During the holiday season, people tend to overeat and drink excessively. It's important to know about respiratory acidity, which affects the pH balance in our blood. Insufficient lung ventilation can lead to an increase in CO2 levels, causing respiratory acidosis. Overeating can make breathing difficult, and excessive alcohol consumption can further impair lung function. In addition, the colder weather increases the risk of respiratory infections like influenza and COVID-19. It's crucial to practice moderation, maintain proper ventilation, and seek medical attention if infected to prevent complications. Have a happy holiday and a prosperous new year in 2023.
Bueno amigos, se aproximan las fiestas navideñas y lo más probable es que en estas ocasiones la gente coma y beba en exceso. Todos estamos familiarizados con el concepto de los ácidos y de la acidez gástrica, pero ¿sabía usted que hay una acidez respiratoria? Sí, efectivamente. La sangre tiene un balance muy preciso de equilibrio ácido básico y se mide a través de una variable que se conoce como el pH, que es la concentración de los átomos de hidrógeno en el plasma sanguíneo.
Se espera que la sangre no sea ni muy ácida ni muy alcalina, sino que esté alrededor de un pH de 7.4. Pero en ciertas circunstancias, por insuficiencia respiratoria, por incapacidad del pulmón ventilar bien, no se libera adecuadamente el CO2 producto del metabolismo corporal. Este aumento del CO2 en los pulmones, dióxido de carbono como también se le conoce, se traduce en un aumento del CO2 en la sangre y esto produce acidez, es decir, una tendencia a reducir el pH de la sangre.
Esto es lo que se conoce como acidosis respiratoria. Y en estos meses, además de comer y beber en exceso, el comer produce un llenado abdominal que hace dificultosa la respiración y la movilización y desplazamiento del diafragma para ventilar el pulmón. Y el exceso del consumo de alcohol puede deprimir los centros respiratorios y hacer más difícil una adecuada ventilación pulmonar. Encima de eso, estamos en épocas donde baja mucho la temperatura en el hemisferio norte y a consecuencia de eso se produce un aumento en el número de infecciones respiratorias como la influenza, ahora el SARS-CoV-2, la virosis del COVID, y además de eso ha recruecido el número de personas con el virus respiratorio cincicial, otro virus para el cual no hay vacuna.
De tal manera que en estos meses, esa convergencia de comer, beber en exceso y la posibilidad de infectarse con virus de estos respiratorios hacen bastante factible que en algunas personas susceptibles se produzca una insuficiencia respiratoria que se traduzca en una acidosis respiratoria. Entonces, moderación al comer, tratar de no beber excesivamente y tratar de respirar en forma adecuada para mantener esa ventilación pulmonar y si por alguna u otra casualidad queda infectado con una de estas virosis, influenza, COVID o el virus respiratorio cincicial, llame y acude a su médico para tratar la enfermedad antes de que ésta se complique y pueda traer consecuencias más severas.
Ese es mi comentario y que tengan todos ustedes unas felices navidades y un próspero año nuevo en este año 2023 que se adecina. Gracias.