O seu optimismo académico, realidade do nascimento de unha manera, realidade do nascimento de unha forma. En este inicio, obviamente non vamos buscarla conforme o desexo cantente e conseguirla ou buscarla de unha delese. En este inicio non vamos apresentar o seu optimismo académico, a parte fracturada e lograda do optimismo, que é o que é dicir, o logro do estilo. A conformación, como tal, do estilo optimista. Está a hablar Javier Nieves, fundador do estilo optimista. O 31 de outubro do año 2022 é unha fecha bastante significativa e bastante óptima para este nascimento.
O ser unha fecha neutral, un día que non está ni dentro ni fora do medio, ni do interior ni do exterior. É un día 31, un día de máis, que non nos vale máis. Obviamente, se nos vamos directamente ao trabajo do arte, ao trabajo que impulsa, que funda esta razón, ao trabajo artístico, sobre todo da pintura, vamos a ser moi directos e non vamos a impedir a generación de iniciativas e de motivaciónes que en realidad mueven a nuestra era e que mueven a humanidade desde o seu principio.
Por iso foi importante iniciar deste modo, porque o entendimiento humano inicia na comunicación e a comunicación foi a base da razón. O estilismo inicia con un pensamento multilateral profundo, con un aspecto materializado de materialización no pensamento, en la expresión especificamente literaria e con un basamento polifacético dentro dos aspectos artísticos. E como o fundamental é en realidad la práctica, o positivo, o que se logra e o que se vive sem dejar de outro lado os reales intereses humanísticos, os valores intangibles, por suposto, como dar inicio a unha introducción, e posteriormente dará a presentación gradual e total de lo que é o estilo químico, porque o máis importante para o químico é o exercente, e por iso comenzamos con lo que en realidad maneja, necesita, mueve al espectador, porque nada temos con presentaciones, nada temos con escenarios, nada temos con grandes inversiones que nada han llevado a la población mundial, a las naciones, a los pueblos, a los niños, en tantos años, en tantas décadas, e podemos agarrarte a decirlo.
E por iso en el optimismo la marcha é lo importante, porque en la marcha está el esfuerzo, la voluntad, y obviamente están los valores contenidos. Un verdadeiro esquema de resolución, porque o problema migratorio del islando no é un problema comun, el problema migratorio del medio oriente no é un problema comun, el problema migratorio de África no é un problema comun, el problema migratorio de los países con alto índice de terrorismo, de los países en guerra, de los países en bancarrota, no é un problema comun.
Pero cuando vamos a el caso de Nicaragua, un socio cercano de toda la vida, un negocio de toda la vida, vamos a dar su palabra criolla, podemos decirlo como con un peso más total y económico, no é un caso comun. Porque aquí en aquellos casos podemos hablar de que Estados Unidos y otras naciones, o de Osa, pudieron involucrarlo directamente, en cambio acá no vamos a negar que é un problema más que solo interno, los principales responsables están aquí mismo o pertenecen acá mismo a la banda.
Pero cuando lo enfocamos de un modo rutinario, de un modo sobre típico, excesivamente típico, estamos admitiendo que o los extremos públicos nos interesa lo suficiente o nos sabemos lo suficiente para resolverlo. Pues, si en un caso se trata, vamos a poner un ejemplo claro y directo, de una migración masiva hacia una nación gigante, poderosa, pero que resiste el movimiento y la contemporaneidad humana de forma masiva, la rotación humana de forma masiva, entonces tiene que tomar vías especiales, vías, no lo digo por lo especial, vías de exclusividad operativa, de exclusividad resolutiva, nuevos esquemas, nuevos formatos, nuevas iniciativas resolutivas humanísticas.
Y no caducar, no caducar en el sitio y dentro de los mismos esquemas que todos los gobiernos anteriores de la mayoría de naciones poderosas han tomado. Porque si por una parte nos dicen que somos el país poderoso, pero por otra parte nos dicen, tengo la misma cara de hace 50 años, tú no me estás hablando de poder, tú me estás hablando de dominio. Ahora, si tú me dices que soy el país más desarrollado del mundo, que somos todo el poder, pero todos los días nos enseñas nuevas tecnologías, nuevos programas de desarrollo, nuevos días de superación, tú me estás hablando de desarrollo.
