Andrea and Andrés are hosting the sixth episode of their podcast, "Mi Nuevo Yo," which focuses on breast cancer and breast reconstruction awareness. They have invited Dr. Susana Benítez, a plastic surgeon specializing in breast reconstruction, to discuss the topic. Dr. Benítez explains her career path and the importance of knowledge about breast reconstruction for both cancer patients and the general public. She emphasizes the multidisciplinary approach and the personal and emotional aspects of breast reconstruction. The goal is to raise awareness and promote understanding of the process among patients and healthcare professionals.
Hola, ¿cómo estamos? Estamos aquí en el sexto capítulo de Mi Nuevo Yo. Estamos con la Andrea, estamos con Andrés. ¿Qué tal, Andrés? ¡Hola! ¡Tanto tiempo! Es que yo trato de hablar poco porque dicen que interrumpo. ¡Oh, qué sencillo! Sí, estamos más sencillos porque lo han dicho que interrumpen mucho, pero de poco nos vamos a ir acomodando. Y bueno, hoy día es un capítulo muy especial, es el sexto, y tenemos a una súper invitada, que la vamos a presentar en un ratito más.
Esto en el marco del mes del cáncer de mamá. Nosotros sabemos que este tipo de cáncer le da a una de cada ocho mujeres, en el fondo podría desarrollar esta enfermedad a lo largo de la vida, siendo una de las principales causas de muerte en Chile. Es por eso que nosotros quisimos invitar a una doctora, pero ¿cuál es el foco que queremos dar en este capítulo? Más que el cáncer de mamá, tiene que ver con la reconstrucción mamaria.
Porque hoy día, 18 de octubre, es el Breast Day, que lo que es el Breast Day es el Breast Reconstruction Awareness, que es en el fondo la conciencia de la reconstrucción mamaria que se celebra justamente hoy día. Este no lo tuve que decir yo, no lo he podido pronunciar. ¿Una persona como tú puede decir eso? Sí, pero no lo logré. ¿A quién tenemos de invitada? Tenemos de invitada a la doctora Susana Benítez. Hola doctora, ¿cómo estás? Yo voy a hacer un breve resumen de tu carrera, pero en el fondo lo más importante es lo que vamos a conversar contigo.
Susana es de la Universidad de Chile, doctora, y ¿eres parte del miembro de la Academia de Cirugianos Plásticos de Chile? No, se llama la Sociedad de Cirugía Plástica. Tenía que darme tres datos y me equivoqué en uno. Bueno, te quedan dos. Soy hombre, soy hombre, soy hombre. Pero lo más importante que yo creo que lo que estuvimos conversando un poco antes es que nos cuenten un poco de qué consiste la reconstrucción mamaria, porque en el fondo este programa lo escucha, esperamos mucha gente que nosotros tratamos de guiar en su proceso o saliendo de él, pero yo creo que es muy importante el conocimiento, no sólo para la gente que llega al cáncer o que es enferma de cáncer, sino que tiene que ver con un conocimiento que debiéramos tener todos, incluso los hombres.
Entonces, doctora Susana, por favor cuéntenos un poco en qué consiste y cómo llegaste a hacer cirujana plástica de reconstrucción mamaria. Perfecto, bueno, ¿cómo parto? Primero, bueno, muchas gracias por la invitación y la buena onda. Yo ya he escuchado algunos capítulos de sus podcasts y son muy entretenidos, así que muchas gracias por la invitación. De emoción, de emoción. Bueno, es largo el proceso para llegar a ser cirujano plástico o cirujana plástica. Son los siete años medicina, después uno hace la residencia de cirugía general.
Estoy hablando de cómo es la formación en Chile, porque en otros países cambia un poquitito, pero en Chile la formación básicamente es siete años medicina, tres de cirugía general y después tres años más de cirugía plástica. Entonces, yo como que parte con el test de cirugía plástica, porque de ahí en adelante, claro, la cirugía plástica es súper amplia, abarca tanto la cirugía plástica reconstructiva como estética. Entonces, de ahí uno se va como especializando en diferentes cosas.
