The president of the Association of Passenger Motor Transport of the province, Leandro Sorito, discusses the implementation of the SUBE card in certain suburban services and the impact of fare increases on passenger occupancy. He highlights the importance of government subsidies for the sustainability of the transportation system. He also mentions that the future of transportation will shift towards a fully public system. The delay in subsidy payments and the difficulty in obtaining necessary supplies, such as tires, are additional challenges faced by transport companies. Leandro emphasizes the need to assess the cost of operating buses and considers the affordability of fares for passengers. Overall, the discussion points to the ongoing changes and challenges in the transportation sector.
Y él sin solución de continuidad, estamos haciendo esto que es el buen despertar por sintonizándonos radio online desde la ciudad de Rosario, desde la provincia de Entre Ríos, desde la ciudad de Santa Fe, y hacia ahí nos vamos, donde vamos a encontrar al presidente de ATAP, que es la Asociación de Transportes de Automotor de Pasajeros de la provincia, el doctor Leandro Sorito. Leandro, ¿cómo te va? Buen día. Hola Julio, un placer de muy grande saludarte hoy a toda tu audiencia y es realmente satisfactorio de que estés haciéndose el programa de la ciudad de Rosario.
Bien Leandro, sí, el contexto no ayuda, digamos, el consenso tampoco, pero va, se hace lo que se puede. Hemos pasado cosas peores, Leandro. Bueno, hoy entra en funciones aquí la tarjeta sube. No sé si ustedes dentro del sistema de corta distancia, media y larga de la provincia, en algunos lugares lo admiten, o sea, las empresas de transporte que unen, por ejemplo, digo, Santa Fe con Santo Tomé, Rosario con vicegobernador Gálvez, Rosario con Pérez, ¿admiten o, bueno, no, hay que pagar en efectivo o con QR, ¿cómo es el tema? Bueno, no, por ejemplo, en el servicio Santa Fe-Santo Tomé, Santa Fe Recreo admite tarjeta sube.
Bien. Esas serían las únicas dos que son los denominados servicios suburbanos, ¿no es cierto? Sí. Vinculan ciudades dentro de un mismo departamento, digamos. Las interurbanas todavía no, pero siempre cuando se suscriben los acuerdos de subsidio el gobierno nacional establece como condición que en el mediano plazo va a tener que irse al sistema de sube, ¿no es cierto? Por ejemplo, en cuanto a la interurbana, habría distancias donde sería más operativo que nosotros, por ejemplo, Santa Fe-Telantrán podría ser perfectamente adaptable.
La cuestión es que cuando se quiso vincular este sistema no había máquina, había toda una cuestión de engorro, digamos así, o de estado de tipo burocrático que hacía muy difícil su viabilidad. Pero lo que son los servicios suburbanos, tanto Santa Fe-Santo Tomé como el servicio que vincula Santa Fe Recreo, tienen servicios con tarjeta sube. El de Montevera tiene su propia tarjeta que hace la empresa. Leandro, días atrás, creo que el lunes de la semana pasada, entró en juego un nuevo marco tarifario en la provincia.
Ustedes lograron un 40% de aumento que el día 27 de febrero se puso en marcha con el primer 20% de aumento y se espera que para el 27 de marzo se dé la posibilidad del segundo tramo de otros 20%. ¿Cómo los ha afectado eso a ustedes en cuanto a los empresarios del transporte automotor de pasajeros de la provincia de Santa Fe el tema del aumento del costo del boleto? ¿Muchos menos asientos ocupados o no? No, no, no.
Ahí se está moviendo un poco, pero se mueve al calor de lo que es el boleto educativo gratuito según los corredores. Pero, por ejemplo, las distancias contras como son Santa Fe a Rafaela, Santa Fe a Esperanza, Santa Fe a Buenas Paigas, son todas algunas localidades de la costa. La empresa de Santa Fe a la costa, que es la empresa Paraná Media, que va por la ruta Provincial 1. La calidad de pasaje son pasajeros franquiciados que gozan del boleto educativo gratuito.
Por lo tanto, no vemos en el flujo del efectivo el impacto del aumento del boleto. Ya no hay. Como antes que no, la mayoría de la gente pagaba aún con algún tipo de tarifa de descuento y hoy pagaba con efectivo su boleto. Entonces vos, al otro día, después de aplicar un 20%, un 40%, un 30%, veías la recaudación reflejada en un 20% y un 30% más en efectivo. Hoy ya la cosa cambió. La calidad del pasajero transportado cambió.
Hoy el pasajero prácticamente que va y paga la tarifa es la excepción. Y el pasajero que goza de algún tipo de descuento, que tiene alguna franquicia o que tiene un boleto educativo, en este caso gratuito, es el principio, digamos, o es en cuanto al nivel de pasajero, es lo más. Por lo tanto, hoy vamos a un cambio permanente del sistema donde el peso adyacido y la gravitación que se tenga va a ser cada vez mayor y, de hecho, somos subsidios independientes y sin subsidios no podemos funcionar.
