The podcast discusses collaborative advertising in Facebook Ads and its potential benefits for both large brands and local retailers. It addresses the problems faced by brands in tracking sales in retail stores, the potential of collaborative advertising to address these issues, and the benefits observed in terms of increased traffic, conversions, and return on investment. The podcast also highlights additional services that brands can offer to retailers through collaborative advertising. Overall, collaborative advertising on Facebook and Instagram has shown promising results in boosting sales and improving targeting.
Hola a todos, bienvenidos a este nuevo episodio del podcast de Somos Marketing Digital, un podcast de la agencia de marketing digital JJ Telebro. Yo soy Juan José Lurina y estoy muy feliz de estar junto a vos otro día más. Hoy venimos a hablar sobre un tema muy muy interesante, hoy venimos a hablar sobre la publicidad colaborativa en Facebook Ads y su gran potencial. La publicidad colaborativa es una novedad que está en Facebook, que está llegando cada vez a más países de todo el mundo y que en algunos países ya se está implementando con grandes resultados.
Hoy venimos a hablar sobre este tema, pero antes de comenzar con el mismo, me gustaría invitarte a que califiques este podcast con 5 estrellas, si es que lo estás escuchando obviamente desde Spotify. Nos ayudaría muchísimo para seguir creciendo y desde ya te lo agradeceríamos un montonazo desde el equipo de JJ Telebro. Hoy venimos a hablar sobre la publicidad colaborativa, una novedad que la verdad está muy muy interesante, porque está dando muy buenos resultados en las empresas sobre las cuales se está aplicando y la verdad es que Facebook lo está implementando muy muy bien.
La publicidad colaborativa, sé que el nombre puede sonar medio raro, puede sonar medio como que se van a ayudar entre las marcas, como van a hacer un pozo de dinero y se van a empezar a ayudar entre todos para pagar los anuncios dentro de Facebook. ¿Qué es lo que es Juan? Bueno no, no es eso, aunque el nombre parece que se relacionase con eso, no es eso, es algo totalmente distinto, pero que si beneficia tanto a locales minoristas como a grandes marcas que son las que fabrican los productos y luego los locales minoristas les compran sus productos.
Por ahí va la mano, como dicen acá en Argentina, de eso se trata y de eso venimos a hablar hoy, por qué la publicidad colaborativa tiene un gran potencial y por qué es tan importante y algunos datos interesantes sobre el rendimiento que le está dando a las marcas, por ejemplo, que están presentes en Estados Unidos que es el país que ya se está aplicando la publicidad colaborativa. Antes de hablar más en detalle sobre este tema, me gustaría hablarte sobre el gran problema que tienen actualmente las marcas que fabrican productos y luego se los revenden a los minoristas.
Y por esto vas a entender después, cuando pasemos a explicarte qué es la publicidad colaborativa, por qué es que se larga esta novedad y por qué muchas empresas están interesadas y aquellas que ya tienen acceso a poder realizar este tipo de publicidad ya lo están haciendo, ya están configurando sus campañas, sus cuentas publicitarias para realizar publicidad colaborativa, tanto a estas empresas grandes como a los minoristas. Vamos a empezar con los problemas que existen para poder entender por qué existe esto.
Porque siempre que hay alguna novedad es porque esta novedad viene a suplir una necesidad dentro de la sociedad. Bien, el primer problema que tienen las grandes marcas es que no pueden trackear la cantidad de ventas que se realizan por semana o por mes dentro de los locales minoristas. Es decir, las marcas grandes que fabrican los productos saben que sus productos están siendo vendidos porque hay demanda. Saben que estos locales minoristas luego revenden sus productos pero no saben cuánta cantidad se vende dentro de cada local.
Entonces no pueden llevar una contabilización exacta sobre dónde hay más demanda, en qué locales se vende mejor, en qué locales se vende peor, o en qué zonas se vende más o en qué zonas se vende menos. Otra cosa que no pueden saber y que es un problema que es parecido al que te contaba anterior es que específicamente no pueden saber cuáles son aquellos locales que mejor están vendiendo sus productos y por lo tanto en dónde más se venden esos productos.
¿Y esto por qué a las marcas les interesaría saber? Bueno, porque si ven que un local físico, o sea un minorista, vende más que el otro y se encuentran por ejemplo muy cerca, quiere decir que tal vez uno de estos dos locales lo está vendiendo mejor que el otro. Tal vez el que vende menos puede ser porque lo está presentando de una manera diferente, no lo está publicitando de la manera correcta y la marca podría ir hasta el local este minorista que vende sus productos pero que no le va tan bien y asesorarlo para que lo presente de una mejor manera.