Y eso es importante comprender. Pues, en palabras generales podemos admitir que lo que plantea John Biden es más de lo mismo. Más de lo mismo. Más de lo mismo y con un machismo cada día más encarnado, con un machismo de carácter apaciva cada día más entrañado. Y lo digo con el mayor respeto por todas las personas, porque así debemos ser, y porque no soy el típico venezolano hablador que posee enemigos en cada nación democrática del mundo.
Porque los hay y muchos. Ya se me conoce, ya se me sabe, ya se me percibe de quién he sido y soy. Lo digo con la mayor responsabilidad. Aboldar un problema del tipo venezolano de la manera común es ser rutinario, es ser de lo mismo, es lamentablemente ser mediocre. Entonces es algo que no esperen nunca de una nación como Estados Unidos, una nación que acude a la que nunca aspiré ir a invadir, ir a vivir allá, a meterme en la cárcel ajena, por decirlo de una manera irónica, porque es una manera horrible de la que no me gusta nunca hablar.
Pero si aspiré alguna vez ir a trabajar allá, tener algunos trabajos allá, culturizar, culturar, activar la cultura en estos pueblos y retroalimentarme con la de ellos, porque tampoco voy a ser un faraón, voy a ser un fundador ahora donde ya he fundado. Pero quiero darle claro con un aire que su retórica lamentablemente sólo radica en lo mediocre, porque abordar un tema tan delicado y en la propia zona geográfica de la manera más sencilla y mediocre lamentablemente es un fracaso político y personal.
El optimismo tiene como meta la conformidad de los gestantes y en este breve intento en política, a carne, vida y viva voz, quiero dejar entre dichos y entre vistos que la realidad es otra. La realidad que nos pintan es la que pintan, pero la realidad que se vive es la que se siente, si no lo es. Es la que se siente. No necesitamos cita, no necesitamos referencias, no necesitamos tres camionetas de libros ni dos bibliotecas nacionales para comprender que aquí la referencia la da la voz viva, la da el espectador, la da el pueblo, el pueblo.
Porque el post-optimismo académico es una voz del pueblo que estuvo callada porque tenía que estar callada para poder sobrevivir y dar supervivencia a otros inocentes más desvalidos. Porque el optimismo es la realidad del surgimiento de una manera, el optimismo es la realidad del surgimiento de un pueblo, sus derechos, su conformidad. En esta breve conversación, y ya para ir cerrando el espacio de momento, es importante elogiar que el esfuerzo de Juscel Eich, está demostrando que todavía hay mente, todavía hay gente que piensa, todavía hay inteligencia humana activa en el planeta, y eso no es que lo digo con esa grosería mediocre, va con usted señor Eich, sino que lo digo, eso que lo escuche lo reflexione usted, porque no le voy a mencionar más palabras políticas, sociológicas, científicas, simplemente le voy a decir, y esto lo digo por la voz del pueblo, del pueblo organizado y lidiado.
Se escuche bien. ¿Para qué estamos haciendo lo que estamos haciendo? ¿Para qué estamos pintando una realidad falsa en la que nosotros mismos no vamos a poder vivir? ¿Quién protege a quién? ¿Quién es quién? ¿Quién es qué y para qué? La verdadera matiz, la verdadera existencia del arte, está en la comunicación, pero no es por lo funcional de la comunicación, sino por el hecho de ser la comunicación por medio de lo cual se iba a subsistir. Eso es humanidad, por medio de lo cual se iba a entender.
Pero no todos entendemos, porque muchos entendemos lo que nos conviene y nos volvemos funcionales, nos volvemos existentes de esa manera, de la manera de entender lo que nos funciona a nosotros. Pero esto hoy está actuando de una manera abierta, aunque se observa de una manera, a simple vista va a ser una manera radical, pero es una manera abierta, es una manera de ser receptivo a la razón, al prójimo, al colectivo, que pocos presidentes lo están haciendo hoy día.
Porque estar en ese trance, estar en ese intermedio de hacer análisis y a la vez experimentarlo y a la vez reaccionar en respuesta a resolucidad, es una cuestión de gente intelectual, es una cuestión de gente que debe, que si debe ocupar un lugar en la sociedad. Con esta simple reflexión quiero, para ir pensando que se comprenda lo que está ocurriendo con la situación venezolana, con la situación del Medio Oriente, con la situación africana, con la situación de países latinos, no nada más Venezuela, con la situación de Centroamérica, Latinoamérica, el Caribe, lo que está ocurriendo.