Para dirigir el ejercicio de la cirugía plástica, en general uno hace como un poco de todo y se va especializando en algunas áreas reconstructivas. Hay como cosas que son súper habituales en cirugía estética o en cirugía reconstructiva, que en general cualquier cirujano plástico que tiene una formación... Tiene que saber ahí hacer la mistura. Claro, lo hace. Pero después hay como equipos que se van formando. Entonces, uno se va como orientando y va desarrollando ciertas técnicas, se va súper especializando dentro de la cirugía plástica en diferentes áreas.
Entonces, dentro de eso, generalmente como que a uno le toca también. Son como cosas de la vida, así como que uno de repente... Yo me acuerdo cuando yo llegué al hospital clínico de la Universidad de Chile a trabajar, había un tema puntual con las parálisis faciales y me dijeron, ¿te gusta esto? Y yo dije, bueno, sí, podría ser. Dale, fórmate. Y me fui a Canadá, volví y empecé como todo una experiencia en parálisis facial que en esa época se hacía muy poco.
Me pasó un poco lo mismo en cirugía de reconstrucción mamaria. Cuando llegué a trabajar también a la clínica donde trabajaba antes, me dijeron, mira, queremos como fortalecer el grupo de reconstrucción mamaria, ¿te interesa? Y yo, sí, claro. Cuando uno es como más chico, como que te ofrecen ciertas áreas que faltan desarrollar en los equipos. Entonces, uno como que se va como metiendo ahí en esos espacios y te vas formando de acuerdo a tu interés. Y generalmente uno pasa por un periodo de irse a formar afuera, después cursos, pero finalmente como que lo más importante es afiatarse dentro de los equipos.
Y un poco así llegué a la reconstrucción mamaria también. Como que me dijeron, ¿te interesa esta área? Y yo, sí, feliz, porque me encantaba. Y ahí empezamos de a poco también. Salí afuera, volví, me integré al equipo de reconstrucción mamaria que en realidad son equipos multidisciplinarios. En esa época éramos muchos que trabajábamos, o sea, algunos cirujanos plásticos, algunos cirujanos de mamas, radioterapeuta, el oncólogo médico, enfermera, como un equipo súper grande, imágenes de la mama, las radiólogas son fundamentales en el diagnóstico precoz, en un montón de cosas.
Después, patólogos. Y una cantidad de especialistas que uno a veces, y viviéndolo, uno a veces ni siquiera lo tiene claro al principio, para nada. Y la gracia que tiene es eso, es como tratar de hacer funcionar todo este engranaje. Y siempre como teniendo el foco en el paciente, tratar de finalmente pensar en eso. O sea, independiente de las situaciones clínicas que son todas distintas y las personalidades son distintas, como que la gracia es eso, es como enfocar todo este desarrollo de equipo multidisciplinario en todo el viaje que tiene que hacer el paciente.
Yo en eso voy a hacer un disclosure, porque la Rosana fue la que me operó a mí, entonces yo estoy muy, muy agradecida. Y justamente en esa misma línea, porque cuando yo antes de tomar la decisión con quién operarme, me junté con distintos doctores, la mayoría hombres, y para muchos era como, bueno, te voy a hacer esto, esto y esto. Y yo decía, no, esto no es lo que quiero, como que no me preguntaban. Y yo llegué donde la Susana, y me dijeron, perdón, antes de eso, ¿tú llegaste a ellos porque te dijeron que es parte del proceso o tú decidiste llegar hasta esa etapa del proceso? No, a mí es importante, no sé si lo tenían tan instalado o tan...
déjame para cerrar la idea en el fondo. Y ahí llegué donde la Susana y lo primero que me dice, ¿qué quieres tú? Y te juro, yo dije, no, déjame, porque fue como, en verdad, me estaba poniendo a la persona primero, o sea, lo que uno y escuchando, porque no suele ser así, o sea, por lo menos desde mi experiencia, lo que yo viví, o sea, tuve, pasé por cuatro, súper respetados y todo, no vamos a dar nombres para qué, pero...
Y claro, y volviendo a la pregunta que tú decías, Yandre, era, yo, donde me atendí, en la FALP, como que no se les daba el peso, como que era como un poco, ya bueno, pero no era como parte del proceso, y menos con un cirujano plástico, y eso me llamó la atención. Es que al parecer es así, entonces, Susana, como preguntarte, ¿cómo ves tú, desde especialista, que te dedicas a esa área del tratamiento, como estás como en ese punto en la cadena a la que pocas personas llegan, o no tantas personas como deberían, tal vez, o como quisieran? Sí, bueno, ese es uno de los temas, porque, en realidad, la importancia de este día, del Broad Day, es justamente generar esa conciencia.
