This is a production from the Olivo Verde community in Costa Rica. The speaker discusses the importance of having a pure heart and keeping it guarded. They mention Bible verses that talk about the heart and its connection to thoughts, actions, and the source of life. The speaker reflects on the current generation's selfishness, impatience, workaholic tendencies, and dissatisfaction. They also touch on the normalization of violence, the tendency to evade reality, and the fear of commitment. The speaker concludes by mentioning the desire to conform and be like everyone else.
La siguiente es una producción de la comunidad Olivo Verde, Costa Rica. Uno de los pasajes con los que me gustarÃa empezar, y mucho se ha hablado de este pasaje, en Mateo 6, 21, dice, porque donde esté tu tesoro, allà también estará tu corazón. Este versÃculo todas las personas se lo saben, es algo que lo tenemos muy a la mano. Y durante estos aproximadamente dos años es algo que me ha venido calando mucho en mi corazón, por situaciones debidas que me han estado ocurriendo, ¿verdad? Con tanta facilidad, nuestro tesoro está en cualquier otro parque, menos en Dios.
Y ahorita lo vamos a ir viendo. Otro de los pasajes que hablan acerca del corazón, dice Proverbios 4, 23, más sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de él mana la vida. Esta parte es muy importante, el corazón hace referencia a los pensamientos, a las tracciones, y debe ser guardado con toda diligencia, porque de él mana la vida, de él manan las fuentes de vida. ¿Cuál es la función del corazón? Bombear, estar en eso, tener vida.
Si a alguien se le paraliza el corazón, puede estar por un tiempo mÃnimo sin el bombeo, lo puede hacer una máquina por un tiempo, pero después definitivamente es un órgano que da fuente de vida. Y esta parte también es muy importante, porque del corazón salen cosas muy buenas, pero también salen todo el pecado y lo pecaminoso del mundo. Dice Mateo 15, 18-19, pero todo lo que sale de la boca viene del corazón y contamina a la persona, porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, la moralidad sexual, los robos, los falsos testimonios.
Marcos 7 también dice, del 20 al 23 dicen, pero decÃa que todo lo que del hombre sale, eso contamina al hombre, porque dentro del corazón de los hombres salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, todas las maldades. En esta enseñanza, Jesús enseña acerca de la pureza y de por qué es tan importante que nuestro corazón esté en Él. ¿Qué pasa cuando nuestro corazón no está en Él? Malos pensamientos, hurtos, robos, yo no sé si ustedes vieron las noticias en esta semana, la tasa de homicidios está aumentando muchÃsimo.
Hace poco, hace como dos meses, no, hace como cuatro semanas por ahà tuve la oportunidad de estar en la cárcel, no porque me pasara nada, ni porque me meteran a la cárcel, pero estaba haciendo una investigación y conversando con los muchachos que estaban ahÃ, muchos eran por consumo de drogas y por robo. Y yo me ponÃa a pensar, bueno, ¿qué llevó a todas estas personas hasta este punto? Y lo que me decÃan ellos es, gracias a Dios que me metieron a la cárcel.
O sea, sonarÃa paradójico pensar que gracias a Dios a alguien lo metan a la cárcel, pero ellos lo veÃan más bien como una oportunidad, porque decÃan, si no hubiera estado ahÃ, muy probablemente no hubiera adorado mucho en la calle. Esa es la realidad que tenemos hoy, homicidios, hurtos, robos, delincuencia, eso de la parte visible, ¿verdad?, porque hay muchas cosas que están en nuestro corazón que la gente no puede ver o no ve, pero ahà está. Me gustarÃa desmenuzar un poquito algunas cosas.
También en Mateo 5.8 en las Bienaventuranzas dice, dichosos o bienaventurados los de corazón limpio, ¿por qué? ¿Cómo termina esa Bienaventuranza? Porque ellos verán a Dios. ¿Por qué le importa tanto a Dios su corazón, su pureza de corazón? Porque dichosos los de corazón limpio, ¿por qué? Los que verán a Dios. ¿Por qué vino Jesús? Por su corazón, para restaurar el puente que se habÃa roto entre Dios y el hombre. Voy a desmenuzar un poquito lo que estamos viviendo actualmente como hijos, ¿ok? Y no solamente como hijos, como padres.
