The speaker introduces themselves and discusses the importance of education, inequality, and exclusion in society. They highlight that education is not only obtained in school but also at home and plays a role in shaping individuals' values and morals. They emphasize the need to address inequality and exclusion, particularly in terms of economic, social, and political aspects. The speaker also mentions that education should be accessible to all and that it should not be denied or limited. They criticize the unequal treatment in the workforce and the privatization of essential services such as water and education. The speaker concludes by emphasizing the role of education in combating exclusion and inequality and promoting values in children.
Hola, ¿qué tal? Buenas tardes. Mi nombre es Guadalupe Arias Camazul. Actualmente estoy cursando el primer año de la Licenciatura en Formación de Oficiales en Educación Mágica en la Universidad por el Bienestar Benito Juárez García. En este podcast tocaremos el tema de la importancia de la educación y los problemas centrados en la desigualdad e inclusión como fenómenos de las formas de la pobreza extrema. Hace un debate desde hace ya un tiempo sobre qué educación es la mejor, si la antigua o la actual.
La educación ha estado en constante evolución durante estos años, por lo que el debate ha estado más presente. Si bien lo que es cierto es que ha cambiado muchas cosas. Metiéndonos al tema de la educación más a fondo, esta no solo viene de la escuela, no solo proviene de lo que nuestros maestros nos están enseñando en el aula de clase. La educación proviene desde casa y con ella muchos aprendizajes que aún estando en la escuela nos aplicamos.
En la escuela reportamos más algunos aprendizajes. Pero, ¿por qué es tan importante la educación? Si bien, en tiempos anteriores nos han inculcado que sin una educación llena en la escuela jamás podríamos ser unas personas de valor o tener un excelente futuro. Pero en la actualidad nos podemos percatar que la educación en las escuelas no siempre nos asegura un futuro mejor. Su importancia actual es prepararnos como personas de valor, personas con una moral buena y respeto hacia todos.
Ahora, esto nos lleva a nuestro segundo tema, la desigualdad. Hemos vivido la desigualdad durante bastante tiempo, social, económica, política, etc. Esto está muy presente en momentos de pedir trabajo y no cumplir las expectativas de las personas o en momentos de votar y ser minimizado por sus opiniones. En estos tiempos se está trabajando en eliminar lo más posible la desigualdad y verlos a todos por igual, sin distinción alguna. Y esto nos lleva a nuestro tercer tema, la exclusión.
Miles de niños sufren de la exclusión en sus diferentes matices, ya sea por su lengua materna, su etnia, su economía, entre otro tipo de exclusión. El gobierno ha implementado nuevos proyectos económicos para ayudar a la población. Sin embargo, el problema más grande que tenemos en nuestro país es la exclusión y la desigualdad. La pobreza ha logrado disminuir, sin embargo, la exclusión y la desigualdad no han logrado ser eliminadas. La importancia de la educación actual es justamente esa, acceder a los niños y adolescentes como adultos con valores, que aprendan a trabajar en equipo, sin diferencia alguna y sin que sean excluidos por ninguna razón.
Ahora bien, ya hablando del tema, metámonos a las definiciones de educación, exclusión y desigualdad. ¿Qué es la desigualdad? Condiciona o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, habilidad, valor o forma que otro o de diferenciarte de él en uno o más aspectos. Si bien, la desigualdad no solo viene de lo material, no solo de los objetos, sino que la desigualdad también se puede ver en los valores de las personas, en amor a las personas, en cómo se comportan y se devuelven en el medio.
No solo hablando de lo material, sino también de lo ético y lo moral. Aunque la desigualdad es un problema social, cada uno debemos de trabajar en eso para que nuestra sociedad esté libre cada vez más de este tipo de rasgos que nos ha identificado por mucho tiempo. Ahora, ¿qué es la exclusión? La noción de exclusión se refiere en general a una forma de separación expresada en un sentido negativo de un conjunto o grupo social respecto a otro.
Existen dos tipos de exclusiones. Una de ellas es cuando un grupo social excluye a una persona, cuando lo rechazan por diferentes circunstancias, lo hacen a un lado, no dejan que se junte con ellos, hablando en el ámbito escolar. Los niños suelen a veces rechazar a una persona por sus rasgos físicos, por su forma de hablar, por su economía, entre otras cosas. Y otro tipo de desigualdad sería la desigualdad personal, o sea que tú solito te excluyes de las personas, tú solito te haces a un lado porque te sientes limitado, sientes que las personas no van a valorarte como persona, sientes que no vas a encajar con esas personas.
Si bien este es un tipo de desigualdad más común, porque a veces como personas no sentimos a encajar con nadie, tuvimos una mala experiencia con un grupo de personas, entonces lo que hacemos ahora o lo que hacen a veces es apartarse, hacerse a un lado y pasar desapercibido. Terminando de explicar estos tres temas y de hablar un poco a fondo de lo que trata cada uno y de cómo se relaciona con la sociedad, me gustaría comentar que la educación es libre para todas las personas, eso nos ayuda a obtener nuevos aprendizajes, habilidades, valores, entre otras cosas.
No debería ser excluido, la educación no se debería negar. Hablando de la exclusión y la desigualdad, también existe la desigualdad laboral, la desigualdad laboral no debería ser permitida, ya que todos necesitamos un empleo digno en el que nos sintamos cómodos y nuestro trabajo no debería ser limitado por el jefe o por las personas que están en un rango más amplio que nosotros, debería ser valorado y ser compensado de acuerdo a nuestras capacidades y el empeño que le ponemos a nuestro trabajo.
No se tendría que ser excluido por tus datos físicos, ni por tu nivel económico, ni por tu nivel de estudios, se debería dar oportunidad en los trabajos a personas que de verdad sepan desenvolverse en este ámbito. Así también hay un tema importante que igualmente viene siendo de la exclusión a la desigualdad, es el tema de privatización de bienes y servicios, como la luz, el agua. El agua es un bien de servicio que deberíamos tener todos gratuitos, es indispensable en nuestras vidas y en los tiempos de ahora el agua se paga.
También como servicios públicos, que son las escuelas. Existen las escuelas privadas y las públicas y ahí también está la desigualdad y la exclusión, ya que cuando están en una escuela privada y pública hay mucho debate entre estos grupos sociales de qué escuela es mejor y por qué es mejor. Deberíamos ejercer un cambio notorio ante este tipo de exclusiones y este tipo de desigualdad en las escuelas, en la sociedad, en los trabajos y entre otros ámbitos que normalmente nos envolvemos día a día.
Para finalizar, la educación es una conexión para empezar a dejar a un lado la exclusión y la desigualdad, empezando por hacer de los niños unas personas de bien y de grandes valores. Hasta aquí termino con mi tema, muchas gracias por escuchar, que pasen una muy bonita noche.