Y no solo en la población general, sino que también dentro de los equipos tratantes. Entonces, una de las cosas buenas de trabajar en equipos así más grandes, multidisciplinarios, es que esa conciencia ya existe. Es como algo que se da habitualmente. Pero claro, hay que vencer ciertas cosas. Inicialmente, o sea, antiguamente, los cirujanos antiguos, era como, ya te curaste del cáncer, ¿qué más querís? La gracia de que estás viva. Sí, disfrútalos, ser agradecidos de lo que te tocó, te encontramos esto en forma precoz, ya está listo el tratamiento.
Que también tiende a pasar en los otros cánceres también. Que una queda con un montón de otras cosas y vas a decir como, pucha, lo que pasa es que me duele esto, que tengo este problema, y es como, ya bueno, pero, o sea, para lo que tuviste, esto es como lo menor, pero es que yo vivo así todos los días con esto. Y como que pareciera que el salvarse es como que se cierra la etapa, para suficiente.
Pero uno sigue viviendo, y en este caso las mujeres que se someten a la cirugía, a la mastectomía, siguen viviendo, y también es una parte súper importante para reconstruirse, no solamente como en términos quirúrgicos, sino también personales, emocionales, tienen como muchas aristas. Claro, lo que pasa es que la reconstrucción mamaria es una etapa. Es como, yo siempre le digo a mis pacientes, la primera consulta es como bien, de alguna manera, medio frustrante, porque las pacientes están súper asustadas, lo que les importa es salvarse y sanarse del cáncer.
Entonces, cuando, en general, cuando yo parto la conversación, les digo, te voy a bombardear con mucha información, pero esta información probablemente no la van a procesar hasta mucho más adelante. Porque, claro, la idea nuestra en la parte como reconstructiva es acompañarse desde el primer momento para poder como preservar los tejidos, conservar los tejidos para que después, en una etapa, cuando ya está listo el tratamiento del cáncer de mamá, podamos reconstruir de la mejor manera posible. Eso es súper interesante.
O sea, tú estás desde el inicio. O sea, se diagnostica el cáncer. Eso es como en los términos ideales, en el fondo. En el ideal. Yo no llegué así. Porque tú no llegaste así. Tú llegaste buscando eso. Probablemente no te lo ofrecieron como a ti te habría gustado, entonces no lo tomaste. Entonces, esto también es un tema. Porque de repente, esto también es como mucho de sensaciones. Yo siempre me reía de una amiga muy querida mía, que ya no está, pero que cirujana plástica, y que me decía, yo soy súper cuadrada, y eran así como súper materas, entonces se burlaba de mí, y me decía, tú que leís todo, yo siento que te van a cortar acá.
¡No! ¿En serio? Sí, yo era seca, yo soy una artista, pero en broma. Pero de verdad que, de repente, hay cosas que son intangibles, y que uno engancha con ciertas personas y con otras no, para nada. Entonces, esto también es así. Es un momento súper lábil, y con mucho miedo, y que está lleno de cosas, y uno le encantaría ofrecer así como la solución milagrosa, pero no existe. Y en esta primera etapa, como llena de miedo y de duda, no está así como definido y claro, aparece esta cosa así como de la reconstrucción mamaria, que casi que molesta con algunas personas.
Entonces, casi que molestan en el tratamiento oncológico, es como que uno va así como de tracito, pero es súper importante al final, para reintegrarse a la vida normal. Está súper clave. Pero ahí, eso que tú dices que molesta, ¿eso es para el paciente o es para el equipo médico? Para todos. Es como un todo. Porque es como la cosa menos importante en un inicio. Claro, porque están en esta como sobrevivencia. Claro, entonces como vos dices, ah, mira, existen estas cosas reconstructivas, estas alternativas y esto, y te miran así con cara de...