Y esto, créame que lo pensé demasiado, porque es una verdad, una cruda verdad, que a veces no nos gusta ver, pero todos, empezando por mÃ, a veces la vivimos. ¿Qué están viviendo, o qué estamos viviendo los hijos de esta generación? ¿Qué estamos viviendo los hijos e hijas de esta generación? Somos extremadamente egoÃstas, ¿verdad? Sumamente egoÃstas. Primero yo, segundo yo, tercero yo. En una de las entrevistas que le hacÃa a los muchachos esa vez, me decÃan, primero mis dientes, primero mis dientes y cómo termina el dicho, y después mis parientes, ¿verdad? Somos extremadamente egoÃstas.
Siempre estamos pensando en el beneficio personal. Siempre lo primero yo, segundo yo, y si queda algo, para mà también. Como dice Fede, y en sus predicas me ha quedado algo muy claro, el peor error, a veces, de la gente que viene a la iglesia, o somos cristianos, es pensar que yo soy mejor que alguien más, ¿verdad? Y ese es uno de los grandes daños que nos están haciendo las ideas que tenemos en nuestros corazones, porque eso no nos hace reconocer cuál es mi condición.
La inmediatez. Todo lo queremos rápido. Muy probablemente están pensando, ojalá que este hechillo se ponga a las filas, pero si ya quiero almorzar, se me va a pasar el partido, la serie, todo lo queremos rápido. Todo lo queremos rápido. Están pensando, tengo hambre, nada más me meto el teléfono, tengo un Uber Eats, ¿verdad? O en el pedido ya, o en cualquier aplicación, tengo la comida. Y ahora ni siquiera hay que hacer un esfuerzo por salir. ¿Verdad? Todo está a la mano.
Todo lo quiero cerca, todo lo quiero tener a alcance de mi mano. Una de las cosas que la inmediatez es que nos daña tantÃsimo es que no nos gusta esperar. ¿A quién le gusta ir a hacer fila al Banco Nacional? O al Seguro. A nadie. Todo lo queremos rápido. A nadie le gusta esperar, pero a todo lo queremos de manera inmediata. Todos los máximos y los mÃnimos. ¿A qué se refiere esta parte? Hay personas que tienen esta parte que son, en inglés se dice workaholics, pero que son como súper trabajadores, solo piensan en el trabajo.
Y está también la otra parte, la gente que da el mÃnimo esfuerzo. No quiero hacer nada, no me quiero esforzar, todo lo quiero a la mano, quiero todo fácil. Y eso trae muchÃsimas consecuencias. Nada nos satisface. Las relaciones son desechables. ¿Usted no me sirvió? No, ya sà somos un poco viejo, vieja. Ya eso no me sirve. Voy, busco otra cosa. Para nadie es un secreto la historia que está viviendo, por ejemplo, que ha sido súper mediático, la historia de Shakira y Piqué y toda esta cuestión.
Vemos las cosas como desechables. ¿Salió el teléfono más nuevo? Ya eso no me sirve. Quiero algo mejor, ¿verdad? Hay una insatisfacción grandÃsima. Y cuando ya lo tenemos, ni siquiera sabemos ni cómo se usa a veces las cosas, ¿verdad? Entonces, es una insatisfacción sumamente grande. Nada nos satisface. No agradecemos, damos las cosas por sentadas. Yo veo un plato de comida en mi mesa, pero yo no sé cuánto esfuerzo tuvo que llegar ahÃ. Las personas que han vivido solo se dan cuenta, ¿verdad? Los hijos que hemos vivido solo nos damos cuenta lo importante que es cuánto duró uno haciendo un plato de comida, por ejemplo.
Cuando tuve la experiencia de vivir solo un año, yo dije, ¿cómo puedo durar casi una hora y resto para hacerme un plato que me lo como en 15 minutos o menos? ¿Verdad? No somos agradecidos. No somos agradecidos, damos las cosas por sentadas. Nunca hay tiempo. Ahora la moda es siempre estar extremadamente ocupado. ¡Ey, dale a jugar bola, dale a hacer tal cosa! ¿Verdad? Y eso me pasa mucho a mÃ. Nunca tengo tiempo, siempre estoy metido en miles de cosas.