Otro problema que tienen las grandes marcas es que no pueden saber cuáles son las zonas con mayor demanda. Recién hablábamos también sobre esto, pero específicamente otra cosa que les interesa a las marcas es saber la demanda específica que hay a nivel geográfico por ciudad, no sea tanto por local minorista, aunque también como veíamos recién es importante pero ya desde una mirada mucho más amplia, saber dónde es que hay más demanda por ciudad o por provincia y de esta forma ir repartiendo mejor sus productos.
¿Por qué? Porque a lo mejor en una parte, por ejemplo lo que pasa acá en Argentina, la parte sur no es lo mismo que la parte norte porque en una parte hace más calor y en la otra parte hace menos calor durante el año y eso puede significar que el rendimiento de la venta de los productos aumente o disminuya en determinadas partes del país. Ya sea porque hace más calor en un lugar o hace menos calor en otro lugar.
Por ejemplo, si es una fábrica de gaseosa, por ejemplo, vamos a poner de ejemplo coca, podría darle respuesta a por qué, por ejemplo, en la parte sur se vende menos la Coca-Cola durante la época de verano y en la parte norte se vende más. Y así con diferentes ejemplos que uno podría ir pensando y llevándolo a la realidad con grandes marcas que actualmente estos datos no lo tienen pero que a través de la publicidad colaborativa podrían empezar ya a verlos, a entenderlos y a captar estos datos tan importantes.
Otro problema que tienen es que no pueden analizar el precio al que mejor se vende en los locales minoristas. ¿Y esto para qué? ¿Para que la empresa pueda regular los precios? No, no específicamente por eso, aunque podrían las marcas interesarse por eso, de decir bueno, vos estás poniendo más caro y tu local minorista competidor lo está poniendo más barato, trata de nivelarlo. Podrían hacer esto aunque no es lo recomendable, pero acá el dato importaría para saber a qué precio la marca que después revende al por mayor a estos locales minoristas debería venderlo como base.
Entonces de esta forma la empresa que fabrica estos productos no estaría perdiendo dinero en la venta al por mayor. Otro problema que existe actualmente con las marcas que fabrican productos y luego los locales minoristas venden al por menor es que no pueden saber cómo distribuir sus productos de manera ordenada para gastar menos en envío y tener a todos los locales minoristas siempre con stock. Esto se podría saber a través de la publicidad colaborativa. Y bien, ahora vamos a hablar sobre específicamente qué es la publicidad colaborativa para Facebook y dentro de Facebook e Instagram, porque cuando hablamos de Facebook también nos referimos a Instagram.
Bien, la publicidad colaborativa en Facebook y dentro de Instagram es básicamente lo siguiente. Vos como empresa que fabricas productos y luego se los rendes a los minoristas para que lo vendan al por menor. Puedes crear una cuenta publicitaria que se llama publicidad colaborativa y básicamente te va a permitir añadir distintos locales adheridos a esta cuenta publicitaria y cuando hagas anuncios, estos anuncios se muestren a determinada segmentación que vos pongas y las personas hagan clic sobre los mismos se va a abrir la opción de compra para que se realice dentro de las tiendas online o los locales físicos más cercanos donde se encuentra esta persona que hizo clic sobre tu anuncio.
Esto básicamente es la publicidad colaborativa. Así de sencillo. Pero ¿cómo es que funciona esto? O sea, es decir, la marca que fabrica estos productos tiene que salir a buscar a estos locales minoristas e invitarlos a que se unan o los locales minoristas le van a enviar la invitación a estas grandes marcas. Bueno, a diferencia de lo que a lo mejor estás creyendo, que a lo mejor crees que las grandes marcas que fabrican los productos tienen que salir a buscar a los locales minoristas, te aviso que no es así.
Es todo lo contrario. Las marcas grandes que fabrican los productos para vender solo a los locales minoristas cuando se creen su cuenta dentro de la página de publicidad colaborativa de Facebook van a directamente ya aparecer en un directorio, en un enlace que Facebook publica y en donde las marcas minoristas van a poder buscar a aquella empresa y enviarle la solicitud con su respectivo catálogo de productos que ya tienen publicado en su tienda online para que la empresa grande los acepte o no los acepte.
Lo interesante es que los locales minoristas no necesariamente tienen que tener toda la gama de productos, sino que le puede presentar, por ejemplo, una parte, un pedazo del catálogo que ya tienen vinculados previamente a Facebook o pueden presentarle una colección como tal de los productos de esta marca. Entonces, cuando la empresa que fabrica estos productos paute en Facebook Ads va a seleccionar, por ejemplo, determinadas colecciones para publicitar en determinadas zonas en base a los locales minoristas que ya se han adherido.