Bueno, y me van a sacar toda la mama, y después voy a tener quimio, y después voy a tener radio, y son cosas que yo no puedo contestar. Es como... Estamos en otra. Así como que yo te estoy hablando de una etapa como posterior a eso. Claro, pero es que lo que tiene mucho como de falencia es el tratamiento del cáncer en general, es como lo poco holístico que es. Entonces, tú vas a una especialista y te habla de eso.
Corte, al otro, corte, al otro, y en general no están conectadas con las visiones. También pasa como que si tienes la suerte de atenderte con un equipo médico o no, o tienes que saltar como de un lugar a otro como buscando la especialista que te acomode, que te sirve. Mi oncóloga funcionaba de una manera bien... Ella iba eligiendo según mis dificultades. Pero ella era como la que llevaba la... Ella era un psicólogo... Claro, pero por ejemplo, no sé, mi cáncer no tenía GES cuando me enfermé.
Entonces lo hice particular con el seguro que tenía por suerte y todo. Pero ahora sí me mete el GES. Y caché que uno no puede elegir nada. Te mandan donde el prestador, digas donde el médico que te tocó... Pero puede cambiar el prestador. Sí, pero depende del examen. No todos tenemos las mismas posibilidades de elegir un lugar donde tengas un equipo multidisciplinario que al final es lo más importante. Entonces, como tú decías, partir con tu mirada desde el inicio hace que el término de eso sea mucho mejor, más perfecto, más organizado y...
A mí yo hice una pregunta... ¿Por qué? Porque en el fondo, en el caso mío, que me traté en la FALC, yo no sentí eso. O sea, no vi que estuviera desde el inicio un cirujano plástico, una cirujana plástica. Y en el fondo, después, se suponía como que terminaba con el cirujano oncólogo. Él decía la reconstrucción. ¿Suele ser así? Porque ahí yo dije no. O sea, yo como cuestioné ese proceso, ¿sabes? Como... No me parece. Una vez que aquí yo quiero un cirujano plástico, una cirujana plástica que...
Porque para mí es súper importante. Entonces, por lo menos en la FALC, lo que hacían... Estaba este equipo multidisciplinario, pero como que no lo tomaban... Como que estaban medio tirados para la cola. Y yo decía, para mí esto es clave. O sea, me estoy jugando como todo. O sea, es mi identidad de mujer, o sea... No sé, decía, como el testugo yo le di para mis niños, o sea... Como que es muy profundo lo que uno siente.
Entonces... ¿Tú crees que eso ha ido cambiando? ¿O por qué en algunas instituciones no se le da esa relevancia de tener un cirujano, una cirujana plástica? Que creo que es clave. Sí. Esa es una pregunta clave y difícil. Porque aquí voy a declarar mi conflicto de interés porque yo soy cirujana plástica. Obviamente yo creo firmemente en que los cirujanos plásticos tenemos que hacer las reconstrucciones mamarias. Ahora eso es un mundo ideal porque muchas veces no existe el recurso.
Formarse cuesta. Cuesta mucho tiempo. A un país le cuesta mucho formar especialista en diferentes áreas de la medicina. Entonces... A veces no existe el recurso. Y hay cirujanos de mamas que se dedican a la parte oncológica que también hacen cirugía reconstructiva pero de mamas. Entonces manejan algunas técnicas. Yo personalmente como cirujana plástica me parece que eso es un poco limitado. Pero también ofrece una solución. Eso es mejor que hacer nada y no tener la opción. Y si hay gente responsable que se prepara y se informa en esto.
En muchos hospitales públicos los cirujanos de mamas son los que reconstruyen. A eso yo me refería. Como las posibilidades de un equipo al final. En algunas clínicas también. Independiente como del mundo privado o público. Incluso en otros países también. Hay como equipos que son integrados. Cirujanos plásticos o cirujanos de mamas que indistintamente hacen las dos cosas. O sea, hay cirujanos plásticos también que hacen la mastectomía. Porque nosotros también somos cirujanos generales. Entonces hacer una mastectomía también en teoría se podría.
Pero yo creo que en un mundo ideal es como lo que hablábamos antes de empezar con esto. Pastelera tus pasteles. Y yo creo que un equipo multidisciplinario en que hay un hilo conductor que puede ser alguno de los especialistas involucrados. Creo que es la mejor opción. De nuevo, pensando en los pacientes. ¿A mí qué me gustaría? Me gustaría que me atienda alguien que tenga todos los recursos. Y todas las herramientas. Porque de repente una técnica no funciona y otra sí.