Y eso es algo que me cuesta muchÃsimo, ¿verdad? Tener, sacar el chance para las cosas. Vivimos acelerados. Todo lo cuestionamos. ¡Ey, ¿me puede hacer el favor de darme tal cosa? ¡SÃ, pero ¿por qué? ¡Hágalo usted! Llega el presidente o cualquier persona, o uno como yo soy, yo trabajo en educación, y uno le dice, ¿pueden hacerme el favor de moverse para allá? ¡SÃ, pero ¿por qué? Es una reacción y todo lo estamos cuestionando. Todo vamos en contra de.
Siempre tenemos esa actitud. Normalizamos la violencia. Eso es algo que está socavando las familias. La violencia, ¿ok? A través de los medios de comunicación, ustedes las imágenes fuertÃsimas que se dan en la guerra que está habiendo en Ucrania, ya las noticias están siendo tan crudas que casi que ponen a la persona ahà con todo afuera, ¿verdad? Estamos deshumanizándonos. Tratamos de evadir la realidad. Y eso es muy importante y quiero tener un poquito en esta parte. Tratamos de evadir la realidad en el tele, en el teléfono, en muchÃsimas cosas estamos tratando de evadir la realidad.
En dormir, en personas también, hasta en la misma iglesia. Hay gente que pasa tan metida en la iglesia por evadir una realidad que no quiere enfrentar. Y eso pasa también en las iglesias, ¿ok? Somos vÃctimas de todo. No, es que yo no sé por qué a mà me pasa esto. Si yo soy tan buenÃsimo. Todos somos vÃctimas de las cosas. O pensamos que somos vÃctimas. Yo no sé. Es que yo no sé por qué él hizo eso.
Y vea todo lo que me pasó y todo lo que me hizo y todo lo que... La idea ahora del siglo XXI de la generación Z y demás, miedo a formalizar una familia por miedo a enfrentarse al dolor. ¿Por qué? Porque no hay un ejemplo a veces. Me da miedo tener una familia. Yo a la mayorÃa de compañeros de trabajo, gente joven, les pregunto ¿qué? ¿Usted quiere tener hijos o se quiere casar? Hombre, ¿para qué esa vara? Me dicen.
¿Para qué eso? Prefiero intentarlo, a ver si funciona bien y si no, voy jalando. No hay ningún tipo de compromiso. ¿Verdad? Y eso está dañando completamente la sociedad. Prefiero vivir algo para que no me duela, pero al final termina siendo a veces hasta peor. Y por último, nos queremos parecer a todos. Nos queremos parecer a todo. Yo me pongo a analizar los influencers a veces en redes sociales, o sea, la gente que se dedica a hacer contenido para redes sociales y esa gente vive su vida literalmente pensando en qué hacer para que me vean.
Casi que van al baño... Vean, me agarró una diarrea, yo he visto gente haciendo eso. Gente hablando de su menstruación, por ejemplo, las mujeres. Menstruación libre, un dÃa de vida es una cuestión asÃ, menstruación libre, ¿verdad? Hay sangre ahà por todos lados, hay cosas, y lo peor no es eso, es que se vuelve moda. Entonces, nos queremos parecer a todos. Muchos chicos salieron de este Bad Bunny, todos andan con sus penes grandes, todos los chiquillos del colegio con el mismo corte, con dos rayitos aquÃ, son muchas cosas.
Queremos parecernos a lo que vemos, lo que consumimos también. ¿Qué es lo que dicen? A veces lo que piensa uno es lo que actúa. ¿Verdad? También, ¿de qué nos estamos nutriendo? Nos queremos parecer a todos. Si Cristiano Ronaldo hizo algo, si alguna persona mediática hace algo, ya inmediatamente yo quiero hacer lo mismo. Si hay un TikTok, que es una red social, ahora ustedes ven nuestros bailes y todos están haciendo los mismos bailes, y en esa cuestión nos queremos parecer a todos.
Una verdad muy importante que he aprendido en este tiempo acá, y que lo ha dicho Fede, es el tema más grande del autosistema es la comparación. Si yo entiendo quién soy a través de la Biblia, yo no me tengo que estar comparando con nadie. Y lo peor es que a quien nos estamos pareciendo es a cualquier persona, menos a Jesús. De lo que estamos hablando y lo que estamos proyectando es todo menos Jesús. Y podrÃa seguir nombrando un montón de cosas, ¿verdad? Aquà nombré doce cosas que pude analizar un poco, pero hay aún muchÃsimas más situaciones que están ocurriendo actualmente.