El reciclaje reformulativo, funcional, desperdicivo de desperdicios industriales, o mejor dicho, de residuos. El mecanismo residual industrial en que se han convertido las masas en estos lugares, en estas geóferas que he mencionado y un poco más allá, que por el momento no nos vamos a sentir. Porque simplemente los líderes no comprenden lo que hizo Néstor Hoy cuando la litera experimenta y sube. Tres cosas sencillas que en cualquier prepa de California, de Florida, de Nevada, de cualquier estado del líder, podrían aprender los niños, los menores, qué vamos a decir de un líder, qué vamos a decir de gente odiada.
Tendríamos mucho que decir. Tendríamos años de silencio, años de soledad, de miseria, para comprender eso. Es que el día que los hombres líderes de verdad sepan calzarse el pantalón y tomar esto como una acción social, sin dejar de lado sus condiciones personales, ok, no puedo ir contra la vida ajena, no puedo ir ni nadie contra el deseo y derecho ajeno de pensar a su modo, pero tener un poco de voluntad social a la hora de tener un cargo va a ser fundamental.
Y ese día la humanidad progresará. Progresará. Porque hay que recordar algo. Ya en este pie de entierro, largo y duro, hay que recordar que no fue Hitler, no fue Mussolini, no fue Marx y Kuhn, no fue Fidel, no fue Chávez, ni fue Periquito, ni fue Susanito. Fue una élite que le gustaba el placer, que le gustaba el dinero, que le gustaba la perversión, que confundió la oportunidad con la posibilidad. Cuando confundimos la oportunidad con la posibilidad, pasamos a un mundo diferente, pasamos a un elixir de éxtasis, donde todo es rosa, todo es suave, pero donde no existen ni Sócrates, ni Armagedón, no existen ni sabios ni poderosos.
Sólo existe la ambición, la locura y la lujuria. Entonces ya, me parece el entierro que sé que mucho vamos a celebrar, es importante que no nos aburramos, que no percibamos esto como un castigo. Si no percibamos esto como un castigo, recordemos que Beethoven fue, durante su mejor gloria, fue sordo. Entonces nosotros no pretendamos que durante nuestra mejor gloria, vayamos a ser tan felices como felices. Si ni siquiera entendemos que nuestra mejor gloria es esta, luchar, estar en la lucha, lograr los objetivos, lograr el bien de la humanidad, esa es nuestra gloria.
Tenemos que entenderlo, porque no fue Gipsy, no fue Mussolini, no fue Mao Zedong, no, el Erquiduque, todas esas personas tenían nuestra misma capacidad, pero no lo guardan pensar al tiempo que podían detener una tragedia peor, no lo guardan comprender que podían salvar su propia vida y salvar parte del mundo. Entonces no cabe duda de que las nuevas generaciones potentadas están dispuestas a llevarnos a la misma tragedia de la Segunda Guerra Mundial, están dispuestas a no atender a los errores del Erquiduque, de su padre, de todos esos hombres grandes de jerarquía que fueron muriendo, como el Salvo Ruso, toda esa gente que fue masacrada sin razón, pero que obviamente descuido un punto importante y por eso estamos hoy pagando consecuencias, aún, y detrás de eso hay más consecuencias, están los buitres que están viviendo de esto, que son nuestros líderes actuales, que estudiaron bastante, pasaron por Havas, pasaron por Princeton, pasaron por Gristol, por Princeton, pasaron por...
por donde se le ha antojado, a superprepararse para vivir bien y cómodos de nuestras tragedias anteriores, y cuando estamos duros de explotar, les dejo las respuestas, como les dejo mi gran voluntad, con mi respeto por todas las personas, por todos los luchadores y por todos los que murieron en nuestras pasadas tragedias, les quiero dejar un viejo refrán, una vieja frase que traté de insertar en mi libro, en mi escritura, y bueno, no levantó mucha notoriedad, como un grado nos cuidadosos que ofrendando la existencia, impugnaron la colicia y desecharon la vileza.
Esta aprecia Javier Niego. Hasta un próximo post-optimisismo académico. Realidad del surgimiento de una manera, realidad del surgimiento de un pueblo, no lo olviden. Sos el pueblo, mundo. Sos el mundo, el mundo. Sos el mundo, el mundo.