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The speaker introduces themselves as Samuel Bautista Martínez and discusses the different curriculum approaches in the Dominican curriculum. The historical-cultural approach emphasizes that learning occurs through interaction with the environment. The sociocritical approach focuses on social criticism and the construction of knowledge based on group needs. The competency approach views learning as the development of conceptual knowledge, skills, and actions. It aims for holistic development. These approaches impact teaching practices and the overall educational experience. Hola, saludos para todos. Mi nombre es Samuel Bautista Martínez, perteneciente al grupo de formación docente número 44 y le estaré hablando de los enfoques curriculares que están contemplados en el currículo dominicano. Los enfoques curriculares reflejan la visión del mundo, los valores, las actitudes y las prioridades respecto al conocimiento acerca de los procesos educativos. El enfoque histórico-cultural considera que la forma esencial de existencia de los aprendizajes se da en su calidad de actividad. Señala que los fenómenos psíquicos surgen y se desarrollan sólo en el proceso de interacción constante del individuo con el medio. Es donde el individuo forma su aprendizaje a medida en cómo se va desenvolviendo, desarrollando, en el medio que lo rodea. El enfoque sociocrítico está fundamentado en la crítica social con un carácter autoreflexivo y considera que el conocimiento se construye siempre por interés, que parten de las necesidades de los grupos. Pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano que se consigue a través de la capacitación. En este enfoque el ser humano autoreflexiona y autoevalúa sobre lo que ve o sobre lo que escucha. Y también está el enfoque de competencia que concibe al aprendizaje como una construcción de las siguientes dimensiones- saber conceptual, saber hacer y saber actuar. Lo que busca este enfoque de competencia es que el ser humano tenga un desarrollo integral y equilibrado en todas sus dimensiones. Dentro del enfoque de competencia pueden incluir rasgos de carácter, actitudes, valores o capacidades medibles que muestran una diferencia significativa en la manera en que un docente desempeña su labor en el espacio educativo y fuera de él como tal. Muchas gracias.