Cuando estaba analizando todo esto, bueno, ¿qué tiene que ver esto con el corazón? ¿Qué con esto, verdad? El único ejemplo, muchÃsimas personas en la Biblia, muchos personajes, pero el que más me llama la atención es el ejemplo de Jesús. Porque mucha gente está volviendo la mirada hacia muchas cosas, y estamos perdiendo de vista a Jesús. Idealizamos a Jesús como, sÃ, Él no cometió pecados y demás, pero Él vivió lo mismo que vivimos nosotros hoy en dÃa.
Su realidad era difÃcil también. La realidad de Noé, prehistóricamente, fue difÃcil. Un dÃa estábamos en la reunión de jóvenes, bueno, ¿cómo le ponemos al grupo de jóvenes? Y algo que me llamó la atención y en lo que quedó al final es contracorriente, ¿verdad? Asà se llama el grupo o asà se va a llamar, contracorriente, ¿por qué? Porque todo el mundo va hacia una misma lÃnea, siguiendo los influencers, siguiendo la gente, ¿verdad? Pero esta semana estaba hablando con una señora que hace tiempo vengo tratando de hablarle de Jesús.
Y yo le decÃa, la religión nos ha hecho demasiado daño. ¿Por qué? Porque simplemente yo escucho y ya pienso que esa es la realidad. Porque Federico, porque el Padre, porque quien sea lo dijo, es una verdad para mi vida. Y yo le expliqué, le decÃa yo, ¿usted sabe que MarÃa tuvo hermanos? Y cuando yo le dije eso, se me quedó viendo eso y me dice, ¿en serio? ¿SÃ? ¿Cuarenta años de vivir en el catolicismo? Yo, sÃ, tiene, Jesús tuvo hermanos.
Me dice, no le creo. Se metió en Google un toquecito, Jesús tuvo hermanos y se metió en la Biblia. Yo no le estoy hablando paja, vea lo que dice la Biblia. Pero no estamos poniendo los ojos en la Palabra de Dios. No estamos dejando llevar simplemente por lo que dice Fulano Mengano. Usted explica lindÃsimo la Palabra, pero la responsabilidad suya y mÃa es ir a la Palabra y verificar. Porque a eso nos llamó Jesús también. Quiero ir a una historia y esta parte la puse volviendo a las bases.
Y las bases, la mirada es Jesús. ¿Ok? Si usted trajo Biblia, le voy a pedir, o ahà en el teléfono, busque Juan 1.35. Le voy a ir narrando esta historia, no lo voy a hacer tan extenso, porque sà quiero retomar algunos puntos que son importantes. Dice, al dÃa siguiente, Juan estaba de nuevo allÃ, con dos de sus discÃpulos. Al ver Jesús que pasaba por ahÃ, dijo, aquà tienen al Cordero de Dios. Cuando los dos discÃpulos oyeron decir esto, siguieron a Jesús.
38. Jesús se volvió y al ver que lo seguÃan, les preguntó, ¿qué buscan? RabÃ. ¿Dónde te hospedas? Rabà significa maestro. Vengan a ver, les contestó Jesús. Ellos fueron, pues, y vieron donde se hospedaba. Y aquel mismo dÃa, se quedaron con él. Eran como las cuatro de la tarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos, que al oÃr a Juan, habÃan seguido a Jesús. Y aquel mismo dÃa, se quedaron con él. Eran como las cuatro de la tarde.
Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos, que al oÃr a Juan, habÃan seguido a Jesús. Andrés encontró primero a su hermano Simón, y le dijo, hemos encontrado al MesÃas, es decir, el Cristo. Luego lo llevó Jesús, que mirándolo fijamente, le dijo, tú eres Simón, hijo de Juan, serás llamado Cepas, es decir, Pedro. Al dÃa siguiente, Jesús decidió salir hacia Galilea. Se encontró con Felipe, y lo llamó, y le dijo, sÃgueme. Felipe era del pueblo de Bethsaida, lo mismo que Andrés y Pedro.
Felipe buscó a Natanael, y le dijo, hemos encontrado a Jesús de Nazaret, el hijo de José, aquel de quien escribió Moisés en la ley, y de quien escribieron los profetas de Nazaret, replicó Natanael. ¿Acaso de allà puede salir algo bueno? Ven a ver, le contestó Felipe. Cuando Jesús vio a Natanael, se le acercaba, Natanael se le acercaba, comentó, aquà tienen a un verdadero israelita, en quien no hay falsedad. ¿De dónde me conoces?, le preguntó Natanael, antes de que Felipe te llamara.