Eso queda claro. ¿El futuro del transporte a partir de ahora? Bueno, también la SUV tiene un elemento interesante que es que el subsidio alcanza a un mayor espectro de pasajeros porque con la SUV queda alcanzado el pasajero que tiene descuento como empleada doméstica, registrada, el excombatiente de Malvinas, el tema de los jubilados. Entonces logra que un mayor espectro de pasaje quede alcanzado con el subsidio. En ese punto es interesante. ¿Qué futuro le espera al transporte provincial e interprovincial? El transporte va a un sistema, va mirando cada vez más a un sistema que era semiprivado, explotó todo por privado y ha evolucionado por Estado a un sistema enteramente justo.
Yo lo que yo veo. Sí, sí, sí. Por ese tema del subsidio, digamos. Lo que sucede es que también, ¿qué es lo que pasa? Que al no llegar el subsidio a tiempo y por robótica se ha salido publicado este tema del subsidio para los 3 primeros meses o 4 primeros meses de enero a abril del 2023, digamos, todavía las primeras respuestas percibidas. Así que no sé, ahora me guardé en comunicación con las otras empresas a ver cómo se va a liquidar el sueldo.
Habían prometido, habían... Leandro, en el boletín oficial se marcaban 58 mil millones, ¿no? De pesos, lo que venía. Claro, pero bueno, eso era por los primeros 4 meses. En teoría las primeras respuestas, el día que había llegado esto, todavía no llegó. Ni a las arcas de la provincia, ni por ende, eso las pudo conferir a las arcas de las empresas. Sí, lo que agrega otro índice de conflictividad. Lo que agrega otra cuestión de conflictividad, ¿no? Lo que agrega es otra cuestión de conflictividad porque ustedes a los choferes les tienen que pagar.
Y es un gremio sensible. Es un gremio sensible que no te espera uno o dos días, ¿no? Digo... Sí, no, por supuesto que no, por supuesto que no. Y más, más también, en un contexto de panorama sombrío, para el punto de vista de los trabajadores, firmar una paritaria por los primeros 6 meses del 29,5 cuando ya en los primeros 3 meses del año la inflación apunta a 0,18%. Yo me imagino que en un marco inflacionario lo que debe ser para un empresario del transporte automotor conseguir los insumos, no solo para el mantenimiento directo de los plastiquitos, los asientos, etc., arriba del coche, sino lo que van, el motor, filtros, a ver, las cubiertas.
O sea, debe ser muy complejo, ¿no? Las cubiertas, sí, todas las semanas lo que hay en motos son todos insumos dolarizados. Es tremendo. Allá dónde están consiguiendo, Leandro, ¿a dónde están consiguiendo la provisión de cubiertas? Y el proveedor que va teniendo se pone en contacto y lo vamos comprando de a poco. Si no hay, antes uno tenía un proveedor oficial y más o menos proyectaba. Ahora lo que venga se compra. Ahora es cierto, todos vivimos con lo que venga y lo que podamos encontrar, además, ¿no? Exacto, exacto.
Lo que venga es lo que se puede encontrar. Cuando digo lo que venga es lo que se puede encontrar. Bueno, además del aumento del 20% del 27 de marzo, no hay otra cosa, ¿no es cierto? No hay otra cuestión correcta. No, no, o sea, el aumento se hizo en dos tramos. Sabía que lo reclamaba. Bueno, lo que sucede es que en este escenario que yo te escribí a Julio, de migración a un sistema dependiente de su género, que hay que hacer más amplio, es un estudio del costo para ver cuánto sale el colectivo poniendo en funcionamiento, mano de obra, ¿no es cierto?, que en este caso es el conductor, y todas las otras categorías que están comprendidas dentro del convenio colectivo, los disumos, y bueno, y ver de dónde sale esa variación del costo.
Del tarifo, más que nada de su género, porque también el tema de la tarifa, como digamos que con el cobreo adquisitivo del periodo como está, es muy difícil que la gente la pueda pagar. Entonces, cada vez el componente de su género se hace más presente, por lo menos en la situación nuestra. Vamos mirando un sistema, vuelvo a repetir, privado, ser un privado, un sistema público, plenamente público, con las carencias que te quisieron mantener en un contexto de un Estado peorado como el Estado Nacional.
Sí, está bien. Fue tan gráfico que no hace falta ni que le agregue ninguna pregunta como para que no compliquemos el panorama. Así que, Leandro, gracias, muy amable, y a tu disposición siempre. Y siempre, para mí, también es un placer hablar con vos, Juan, que preferiré ser su sinamigo muchos años. Gracias. Leandro Sólito también pasó por... Muy amable. Leandro Sólito también pasó por El Buen Despertar, es el presidente de la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros de la provincia de Santa Fe, con actuación fundamentalmente en el centro-norte, pero maneja toda la provincia.
Él está en Santa Fe Capital y, bueno, creo que clarificó bastante qué es lo que va a pasar con el transporte a partir de ahora.