The speaker discusses the current political situation in Venezuela and the need for new political parties to challenge the ruling party. They emphasize the importance of democracy and the role of the state in serving the needs of the community. They criticize the current and past governments for prioritizing personal and collective interests over the well-being of the people. They also discuss historical events such as the guerrilla insurgency, the relationship with Cuba, and the mismanagement of resources. They argue that Venezuela needs a new approach to politics that focuses on generating wealth and opportunities for all citizens. They express skepticism about the potential for meaningful change through the creation of new political parties.
Muy buenos a todos los que me siguen en las redes sociales. Procediendo con el tema de las próximas elecciones en Venezuela, 2024, y la creación de nuevos partidos polÃticos para enfrentar al partido de gobierno, he tenido que hacer un pequeño o voy a seguir haciendo un diagnóstico de lo que es la polÃtica en Venezuela y que necesitamos los venezolanos para sentar unas bases sólidas, porque yo sà creo en la democracia, y ya lo he explicado otras veces, yo creo en una democracia en donde las instituciones, las empresas privadas están dedicadas o se constituyen para el beneficio del ser humano.
El Estado no ha sido creado para que las personas o los ciudadanos de ese paÃs sean al servicio del Estado o de la cúpula que esté gobernando. El Estado existe para dar respuesta a las necesidades de la comunidad. ¿Qué lo eligió? Yo sà creo en la democracia, no en entregarle un poder a un amo para que haga lo que a él le nazca, o el proyecto que él tiene personal o colectivo. Porque muchos dicen, por ejemplo, esto que dicen ahora revolucionarios, la mayorÃa no sabe nada de eso, la mayorÃa no ha pasado por el curso o los estudios para ser un sumo sacerdote en el marxismo, ni la socialdemocracia, ni la democracia cristiana o de ninguna otra tendencia.
Incluso los que asisten a la iglesia, la mayorÃa ni siquiera comprende la Biblia, tiene su propia interpretación, y si el pastor es uno de esos que se la pasa inventando párrafos o interpretaciones, va a confundir. Eso es lo que existe en la polÃtica, una cantidad de empresas que venden un producto y que cuando lleguen al poder se olvidan de esa parte y se dedican a ver cómo ellos se van a beneficiar económicamente. Eso es lo que hemos visto en Venezuela desde 1958 para acá.
FÃjense, Marcos Pérez Jiménez huye, o sale, sale huyendo y se refugia en Santo Domingo, y de Santo Domingo se va a los Estados Unidos. En Estados Unidos los extraditan a Venezuela, a los poquitos meses, inmediatamente, pero con una orden de extradición que tiene una limitación, que va a ser juzgado por peculado, porque es lo que presenta el gobierno de que ese es el cargo que tiene, no son varios cargos de crÃmenes, ni robo, ni asÃ, peculado.
Entonces tienen que juzgarlo solamente por peculado. Pasan cuatro años preso y no lo condenan, pero el crimen ese por el cual está siendo acusado no paga más de cuatro años. Entonces él tiene oportunidad en esos cuatro años de crear un partido polÃtico, o un movimiento polÃtico, el cual es aceptado legalmente porque cumplió con los requisitos de la época, y ese partido polÃtico empieza a crecer en popularidad. Movimiento nuevo ideal, perdón, nuevo ideal nacional. Para sorpresa de los adecos copellanos y toda la polÃtica que habÃa en Venezuela en esa época, Pérez Jiménez saca el mayor porcentaje de votos nunca recibido por ningún polÃtico de la época, y es electo senador.
Y se encuentran de repente en que el hombre que están juzgando por peculado, que no han podido condenar por peculado, puede salir como senador electo por el pueblo. Uno es seguro que en Venezuela ocurrió, y ha ocurrido en muchas oportunidades, cuando por ejemplo a los lÃderes guerrilleros, que no los agarraron con la mano en la masa, pues los metÃan presos y los estaban siendo juzgados, y en la próxima elección los meten como diputados y salen electos y tuvieron que soltarlo.
Entonces a Pérez Jiménez inmediatamente la democracia tÃpica venezolana lo expulsa del paÃs, para que no pudiera ser senador. Para que ustedes tengan una idea. En esa época estaba la guerrilla subvirtiendo el orden en Venezuela, porque fue en el gobierno de Rómulo Betancur, en el gobierno de Leone, la guerrilla estaba desatada, apoyada por Fidel Castro, para que asaltaran bancos, empresas, quemaran empresas. Yo me acuerdo, yo no estaba muy, estaba joven bastante, pero cuando yo veÃa que quemaban tiendas, que quemaban depósitos de empresas norteamericanas.