Y eso, nosotros estamos formados en eso. Pasamos 13 años formándonos. Entonces como... Eso. Yo quiero hacer una pregunta muy específica. ¿Todas las cirugías permiten reconstrucción? ¿Toda la mastectomía? Sí. O sea, siempre hay una posibilidad de reconstrucción. A menos que el paciente esté muy mal. Entonces, más que la técnica de la mastectomía, la que limita es el paciente, las condiciones de cada paciente. Y después del tratamiento quirúrgico y adyuvante, que es como toda la etapa del tratamiento del cáncer en sí mismo.
¿Hay algún tiempo que tiene que pasar de recuperación o de algo, no sé, para que tú puedas intervenir? Sí. Eso es súper variable. Porque depende de qué cosas te hayan hecho. Lo que más nos limita, como en cuanto a los tiempos, es la radioterapia. Si ha habido radioterapia, hay que esperar. Hay que esperar que ese tejido que ha sido radiado, que en el fondo es como una quemadura, se recupere. Y que se recupere el tejido, que esté en buenas condiciones.
Hay distintos grados también de secuelas de la radioterapia. Hay gente que reacciona así como muy mal a la radioterapia y se quema con ampollas, que es muy violento. Y hay otros que no, que es como si fuera una quemadura solar, así como, no, tomé sol un rato y no les duele ni nada, pero igual los tejidos están dañados por dentro y hay que esperar. Hay que esperar tres meses, seis meses. No, depende. A mí hay que esperar harto.
Un año. Un año es harto. Después, también, la quimioterapia. La quimioterapia baja las defensas, entonces cualquier intervención que uno haga, es complicado. Pueden haber infecciones. Hay que esperar esa recuperación. A mí, una de las cosas también que me gustó cuando conversé con la Susana, era esto que tú mencionas, como las alternativas. En el fondo, porque, ya estoy diciendo verdad, pelando a los otros doctores, que me decían, ya, tú tienes que ponerte implante. Y yo no quería ponerme implante.
Las técnicas. Y ahí, en el fondo, a mí me encantó la que tú me propusiste. O sea, que fue un poco, bueno, lo voy a decir como palabras recoloquiales, pero para que tú, en el fondo, digas como esas alternativas que a veces, uno no sabe. O sea, yo, si quizás no hubiera averiguado, me hubiera creado que era solamente la posibilidad del implante. Que era como el recurso que estaban diciendo estos doctores. Pero, tú me diste otra alternativa, que me encantó.
Entonces, hay otras posibilidades. Y en eso también, un poco, para la gente que nos está escuchando, es que es importante el informarse. El empoderarse. Que lo hemos hablado harto. También. O sea, aquí, el paciente también tiene responsabilidad. O sea, en la medida que pueda, acceder a la información. Bueno, eso también, de nuevo, volviendo al día que estamos conmemorando, es justamente eso. Que los pacientes tengan toda la información. Como todas las cartas arriba de la mesa. Y que puedan tomar una decisión informada.
Eso yo creo que es lo que más te da libertad. Más contenta te va a dejar. Porque, en el fondo, acá, ¿qué queremos hacer? Que se reintegren a la vida. Que la disfruten. Que se sientan menos secuelados. Ese es como el objetivo de esto. Es como ayudar en esta sobrevivencia al cáncer. Que hay toda una vida después de eso. Ya se mejoraron tanto bien. Pero, claro, ¿cómo sigo más adelante? ¿Cómo me reintegro? ¿Cómo vuelvo a estar feliz con mi cuerpo? ¿Cómo me veo? ¿Con mi autoestima? Entonces, esa es la importancia.
Y tener toda la información. Todas las alternativas técnicas. Y que, básicamente, yo siempre les digo que se resumen en dos grandes cosas. Una es con tu propio tejido. Y otra es con materiales progresivos. Implantes. Que es lo que todos conocemos. Yo nunca había escuchado de otra manera. Es mucho más frecuente reconstruir las mamas con implantes. O con prótesis mamaria. Y todas sus variantes. Porque es una cirugía, de alguna manera, menos invasiva. Más rápida. La recuperación es más rápida.
