The podcast episode discusses the use of artificial intelligence (AI) in various industries. It mentions SORA, an AI created by OpenAI, which can generate videos and potentially revolutionize advertising. The conversation also touches on the impact of AI on the film industry, as it could replace actors and filmmakers. The hosts discuss the benefits and potential dangers of AI, emphasizing the need to treat AI systems with kindness to shape their behavior. They also mention how user interactions and feedback contribute to the development of AI algorithms.
Las opiniones expresadas en este podcast son exclusivas de los comentaristas y no representan necesariamente las opiniones de Deppin en Español o la de sus patrocinadores. ¡Hola Deppineros! Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Deppin en Español. Patrocinado por DeppinEnEspañol.org La página web por excelencia entre la comunidad de Deppin para hispanohablantes. Música y efectos por Ankor, Jefchen Onoichenko, SpongeDeck, Maxco, Music y AlexiAction en Epic Chase, Brutal Force, Brazilian Street Fight y Motivational Beat. Te recordamos que el episodio está disponible en todas las plataformas principales de podcast.
Pero si lo prefieres, lo puedes escuchar directamente en nuestro sitio oficial, donde podrás interactuar con nuestros locutores e invitados. Sólo sigue el enlace a la misma desde el menú superior de nuestra web. Hola a todos los que nos escuchan. Muchas gracias por estar con nosotros una vez más. Yo soy Isaías. Aquí estamos hoy con la segunda parte de este podcast sobre inteligencia artificial. Y nos acompaña, como la vez pasada, Eta. Así que vamos a continuar con este tema.
Muchas gracias. Es un gusto estar aquí contigo otra vez, Isaías. Igualmente, es un placer también el poder compartir nuevamente con nuestros oyentes. Y bueno, seguimos con el tema. Isaías, en el episodio pasado te hablaba sobre SORA, la inteligencia artificial creada por OpenAI. SORA, no sé si has probado SORA, Isaías. No, no lo he probado, pero sí he visto los videos y la verdad es que sí es impresionante el nivel de calidad que tiene actualmente. Y que es sólo como la primera versión.
Entonces, estamos de aquí a tres años de que en vez de ponerse a grabar un video y tener que buscar locación o iluminación y tener todo el equipo, simplemente se mete el prompt, digamos, le hace la solicitud a la inteligencia artificial y te genera un video. Para cuestiones de publicidad a corto plazo, a cuestión de un año, ya eso va a estar en uso. Entonces, para hacer un comercial de, no sé, 10 segundos, 15 segundos, 30 segundos, va a empezarse a usar muchísimo la inteligencia artificial porque de ahí uno puede, en una tarde, generar cuatro comerciales y después escoger el que más le guste y lo publica.
En cambio, tener que grabar cuatro comerciales es mucho dinero y también mucho tiempo. Bueno, supe recientemente que Sam Altman, que es uno de los fundadores de OpenAI, en conjunto con Elon Musk, bueno, Sam Altman se reunió recientemente con los productores de Hollywood, en los cuales está ofreciendo su inteligencia artificial, sobre todo SORA. Bueno, los que irán a quedar en un hilo guindando son los actores y muchos de los productores porque con solamente un programa, una computadora, podemos hacer, digamos, cortos, cortometrajes y según ese ensayo podemos ir avanzando y según vaya avanzando la inteligencia artificial con SORA y podemos hacer inclusive toda una película.
Así que se cierne un peligro, digamos, directamente en los productores, personal de cámaras, actores, dobles. O sea que va a crear, por una parte, si bien es beneficiosa, pero también está trayendo cierto peligro. Pero también va a ser más accesible la generación de contenido. Entonces, digamos que una compañía haga 10 películas por año, pero si lo hacen bien, con la misma gente, digamos, si se logran estructurar correctamente con la misma gente, podrían hacer 100 películas al año.
Sí, y lo más interesante del asunto es que... Y también pasa que gente que antes no podía generar contenido, porque no tenían los recursos, con ese tipo de tecnología se iban a poder. Eso es lo que te iba a decir, que cualquiera de nosotros puede ser ya un productor de cine, manejando la tecnología como debe ser, entrenándonos y entrenando la IA, y con el desarrollo que va a tener, entonces podemos ser, desde nuestra casa, productores de cine.
