The speaker discusses various topics, including the importance of politics and the ANSES (the Social Security Administration in Argentina) in providing social benefits. They mention the challenges faced by the government and the need for sustainable policies. The speaker also mentions the surprise resignation of a candidate in Luján and discusses its impact on the political landscape. The conversation includes discussions about the role of the ANSES in supporting workers during the pandemic and the need for economic distribution and growth. The conversation ends with a reference to a personal message being sent to someone named Laura.
Siguiendo con el programa, vamos, eh, perdón, pero nos estamos riendo, seguimos con el programa de, seguí hablando nomás, Gemma, no es tuyo el micrófono, eh, no te lo lleves, pero puede hablar. Bueno, bueno, pregunten ustedes. Bueno, vos dijiste recién que ya más o menos habías terminado de hablar de la, de tu función en la UDAI, eh, y querías hablar de política, que vos, como todo, no gusta hablar de política. Micrófono tuyo, habla lo que quiera de política, hermano.
¿Yo puedo hacer una pregunta? Para darle una pregunta, ¿no? Para, para, digamos, para, para guiar el tema. Eh, hombre, hombre. ¿Hace una pregunta que no sea tan larga? Eh, no puedo. No puedo. Dale, dale, Alfredo, dale. Tengo que contextualizar, tengo que contextualizar la pregunta. A ver, muchos me decían, hacen la pregunta y dan la respuesta. No, no, el señor es lo suficientemente inteligente como para poder responder la contextualización de la pregunta. Entonces, yo lo que quiero decir, hombre de Luján, hombre de Luján, esta situación de la renuncia de Bragagnolo.
Ante, digamos, para mí ha sido una sorpresa, renuncia, digamos, a la, a la candidatura, o a su reelección, o lo que quieran nombrar. Eh, digamos, ¿cómo, cómo cambia el escenario en Luján ahora? Este, y hacer un análisis, digamos, desde la, desde el oficialismo actual, y desde la parte de la oposición al peronismo. ¿Cómo, cómo, cómo sería el escenario ahora político? Bien, eh, la voy a hacer, y antes, perdón, me voy a tomar el atrevimiento de redondear un poco el tema del ANSES porque está bien.
Hablemos de política y hablemos de ANSES, que eso es algo que circunstancialmente estoy a cargo en Luján. La política y ANSES tienen que ver. Durante muchos años no hubieron, se suspendió la moratoria previsional, se cambió por una CUAM, prestación universal, que era, este, por defecto para todos, y recientemente hubo una discusión en el Congreso, muy dilatada, por caprichos y situaciones de la disputa política, en este caso era del bloque de Cambiemos, y no salía la moratoria que tanto estaban esperando las personas que tienen la edad, pero no tienen los servicios, los 30 años de servicio que se les requieren, que no tienen los 60 años la mujer, los 65 el hombre, que tienen 55 la mujer y 60 el hombre, y pueden acceder a una jubilación anticipada, 65 el hombre, 60 la mujer, perdón, y eso que es política termina impactando en la dinámica de la seguridad social para poder abarcar a esa gente que merece tener su jubilación, su beneficio jubilatorio, y no lograba tenerlo.
¿Por qué? Porque nuestro país tiene grandes defectos estructurales de larga data, hay veces cuando dicen, che, nosotros tenemos un gobierno deficitario en tal cosa, y yo creo que tenemos, no a veces un mal gobierno, tenemos una mala realidad, o sea, que es ingobernable, en muchos aspectos, usted cuando lo escuchaba hablar de los precios, ¿no? Entonces, en esa situación, la que no puede pagar los platos rotos es la gente, el trabajador, el que está a punto de llegar a la edad jubilatoria, y no tiene esos servicios.
Y esa ley, que es el plan de pago previsional, le permite a la gente adquirir, porque lo adquiere y lo paga, no es que le regalan servicios, sino que paga esos servicios que le faltan de un año hasta 30 años, y de esa manera accede al beneficio previsional con el alivio que eso trae a muchos otros programas, porque la verdad, siempre hay una gran discusión con esta cuestión de la seguridad social, o se entrega una caja pan, o sea, una caja con aceite, pan, queso, harina para cada uno y que más o menos coma, o se entrega un beneficio previsional y que la persona a través de eso también puede tener su oro social, porque va a tener PAMI, puede acceder a los créditos para jubilados que los tiene, puede acceder a su tarjeta de crédito, de débito bancaria, que también tiene beneficios permanentemente, es decir, cómo excluir una persona del sistema, pero darle una caja de comida, o cómo integrar una persona al sistema y de esa manera empezar a hacer girar el círculo virtuoso que es la economía en la Argentina.