Esa poca gente quedaba sin trabajo. Esa era la gran guerrilla, y yo he escuchado muchÃsimas veces que el petróleo es para los pueblos latinoamericanos, el petróleo es para Venezuela. Una locura. Estoy hablando de los marxistas, que ellos dicen que son socialistas, pero son marxistas. Ellos consideran que la riqueza de Venezuela es para llevar la revolución a América. Ese es un plan de Fidel Castro, que lo dijo en los años, en el año 59 aproximadamente, que hay videos por eso, que ninguna revolución en América se podÃa hacer sin el concurso de Venezuela, sin el dinero de Venezuela, sin el petróleo de Venezuela, que era el que iba a financiar todo eso.
Lo logró con Chávez, porque se esplifarró bastante dinero promocionando el marxismo del siglo XXI. Porque cuando Chávez en un discurso en el Congreso dijo que asumÃa el marxismo, él no era socialista, y si lo era, dejó de serlo, porque son dos cosas distintas. Los verdaderos marxistas saben que, y lo dicen, que el socialismo es una etapa de transición, porque en el socialismo convive la empresa privada, la empresa estatal y la empresa de los trabajadores. En el marxismo solo existe la empresa estatal, entonces, no es lo mismo.
Bueno, en esos dos gobiernos Betancourt la pasó bien mal, porque tuvo dos golpes de Estado, la insurrección de la guerrilla, que eso era permanente, los estudiantes, los ciclos de estudios eran terribles, en las universidades casi no se podÃa estudiar, mi hermana duró 10 años estudiando, porque a cada rato estaban suspendiendo las clases, porque eso era lo que se buscaba. Escuchen bien esta frase, desestabilizar Venezuela para que tenga que acudir al FMI, a las megacorporaciones, a la banca internacional, para poder mantener el Estado en lucha contra la guerrilla y satisfacer las necesidades que tiene que satisfacer todo gobierno, en su gestión, pues.
Eso es muy significativo. Mira, no me quiero desviar mucho, pero yo vi en la página del foro de Sao Paulo, el foro de Sao Paulo, sà que sé que es lo que se llama, a la fundación Ford y a la fundación Rockefeller, como donante de la fundación, que fundó Fidel Castro y otros más ahÃ, ¿qué les parece? Luego cuando se empezaron a hacer escritos de que eso estaba allÃ, yo lamento no haber hecho el captura de pantalla, porque después busqué para hacerlo y ya lo habÃa quitado.
Entonces, cuando un paÃs está desestabilizado tiene que ocurrir ayuda económica extranjera, tiene que ocurrir ayuda militar extranjera, tiene que ocurrir a la cantidad, se vuelve dependiente, no es independiente, esa es la función que cumplÃa la guerrilla en ese momento. Y se lo hicieron a Chávez y Maduro, les desestabilizaron el paÃs y como no resistieron un poco más, entonces vino todo el embargo de bienes y servicios. ¿Por qué? Porque Venezuela no ha sabido demostrar voluntad de soberanÃa, no saben los polÃticos venezolanos llevar una polÃtica bien estudiada, muy sagaz, inteligente, para preservar los intereses de Venezuela.
Lo que hizo Chávez de asumir los enemigos de Cuba como si fueran propios, es algo asà como que alguien tiene una pelea casada con alguien y le dice, espérate un momentico, siéntate tú que yo me voy a ir a encargar de tu enemigo, eso fue lo que hizo Chávez, provocó todas las sanciones que tiene Venezuela, la provocó Chávez, pero lo peor es que cuando llega Maduro estaba supuesto a entregarle, a dejar que ganara el delfÃn de los intereses, el ungido de los intereses extranjeros, a Enrique Capriles Rado, y fÃjense como se arreció la campaña de desestabilización de Venezuela, nunca vista, bueno, lo hicieron también ahora con Rusia, pero por otros motivos, pero la de Venezuela es porque no entregó el poder, Maduro, dicen que Maduro y Capriles, los Maduros y los Capriles son familias lejanas, donde hubo hace mucho tiempo matrimonio entre esas familias, son primos lejanos, yo repito esto, Capriles se llama a descargar su arrechera, hay varios muertos, y él no fue responsabilizado de ese llamado, eso no fue cuestión espontánea, Capriles se hace responsable de que todas las firmas del referéndum revocatorio contra Maduro son válidas, y después resultaron que se encontraron una cantidad de firmas, firmas planas, que una sola persona escribió todos los nombres, firmas de personas que no estaban con derecho a, por ejemplo, hacer esa solicitud porque estaban sentenciados en cárcel y que nadie los visitó para que firmaran, menores de edad, que no tienen derecho a votar, y firmas de cédula que no habÃan sido adjudicadas, eso tampoco, él tampoco rindió con ese intento de fraude electoral, porque Guaidó hizo toda clase de desastre, toda clase de desastre, y ahorita deben estar súper aliviados, felices, porque se fue por su propio medio, porque cada vez que el fiscal hablaba de que, ¡ay, se le va a abrir un nuevo expediente, se le va a abrir una nueva investigación a Guaidó por un nuevo caso! Y ahà va a dar 300, pero el fiscal no hacÃa más que abrir el expediente y ya está, se quedaba ahÃ.