Cuando aún estabas bajo la higuera, ya te habÃa visto. RabÃ, tú eres el hijo de Dios, tú eres el hijo del rey de Israel, declaró Natanael. Lo creas porque te dije que te vi cuando estabas debajo de la higuera, vas a ver aún cosas más grandes que estas, y añadió, ciertamente les aseguro que ustedes verán el cielo abrirse, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el hijo del hombre. En esta parte, la primera vez Juan, estaban pasando cosas, venÃa Juan el Bautista explicando muchas cosas de quien era Jesús, y empieza a llamar a sus discÃpulos, esta es la primera parte, en el dos dÃas y al tercer dÃa, se celebró una boda en Canán de Galilea, y la madre de Jesús se encontraba allÃ, también habÃan sido invitados a la boda de Jesús y sus discÃpulos, cuando él vino, cuando el vino se acabó, la madre de Jesús le dijo, ya no tienen vino, mujer, ¿eso que tiene que ver conmigo? respondió Jesús, todavÃa no ha llegado mi hora, su madre dijo a los sirvientes, hagan lo que Él les ordene, habÃa allÃ, seis tinajas de piedra, de las que usan los judÃos en sus ceremonias de purificación, en cada una habÃa 100 litros, Jesús dijo a los sirvientes, llenen de agua las tinajas, y los sirvientes las llenaron hasta el borde, ahora saquen un poco y llévenlo al encargado del banquete, les dijo Jesús, asà lo hicieron, el encargado del banquete probó el agua convertida en vino, sin saber de dónde habÃa salido, aunque lo sabÃan los sirvientes que habÃan sacado del agua, entonces llamó aparte al novio, entonces llamó aparte al novio y le dijo, todo sirve primero el mejor vino, y cuando los invitados ya hayan bebido mucho, entonces sirven el más barato, pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora, esta es la primera de sus señales, la dice Jesús de Galilea, asà reveló su gloria a sus discÃpulos, y creyeron en él, en esta parte, Jesús hace un primer milagro, aquà lo llama, le dice, vengan y vean, y esta es la parte que a mà me llama mucho la atención de Jesús, cómo acercarse al corazón de los hijos, y aquà Jesús me llama mucho la atención lo que hace, le dice, vengan y vean, esta frase es muy importante, usted invita a cualquier persona a su casa, usted invita a cualquier persona a su casa, o no, ya siendo realistas, usted invita a cualquier persona a su casa, usted ve a alguien en la calle y le dice, ve a tomar café en la casa, no, Jesús les dijo, vengan y vean, la parte le dice, están los discÃpulos de Juan, le dicen, ¿qué buscáis? y ellos le respondieron, ¿dónde vives? esta respuesta me llama mucho la atención, porque ellos querÃan ver más de él, y preguntaban, ¿de dónde viene? cuando usted quiere conocer a alguien, ¿qué hace? ¿qué quiere saber? ¿todo? ¿dónde vive? ¿en qué trabaja? cuando se está conociendo un muchacho, una muchacha, o pasaron por ese proceso, ustedes tenÃan muchas preguntas, ¿dónde vive? ¿qué hace? ¿qué come? ¿qué le gusta? ¿qué no le gusta a esa persona? y pasa lo mismo exactamente con estos primeros discÃpulos, ¿dónde vive? ¿qué hace? ellos querÃan ver cuál era la realidad de Jesús, les dijo, vengan y vean, eso tiene toda una implicación, requiere tiempo, porque usted le dice, vengan y vean a mi casa, usted va a la casa, ¿y qué? les da pan con agua, nada más, cuando se invita a alguien a la casa, ¿cómo les gusta a ustedes invitar a alguien a la casa? personalmente a mÃ, si yo invito a alguien, me gusta atenderlo de la mejor forma, tengo que pensar, bueno, hay comida, hay pan, por lo menos café, y depende de la persona, hacer algo un poco más elaborado, eso implica tiempo, tal vez Jesús puede necesitar hacer otras cosas, pero sacó el tiempo también, sacó la oportunidad de que lo conozcan, el revelar alguna de las cosas más Ãntimas, usted no invita a cualquier persona a la casa, porque eso es su intimidad, eso es lo más personal que usted tiene, es casa, su lugar seguro, y esta parte es muy importante, Jesús aceptó la voluntad de su Padre, y fue humilde de corazón, como vimos en las