No nos olvidemos que el ANSES tiene un fondo de garantía de sustentabilidad para poder financiar las prestaciones o los beneficios previsionales, y eso requiere también, eso se financia con el aporte de los activos, pero además con una actividad de reserva financiera, como son todos los fondos previsionales en todo el mundo, o sea, hacen inversiones, compran bonos, yo la verdad que no soy un especialista en eso, pero sí tienen una ingeniería financiera y gran parte de esa ingeniería ocurre en la Argentina, entonces generar un movimiento económico, un círculo virtuoso, también apunta a la sustentabilidad del sistema.
Pero bueno, ahí es donde yo puedo atar, ANSES y política sin política, es clara, la verdad que el ANSES perdería sentido en algunos casos, y a pesar de todas las dificultades, durante estos últimos cuatro años que nos tacó la famosa pandemia, que por ahí uno ya se fue olvidando, pero que sí ocurrió, el ANSES fue fundamental para los trabajadores, para quienes no tenían, para quienes estaban excluidos del sistema, haciendo un trabajo con los IFE, para las empresas que no sabían qué hacer porque no estaban trabajando, y eso se sostuvo a través del ANSES, para que se note la gran y vital importancia que este organismo tiene para todos, no es porque uno a veces dice, ANSES, claro, sí, los viejitos jubilados, no, trasciende a todas las edades y necesidades que uno va teniendo a lo largo de la edad, porque esto es así, uno va creciendo, tiene edad, trabaja, estudia, bueno, son situaciones que van ocurriendo a lo largo de la vida, y además a quienes han tenido o tienen empresas, y además a quienes estaban excluidos del sistema, entonces de ahí viene la gran importancia de nuestro sistema de la seguridad social que se implementa a través de esta herramienta, si se quiere, que es el ANSES.
Quería hacer esa aclaración... Sí, perdón, te quiero, como decías vos recién, digo... Disculpen, disculpen, disculpen, ha llegado una noticia muy importante de Unidad Ciudadana del Frente Legí. ¿Queréis leer la voz, Claudio? La tenemos en el celular. Mensaje oficial de la lista Unidad Ciudadana del Frente Legí. En virtud de la trágica noticia sobre el fallecimiento del sobrino de nuestra compañera Anabel Fernández Zagasti, se comunica que todo diálogo y debate sobre la conformación de nuestras listas internas se postergará hasta las 19 horas.
Sepamos entender y respetemos el momento de dolor que nos invade. Bien, claro, porque va hasta las 12 hoy, ¿no? Va hasta las 12 hoy... No, va hasta las 24, va hasta las 6... No, que va... No, no, pero se suspende todo hasta las 19 horas, digamos. Sí, se suspende todo... A las 19 continuará la discusión para ver cómo se arman las listas. Yo quiero agregarte con respecto a lo que vos decías recién, que hoy los grandes empresarios, digamos, el círculo rojo famoso este que nos tiene a maltraer a todo el pueblo argentino, dicen que el gobierno es malo.
Cuando durante la pandemia, este gobierno, el gobierno de Alberto Fernández, digamos, y Cristina Fernández de Kirchner, fueron quienes financiaron el sueldo de sus empleados, ¿sí? Porque fue el Estado Nacional quien financió los sueldos de sus empleados cuando no se podía ir a trabajar. Entonces digo, por ahí eso me parece que la gente lo tiene que tener claro. Desde el ANSES salió la plata, que es el gobierno nacional, para pagarle a los empleados que no iban a trabajar y por ende el empresario no podía pagarles el sueldo y el Estado fue quien pagó el sueldo de sus empleados.
Entonces hoy resulta que es un gobierno malo, ¿sí? Digo, eso la gente creo que lo tiene que tener muy claro, Germán. Mira, sí, es cierto, Claudio, y por eso yo hice esa aclaración. A veces uno cree, como hay muchos políticos, digamos, a nivel nacional, que uno dice este gobierno es malo y ahí viene otro que es bueno. O sea, de hoy para mañana uno cambia y es como cambiarse un par de zapatos. Y eso no es cierto.
Yo creo que no hay un gobierno malo, hay una realidad mala. Y la realidad económica argentina, socioeconómica, está condicionada por algunas decisiones desacertadas, a mi manera de ver, que fueron tomar un endeudamiento tan grande, con un organismo tan invasivo como es el Fondo Monetario, que hoy impide que pueda haber una gestión, una administración eficiente de acuerdo a las reales necesidades de proyección y de la coyuntura que nos toca vivir del gobierno argentino y que está supeditada a variables que a nosotros nos trascienden.
Entonces, la realidad es mala. Lo es hoy y lo va a ser mañana. Lo que hay que sí es tener políticas de proyección de nuestra economía con indicadores que a largo plazo nos permitan salir del pozo, que sí los tiene hoy la Argentina. Hay políticas del gobierno nacional que nos han llevado a que en la macroeconomía los indicadores sean positivos. El problema es que en la micro, en la diaria, nos cuesta verlo reflejado. O sea, va más lento esa situación.