Dijeron ahà que iban a pedir la extradición de, ¿alguna vez han escuchado que iban a pedir la extradición de Guaidó? Eso es la polÃtica venezolana, gente que llega al poder y se considera dueño y hace lo que le da la gana. No es solamente Maduro, no es Chávez, nada más, todos asÃ, Chávez es un adeco con boinas rojas, es por su actuación. Bueno, llega el gobierno de Betancur y de Leóni, con la guerrilla haciendo lo que le daba la gana, asaltando, robando, matando, asesinando soldados venezolanos y policÃas, secuestrando, es un desastre.
Y viene la liberación de, viene la, digamos, que se abre el expediente del laudo que le entregó a Inglaterra gran parte del exequivo. Y empieza la discusión de la devolución, a Inglaterra entonces le ocurre, bueno, vamos a hacer que Guayana sea una nación independiente. Y Venezuela, volvemos a la polÃtica errada, con todos los consejos que se le pudieran haber dado a Leóni para que no lo hiciera, aceptó el de González Navarro, el de la CTV, que decÃa que es mejor darle a que Guayana se libere, que se constituya en nación, porque Venezuela se negaba, porque todavÃa estaba discutiendo con Inglaterra, la devolución del exequivo.
Y entonces el de González Navarro dijo, no, ¿cómo es posible? Vamos a parecer unos imperialistas, porque no le damos la libertad, no impedimos la libertad de Guayana. Pero a él se le ocurrió decirle a Inglaterra, asà como uno da, darle la libertad, pero sin el territorio exequivo incluido, porque eso está en reclamación, eso es nuestro, y lo aceptaron asÃ. Bueno, en el gobierno de Leóni, pasan cosas que, nace Guayana, y aparentemente planifican una rebelión en el Rupununi, o del Rupununi hablaron de que se iban a rebelar, y entonces querÃan saber si Venezuela les iba a apoyar, y asà ocurrió.
Venezuela parece que tenÃa apoyo, porque luego de tomar la isla de Acapulco, allá habÃa un destacamento de la Guardia Nacional dirigido, comandado por el Teniente Barbella Ramos, que tenÃa órdenes de ir en auxilio de los venezolanos que se habÃan rebelado contra el gobierno de Georgetown, porque ellos querÃan ser venezolanos, y querÃan que Venezuela interviniera y anexara esa región. ¿Qué ocurrió? Saltó el Departamento de Estado amenazando a Venezuela que le iba a cortar la ayuda militar a Venezuela.
Y más atrás vino Fidel Castro, que ya intervenÃa en Venezuela con la guerrilla, apoyando a la guerrilla, ya tenÃa dos gobiernos, casi 10 años apoyando a la guerrilla, y amenazó a Venezuela, diciendo, bueno, no directamente a Venezuela, que si Venezuela intervenÃa militarmente en Guyana, ellos iban a enviar milicianos para apoyar a Guyana. A ese mismo Chávez lo trajo como el Taita, su Taita, su nuevo Taita, porque él tiene uno, que es el papá, pero este era el nuevo Taita, y se sigue elogiando a Fidel Castro como la gran figura, y su cosa es contra Venezuela.
Intervino contra Venezuela, asà como la intervención de los Estados Unidos, de Europa, de la OTAN, de Colombia, de cualquier paÃs, es una intervención, una injerencia en el asunto contra Venezuela. Fidel Castro lo hizo. Y se lo trajeron para acá como héroe, o se lo trajeron a Venezuela como un héroe, el Taita de Fidel, el Taita de Chávez, porque asà le llegó a decir, es una vaina tan generosa para el venezolano, se lo dice a ellos que ni lo entienden.
El mismo Fidel Castro llegó a decir una oportunidad, que si esta revolución es bolivariana, yo soy bolivariano, que si esta revolución es cristiana, yo soy cristiano, y si esta revolución es chavista, yo soy chavista. Como queriendo decir, no importa, lo importante es el apoyo económico, el control que tenÃa sobre el lÃder máximo de Venezuela. Pero en la corta visión de Chávez, y de los que le siguen, no se dan cuenta que estaban siendo manipulados, controlados, igual que lo hacÃan con los polÃticos de la cuarta, y la oposición cuando llegó el Chávez.
¿En dónde se ha visto? No pasó nada. Guaidó se autoeligió presidente en una asamblea en la calle, en un discurso en la calle, y fue aceptado ese acto por, dice que hay 62 gobiernos mundiales, y Venezuela es lo más seguro que tiene, mantiene las relaciones con todos esos paÃses. Con el grupo de Lima. Entonces, no hay una polÃtica en Venezuela, no hay, digamos, que tenga una continuidad, no importa el gobierno que sea, hay intereses de la nación, que no pueden, digamos, se tienen que traspasar de gobierno a gobierno, como hace la cancillerÃa brasileña, no importa quién esté ahÃ.