caracterÃsticas anteriores, actualmente no estamos siendo humildes, Jesús aceptó la voluntad del Padre y fue humilde de corazón, pasó Jesús por momentos difÃciles, claro, muchÃsimos sintió miedo, obvio, que se le digan que lo van a crucificar al otro dÃa, yo no imagino, que digan, ay que dicha, mañana me crucifican, verdad, sintió susto de fijo, afrontó la realidad con susto, pero confiado de que estaba haciendo lo correcto, y esta es una de las cosas más importantes que me gustarÃa decir en esta mañana, a veces Dios nos pone a hacer cosas, o pasamos por momentos complicados, difÃciles, pero lo más importante es que vamos a poder ver la gloria de Dios en las cosas, Jesús tenÃa que pasar por momentos difÃciles, complicados, pero estaba confiado en Él, por más que quiso pasar en algunos momentos, el dolor lo enfrentó, porque entendÃa que habÃa una gloria, una recompensa mayor, que cambiarÃa la historia de la humanidad, si Jesús no hubiera hecho eso, no sé si usted y yo estarÃamos aquà hoy, pero igualmente Dios hubiera inventado un plan, creo yo, Jesús le sirvió a sus discÃpulos y a las demás personas, el primer, una de las primeras cosas que hizo fue servir, ¿a quién le gusta servir ahorita? en este momento, ¿a quién le gusta servir? siendo honestos, ángelos, bueno, ángelos, pero a veces, pues me dice, cánseme un vaso, cánseme ese vaso, yo, no, simplemente porque no me da la gana, ¿verdad? a veces nos cuesta servir en la misma casa, ¿verdad? para ir cerrando, conclusiones de esto, cómo acercarse a los hijos de esta generación, padres y madres, ¿qué deja usted en el corazón de sus hijos e hijas? si tu corazón es tu mayor tesoro, el corazón de tus hijos e hijas es un gran tesoro y debes cuidarlos, ¿cómo estamos cuidando el corazón de nuestros hijos actualmente? esta semana, es la primera semana de clases, tuve muchÃsimas reuniones con padres de familia, y en los diagnósticos que a veces me llegaban, decÃa, trastorno de ansiedad por separación, los hijos de esta generación no están viviendo las consecuencias de lo que está pasando en nuestros hogares, ¿ok? y entiendo, yo entiendo que hay situaciones de situaciones, pero, ¿quiénes están pagando las consecuencias? los hijos de esta generación, como padres, ¿cómo estamos cuidando el corazón de nuestros hijos? está siendo un ejemplo del amor de Cristo para los hijos de esta generación, estamos viviendo lo que Jesús dijo, ¿cuál es el primer ejemplo que tiene un hijo en una familia? ¿cómo actúa papá? ¿cómo actúa mamá? y créanme que es muy difÃcil para los hijos despegarse y cortar con esos aprendizajes de mucho tiempo, eso cuesta muchÃsimo, muchÃsimo, estamos siendo el ejemplo del amor de Cristo para los hijos de esta generación, ¿ok? para acercarse a los hijos de esta generación, primero tenemos que entender quién es el padre y su propósito para nosotros, papás y mamás, hijos también, tenemos que entender esto, tenemos un propósito, ¿cuál es mi propósito? siento que es una de las preguntas más grandes que estamos haciendo como generación, ¿cuál es mi propósito? y si yo le pregunto a usted aquÃ, ¿cuál es su propósito como persona? muy probablemente muchos no me lo pueden decir, ojalá que usted sà lo tenga claro, pero a veces es una pregunta difÃcil de responder, si no tenemos claro la Palabra de Dios en nuestros corazones, tenemos la posibilidad de elegir entre lo bueno y lo de Dios, que es lo único que Él estableció en Su Palabra, hay muchas cosas muy bonitas, charlas, coaching para padres y madres de familia, y eso se dedica a uno también, lo que va a marcar la gran diferencia en su familia es la Palabra de Dios, ¿cuánto tiempo le está dedicándose la oración? por sus hijos, de hijas, se está entradiciendo a la Iglesia, yo felicito a los papás que insisten en traer a sus hijos, no que los obliguen, eso sÃ, pero que insisten, el que hace la obra, papás y mamás, es el EspÃritu Santo, a través de Su Palabra, usted no puede obligarle y meterle a nadie el amor por Jesús, por