The transcript is about an interview with provincial deputy Fabián Pablo Oliver, discussing the urgent need for a meeting of the Provincial Security Board. The board, which includes representatives from the executive, legislative, and judicial branches, has not convened regularly under Governor Omar Perotti. The deputy emphasizes the importance of coordinated actions to improve intelligence, police presence, and crime prevention, calling for unity and consensus among political actors. He criticizes the governor's handling of the security situation, highlighting the high crime rates and the lack of control in prisons. The deputy stresses the need for sustained measures and a long-term agreement to address the security challenges in Santa Fe province.
Son las 7.38 de la mañana, con unos minutos de retraso, le decimos buen día al diputado provincial Fabián Pablo Oliver, que está en Santo Tomé, pegado a Santa Fe, y con el cual vamos a hablar de algunos temas que son más que importantes. Fabián es un joven político que fue intendente de la ciudad, primero concejal, yo lo conozco de chiquito, viejo militante de la juventud radical en su momento, el que me venía a traer los comunicados, ¿te acordás? Venía, salía del colegio normal en Santa Fe, venía y traía los comunicados a la vieja LT10, y bueno, lo conozco, y por eso creo que vamos a tener un diálogo muy, muy franco, muy simpático además, y ténganlo en cuenta porque seguramente muchos lo conocen, otros lo van a conocer ahora, pero seguramente lo van a empezar a seguir.
Fabián, hoy o mañana, no, vos produciste la convocatoria a la Junta Provincial de Seguridad, ¿no?, que no se reunía desde, lo terminás de decir, ¿desde septiembre del año pasado? Ah, sí, Julio, bueno, buen día. Buen día, buen día. Porque ya no somos más como... Bueno, pero no importa, usted es un adulto, pero para mí usted es un joven todavía. Bueno, desde niño, desde niño. Sí, Julio, hicimos ese periodo el día lunes, en realidad no es la primera vez que lo hicimos, también lo hicimos en el mes de diciembre, en vierto que la reglamentación que creó la Junta Provincial de Seguridad, y que después, inclusive, primero fue un decreto, después una ley, establece que debe ser convocada por el gobernador de la provincia una vez al mes.
Lamentablemente esto no ha sucedido, no ha sido una buena práctica por parte del gobernador Omar Perotti, desde que asumió Perotti hubo cuatro o cinco reuniones de este tipo, que es un ámbito necesario. En realidad en esa junta se reúnen todos los actores políticos que tienen responsabilidad institucional de los tres poderes, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y también del Poder Judicial, miembros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, los fiscales regionales, en algunos casos, en otras oportunidades han convocado a autoridades nacionales.
Pero bueno, visto que el propio gobernador no cumple con esta exigencia y ante los hechos que ya le publicó el conocimiento, lamentablemente, en particular lo que está sucediendo en la ciudad de Rosario, entendemos que es urgente convocarlo. Básicamente porque no nos van a encontrar del lado de tirar combustible al fuego, la verdad que entendemos que todos tenemos responsabilidades en todos los niveles, en el Estado obviamente que hay distintas responsabilidades, pero todos los actores políticos que tenemos responsabilidades institucionales tenemos que estar a la altura y tratar en la medida de lo posible de concretar acciones que sean consensuadas, lo que no se pudo hacer en los últimos años, lamentablemente, y es lo que necesita la provincia de Santa Fe, tres o cuatro acciones que mejoren la inteligencia criminal, que mejoren la presencia policial en las calles para trabajar en la prevención y en la represión del delito, y sobre todo las cosas que trabajen coordinadamente con el Estado Nacional.
Eso es lo urgente, no cabe ninguna duda que todo lo que se hizo fue insuficiente y que desde que asumió Omar Perotti, ahí sí hay una crítica absoluta necesaria, desde que asumió, y son datos de la realidad, no es una opinión mía, desde que asumió Omar Perotti la situación se agravó y da la impresión, y a los hechos nos remitimos, que en su equipo de gobierno no les va a dar la vuelta por algo, ya se han cambiado cuatro ministros de seguridad en la provincia y más de diez jefes de policía de la unidad regional de Rosario.