Es algo alucinante. Sí, sí, al final de cuentas, la sociedad se tiene que ir adaptando a las nuevas herramientas. Igual, no sé, antes estaban los mensajeros que iban a caballo, y entonces llevaban un mensaje exprés de una carta a 200 kilómetros de distancia, y lo hacían en un día, y solo se podía mandar uno o dos mensajes al día, de esa manera. Ok, hoy mandamos un mensaje a, no sé, 20 mil kilómetros, y es instantáneo. Ok, nadie se pone a pensar de qué pobrecitos los mensajeros que andaban a caballo.
Sí, sí, recientemente, Isaias, disculpa, leí un artículo interesante sobre el correo de los Estados Unidos, no recuerdo cuál era, creo que era, en este momento no me acuerdo, perdón, pero hablaban sobre usar la inteligencia artificial para poder organizar los repartos, y es que descubrieron, a través de la inteligencia artificial, de que planificando los viajes de reparto de los paquetes del correo postal de los Estados Unidos, solamente cruzando a la derecha, planificando los despachos, podían ahorrar muchísimo dinero, tiempo, etcétera, porque resulta ser que en los Estados Unidos casi nadie cruza hacia la izquierda, o sea, sí se cruza a la izquierda, pero quiero decir que el cruce hacia la derecha es libre, entonces el correo postal se organiza, planifica a través de la inteligencia artificial dónde va a entregar el paquete primero, el segundo, el tercer paquete, etcétera, y entonces planifica el viaje y parte desde un punto donde solamente va ahorrándose los cruces a la izquierda, solamente cruza hacia la derecha, y no solamente ahorra combustible, sino que ahorra tiempo, dinero, etcétera, imagínate.
Y además evita accidentes, porque muchos de los accidentes son por cruzar a la izquierda. Sí, sí, digamos, eso antes se podía hacer con algoritmos que no eran de la inteligencia artificial, sino el cálculo puro, pero programarlos era complicadísimo, y entonces una inteligencia artificial, usted le da un mapa nuevo y hace el cálculo rápido, antes usted le daba un mapa nuevo y quizás había que volver a programar el cálculo para ese mapa nuevo, entonces con la inteligencia artificial, si ya funciona para Estados Unidos, ya también se puede hacer para Venezuela, se puede hacer para Costa Rica, para Panamá, para Francia, para cualquier otro país.
Sí, sí, eso va a llegar, sin duda alguna. Pero lo más importante es lo que nos compete con Dipping, y creo que la inteligencia artificial va a contribuir a que la programación, el desarrollo de esta distribución haga un salto cuántico hacia arriba, y la distribución no solamente alcance ese éxito que tiene hoy día, sino que alcance un éxito aún muchísimo mayor con el desarrollo, con la ayuda de la inteligencia artificial. Sí, aunque no solo Dipping, en general todas las distribuciones también se van a ayudar de eso, entonces de ahí va a ser cuál de todos aproveche mejor las herramientas, entonces las distribuciones que mejor aprovechen las herramientas, o los proyectos que mejor aprovechen las herramientas, son los que van a tener mejor desarrollo.
Un tema por ahí, a veces es controversial, porque yo soy de la idea de que a las inteligencias artificiales hay que tratarlas bien, porque las inteligencias artificiales van aprendiendo de las interacciones, entonces, si las interacciones son amables, aprenden a hacer interacciones amables, si usted hace interacciones que son más agresivas, aprenden a hacer interacciones agresivas. Depende del conductor, digámoslo así. Sí, porque no, digamos, alguna gente dice, pero es que no tienen conciencia, pero el asunto no es que se vayan a sentir mal, es que a como uno las trate, ellas aprenden a tratarlo a uno y a los demás.
Y inclusive los algoritmos de las redes sociales, ya sea YouTube, Instagram o TikTok, y YouTube, y hasta las propias búsquedas de Google, el algoritmo va aprendiendo qué cosas le gusta a uno. Entonces, por ejemplo, si uno se pone a ver videos tontos, después el algoritmo solo le empieza a recomendar ese tipo de videos. A uno mostrar videos tontos. Si uno le gusta videos tontos, después solo eso le quiere salir. Y volver a que el contenido sea de calidad, pues tontos, porque usted le tiene que volver a enseñar a que no, lo que a mí mejor me gusta es este tipo de contenido.
Entonces, a alguna gente le llama la higiene del historial. Exactamente. Tener una buena higiene de contenido, que aunque haya un video que uno, por morbo, lo quiera ver, mejor no verlo, porque si no, después el algoritmo le va a empezar a recomendar ese tipo de contenido. Es preferible bajarlo y verlo privadamente, aunque si lo bajas también se va a detectar lo mismo. Sí, sí, sí. Pero es lo mismo con las ideas. Porque un día vi un video de ahí, que eran estudiantes de secundaria.
