In this episode of La Sala de Angélica, the speakers discuss the impact of childhood on adulthood. They talk about popular games and toys from their own childhood and how they have evolved over time. They also touch on topics such as emotional development, outdoor play, and fostering creativity. The guest, Julián Martínez, shares his experiences growing up in Florencia, Colombia. They discuss the influence of television and the types of toys they played with, such as action figures and cars. They also mention traditional street games like Jermy and playing with sticks and stones. The speakers highlight the limited options for entertainment in rural areas compared to urban areas. The episode concludes with a farewell message to the audience.
Hola oyentes, cordial saludo y bienvenidos a un nuevo episodio de La Sala de Angélica. En este episodio nos sumergiremos en el pasado y hablaremos del impactante mundo de la niñez, profundizando en temas como los juegos y los juguetes populares de nuestra época y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo. Discutiremos temas como el desarrollo emocional, juegos al aire libre y la creatividad en la niñez, cómo fomentarla, la importancia del arte, la música, el teatro y otras formas de expresión.
Descubre el impacto que tiene nuestra niñez en la vida adulta. Ven, acompáñanos en este viaje al recuerdo. En este momento tenemos un invitado muy especial, el es Julián Martínez, con quien vamos a discutir ciertos temas de nuestra niñez y a contarles un poco más de nuestras experiencias. Primero que todo, cuéntanos Julián, ¿cómo estás y de dónde vienes? Hola Angélica, muchas gracias, estoy muy contento de estar aquí y poder compartir y conversar con usted temas de la niñez que son tan importantes en la formación de nuestra mujer y de nuestra personalidad.
Yo soy de Florencia, Florencia Caquetá, nací en el año 1990 y bueno... Bueno Julián, entonces ahora vamos a hablar un poco sobre esos juguetes o esos juegos que en nuestra niñez eran importantes y que quizá fueron relevantes para nuestra construcción como personas ahora en la actualidad. Bueno, de los juguetes en mi infancia, durante mi infancia fueron... Tuve mucho influencia por la televisión, tuve una infancia muy sana, compartía mucho con mi familia, a pesar de que desde los años 90 y esta era una zona de conflictos, pues Florencia no era muy atacada por eso y teníamos las oportunidades también de ir a la calle y tener nuestros juguetes, hablando de acá citadinamente.
Recuerdo que de juguetes, pues nuestros ideales de juguetes eran los personajes, los muñecos que uno veía, que nosotros veíamos en alguna época, y eran Dragon Ball Z, Super Campeón, Caballero Zodiaco, entonces esos fueron como los juguetes, como nuestra referencia, además de los carros que siempre a uno de los hombres le enseñan, como uno que juegue con el carril. Ya los fuegos, los fuegos como tal si fueron más en la calle, tuve la oportunidad de... de hacer unos juegos que compartimos mucho en la calle, todos estos juegos de nuestra generación que ya de pronto algunos conocen, o al menos han escuchado, se llama Jermy, por ejemplo, yo siempre he escuchado Jermy, era muy divertido, era muy emocionante jugar Jermy.
Hacer esto, Las Bocas del Diablo, con tapitas, jugar trompo, bolas, ponchados, banquitas en la calle, entonces tuve como esa oportunidad, esa infancia sana, en la calle jugando con los niños. Mira que curioso, ya que mencionas sobre ver televisión y sobre las posibilidades de programas y jugar con ciertos juegos que quizá en esa época habían salido, pero en mi época no fue tan así, yo soy de los niños y recuerdo que las posibilidades eran mínimas de ese tipo de juegos, porque yo vivía, nací en una finca y viví en una finca, entonces me la pasé jugando con palitos, con piedritas, con fogoncitos en barro, en una montaña así de barro que había, o en el cafetal, entonces esos eran como nuestros juegos que más trascendieron en nosotros, como más importantes, porque no había otro medio para jugar, los juguetes los venimos a conocer ya cuando llegamos al pueblo, que me regalaron un biciclo y era como con este biciclo para arriba y para abajo, y con mis primos jugando a cosas que entre comillas serían juegos para hombres como bola, como trompo.
Desde luego muchas gracias a nuestra audiencia, nos encontramos de nuevo en la sala de Angélica y próximamente en los nuevos días. Chau, chau.