la obra, pero el insistir, hey papá, vea, venga, siga, yo he visto gente salir de muchas situaciones difÃciles por la oración de sus papás, yo en mi libro veo a mà unas cosas que por los achollonazos de las rodillas de mi mamá, papás y mamás, hijos también, porque si usted es hijo mayor también, ¿verdad?, esto es para todos, y por último, para conocer, o para acercarse al corazón de los hijos de esta generación, debemos acercarnos, tomar su cruz y seguirlo, Jesús dijo, el que quiere venir en pos de mÃ, ¿qué le dijo?, tome su cruz y sÃgame, esa cruz a veces es pesada, súper pesada, y a veces nos vamos asà como cayendo, ¿verdad?, porque la cruz es difÃcil, el que quiera venir en pos de mÃ, tome su cruz y sÃgame, usted no deja de ser papá, usted no deja de ser mamá, usted nunca deja de ser hijo, eso es una tarea de todos los dÃas, usted no deja de ser abuelo o abuela, abuelos y abuelas, el papal de ustedes es muy importante, la oración de los abuelos, yo he visto algo que me da demasiada paz, a veces cuando estoy en momentos difÃciles, ir a donde mi abuela, que me den un abrazo, porque es asà como apapachable, y que ore por mÃ, esas cosas no tienen precio en la vida, ¿ok?, papás y mamás, cómo acercarse al corazón de sus hijos, yendo a la palabra, lea los evangelios, ¿por dónde empiezo Gabriel?, lea los evangelios, ahà viene la historia de Jesús, ¿qué hacÃa?, ¿cómo lo hacÃa?, acérquese, dÃgale papá, venga, te voy a contar, cómo era mi historia, a veces los papás piensan que aburren a los hijos, pero no, ese tiempo, el tiempo actualmente, determina muchas cosas, el tiempo que usted pueda pasar con su hijo, pero no el tiempo que yo pueda pasar con mi hijo con el teléfono, porque eso es muy fácil, no implica ningún tipo de sacrificio, para nada, tiempo de calidad, asà como Jesús también lo hacÃa con sus discÃpulos, saque tiempo de calidad con sus hijos, escúchelos, porque a veces suponemos las cosas, pero no necesariamente es lo que ellos están viviendo, están sintiendo, para concluir, quiero, uno de los pasajes que me aprendà en memoria, en mi infancia, fue el Salmo 119-105, mi papá me ponÃa, repitan esto cuando me digan, una pura majerÃa con eso, y a mà no me quedó otra más que aprenderme, la verdad era tanta la majerÃa, que me tocó, por todos lados lo vi hasta en el complex, me salÃa y dice, lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino, para acercarle al corazón de los hijos, esto, es esto, esto es lo único, sus papás pueden fallar, no hacerlo lo correcto, lo que va a sostener el corazón de sus hijos, en los tiempos que estamos viviendo, es esto, tienen que declararle a su hijo, vea, papá, esto es lo que dice la Biblia, lo que usted está haciendo, va en contra de Dios, aunque a usted le caiga mal a su hijo, o a su hija, dÃgaselo, y si usted como hijo, y su papá está haciendo algo que no le corresponde, y no está en lo correcto, agarre esta palabra como hijo, esto tiene mucho poder, la palabra tiene mucho poder, y esto es lo único que va a mantener en las generaciones que vienen y las que estamos viviendo, es lo único, momentos difÃciles, todos estamos pasando, yo no sé usted, momentos complicadÃsimos en mi vida, pero lo único que me sostiene es esto, si yo no tengo un norte, voy para cualquier lado, confÃo en mà mismo, y el peor error es pensar que eso es lo correcto, lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino, vamos a decirlo todos, lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino, ojalá que usted se lo pueda aprender de memoria, que lo enseñe a alguien, que esta semana se pueda reflexionar en esto, para acercarme, que ojalá que usted esta semana le pueda compartir esto a alguien, que usted pueda reflexionar en esto, como me estoy acercando a mis hijos, como me estoy acercando al Padre, como me estoy acercando a Jesús, o lo tengo simplemente como un amuleto de la suerte, se los daje cuando lo necesite, vamos a orar en esta mañana, EspÃritu Santo de Dios, gracias.