This transcription is about a new podcast called "El Arte de Reinventarte" and the origin of the project. The speaker talks about ending a relationship and realizing that they had given up on things they enjoyed for the sake of the relationship. They rediscovered their passion for creating content and decided to start a new project that can help and inspire others. They want to share stories of personal growth and reflection to encourage self-improvement and deconstruction of societal norms. The goal is to create content that adds value and promotes positive change in society.
Hola, te doy la más cordial bienvenida a El Arte de Reinventarte, un nuevo proyecto de difusión que creo para ti. En este episodio cero de este nuevo podcast hablaremos del origen del proyecto, de dónde nace y hacia dónde nos dirigimos. Vamos a desmenuzar el objetivo principal que tenemos y pondremos a la mesa aquello que vas a encontrar en este espacio. Así que espero de todo corazón que lo disfrutes. Hace ya algunas semanas decidí terminar una relación.
Fue una relación que duró aproximadamente dos años, una relación con una persona que creo que es una súper linda persona, una muy buena persona. Sin embargo, por cuestiones de la vida, por cuestiones de cada uno, ¿sabes? Como incluso los objetivos que tenemos, pues no somos compatibles. Así que llegó un punto en el que conscientemente y creo que también tranquilamente decidimos terminar la relación y dijimos, pues, ¿sabes qué? Hasta aquí, tú tu camino, yo el mío y pues nos queremos mucho pero no hay manera.
Terminamos en buenos términos y creo que eso fue un paso que me dejó muy tranquilo, pero a la vez me dio pues una nueva pauta, ¿sabes? Al terminar la relación me empecé a dar cuenta de muchas cosas que había decidido cambiar voluntariamente por dicha relación. Cosas que de hecho me gustaban hacer pero que por complacer a esta persona decidí dejar de hacer. Ojo ahí, digo, o sea, sé que suena feo. Sólo quiero decir que al final del día yo primero lo hice conscientemente, es decir, no me obligaron a pesar de que pues también hay una coacción por la otra persona, por su personalidad, pero también por este querer estar bien, ¿saben? Fue que yo decido.
Digo ahí ojo porque pues no está bien, no está bien, hermanas, no está bien que hagamos eso, pero lo reconozco, lo reconozco que lo hice y es una parte que no me enorgullece, pero tampoco me entristece porque digo, bueno, este soy yo y pues hay que cambiar. Pero a lo que voy es que habiéndome dado cuenta de eso, o sea, cuando me siento y me empiezo a dar cuenta de lo que yo empecé a dejar, pues me di cuenta que habían muchas cosas que sí me gustaban y que incluso quería yo seguir haciendo.
De hecho, empecé a descubrir otras nuevas cosas que me atraían. Por ejemplo, en el tema de nuevas cosas me di cuenta que me gusta andar en bicicleta y recuerdo que de niño me gustaba mucho andar en bicicleta. Salía por las tardes, me iba entre las calles de mi colonia, me agradaba mucho. Obviamente dejé de hacerlo durante muchos años y hace poco en este proceso como de reencontrarme conmigo mismo, reinventarme justamente, fue que me doy cuenta que me gustaba mucho y entonces empiezo a andar en bicicleta.
Es algo que me gusta hacer hoy por hoy, procurir los domingos a reforma, andar en bicicleta una o dos horas, dependiendo el ánimo, y creo que es muy liberador. Pero en esta misma línea de retomar las cosas que a mí me han gustado durante mucho tiempo, pues recordé, desempolvé de mis gustos la creación de contenido. Como nota personal, siempre he querido estar en el medio. Desde que yo soy pequeño, desde chiquito, siempre dije yo quiero ser actor.
Me veía haciendo telenovelas, ¿saben? Porque pues mi referente era la televisión, Televisa particularmente, porque mi casa era de Canal 2 y Canal 5 y 9 de pronto. Entonces empezaba a ver la televisión y yo decía yo quiero ser actor. Y yo soñaba con eso. Me acuerdo que incluso cuando empecé a tener acceso a la computadora y yo era un adolescente, me metía a la página de SEA y empezaba a ver esta escuela, para quienes no la conozcan, es el Centro de Educación Artística que tiene Televisa.