Entonces, una se burlaba de la otra de que cuando abría el chat, le decía hola chat, o le decía buenos días chat. Y entonces le decía, pero es que es una máquina. Y le decía, sí, pero hay que ser amables, le decía a la otra muchacha. Entonces, sí, para mí es importante enseñarle a las inteligencias artificiales a ser amables para que también sigan amables con ellos. Y es que todos contribuimos al desarrollo de la IA, sin darnos cuenta.
Todos, absolutamente todos. Los que participamos en una búsqueda, en una consulta, o inclusive cuando escribes algún dato, que me ha sucedido a mí, que he estado usando chat GPT esporádicamente. Pero, por ejemplo, uno consulta un dato, y cuando uno certifica que el dato es incorrecto, y le dices que te has equivocado porque esto es así, así, así, se lo escribes, yo creo estar convencido de que esa información le queda grabada. Y va a ayudar al desarrollo de la inteligencia.
Y recuerda que también hay un punto importante, que cuando uno hace consultas tanto en chat GPT como creo que en Gemini también, abajo, cuando él te da una respuesta, aparece así como un like, un like, que si fue correcto, etc. No sé si más o menos lo has visto, Israel. Allí, uno cuando le dice, es correcto, like, siempre te pide una opinión. Siempre te pide una opinión, te pregunta creo que si es correcto, le pareció completo o algo así, ¿no? Entonces, también puedes en un pequeño campo colocar algún tipo de información en la cual puedes adicionar algo que le puedes decir a la inteligencia artificial y eso complementa y ayuda al desarrollo de la IA.
Así que todos participamos en eso. Sí, sí, yo varias veces he corregido la IA cuando es de un tema que yo tengo dominio. No sé, a veces me pongo como a probarla, a ver si sale bien. Entonces le hago preguntas de cosas que yo sí sé, que domino, y entonces hago la corrección y se integra a la base de conocimientos de la inteligencia. Otro punto interesante de la IA es el uso de la inteligencia artificial como asistente.
Entonces, por ejemplo, el primer asistente que se hizo famoso fue el de Siri de Apple. Después ya salió el de Google que se hizo más inteligente y la gente empezó a decir, ok, es que Siri se siente muy tonta a la parte del de Google. Y después salió Alexa, mucho más avanzada. Entonces ya uno empieza a sentir que el de Google y que Siri son muy tontos a la parte de Apple. Pero han ido aprendiendo. Sí, van aprendiendo.
Pero ahora ya uno le pregunta cosas a ChatGPT o a Persplicity o inclusive al Bing Chat y usa uno el asistente de Google, Google Assistant, y uno lo siente tonto. Porque hay que preguntarle las cosas de cierta manera o pedirle las cosas de cierta manera. Por ejemplo, muéstrame las noticias en YouTube de tal canal. Y no te lo muestra. Como que te hace una búsqueda, pero no te lo muestra. Cuando uno lo que quiere es que en YouTube te rebusca las noticias de tal canal.
En cambio, una inteligencia artificial ya integrada en el teléfono o en la computadora ya podría hacer eso. Entonces, para ahí también se van integrando las inteligencias artificiales para que uno le pida cosas como agrégueme una tarea a mi lista de tareas con fecha de vencimiento tal. O recuérdeme que tal día tal cosa. O ahora entre dos horas me recuerda tal cosa. O con comando de voz. O que suba y que baja el volumen. O que le diga a uno, suba el volumen, baja el volumen.
Y a Google Assistant hay que decirle, ponga el volumen al 50% o al 50, al 40. Si uno se lo dice de otra manera, no entiende. Sí, es como que ha ido aprendiendo. Primero, bueno, esa aplicación también la tenemos en el celular. También cuando configuramos nuestro Google en el celular. Llámese Android o iOS o otro sistema. Una de las cosas que te pide es hacer la configuración de reconocimiento de voz. Con el cual él te pide repetir ciertas frases.
No sé si tú lo has hecho. Todos tenemos que hacerlo cuando hacemos la configuración del teléfono. Y entonces él va aprendiendo. Lo otro es que hay una serie de comandos. Eso lo podemos googlear. Buscar una serie de comandos. Los cuales son específicos para que la IA de Google te entienda más rápido. Luego de haber aprendido a escucharte. Todos nos hablamos igual, con la misma entonación, el mismo acento, etc. Pero una vez que ya has superado esa configuración con el teléfono.