Esto es muy interesante y muy potente porque acá se ven beneficiados tanto las marcas minoristas, o sea, los locales minoristas, como la empresa que fabrica estos productos. ¿Para qué tipos de empresas es aplicable este tipo de publicidad? Bueno, para, al menos que nada, para aquellas empresas, por ejemplo, que venden comida, que hay diferentes, por ejemplo, McDonald's, que tienen diferentes locales, pero también, por ejemplo, puede ser para empresas que fabrican, como hablábamos recién, gaseosas, que venden gaseosas, como por ejemplo Coca-Cola o como cualquier otra marca, inclusive, que no sea de gaseosa, pero puede ser de vino, ¿no? También pueden ser marcas que fabrican productos como juguetes, etcétera, etcétera.
O sea, el abanico se puede ir abriendo muchísimo. ¿Para qué tipo de empresas no es este tipo de publicidad colaborativa? Bueno, para las empresas que venden servicios, porque evidentemente ahí no hay necesidad de llevar un control de stock, simplemente se la representa la marca, si es que la empresa tiene diferentes puntos de representación en distintos lados de un país o distribuidos en el mundo. ¿Y cuáles son los beneficios concretos de la publicidad colaborativa? Bueno, los beneficios concretos de la publicidad colaborativa, según datos oficiales de Facebook, son los siguientes.
Las marcas que han realizado publicidad colaborativa han registrado un aumento de un 12% de su tráfico en aquellos locales minoristas. Es decir, los locales minoristas han detectado un 12% de tráfico en sus tiendas gracias a que las marcas que fabrican estos productos hayan pautado dentro de Facebook e Instagram para que las personas, cuando hagan clic en estos anuncios, sean redirigidos a comprar en estos locales minoristas que se encuentran cerca de sus zonas geográficas. Otro beneficio que se ha detectado en las marcas que han estado probando la publicidad colaborativa en Estados Unidos, es que han detectado un aumento del 10% en las conversiones dentro de estos locales minoristas.
Es decir, los locales minoristas han tenido un aumento del 10% en sus conversiones, es decir, en ventas. Otro beneficio que se ha detectado es que las empresas que han estado probando la publicidad colaborativa obtuvieron un retorno del 2,37% de media sobre el gasto publicitario que han realizado. Esto siempre a través de anuncios de catálogo. Y es muy importante esto que Facebook aclara que a través de los anuncios de catálogo, porque la publicidad colaborativa funciona mejor a través de este tipo de anuncios.
¿Por qué? Porque la publicidad de catálogo lo que hace es detectar qué producto a los clientes les va a interesar más o menos mostrarle de manera personalizada en base a las visitas que se han hecho anteriormente dentro de, por ejemplo, de las páginas de estos locales minoristas o de la página de la empresa que lo fabrica como tal. De esta forma, el ROI, el retorno en inversión, siempre es más alto en este tipo de anuncios de catálogo porque al usuario se le está mostrando el producto que sabemos que le interesa porque Facebook detecta cuando visita ese producto.
Entonces le va a mostrar ese mismo producto que ha visitado y no otra cosa que a lo mejor nunca visitó y nunca le interesó. Y bien, ahora vamos a hablar por último sobre algunas funciones interesantes que las marcas fabricantes de estos productos pueden ofrecer de manera extra a los minoristas. Porque sí, hay algo muy interesante en este tipo de publicidad colaborativa y es que las marcas que van a estar pautando y van a beneficiar a los locales minoristas no van a solamente ganar dinero porque van a aumentar las ventas en estos locales minoristas y por lo tanto la demanda de los locales minoristas sobre las marcas grandes va a aumentar sino que también pueden sacarle beneficio de otras maneras vendiéndole distintos tipos de servicio entre comillas a los locales minoristas que se están viendo beneficiados de esta nueva funcionalidad.
¿Y cuáles son aquellos beneficios? Bueno, el primero es que van a poder ofrecerle la creación de informes o darle información sobre la segmentación que han realizado para que estos locales minoristas tengan las ventas que han obtenido. De esta forma los locales minoristas van a poder pagarle a estas marcas para que les ceda estos informes y la segmentación que han realizado. Algo bastante interesante porque vemos que acá las marcas que fabrican productos se van a pasar a convertir en marcas que brindan un servicio de marketing entre muchas comillas y van a poder aprender los locales minoristas cuál es esa segmentación que han utilizado que ha hecho que ellos aumenten las ventas.