Fabián, estamos hablando con el diputado provincial Fabián Pablo Oliver, y con la confianza que le tengo, y esto es para todos, o por lo menos es lo que uno piensa como periodista, yo creo que lo peor que puede pasar en este momento es que cualquiera de los sectores involucrados traten de pasar o traten de utilizar a la tragedia de Rosario, que si querés te la mido, con cuarenta y un asesinatos en lo que va del año diecisiete en el mes de febrero hasta anoche, setecientos noventa y dos óbitos violentos en el departamento Rosario desde el día once de diciembre del dos mil diecinueve cuando asumió Perotti, es que lo tomen para la chicana política.
Debo confesar que hay algunas actitudes de algunos colegas tuyos, de algunos amigos, que no me gustó o no me gusta cuando entran en el manoseo o querer llevar agua para distintos molinos cuando acá lo que hay que llegar, el otro día me lo decía un exfuncionario de Perotti, a un gran acuerdo, gran acuerdo santafesino, no sólo por lo electoral, no nos acordemos tanto de lo electoral, hay tiempo para eso. No para parar esta sangría. Fabián, yo te aseguro que estamos muy jodidos en Rosario, la estamos pasando muy mal en Rosario y no podemos ocultar algunas cosas y no nos podemos indignar cuando decimos que nos están naturalizando o que están diciendo, bueno, la ciudad violenta.
No hay otro tema, porque repercute en todo. Sí, hola. Sí, sí, te escucho, te escucho. Hola, hola. Estamos en contacto con el diputado provincial Fabián Paloliver. ¿Se cortó la comunicación? A ver, vamos a ver si nos está escuchando. Sí, creo que se cortó la comunicación. Vamos a ver si la podemos recuperar. Sí, ahora sí. Bueno, hemos recuperado la comunicación, mil disculpas, hoy estamos sobrecargados en conectividad. Fabián, te estamos escuchando, sí. Bueno, no te decía que coincido totalmente, era justamente lo que decía en mi primera intervención.
Todos debemos asumir que hemos cometido errores y que no hemos estado a la altura, porque está claro que en distintos niveles de responsabilidad, todos tenemos responsabilidad. De hecho, en la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia de Santa Fe, no logramos llegar a entendimiento mínimo para tratar proyectos de leyes que fueron enviados por el mismo gobernador de la provincia, tres leyes que se enviaron al principio de la gestión de SAIM, que no logramos los consensos para poder, por lo menos, tratarlo, discutirlo y entender que es una necesidad también a partir de la modificación.
Es importante que las estructuras policiales de las estructuras de servicio penitenciario empecen a realizar las transformaciones que son necesarias. Es el primer paso, y gobernador, entender también y reconocer que el tema lo superó y que aquella situación que él entendía era sencilla, cuando uno lo escuchaba parecía que era muy sencillo, lamentablemente no pudo transformarla. Por lo menos, llevar un poco de tranquilidad y sin volver a niveles de violencia, porque el problema acá ya no pasa únicamente por las grandes bandas narcocriminales.
La mayoría de los jefes de esta banda están detenidos desde el año 2018 a la fecha, han tenido sus procesos judiciales, tienen condena. El problema es que ya ni siquiera hay control de las personas que están detenidas, que están privadas de su libertad. Desde la cárcel se cometen delitos, y esto es lo que no se entiende, y esto es lo que ya demuestra que el Estado no está presente en donde tiene que estar presente, y es inadmisible que hoy se cometan delitos ordenados desde las cárceles provinciales y desde la cárcel federal.
Entonces ya se ha pasado cualquier límite de tolerancia y de entendimiento, entonces coincido con vos que lo que tenemos que hacer es encontrar los mínimos acuerdos que permitan sostenerlo también en el tiempo, Julio, porque el otro problema que tenemos es que sea un gobernador, esto es parte de la cultura política argentina, no pasa un día por la tarde. Un gobernador lleva a un intendente o lleva a un presidente y cree que tiene una gesta fundacional, es que lo que se hizo anteriormente nada sirvió y todo está por hacerse.