Lula, Bolsonaro, nunca rechazó los BRICS. Viene Lula, sigue con los BRICS, y la Dilma también, pero eso, los BRICS, la unión a los BRICS, no lo hizo Bolsonaro, y incluso eso era a favor de Brasil, él nunca fue contra eso, ¿qué tal? Porque es un paÃs que tiene una visión geopolÃtica bien clara y definida. Nosotros, que somos un paÃs de libertadores, porque asà no vendemos, no sabemos ni siquiera gerenciar la geopolÃtica de Venezuela con nuestros vecinos, con esa adulación con Colombia, con la oligarquÃa colombiana, le entregan un monómero vuelto por una porquerÃa, y salen corriendo a decirle a los trabajadores que habÃan ahÃ, que son colombianos, no se preocupen, que nosotros vamos a restablecer la empresa, para que ustedes vuelvan a tener su empleo.
Señores, ni siquiera hay una indemnización de todo el daño que le hizo Colombia a Venezuela, la invasión de los bachaqueros, lo que se inventó, el saqueo que hacÃan de todos los recursos de Venezuela, la invasión de contrabando, la invasión de mercenarios, nada, llegó otro gobierno, le hace una carantoñita y ya dice, ah no, ya son hermanitos otra vez, el señor Duque, el bicho este, para mà son todos los mismos, el Petro, dijo en el video que él habÃa llamado a la OTAN para que cuidara el Amazonas colombiano, y le pidió a Maduro que se uniera a esa iniciativa, ¡a la OTAN! Y Maduro tiene las esperanzas guardadas en este señor, para ver si ayuda a Venezuela a que le quiten las sanciones, es un caballo de troya, ¿por qué digo todo esto? Si la polÃtica de los nuevos partidos que surgen, es simplemente sacar al gobierno, y sin desesperada, ¿qué gobierno sanero va a venir para decirle, mira, te ofrezco tal cosa, y tú vas a hacer tal cosa, y vas a hacer tal cosa, ok, está bien, muchas gracias, gracias por darnos el empleo, darnos la dedicación.
Mira, en América, hace muchos años decidieron, grandes corporaciones, que los paÃses latinoamericanos deben ser mono exportadores, no de manufacturas, sino de materias primas nada más, imagÃnense cuánto ganarÃa Venezuela en lugar de estar exportando petróleo, sino derivadas del petróleo. Los japoneses intentaron modernizar la planta de aluminio, y Chávez dijo, que no, porque se iban a perder muchos empleos, ¿ustedes vieron cómo PDVSA, mire yo me recuerdo eso, cuando PDVSA pasa de ser unas empresas privadas, PDVSA no, las empresas concesionarias pasan a ser propiedad de PDVSA, es decir, PDVSA existÃa, pero no era dueña de las operadoras, cuando esas empresas pasan a propiedad del Estado, habÃan 36.000 empleados, y en el gobierno de Carlos Andrés Pérez llegó a 100.000, dicen que en el gobierno de Chávez y de Maduro llegó hasta un millón, ¿imagÃnense ustedes, un millón, pero para, digamos, pagarle al activismo polÃtico a la gente, es más de que vamos a hacer todo lo posible para mantenernos en el poder, entonces, cualquier partido polÃtico que tenga la visión nada más de sacar, repito, sacar a este gobierno, va a tener que ofrecerle a los que viven del Estado lo mismo que le está dando el gobierno, porque lo mismo que le está dando el chavismo a su militancia, se lo dio a Acción Democrática y se lo dio a Copenhago cuando gobernaba, puestos en el gobierno, ayudas del gobierno, bueno, no dirÃa de comida, pero sà habÃa mucha ayuda de diferentes formas para la militancia, incluso el primer gobierno de Rómulo Metancur, perdón, cuando ganó en el 58, ellos continuaron con la polÃtica de construcción de casas, pero esas casas, esas viviendas, se las entregaban a los adecos, y toda la organización del Cafetal se le entregaron las casas gratis a los lÃderes adecos, de lo que ellos llamaron la Resistencia, todo lo que era el Cafetal, las casas que se hicieron ahÃ, que hicieron los adecos, que hizo el gobierno, fueron regaladas.
Eso es lo que aspira cualquier gobierno que va a ingresar, eso no puede ser, Venezuela tiene que convertirse en un paÃs moderno, en donde a la población hay que darle la oportunidad de que genere riqueza, y que con esa riqueza que está generando crezca su nivel estudio y proyección económica. No puede ser, no podemos seguir, yo me acuerdo que hubo un tiempo que se le pedÃa a la gente que se olvidara de que el Estado tenÃa que ser un papá, y Chávez al llegar hizo todo lo contrario, convirtió al Estado en un Estado paternalista, entonces la gente dependiendo de las migajas que el Estado le daba.
