The speaker introduces their new podcast called "Hablemos" and expresses their excitement about starting it. They discuss the importance of self-love and overcoming insecurities and fears that prevent us from pursuing things that are beneficial for ourselves and others. The first episode focuses on effective communication and the keys to improving communication skills. They believe that communication should be taught as a subject in schools and universities because the lack of effective communication causes problems in personal and professional relationships. Emotions can cloud judgment and make it difficult to communicate thoughts and feelings assertively. Ambiguity in communication can lead to confusion and misunderstandings. Lack of attention to others' feelings and needs can result in defensive reactions and difficulties in establishing constructive communication. The speaker seeks advice from professionals to understand how to improve communication skills and avoid unnecessary con
Hola a todos, bienvenidos a mi nuevo podcast Hablemos. Estoy feliz chicos, estoy feliz de poder hacer esto. Es un sueño que tengo hace rato, pero la verdad que muchas veces nuestra falta de amor propio, nuestras propias inseguridades, nuestros miedos, como el que tengo ahora por estar empezando, nos paralizan y no nos dejan concretar aquellas cosas que sentimos que nos van a hacer bien a nosotros y que le van a hacer bien al resto. Mi nombre es Soledad y aunque no soy un especialista en comunicación, es un tema que en lo particular a mí me cuesta mucho.
No me cuesta comunicarme claramente, sí me cuesta comunicarme de manera asertiva. Hoy en nuestro primer episodio vamos a estar hablando sobre la comunicación efectiva. ¿Cuáles son las claves para mejorar nuestras habilidades? En lo personal creo que tanto en las escuelas como en las universidades, en el jardín, el tema de la comunicación debería ser una materia en sí. Todos los problemas que nos trae no poder comunicarnos de manera efectiva y asertiva es increíble. No solo en el ámbito personal, también en el profesional.
Hablemos sobre cuál es la principal causa por la que no podemos llegar a transmitir nuestros pensamientos en una forma asertiva. Creo que es cuando aparecen nuestras emociones. Las emociones pueden nublar nuestro juicio y hacernos sentir inseguros o vulnerables al momento de comunicar nuestros pensamientos y sentimientos hacia los demás. Una de las principales dificultades que experimentamos cuando nos comunicamos es la ambigüedad. La ambigüedad puede hacer que palabras o frases vagas o imprecisas no transmitan de manera concreta en un mensaje que nosotros queremos dar y esto puede generar muchas confusiones y malentendidos y hasta veces peleas innecesarias.
Vamos a un ejemplo en concreto. Por ejemplo, en lugar de decir me siento triste porque siento que no estás prestando atención a nuestras necesidades como pareja, podemos llegar a decir me siento mal contigo. Claramente esta frase es mucho menos clara y puede generar una amplia variedad de interpretaciones, lo que claramente va a dificultar la comunicación efectiva. Otro de los problemas es el que a mí me ocurre más. Es la falta de atención a los sentimientos y necesidades de los demás.
Muchas veces cuando estamos tratando de expresar nuestros propios sentimientos y emociones podemos olvidarnos por completo de considerar cómo la otra persona se está sintiendo. La falta de empatía y comprensión hacia los demás puede generar reacciones defensivas, esto es lo que a mí me ocurre, blanquemos y dificultades para establecer una comunicación constructiva. Dado que es un tema que en lo particular a mí me cuesta mucho, decidí hablar con distintos profesionales para poder entender mejor cómo podemos mejorar nuestras habilidades comunicativas y de esta forma evitar malos entendidos y conflictos que son innecesarios.
Uno de los primeros consejos que recibí es que debemos prestar atención a nuestro lenguaje corporal y a nuestro tono de voz. ¿Cuántas veces estamos diciendo algo con nuestras palabras y nuestro lenguaje corporal está diciendo todo lo contrario o cuántas veces nuestro tono de voz no es el adecuado? Otro aspecto fundamental es poder escuchar activamente. ¿Qué significa escuchar activamente algo tan clave? Significa prestar atención a lo que la otra persona está diciendo, poder hacer preguntas para poder entender mejor si es necesario, poder mostrar empatía y comprensión hacia los sentimientos y mismo hacia las perspectivas que tiene la otra persona sobre el asunto.
Como para cerrar este primer capítulo creo que lo más importante es poder expresar nuestros sentimientos y necesidades de una manera respetuosa y clara, sin agredir a la otra persona ni tampoco permitir que nos agredan, poder establecer límites claros pero sin ser agresivos y no tomarnos las cosas personalmente. Estamos llegando al fin de este primer podcast. En conclusión, ¿qué podemos sacar en concreto? Que aunque la comunicación efectiva muchas veces puede parecer algo difícil de dominar, es una habilidad que creo que todos podemos desarrollar y mejorar con la práctica y la reflexión.
Si aprendemos a prestar atención a nuestro lenguaje corporal y a nuestro tono de voz, a escuchar activamente, a ser claros y específicos en nuestra comunicación verbal y sobre todo a practicar la comunicación asertiva, vamos a ir por un buen camino para construir relaciones más sanas y satisfactorias. Este es nuestro primer episodio de Hablemos. Claramente se van a venir muchos más, van a venir temas a nivel profesional y a nivel personal y aquí estamos para ayudarte y ayudarnos en este tema tan importante como es la comunicación.
Hablemos.