Entonces de esta forma los locales minoristas tal vez pueden adaptar la presentación del producto o pueden adaptar la comunicación interna o pueden adaptar la comunicación digital en su sitio web como sus redes sociales para este tipo de segmentación. Por ejemplo, si han segmentado para personas amantes del básquetbol bueno, pueden tal vez decorar esa parte donde aparece el producto con un decorado que haga alusión al básquetbol. Por eso es muy importante todo este tipo de información que las grandes empresas le vayan a brindar a los locales minoristas porque no solamente los locales minoristas se van a beneficiar sino que también a la larga se van a beneficiar las empresas que fabrican estos productos.
Y por último, otro beneficio que las marcas grandes van a tener es que se van a poder aprovechar de las creatividades que los locales minoristas han realizado o realizan para sus anuncios ya que van a poder obtenerlas directamente una vez estos locales minoristas le envían la solicitud y la marca que fabrica los productos le acepte. O sea, automáticamente la marca que fabrica los productos y se los vende van a tener acceso a las creatividades que estas empresas minoristas ya han realizado y tienen dentro de su catálogo.
De esta forma, las empresas que van a pautar para hacer publicidad colaborativa van a poder utilizar distintos tipos de creatividades que los distintos locales minoristas han creado para promocionar sus productos y probar cuál funciona mejor. Y no necesariamente, por ejemplo, la creatividad que el local minorista 1 haya realizado va a aparecer en los anuncios con esa creatividad sino que puede aparecer con la creatividad que el local minorista número 2 ha realizado y terminar beneficiándole al local número 1 y no al local número 2.
Por eso acá ya se empieza a hacer, como vemos, mucho más grande todo este intercambio de información y colaboración entre datos porque ya se van mezclando, por ejemplo, lo que son las creatividades. Sin lugar a dudas, esta nueva novedad de Facebook que acaba de largar en gran parte del mundo, tiene un gran potencial y las marcas, tanto grandes que son las que fabrican los productos como los locales minoristas, se van a ver beneficiados y se van a poder aprovechar y aumentar sus ventas a través de una publicidad distinta a la que se viene realizando a día de hoy.
¿Y por qué distinta? Porque a día de hoy los locales minoristas se sustentan de su propia publicidad. Bueno, en este caso, las grandes empresas que fabrican estos productos para que luego los locales minoristas los vendan van a ser quienes van a poner el dinero para hacer anuncios, para publicitar y para que la demanda de estos productos que estas empresas fabrican sea mayor y por lo tanto, a la larga, toda la cadena desde el fabricante hasta el local minorista se vea beneficiada y también el usuario final, que el usuario final siempre va a tener a mano a qué local que más cerca se encuentre y de esta forma, si tanto se va a acercar a la tienda física o lo va a comprar de manera online, el producto le va a llegar más rápido y lo va a tener más rápido en sus manos para disfrutar de ese producto que se estaba publicitando y que vio en Facebook o en Instagram.
Por lo tanto, esta novedad es muy, muy interesante, tiene un gran potencial y ya los datos, como veíamos recién, arrojan que realmente funciona. Y bien, ya llegamos al final de este episodio, espero que te haya gustado espero que te haya servido un montonazo y que aproveches esta información para aplicarla en tu estrategia de marketing digital. Y si te gustaría aplicar una estrategia de marketing digital que realmente sea efectiva y que te sirva y que te ayude a aumentar tus ventas, en donde profesionales estén a cargo de la estrategia completa y vos salirte de la operación, podes contactarnos al correo electrónico que se encuentra debajo de la descripción de este episodio o podes contactarnos a través de nuestro sitio web o nuestras redes sociales, en donde en todos lados aparecemos como JJLibro.
Y ya sabes, también si querés podes seguirnos en redes sociales para no perderte ninguna novedad que vamos lanzando, ya que muy pronto también vamos a estar lanzando novedades muy interesantes para todos nuestros seguidores. Y antes, antes de terminar este episodio, quiero también invitarte a que nos sigas en Spotify o en el canal en el cual nos estés escuchando para ayudarnos a seguir creciendo. Y si te gustó este episodio o si te gustó algún otro episodio, podes compartirlo con tus amigos o amigas.
Y bien, sin más nada que decirte, yo me despido. Ya sabes, yo soy Juan José Lurina, este fue el podcast de Somos Marketing Digital, un podcast para empresas, emprendedores y pymes. Y nos vemos en el próximo episodio. Nos vemos. Adiós. Chao, chao.