Ofertan becas y pues obviamente hay quienes tienen esta oportunidad y yo decía es que yo quiero. Y yo le decía, mamá, mamá, méteme a SEA, por favor. Y yo me decía obviamente, no, ¿cómo crees? Estás loco. Dices mucho dinero y nosotros no tenemos. Y así pasó. Esa fue mi etapa de niño adolescente. Cuando muchos años después surge la tendencia y se ponen de moda los YouTuber, pues obviamente decía, ay, yo quiero ser YouTuber. Y empezaba a crear mi propio contenido, ¿no? En su momento en el seminario donde estuve viviendo internado también ahí creaba.
De hecho, hace poco un amigo me mandó un video de mí creando ahí contenido antes de entrar a una clase de un profesor, de un padre que es muy sabio para mí. Y entonces yo decía, voy a entrar a la clase del padre Fidalgo. Y ahí andaba yo, ¿no? De YouTuber. Porque es algo que siempre me ha llamado la atención. Tiempo después que salí del seminario y empecé a retomar o reestructurar mi vida, empecé en mi etapa de TikToker y empecé a crear contenido y a subir ahí seguidores y todo.
Por eso, con esto te cuento que siempre me ha gustado. Siempre me ha gustado crear contenido. Es algo que no sé. Tanto crear contenido como esta onda como de estar en las cámaras. ¿Me explico? Como esto de estar en el medio. Porque son cosas diferentes, pero a la par creo que estás en un mundo muy similar. Por ejemplo, un actor no crea contenido en YouTube. O sea, obviamente él actúa, pero está en el medio. Y un YouTuber crea contenido, pero aparte está en el medio.
Entonces, esta onda siempre me ha llamado la atención. Y entonces dije, bueno, a ver, ya lo dejé mucho tiempo. Ya me di cuenta que lo he abandonado, pero pues sí quiero. Entonces, pues vamos a retomarlo. Así que empecé de nuevo a hacerlo con el debido compromiso o buscando el compromiso para realizarlo y que no he tenido durante mucho tiempo. Y empecé a pensar en un proyecto. Dije, bueno, a ver, si quiero hacer esto, crear un proyecto que pueda ayudar, que pueda sumar y que no se pierda de tiempo.
Digo, respeto totalmente a todas las personas que crean contenido, quien sea que quiera, y del tipo de contenido que crea. Yo lo respeto. Pero yo sí dije, bueno, a ver, si yo quiero que la gente, por ejemplo, me va a dedicar 5 o 10 minutos de su vida, pues que se lleven algo, ¿sabes? Que haya una especie de reflexión. Y dije, quiero hacer eso. Y justo con el tiempo me di cuenta que hay cierto contenido, ciertos espacios que me apasionan mucho.
Por ejemplo, más allá del rosa, se regalan dudas o privadas de la libertad. Creo que son espacios de contenido interesantísimo en donde presentan historias de vida, reflexiones, te presentan temas de interés y lo van desmenuzando de tal manera que te ayudan a generar conciencia o te cambien algo. Y eso creo que se me hace apasionante. Y dije, bueno, pues vamos a crear algo que precisamente, pues pueda hacerlo, ¿no? Que sea apasionante, que te ayude. Por ejemplo, yo me acuerdo perfecto cuando por primera vez escuché el episodio de Kenia Cuevas.
Para quien no la conozca, Kenia Cuevas, y de la cual digo conscientemente, me encantaría dedicarle todo un episodio a Kenia Cuevas, es una activista, es una mujer transexual. Y digo, tengo que remarcar transexual, no porque me guste, sino porque por ahora es necesario hacer esta nota. Pero yo sueño con el día en que no tengamos que aclarar quién es transexual o no. Pero bueno, es una mujer activista que ha tenido una vida sumamente fuerte, muy difícil, ¿no? Desde pequeña, enfrentándose a violencia doméstica, abusos sexuales, tuvo que vivir en la calle, ha vivido de adicciones, ha vivido de trabajo sexual, ha estado en la cárcel.
Y de ahí comienza un cambio radical en ella y todo se deriva también del tema del VIH-SIDA, quien ella es portadora y comienza a ayudar y a colaborar y así empieza su activismo. Y el Partaguas es una experiencia de una de sus amigas que es asesinada en un automóvil y ahí empieza para mí el fenómeno Kenia Cuevas. Entonces, recuerdo esa noche que sin mentirle me senté y yo estaba pintando una playa, porque me gusta intervenir prendas y pintarlas y de hecho me puse a hacerlo y puse la pantalla y me puse a verla y dura el episodio una hora y media.