Hay mucha mujer joven que tiene cáncer de mama y quiere salir rápido de esto y recuperarse. Y volver al trabajo. Cuidar a los niños. A lo que sea. Entonces, optan por lo que tiene menos complicaciones iniciales. Y que sea más rápido la recuperación. Pero a largo plazo, también está bien demostrado que el tejido propio, cuando se puede reconstruir con tejido propio, a largo plazo tiene menos complicaciones. Porque el implante siempre va a ser un cuerpo extraño.
Pero es un buen cuerpo extraño. Porque se porta bien en general. Entonces, como la silicona es silicona médica, súper ultra refinada, que no produce cáncer, que te ayuda mucho. Es una herramienta súper práctica y muy útil. Y que tiene buenos resultados. Pero también existe la otra. La otra opción es usar tejido grupo. Le sacas como un pedacito de una parte o brasita. ¿Cómo es? En palabras simples para que entiendan. En un curso me dijo, mira, esto es como hacer un abdomen o plastía.
Pero en vez de botar la grasa, lo usas para reconstruir la mamá. ¡Ah, buenísimo! Eran dos por uno. Y dice, esa es la manera de vender la reconstrucción mamá. Total, total. Te inflectas acá y la vas a llevar arriba. ¡Era perfecto! Bueno, no está así, pero es un poco así. Porque es el rollito de la guatita en el fondo que sobra. Y eso se puede usar para reconstruir la mamá. Pero eso es grasa. La consistencia es súper parecida.
Si uno se toca el rollito. Pero ahí tú sacas como un pedazo. Sí. O no es que te aspiran un poquito. Esto lo he visto en la tele. ¿Cómo se llama? Liposucción. Que te sacan grasa. Una cosa es sacar grasa con lipoaspiración y usarla para inyectar grasa. Que eso es lipofilling o la inyección o la lipoinyección. Y que es sacar grasa. Se licúa un poco. Como que se le sacan los grumos en el fondo. Y después se inyecta en la mamá.
Y eso corrige irregularidades. Te da como una cobertura al implante. O no implante, sino que de repente, por ejemplo, las mastectomías parciales, que no te sacan la mamá completa, sino que es parte de la mamá donde está el tumor y un poquito más amplio. Quedan defectos. Quedan irregularidades. Quedan hoyos. Y con eso lo puedes corregir. Y eso es súper como inocuo. Porque es tu propio tejido. En los casos en que hay mastectomía total, eso no es una opción porque la grasa también se reabsorbe en una parte que no desconocemos cuánto se va a reabsorber.
Entonces no te da el volumen suficiente. Y con eso se usan los cortajos. Y ahí se usa todo en los anjos. Se saca en los anjos todo el tejido que está como en el rollito. O sea, queda perfecta, guata cero. Es muy interesante. Es muy interesante. Si tengo otra pregunta, porque una cosa es la reconstrucción y otro concepto que yo no lo tenía era la simetrización. ¿Qué es eso? Eso es tratar la mama sana o la mama contralateral.
Porque acá estamos interviniendo la mama con cáncer y ¿qué pasa con la otra? Porque muchas veces sean súper dispares. Porque una mama ha seguido su ilusión natural se cae... La fuerza de gravedad. Claro, y arreglamos la otra. Y queda como triste en la otra. Está perfecta. Ahí, claro. Totalmente. Y a veces también es como un tema de volumen, porque la mama reconstruida siempre va a tener un volumen diferente a la mama normal sana. Entonces también a veces hay que no solo levantarla, sino que achicarla.
No es que las dos estén tristes, sino que mejorar la que está... Exacto. Lo importante también es la reconstrucción y la simetrización. ¿Y eso no tiene cobertura? ¿O sí tiene cobertura? No siempre tiene cobertura. Ah, la simetrización. Sí, no siempre tiene cobertura. A veces sí, a veces no. Porque el GES sí cubre la reconstrucción. Sí, todas las etapas de la reconstrucción. Nosotros estamos agregando un poco sobre eso. El tema del GES que ese es un problema, es que cubre la reconstrucción mamaria pero no fija plazos.