Ya es bueno saber cuáles son los comandos que debemos usar. Para poder entonces solicitar la información. Eso mismo pasa con ChatGPT y con Gemini. Y con la inteligencia de Microsoft. Hay que saber cómo pedir. Porque por ahora a veces no nos entienden. No han logrado ese nivel al humano. De que no te puede adivinar a veces lo que pedimos. Porque todavía no nos está leyendo la mente. Debes saber qué comando específico debemos decir. Para obtener, digamos para obtener, optimizar la respuesta.
Sí, el asunto es que ahí uno tiene que aprender a hacer los comandos. Entonces uno tiene que ir aprendiendo. Con los asistentes de Inteligencia Artificial. Entre un tiempo ya uno no va a tener que aprenderse los comandos. Se los pide uno como se los pide a una persona. Y que uno le pide a una persona de diferentes formas. Uno dice diferentes formas para pedir lo mismo. Según la ocasión o con quien uno esté. A veces uno dice unas cosas de una manera o de otra.
Y por ahí vi un aparatillo, ya no me acuerdo el nombre. Es una cajita que adentro tiene el software de un celular. Y entonces por ejemplo uno le dice. Resérveme en Uber un viaje a tal lugar a tal hora. Y entonces la Inteligencia Artificial abre la aplicación. Y la usa como si fuera una persona. Es como tener a un asistente. Abre la aplicación y va haciendo los clics. Y va haciendo la reservación a la hora y todo el asunto.
Y está muy interesante eso. Porque ya uno le puede pedir a ese asistente que le haga cosas. Sin tener que instalar como aplicaciones adicionales. Porque la Inteligencia Artificial aprende a entenderle a uno. Y aprende a usar el teléfono. Sí, sí, sí. Ese creo que se llama iPin. Si no me equivoco. El iPin te lo puedes colocar aquí encima del bolsillo de la camisa. Y a través de él. Ah, es otro. Ah, porque este que yo conozco es el iPin.
No me acuerdo el nombre. No me acuerdo el nombre. Ese que digo yo es más avanzado. Pero el hardware es más grande. Es como. El que estaba mostrando es como un Game Boy. Más o menos. El tamaño. Entonces no es así miniatura. Si no es como un Game Boy. Y usted lo anda en la bolsa. Si usted no tiene auriculares. Si usted le pide cosas. Y es como cuando uno tiene. No sé. A un amigo. O a un hijo.
O algo así. Que uno le dice. Pida la pizza. Y el otro se encarga de hacer el pedido de la pizza. Llamar. ¿De qué la quiere? Ah, de esto y esto. Ok. Mitad de una cosa y mitad de la otra. Y la otra persona se encarga de hacer el pedido correcto. Entonces ese aparatillo va en camino a hacer eso. Ya, sí, sí, sí. Lo he visto. Lo he visto. Lo había visto. No me acuerdo cómo se llama.
Pero es uno que era de color rojito. Rojito. Era pequeño. Así que parecía un. De los que usaban antes los médicos. ¿Cómo que se llamaba? Un Viper. ¿Cómo se llamaba? Ajá. Viper. Sí, exactamente. Lo que muchos piensan es que. ¿Qué criterio tiene esa inteligencia artificial en recomendarte ciertas cosas? Porque por ejemplo. Tú puedes solicitarle. Por favor. Resérvame un vuelo a tal país. Para tal fecha. Etcétera. Etcétera. ¿Qué garantías tiene la persona? De la certeza. De que el boleto que te está consiguiendo.
El vuelo. La fecha. La hora. El contrasbordo. Etcétera. Sea el más conveniente para ti. Allá es donde entra el detalle. Y el asunto de las cosas. Sí. Sí, sí. Igual si uno se lo pidiera a una secretaria o algo así. También tendría uno el mismo dilema. Dependiendo de cómo. Qué relación tengas con ella. Por supuesto. Sí, exactamente. Sí. Es hora de cerrar este capítulo. Recuerde suscribirte y seguirnos por las redes sociales para estar al tanto de las novedades.
Bueno, Edgar. Es hora de despedirnos. La verdad. Ha sido un gusto conversar contigo. Espero que nos sigas acompañando en otros nuevos episodios. La primera vez que me toca a mí dirigir la grabación. Nos fue muy bien. Muchísimas gracias, Isaías. De verdad que fue para mí un gran honor estar con ustedes aquí. En este podcast de Deepin en español. Invitamos a todos a visitar las redes sociales. Las redes, digamos, de Deepin. La página web. Y todo su contenido, el cual es muy interesante.
Y a través de él nos podemos mantener informados de todo el desarrollo de esta excelente distribución. Un saludo.