén haciendo este viaje conmigo y sigan escribiéndome que es un placer para mí leerlos. Hoy les voy a hablar de algo que nos sucede a todos, la autocrítica.
La autocrítica es esa vocecita interior de la que hablamos muchas veces, tanto en Instagram como en estos podcast que nos dice la verdad que lo podrías haber hecho mejor. Pero es algo que todos tenemos, esa vocecita interior y que con mucho trabajo, paciencia y perseverancia podemos aprender a domar. En palabras sencillas, la autocrítica es básicamente ser su propio crítico. ¿Y qué es lo difícil? Que está con nosotros 24 a 7 y que suele ser muy exigente con nosotros.
Entonces, si esa vocecita te está diciendo todo el tiempo que no servís para nada, se transforma en un problema grande. Y para saber cómo atacarla, cuadernito y lapicera. Ahí no falla. Aprende a reconocer, aprende a darte cuenta cuando ese crítico interior te está queriendo comer la cabeza otra vez. Te pasa cuando te enfrentas a un desafío, te pasa cuando te despertás, te pasa cuando te acostás, te pasa cuando te bañas. ¿En qué momento aparece arruinarte el momento? Y entonces una vez que sabes en qué momento aparece, la pregunta es, ¿y ahora cómo le doy la vuelta? ¿Cómo hago para hablarle y decirle de todo lo que soy capaz? Cuando aprendes a identificar esa vocecita que viene a criticarte y que viene de vos mismo, de nadie más que de vos mismo, intenta pensar qué te viene a decir, por qué te está diciendo lo que te está diciendo.
Ahí ves qué podés sacar de bueno de eso que te está diciendo, porque la persona que, cuando esta personita que tenemos adentro nos viene a decir algo, algo bueno podemos sacar. ¿Sabés lo que no tenemos que dejar? Que esa autocrítica haga florecer el miedo, haga florecer el no vas a poder. Ahí es donde se convierte en un problema. Entonces para no dejar que te hunda, tenemos a nuestra vieja y querida amiga auto aceptación. Saber de qué sos capaz y contarle a esa vocecita que está adentro tuyo y que te viene a decir que no vas a poder, contarle de todo lo que sos capaz.
Acordate de darte cariño, darte amor a vos misma siempre, es muy importante. Cuando nos olvidamos, siempre estamos para los demás y no nos tomamos ese ratito para mimarnos y darnos amor a nosotros mismos. Y después agarra el cuadernito y contate a vos misma cuántas veces tuviste éxito, cuántas veces si pudiste, por muy chiquito que sea, por muy chiquito que sea, éste logro cuenta para cuando te haga falta como argumento a tu favor para tu crítico exigente que viene a visitarte.
Y de esto se trata, de conocernos, de observarnos, de llevar registro. No es nada más y nada menos que eso, conocernos y saber qué nos viene a decir esa emoción, cómo la podemos aprovechar de forma positiva. Anotarlo porque seguro nos va a servir la próxima vez que esa emoción nos invada. Y así llegamos al final de este episodio en el que surfeamos la autocrítica. Espero que les haya gustado, a mí me encantó hacerlo porque siento que es de mucha utilidad, que nos pasa muy seguido tener que defendernos de nuestro crítico interior.
Así que acuérdate, no dejes que la autocrítica te arruine el día, aprende a surfearla y anótalo en el cuadernito. Nos vemos en el próximo, nos escuchamos en el próximo episodio de Ruta de Emociones. Síganme contando cómo va su viaje en mi Instagram, @soyFlorMarzioniCoach y sigamos surfeando emociones juntas.