Entonces como no fija plazos, quedamos cerrados. ¿Y por qué será eso? ¿Qué crees tú cómo serán lo que dificulta o sea las barreras que están operando en los pacientes en las que han tenido este cáncer de mama para no hacerse esta reconstrucción? Yo creo que es multifactorial. Una de las grandes cosas es la falta de recursos de los sistemas en general. Que claro, si uno se pone a pensar y dice, claro, tengo un paciente con un cáncer gástrico versus una mujer que ya se trató su cáncer de mama y solo le falta la reconstrucción.
¿Dónde destino mis recursos para el cáncer gástrico? Si la otra ya está tratada. De alguna manera tratada. Falta toda una etapa. Es más invisible. Pero igual es impresionante porque yo cuando me hice la terapia, yo diría que el 60% de las personas que estaban ahí eran mujeres tratándose por tratarse de mama. Entonces, igual es muchas mujeres que si no se hacen esta reconstrucción que han debilitado físicamente, psicológicamente. El 70% de las mamas en la hospitalidad son muchas.
La lista de espera de reconstrucción mamaria es tremenda. Yo pienso en la psicología de esas pobres mujeres. Debe ser una opción Es obvio que tiene un efecto sobre su autoestima. Es fuerte. Hace unos meses atrás fuimos a hacer un operativo a Talca, al hospital de Talca. Y una de las pacientes que llevaba mucho tiempo esperando, así como que el anestesista es muy amigo mío y es como súper sensible. Entonces les habla a las pacientes cuando las va a dormir y les dijo bueno, piensa en algo bonito.
Estábamos los dos así como emocionados en esta situación. Y dijo, no puedo pensar en nada más bonito que en este minuto. Yo no me acuerdo. Para mí fue... Estaba súper nerviosa. Hace un año, de hecho. Muy nerviosa porque hay mucha ansiedad también. Y hay expectativas. O sea, es un momento muy muy sensible. Es muy profundo todo lo que pasa. Claro, porque ahí en fondo la reconstrucción es como un apoyo fundamental para la recuperación de la mujer en el fondo.
No solamente en términos físicos, sino también psicológicos. Cómo tú quedas después de la mastectomía y cómo tú podrías ayudar a la recuperación después de una reconstrucción mamaria. Eso está objetivado. Hay estudios que son cualitativos. Los estudios cualitativos ven otras cosas. No son tanto como de números. Miden más calidad de vida y otras cosas, y otros aspectos. Hay estudios grandes del impacto que tiene la reconstrucción mamaria en la recuperación. Pero son estudios cualitativos en varios aspectos. Miden, no sé, desde los afectos, la vida de pareja, el autoestima, la autoimagen, el desarrollo y el impacto que tiene en el ambiente laboral, familia, en varios aspectos.
Está súper estudiado y está muy validado. Entonces, es fundamental la reconstrucción mamaria. No debiera ser algo cuestionable ni que quede por ahí en el aire. Es algo fundamental y es parte del tratamiento integral del cáncer. Y en el mes en que estamos hablando de esto, yo creo que también es súper importante la cultura. Porque como en otros temas, como no se celebra o se habla del mes de tal, no sé, pasó donde yo trabajo, de la epilepsia.
Y yo aprendí un montón de cosas que no tenía idea. Y en el tema del cáncer de mamas, yo creo que es como un tema cultural para los hombres y para las mujeres, sobre todo, que no sabemos nada, nada, nada. Yo soy mujer, tuve cáncer, no de mamas, pero antes de hablar de esto, yo no sabía, todos los que hemos hablado hoy día, yo no tenía ni idea. Yo sé un poco más porque la Nata me fue contando como de su proceso.
Pero en general las mujeres no saben nada al respecto. Entonces yo creo que mientras más tengamos la cultura, y más sepamos, también vamos a estar como exigiendo, entre comillas, esos pasos que tenemos que dar, que no sabemos que podríamos tener. En general, uno viene ignorante hasta que no enfrenta los problemas como en líneas generales. Eso es, oye, yo creo que tenemos que... Me gustaría que cerráramos con algunas cositas importantes que decir, y después unas palabras de cierre de aquí, esta doctora que nos está acompañando.