Yo no digo que no hay que ayudar a la gente que no tiene los recursos suficientes para vivir decentemente, ¡ojo!, pero no tener una polÃtica que va dirigida a zonas de pena del Estado para poder vivir, no tiene sentido. Tiene más sentido que una persona, claro, se convirtiera entonces en clase media, y dicen los revolucionarios que cuando alguien que es revolucionario se convierte en clase media se olvida de la revolución, porque tiene otros intereses que defender, y entonces, Venezuela es un paÃs que tiene tantos recursos naturales, tantos, que en Venezuela no deberÃa haber pobreza, ¿Por qué? Gran parte de la riqueza de Venezuela está en pocas manos y en el exterior, en manos de polÃticos y amigos, y empresarios amigos de esos polÃticos.
Eso es lo que han hecho, entonces, aspirar a crear partidos polÃticos para seguir en lo mismo, quÃtate tú para ponerme yo, fÃjese el cambio que hubo, 40 años sin democracia y sin cooperativas, pero ¿sabes qué ocurrió? En esos 40 años se fue empobreciendo poquito a poco la población, y en el último gobierno de Caldera, ¿sabes qué? Lo comenzó Carlos Andrés Pérez en su segundo gobierno, y lo concluyó Caldera, la privatización de todas las empresas del Estado, ya se habÃan deshecho de todo, incluso PDVSA, PDVSA habÃa sido entregada a los consorcios internacionales, y era monitoreada a través de una empresa que se llama Intesa, que se descubrió después de la huelga petrolera, se descubrió que existÃa esa empresa.
Todos los directivos, los meritocráticos que tenÃan que ver en la industria petrolera tenÃan que saber de eso, Rafael Caldera tenÃa que saber de esa empresa, porque la empresa PDVSA era totalmente manejada desde el exterior, podÃan ver los directivos aquà y todo y llevar los recursos, pero del exterior era que se recibÃan las órdenes, al punto que cuando viene la huelga petrolera, desde el exterior fue que apagaron las compañÃas, las plantas de la refinerÃa, y los llenados de los tanques para distribuir la gasolina desde afuera.
Entonces, Caldera fue el último, llegó Chávez y entonces hubo ese cambio tremendo, pero en una forma que dirÃamos que la historia se repite, y yo digo que hay alguna similitud, miren lo que ocurrió en Cuba, Fidel Castro intenta dar un golpe de estado, son hechos presos y al poquito tiempo son liberados, y luego llegan al poder sin tener el poder militar suficiente, el Batista era padrino de bautizo del hermano de Raúl Castro, la esposa de Fidel Castro era una diezbalar, era ministro de Batista, por ahà dicen, servicios de inteligencia, que Castro era un agente, y que le entregaron Cuba para convertirlo en un caballo de Troya para la URSS, en Venezuela se repitió algo parecido chicos, viene un golpecito de estado, una chapuza que hizo Chávez, todos los demás comandantes tomaron su objetivo, Chávez fue el único que no lo tomó, al poquito tiempo sale libre, porque asà como salió libre, Caldera dio la libertad a la amnistÃa, o lo que haya sido la figura jurÃdica, a los del golpe de estado del 92, también Caldera es el artÃfice de la pacificación de la guerrilla de los años 60, que dio también amnistÃa, y se creó el partido del MAS, como para darle el chance pues que incursionen en polÃtica, entonces aquello que hizo ya era bueno, lo que pasa que las circunstancias cambiaron, entonces se les volteó la tortilla pues, porque no pudieron, ya tenÃan 40 años empobreciendo el pueblo, y robándose los recursos de Venezuela, porque, repito los venezolanos, en Venezuela entraron inmensos recursos, pero no se ven, en cambio cuando los 7 años, porque no fueron los 10, 7 años de Marcos Pérez Jiménez, con el presupuesto nacional sin hipotecar el paÃs a la banca extranjera, hizo lo que hizo, están los videos por allÃ, eso más bien era un peligro para los intereses de las megacorporaciones, porque un paÃs pequeño, con grandes recursos, se estaba convirtiendo en una potencia económica, se estaba transformando, y los hadecos, los copellanos, Chávez y Maduro, que manejaron inmensos recursos, ¿dónde están ahora? Dicen que hicieron 5.000 casas, 5 millones de casas, de esos 5 millones, un millón fueron para extranjeros colombianos, peruanos, ecuatorianos, estos saben, que dejaron de ser entregados a venezolanos, por nacimiento, pero necesitaban, como las revoluciones marxistas, no tienen patria territorial, los recursos, son para hacer la revolución a nivel mundial, y ustedes ven todavÃa Maduro con poco dinero, con poco dinero, llamando a conferencias internacionales, eso lo paga el Estado, porque ese es el prosentismo, promocionar la revolución, porque