Sí, es un momento de distribución el que viene ahora. El crecimiento ha sido exponencial y hoy creo que es el momento de la distribución de ese crecimiento hacia el pueblo, hacia los trabajadores, el aumento de sueldos. Las paritarias están cerrando y ya no te alcanza la plata de lo que cobras. El aumento de paritarios no te alcanza para vivir. Es la realidad. Y la política tiene que ser algo para poder sobreponerse a esas adversidades que la realidad nos trae.
Y bueno, respondiéndole... No, no, no, me quedé... la verdad que... Rubecito, me hiciste otra vez comer el banquinazo. En realidad la conclusión que acaba de hacer Germán era justamente lo que estábamos esperando en el bloque anterior. Más que claro, la explicación que has dado, y de verdad coincidió lo que dice Claudio, de que muchas veces, inclusive nosotros los propios compañeros, Flaco, vos favor, a veces nos hacemos en no salir a decir todo este tipo de cosas o recordarlas o hacerlas remarcar.
Así que Germán, bueno, gracias por haberlo planteado tan didácticamente como lo has hecho. Vuelvo a la pregunta que te hice más a lo local, y te lo preguntaba ya como un militante, sacándote un poco de la función que hoy te toca desempeñar. Era justamente cómo veías el escenario ahora a raíz de esta bajada de Bragañolo y cómo repercutiría esto en el peronismo. Tengo que empezar reconociendo que estoy asombrado, la verdad que sorprendido por muchas novedades que uno se va enterando en las últimas horas, en los últimos días.
Y sobre todo esta, la de la bajada de Bragañolo, me sorprende porque es un intendente que iba por su reelección, había hecho todos los actos útiles previos para eso, direccionó la comunicación oficial del departamento con los colores y con las pinturas orientadas a que su gestión de gobierno estaba asociada a una propuesta política que iba a propiciar su reelección. Me consta a mí que hizo reuniones, juntaba a la gente, intentó generar acuerdos con diferentes sectores políticos para sumarlos a su proyecto de reelección.
Es decir, me sorprende que un candidato con todas las posibilidades y con todos los actos preparatorios que, vale decir, tampoco son gratis ni baratos, digamos, a horas de definir su juego, sorpresivamente cambia de opinión y no continúa con la expectativa que ya había generado hacia adentro de su fuerza política, hacia algunos vecinos que, para ser honestos, algunos sí estaban muy de acuerdo con su gestión porque la veían bien, quizás otros no tanto, pero uno genera expectativa y de repente este tipo de decisiones generan angustia, desconcierto en la gente y en cierta forma parece como un tiro en el pie de un esquema político que viene proponiendo algo pero lo aborta antes del lanzamiento.
La verdad que yo creo que, no, ciertamente debo reconocer, no conozco a Lassino, quien sí ha sido por lo menos comunicado como el sucesor, digamos, de la frustrada candidatura de Bragagnolo. ¿Es el hermano de la contadora provincial? Ayer me estaban comentando que sí, que la contadora general de la provincia es la hermana de este candidato, que pasó a ser contadora general de la provincia en la gestión de Cornejo, creo. O sea, cuando a Cornejo por ahí se lo menciona como que ha capturado, esto de marcha ha sido claro el otro día que yo lo escuchaba, que Cornejo capturó todos los organismos de control, el Poder Judicial, bueno, hizo toda una descripción sobre cómo fue quedándose con los organismos de control.
Uno de ellos es el contador general de la provincia, que de alguna manera es el que le dictamina al gobernador los gastos que hace, los cambios de partida, una figura muy importante, como muchas otras que también hay. Y esta contadora de las signos, claro, me dijeron, la verdad yo no lo conozco, pero creo que sí sería la hermana del sucesor de Marchi. Datos, la verdad que desconciertan, yo no puedo hacer un análisis más profundo porque no conozco los verdaderos motivos, salvo que sean los que ha expuesto Braganiolo, que ha cambiado su plan de vida o su opción política ahora, a momentos previos de definir la candidatura.
Pero eso es lo que sé, la verdad, más allá de lo que yo sepa, sí me impacta a mí, y veo que al resto de la comunidad de Luján lo impacta, que ese candidato se baje, porque reformula todo el escenario político, el de él y el de los demás. Las perspectivas cambian, ¿cierto? Tenemos que ir a un corte Germán, perdón que te cortemos, pero seguimos en el próximo con esta definición. Le voy a pedir permiso a mi mujer si me deja quedar.
Señora, está aquí en la radio, ¿sabe? Laura, por favor, ahora te voy a mandar un mensaje. Vamos a mandar una fotito. Que vaya poniendo los vídeos.