Me gustaría decir que desde este año la mamografía es copago cero. Entonces es importante que todas las mujeres vayan a hacerse la mamografía, que haga el diagnóstico precoz. Es fundamental para todo el proceso, para llegar a hablar de lo que estamos hablando hoy. Tiene que haber todo un proceso, y ojalá que sea como lo más temprano posible. Y que empecemos como dice la data siempre, a dejar de ser pacientes. Hay fuentes interesantes en internet, en la superintendencia de salud, en el MinSal.
Si no tienes acceso a internet, busca información. Pero hay que buscar información en fuentes oficiales. Porque es súper importante buscar información pero buscar en fuentes oficiales porque internet está lleno de cosas que no... Superintendencia de salud, MinSal, teleatiende, hay datos que son claves, y además te pueden guiar a dónde puedes ir, qué te corresponde, si estás en qué parte del proceso, qué tienes cerca, ese tipo de cosas. Y para cerrar, si nos pudieras no sé, como hablar un poco o decirnos como alguna no sé si consejo o algo como de cierre.
Yo creo que es importante que tú que has visto la transformación, le cuento un poco a la gente cómo cambia una mujer que en el fondo, cómo llega porque nos diste un ejemplo súper bonito no sé si hay uno mejor que ese que la señora que se durmió y dijo este momento es el mejor momento de mi vida. Yo creo que es también muy positivo que tú cuentes cómo es el cambio finalmente. Yo siempre he pensado que los cirujanos plásticos son como psicólogos porque en el fondo igual tienes que apoyarte en algo que es en todo sentido.
El físico, el cuerpo de uno es su seguridad es como donde uno se protege. Sí, totalmente. Es algo súper íntimo y privado y que genera mucha incertidumbre, angustia, miedo, como que se juntan todas las emociones. Y como para cerrar, yo me quiero colgar un poquito de lo que tú dijiste de cultura. Yo creo que eso es lo más importante. Es como, esto no es sólo de las mujeres. Es como de todos. Porque aquí hay una familia detrás, hay papás, hay niños, hay de todo, están los maridos.
Y es una, como un momento súper lábil, frágil y de mucho miedo y temor que claro, de repente por ejemplo los maridos están ahí apanicados, no se atreven a decir nada, no hablan con nadie y también es algo importante que se involucren, que se expresen. Yo creo que como cultura hay que darle más importancia a esas cosas. El cáncer no sólo tiene un impacto físico, sino que también muy emocional. Y yo creo que el cáncer de mama es uno de los cánceres que más afecta a eso, porque la mama es algo muy femenino.
Es como un símbolo de la femenidad. Identitario, total. ¿Cómo? Identitario. Entonces, esa reintegración y este cierre del círculo, como la cintita que simboliza el cierre o sea, la reconstrucción mamaria, la cintita del cáncer queda abierta, pero con la reconstrucción mamaria se cierra eso. Se cierra el lazo. Y es como un símbolo que si uno lo mira de diferentes maneras, también es un símbolo infinito que uno va cambiando y va evolucionando y sigue adelante a pesar de todo lo que ha pasado.
Entonces, yo creo que como es el mensaje, así como cuando te pasan cosas así, siempre no perder como esa lucecita de esperanza y seguir buscando hasta que te logres sentir mejor. Que siempre va a haber algo para hacerte sentir mejor, si bien no es perfecto porque nunca vas a volver a ser la misma persona de antes en ningún sentido, existen opciones para que estés más contento, para que te sientas mejor, más saludable y no solo personalmente sino que con todo tu entorno.
De verdad, el cáncer es muy solitario. Y para nosotros yo creo que esa manera como de generar cultura, de generar conciencia, es esta generar, conversarlo, o sea, para nosotros para mí por lo menos esta instancia de hablarlo así tan honestamente tan vivencialmente es terapéutico y yo creo que esa es la invitación, es que no sea un tema tabú y un tema que uno se lo guarde, como tú decías, y solo sino que lo puedas compartir y ver que hay alternativas y que se puede hacer distinto.
Susana, muchas gracias. Muchas gracias. Gracias, qué capítulo tan hermoso lo encontró hoy día, ¿no? Muy especial. Y además especial porque... Y bueno, este bra lo vamos a celebrar. Es un libro. Sí, la mitad de lo más bello. Bueno, chao a todos. Muchas gracias. Chao, chao.