yo, mira, son tantas historias, yo las he contado todas en mi canal, estaba yo, pasando de, pasé de quinto a sexto, en quinto vi el mapa de Venezuela de una forma, y en sexto la veo de otra, veo como la Guajira, es una puntita, es nada más un hilito ahÃ, y le digo el profesor de historia, geografÃa, que está dando la clase, profesor, pero, ese no es el mapa de Venezuela, porque yo estudié el año pasado, en un mapa de Venezuela que toda la Guajira, era de Venezuela, yo no sabÃa, entonces me dice, yo voy a hablar contigo después de clase, y esto fue lo que me dijo el profesor, mira, no te preocupes por las fronteras, porque esas son, creadas, por el sistema capitalista, el sistema feudal, pronto la revolución, va a acabar con todas las fronteras del mundo, y va a haber una sola nación, y no va a haber, perdón, no una sola nación, no un gobierno mundial, sino se va a desmantelar los gobiernos, y va a haber, yo ya estaba, muchachos, yo ya no comprendà lo que me estaba diciendo él, tiempo después fue que, el médico anterior, pensé cómo van a manejarse los recursos del paÃs, los estados, se van a hacer las construcciones, todo ese tipo de cosas, yo no podÃa concebir, en esa, ese nuevo orden mundial, de no haber fronteras, y que todo se iba a manejar, a través de, no un gobierno, sino de una especie de partido, pero él no me dijo muy claro eso, sino que todo se iba a transformar, que las fronteras iban a desaparecer, tiempo después, me encuentro, que cuando están haciendo, la Organización Mundial de Comercio, se empieza a hablar, de la desaparición de las fronteras, arancelarias, es decir que las naciones tienen que permitir, que las megacorporaciones, entren a sus paÃses, a cualquier paÃs, compren cualquier cosa, y todos los servicios en esos paÃses, tienen que estar privatizados, es decir, que puede venir una corporación, alemana, y dice mire yo estoy interesado, en el sistema escolar, y lo compra, o el sistema de salud de Venezuela, y lo compra, es decir, eso era, lo que estaba planeado, con la Organización Mundial de Comercio, lo que pasa es que se le ha desbaratado un poco, todavÃa no lo han podido conseguir, porque lo están tratando de hacer por la fuerza, pero igual piensa el Marcino, un gobierno mundial, dirigido por el partido, porque eso es lo que sucede, el partido es el que tiene el control, el poder, y el partido tiene un Dios, y tiene sus arcángeles, bueno un Dios, o tiene un monarca, y tiene sus prÃncipes, que son la gente que le rodea, en Venezuela existe eso, Camaduro, Guitarrón RodrÃguez, los FarÃas, y uno que otro más, de ese cÃrculo cerrado, que eso no van a elecciones, cuando hay convenciones de partido, esos son electos por el amo, Maduro lo designa, y algunos de ellos, cuando han salido de esa cúpula, es porque han salido por ladrones, como el Aysami, es el que está ahorita, que estaba en PDVSA, y el otro que estaba en PDVSA, RamÃrez, y asà sucesivamente, el Macri, gente muy poderosa, que cuando lo descubren por ladrones, entonces deja su puestico en la cúpula principal.
Tengo que contar esto porque, si la gente va inocentemente a crear un partido, va a crearlo con el mismo modelo que existe, que ha existido durante los últimos, desde el año 58, va a ir con el mismo modelo, no tiene otra referencia, entonces hay que ponerse a pensar, que tiene que hacerse algo distinto, un proyecto totalmente distinto, con planes bien especÃficos, de lo que se va a hacer. El partido ese, el vehÃculo, que hay que construir, tiene que tener, unos lineamientos muy especÃficos.
¿Qué se va a hacer con ese vehÃculo? ¿Cómo se va a hacer? ¿Quiénes lo van a integrar? ¿Cómo lo van a integrar? Y el proyecto. Si no hay un proyecto de paÃs, ¡olvÃdense! Hay que presentar un proyecto, que sea mejor, que los que estos están presentando. Y es cierto, hay buenas ideas, yo tengo algunas, las voy a exponer, pero debe haber muchÃsimas más. Pero, si queremos salvar a Venezuela, de este desastre, hay que cambiar, la forma de hacer polÃtica en Venezuela.
Y comienza, por partidos realmente democráticos, porque lo que tenemos ahorita son, monarquÃas. Y eso, simplemente, es un negociado, que se combina con un grupo de empresarios, y bancas extranjeras, empresas extranjeras. ImagÃnense ustedes, ¿cómo hablan? Ustedes no, los que tienen mi edad o un poquito menos, siempre nos venden, la inversión extranjera, es la salvación. Venezuela necesita traer la inversión extranjera, la inversión extranjera. ¿Pero qué significa esto? Cuando vienen los inversionistas extranjeros, ¿qué te interesa a ti? Las comunicaciones.