Lamentablemente en nuestro país y en nuestra democracia que muy poco ha mejorado la calidad de vida de la Argentina, estas cosas ya se han convertido en una cultura política, entonces es necesario que entendamos que hay cuatro o cinco acciones que tienen que ser sostenidas. Y que tienen que ser parte de un gran acuerdo en la provincia de Santa Fe, y esa situación es única responsabilidad de quienes hacemos política, ni siquiera de los funcionarios judiciales. Los funcionarios judiciales tienen que cumplir leyes, hay un sistema de control, pero quien toma las decisiones de la política de seguridad pública es el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en otras medidas que tienen que acompañar al Poder Ejecutivo.
En eso hay que trabajar, es lamentable que tengamos que haber llegado a esta situación para que quizás se entienda, pero como bien decimos, y en esto yo no ando con medias pintas, lamentablemente el error que cometió Malperotti, hoy lo están cometiendo algunos factores de la oposición, que hacen una lectura muy similar a la que podemos hacer otros miembros de la oposición, pero con el objetivo, humildemente lo digo yo, esto creo que es muy distinto, nosotros realmente entendemos que la situación no va para más, que hay que tener mucha humildad, que hay que tener una actitud patriótica y sostener políticas que podamos definir en conjunto, en lo que queda el gobierno Malperotti, y en el próximo gobierno esa medida hay que sostenerla, y entender que tienen que ser medidas que sean parte de política de Estado, no pueden ser medidas de un gobierno, sino que tienen que ser medidas de todo el Estado, y esto significa que inicialmente tiene que tener un gran consenso, y eso es lo que hay que trabajar, que no se pudo hasta el momento y creo que no hay más margen para darnos el lujo de seguir no llegando a esos acuerdos.
Diputado, le pido, creo que en nombre de todos, hagan, ustedes son, casi los conozco a todos, los que forman parte de la Cámara, tanto de diputados y de senadores, por una cuestión, digamos, generacional, creo que soy un poquitito más viejo, pero los he conocido cuando ustedes eran muy joven que estaban haciendo política, y sé que hay mucha inteligencia que la van a tener que aplicar al ayer, salvando cualquier tipo de diferencia, pueden ser más o menos radicales, más o menos peronistas, pero acuérdense que hay un montón de gente, toda una provincia, esperando que la legislatura se ponga de acuerdo, y que produzca hechos, hechos para que estemos mejor, te vuelvo a repetir, Rosario lo está pasando muy mal, necesita consensos, necesita toda una comunidad que esté afianzando el tema, así que, bueno, me imagino que van a operar en consecuencia, Fabián.
Sí, la legislatura y el gobernador, porque la legislatura ha tratado muchísimos proyectos, el tema es acordarlo con el gobernador, y que el gobernador también lo acuerde con la legislatura, la responsabilidad es compartida, aunque honestamente yo lo siento así, siempre lo sentí así, y esto lo venimos planteando hace muchísimo tiempo, y si vos no lo revisabas, vos sos alguien que trabaja mucho con las nuevas tecnologías, con las redes, y hace muchísimo tiempo que tratamos de tener una posición distante a las posiciones tan antagónicas y a las posiciones que a veces no conducen a nada, y en eso todos los sectores debemos asumir que no hay más margen, no hay más margen porque la situación que se vive en Rosario, que la verdad es muy distinta a la que se vive en otras ciudades de la provincia, es conocer que la situación de incremento de violencia y de delitos se da en todo el territorio provincial, pero lo de Rosario ya es insostenible, y bueno, por eso digo que todos debemos asumir y pararnos desde otro lugar con otra actitud, por eso yo le llamo actitud patriótica, porque eso significa inclusive hasta, si es necesario acompañar medidas que uno no de todo está convencido, pero igual hay que acompañarla si es en el marco de un gran consenso, ¿no? Hasta cualquier momento y bueno, un abrazo grande y ojalá estemos a la altura y las cosas puedan ir mejorando.
Cuando piden que por favor se convoque a la Junta Provincial de Seguridad, no sabía que durante los casi tres años y algo de la gobernación Perotti se reunió cuatro veces y ahora sería la quinta. Daría la impresión de que en eso Perotti no está bien orientado. Muchas gracias. Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org