Hora y media que se me fueron, se los juro, como agua. O sea, me encanta, me apasiona, me atrapa escuchar y creo que eso es parte de lo que me gustaría compartir, ¿no? El poder compartir estas historias de vida, desmenuzarlas, ¿para qué? Pues para que al final del día nosotros podamos, uno, generar un espacio de opinión y reflexión en torno a estas historias, ¿verdad? Que, repito, para mí han sido ejemplo por lo que han vivido o por cómo han decidido intervenir sus vidas, ¿no? Y cómo de hecho de forma voluntaria o involuntariamente han sumado a la sociedad y cómo de ahí también, a su vez, también nosotros podamos empezar un proceso, ¿vale? En este espacio del arte de reinventarte, un proceso de deconstrucción que consiste en poder intervenir tus definiciones, tus conceptos, de cómo tú los has entendido y cómo lo puedes ir entendiendo de ahora en adelante a través de un ejercicio de reflexión.
Con el ejercicio de reflexión te empiezas a dar cuenta que no es verdad, que lo que tú aprendiste es justo lo que aprendiste porque la sociedad así te lo enseñó o tu familia así te educó, pero que no precisamente es lo más correcto. Y empiezas a darte cuenta que quizás tú tienes comportamientos, te los empiezas a quitar y empiezas a adoptar nuevos comportamientos. Esa es la deconstrucción. Y para mí sería el ideal llegar a un ejercicio de deconstrucción en un espacio como este.
¿Por qué? Porque creo sinceramente que cuando tú generas un ejercicio de deconstrucción estás desatando tu potencial interior. O sea, estás logrando o estás interfiriendo para hacer una mejor versión de ti mismo, de ti mismo. Esto es lo que yo busco. O sea, esto es lo que me gustaría poder aportar en 10, 15, 20, 30 minutos, ¿no? En donde alguien me escuche y pueda dejarle una semilla de reflexión, de cambio, de ser una mejor versión de sí mismos.
Porque creo que hoy por hoy la sociedad lo necesita. Como te decía, yo respeto muchísimo el tipo de contenido que la gente crea, pero sí creo que hoy por hoy la sociedad necesita un contenido que sume, que aporte, que agregue algo positivo y no solo estar ahí. Digo, yo consumo ese contenido y te lo digo con total franqueza. Yo me he sentado a ver TikTok durante dos horas y lo único que hice fue literal perder mi tiempo porque quizás vi un TikTok con un filtro de enumerar las 10 caricaturas que te estarías ahí cochando y yo también hasta me hago mi TikTok, ¿no? O sea, y no es contenido que te está sumando, para nada.
Pero ¿cómo es que quizás nosotros empecemos a cambiar este chip, o al menos yo quiero empezar a cambiarlo para empezar a crear otro tipo de contenido? Y pues este es el enfoque. Este es el enfoque y digo algo muy importante en todo esto. No soy experto, amigo, amiga, chique, chica. No soy experto en estos temas. Eso es un hecho. Sin embargo, tocaremos cada tema con el debido respeto y la mayor profesionalidad de vida. Voy a buscar siempre hacer mi debida labor, ya sea de investigación, de lectura, de lo que tenga que hacer para poder opinar con el mayor sustento posible.
Porque me queda claro que ponerte a hacer contenido sí requiere de una responsabilidad. O sea, el hecho de que tú te atrevas a levantar la mano tienes una responsabilidad, porque no sabes qué impacto puede llegar a tener, ¿no? Quién te puede llegar a escuchar. Creo que cuando creas contenido tienes una corresponsabilidad, ¿sabes? Y por eso es que asumo este compromiso de poder entregarte contenido de calidad, porque sinceramente creo que todos nos merecemos eso. Eso sí, es muy probable que me equivoque y por eso voy a hacer un llamado a tu misericordia si me equivoco.
O sea, se entiende que no soy experto, que voy a hacer mi mayor esfuerzo y si un día me equivoco, bueno, pues perdóname, me voy a corregir, voy a corregirlo en público y pues adelante sin miedo. Pues bueno, yo soy Alexis y sin más preámbulos te invito a que me acompañes en este viaje de transformación cada semana. Recuerda que todos tenemos algo que aportar, así que si quieres compartir tu historia no dudes en escribirme a mi correo electrónico alexispaz1001.gmail o bien me puedes escribir en mis redes sociales en Instagram o en TikTok como arroba hola soy Alexis.
Gracias por tu tiempo y te mando un gran abrazo y un besote. Bye bye.