Vendrán dos o tres. Entonces, ¿cuánto ofreces tú tanto? ¿Y cuánto es para mÃ? Por firmarte que, te quedes con todas las comunicaciones en Venezuela. Asà es que funciona. Las concesiones. Ah, le vamos a concederle, que la explotación del, qué sé yo, de los mangos en Venezuela, de los plátanos, una concesión. Esa persona, esa compañÃa, va a aflojar dinero, va a dar dinero, para que le den la concesión. Y antes, daban la concesión y esa compañÃa no aportaba nada al paÃs.
Se llevaban las cosas, y el paÃs no percibÃa nada. ¿Alguna vez ustedes han recibido, les han entregado cuenta, de la exportación de oro? Venezuela decÃa, ah, entró tanto por la industria petrolera, entró 40 mil millones, 10 mil millones, 20 mil millones, 3 mil. ¿Alguna vez han escuchado, entró tanto por la venta de oro? Por la venta de hierro. Bueno, imagÃnense ustedes, que el embargo, y las sanciones que han hecho contra Venezuela, aparte de que fueron, pedidas, suplicadas, por polÃticos venezolanos, que eso deben ser execrados, de la polÃtica, sin derecho a poder ser venezolano, seguir siendo venezolano, pero no pueden participar más, en polÃtica, y ni, obtener un cargo público.
Yo soy partidario de esa medida radical. Todo aquel que pidió sanciones, todo aquel que pidió invasión, podrá ser ciudadano de Venezuela, pero no puede participar en polÃtica. Quizás, el derecho al voto, pero tener un cargo público, ¡nunca! ¡Es un traidor! Ese no quiere a Venezuela, lo más probable es que debe estar rico, millonario, y no va a regresar nunca a Venezuela. Entonces, prosiguiendo con el relato, para concluir una partecita aquÃ, de Caldera, cuando llega, que es muy importante destacar, Caldera acuerda, con la guerrilla, la pacificación, y forman el partido MAS.
Ahà se meten ellos y consiguen una diputación, y empiezan a participar en polÃtica. Pero cuando empiezan a participar en polÃtica, también habÃan otros partidos polÃticos más pequeños. Y ustedes recuerdan, cuando la segunda vez que Caldera, y habÃa habido el golpe de Estado de Chávez, Chávez está preso, para que llegara Caldera al poder, vino una elección, estaba Caldera, estaba un adeco, Moreno. Primera vez, bueno. HabÃa un Moreno, estaba el de la Causa R, el comandante Taparita, y habÃan otros más.
Creo que estaba en sala Rommel, Claudio FermÃn. Cuando están dando los primeros escrutinios, estaba Caldera, Claudio FermÃn, de segundo, de segundo o de tercero, perdón. Estaba primero Caldera, y de segundo estaba el comandante Taparita. De último, habÃa otro candidato más, y de último estaba el adeco, de los cuatro. Suspenden las, los escrutinios como a las once de la noche, y dicen, no, esto va a tardar más, que mañana en la mañana vamos a dar los escrutinios finales.
Al siguiente dÃa, aparecÃa Caldera de primero, Claudio FermÃn de segundo, Salas Rommel tercero, y el comandante Taparita de último. ¿Qué les parece? Si en Venezuela, los partidos polÃticos deban haber aceptado eso, como muchas cosas, sean chullos. Entonces, la primera cosa que debemos procurar los venezolanos, es que tenemos que elegir a todos los candidatos de elección popular uninominal, por nombre y apellido. Que no sean sujetos, que deban su cargo al jefe del partido, sino al electorado. Y el pueblo venezolano, yo estoy seguro que está preparado para eso, es reclamarle abiertamente a un diputado, que yo voté por ti, yo puse tu nombre, a un alcalde, yo puse tu nombre, a un diputado, y hay que regresar a que haya dos cámaras, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senado.
La Cámara de Senado generalmente ha sido ocupada de la polÃtica exterior, de las cosas asÃ, llaman macros, y la Cámara de Diputados para las leyes cotidianas. Y generalmente los que estaban en la Cámara de Senadores eran polÃticos mucho más versados, capaces, que tenÃan mucha más experiencia. Claro, Chávez imitara a Cuba. No, metió la Asamblea Nacional y los polÃticos la aceptaron. Asà es. ¿Por qué? Porque no hay... Lo que hay son intereses económicos. No hay el interés real de que el paÃs prospere, que todo el mundo esté bien económicamente, y darle prioridad al venezolano.
Este paÃs es de los venezolanos, ¿no? Entonces hay que darle prioridad a los venezolanos. Yo creo que les comenté cómo las grandes fortunas, sÃ, en un vÃdeo anterior que les dije, de cómo emitÃan los préstamos y los bonos de la deuda del gobierno, y después entonces eran vendidas por... por debajo del precio, digamos, regular. Porque Venezuela estaba mal vista, estaba económicamente mal... no tenÃa confianza al público, supuestamente a los inversionistas. Y después entonces le daban esa...
esa riqueza a los que compraban los bonos venezolanos cuando se vencÃan, pero ya dateados por el gobierno para pagar. Eso todavÃa ocurre, lamentablemente. Entonces cualquier partido polÃtico, cualquier grupo de venezolanos que quiera formar un partido polÃtico tiene que estar enterado de esto. Porque si ese partido polÃtico va a ser infiltrado por personajes que van a enviar a los otros partidos polÃticos del Estado para ver quiénes son los lÃderes, cuáles son los proyectos, y ver cómo sabotean, o ver cómo compran a los lÃderes.
Todo eso se va a ver. Pero si el partido polÃtico desde un principio tiene delineado sus objetivos, su forma de conducirse internamente y externamente va a ser muy difÃcil que los infiltrados, a menos que envÃen cientos de miles, puedan controlar el partido ese y desbaratar ese proyecto. Por eso debe organización. El comité, asà que se llama el comité organizador, y ahà comenzar a poner las bases del partido democrático. Desde allÃ, desde ese mismo comienzo, y comenzar con el proyecto polÃtico, y comenzar a divulgarlo.
Y yo pienso que es un error atacar a la persona, atacar a Maduro. Ah, burlarse porque como habla, lo que promete, lo que dice. Si no, lo que hay que atacar es el proyecto polÃtico, el proyecto que él tiene, como otro proyecto. El ser humano no sustituye un hábito si no lo sustituye por otro. Tú no le puedes decir a una persona, deja de fumar, sino ese hábito lo tiene que sustituir con otra cosa. Si la gente tiene confianza, o por lo mismo, este es el mal menor, porque asà pasó con la acción democrática.
Cuando Chávez llega al poder, llega es porque la gente estaba cansada, y porque, y nadie le sabe, comete el error de ser de parecer más de lo mismo. Porque ella estaba dando una idea, un carisma de ser algo distinto. Y se vio en la alcaldÃa de Chacao. Y si ella hubiera proyectado eso hacia la presidencia, y no se alÃa, y no acepta la directrice de los partidos, sino de la militancia, le dirÃa, no, no, yo no quiero que usted, no, no, no quiero saber nada, sin demorar ni coper.
Estaban desprestigiados. Totalmente desprestigiados. Y le dice a la militancia, el que quiera de ustedes votar para mÃ, bienvenido. Quizás la historia hubiera sido distinta. Yo no digo que hubiera hecho un buen gobierno, pero tampoco se le hubiera puesto tan fácil a Chávez. Quizás él tuvo buenas intenciones cuando comenzó, pero la asociación con el zorro viejo de Fidel Castro, que sà tenÃa una proyección polÃtica que la venÃamos trabajando de hace décadas, lo pudo devolver. Cuando Chávez va a Cuba, invitado por la universidad que no tenÃa, él no era ni jefe de Estado, acababa de salir de la cárcel y lo invita a la universidad de Cuba para oÃrlo hablar.
Quien lo está esperando en la puerta del avión es Fidel Castro, con una visión de zorro viejo. ¿Qué le parece? Y ahà es donde Chávez pierde la visión, porque empieza a... Dicen que él era marxista, eso es mentira. Cuando está en la academia militar, eso es mentira. Todo lo que oliera a marxista, a izquierda en la academia militar, iba para afuera en esos tiempos. Eso es mentira lo que él está diciendo. Y que salió con el capital de marxismo en Barbelombro.
Y lo digo porque conocà uno de los compañeros de él, que en ningún momento tuvo tufo de izquierda. Él lo conocÃ. Jamás. Felipe Acosta Carles. Jamás. Nunca en las conversaciones sobre militares, sobre polÃtica, jamás hubo un dejo, algo que podrÃa decir, este tipo como que es de izquierda. Era un militar y tenÃa una visión polÃtica e hizo algunas actuaciones que eran lo contrario de lo que estaba diciendo Chávez. Lo que dijo después que era socialista. Quizás el hermano sÃ, pero Chávez volvió a ser eso.
Lo que andaba era cantando. Ese era el tipo ese, bueno, muy sociable y todo eso. Y eso de que en la época cuando hubo el sacudón, el caracazo. ¿Dónde estuvieron? 27 de febrero de 1989. ¿Cuál fue su participación? Nunca habla. Es algo que estaba metido en la enfermedad y ya estaba enfermo. Entonces, yo voy a seguir machacando sobre esto porque estas próximas elecciones, yo pienso que debe haber un cambio, pero el cambio no puede ser hacia los opositores, a que la oposición que todos conocemos tome el poder siendo agentes extranjeros que fingen ser polÃticos de oposición.
Eso no podemos permitir los venezolanos. Ya serÃa la destrucción total, la disolución de Venezuela. Porque lo van a hacer para que ya no haya posibilidad de que haya algún movimiento que pueda, digamos, tomar el poder en Venezuela y diga, no, nosotros somos independientes y soberanos. Que pasen buenas noches. Hasta mañana.