Paul's letter to the Thessalonians teaches us to be vigilant and awake, not living in darkness. The Gospel of Matthew tells us that those who are faithful in small things will be rewarded with greater responsibility. The readings show the contrast between darkness and light, sleep and wakefulness, ruin and abundance. We must choose the path of the Lord and discern His will in every situation. We should strive to bring light, justice, and reconciliation to the world, not succumbing to worldly values. This may be uncomfortable, but it leads to eternal life.
Palabra de vida hoy, domingo trigĂ©simo tercero del tiempo ordinario, al pan por la palabra. De la primera carta a los tesalonicenses. En lo referente al tiempo y a las circunstancias no necesitáis, hermanos, que os escriba. SabĂ©is perfectamente que el dĂa del Señor llegará como un ladrĂłn en la noche. Pero vosotros, hermanos, no vivĂs en tinieblas para que ese dĂa no os sorprenda como un ladrĂłn, porque todos sois hijos de la luz e hijos del dĂa, no lo sois de la noche ni de las tinieblas.
Asà pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y despejados. Del Evangelio según San Mateo. Muy bien, eres un empleado fiel y cumplidor. Como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante. Pasa al banquete de tu Señor. Los binomios que suele presentar San Pablo en sus reflexiones ofrecen mucha luz acerca de la clave interpretación del mensaje completo. Sorpresa frente a tranquilidad, tiniebla frente a la luz, sueño frente a despierta vigilancia, ruina frente a plenitud.
Estas antĂtesis de la segunda lectura casan perfectamente con los dos tipos de actitudes y comportamientos que muestra hoy el Evangelio, y nos despobilan el oĂdo para acertar con una forma de ser y de vivir que nos sitĂşa en el segundo tĂ©rmino de cada binomio, alejándonos del primero. CĂłmo ser un servidor de Dios fiel y cumplidor para acceder al banquete eterno de nuestro Señor por haber optado y perseverado en el lado correcto del binomio mal-bien, falacia de verdad, injusticia, rectitud? CĂłmo seguir aspirando a la vida eterna en el más allá desde una vida entera, tendencialmente plena y autĂ©ntica en el más acá? La parábola del Evangelio nos la indica.
SegĂşn sean las circunstancias que rodeen al cristiano, asĂ Ă©l debe discernir quĂ© camino es el del Señor en cada bifurcaciĂłn, en cada encrucijada. La salud del EspĂritu Santo en nuestra conciencia, la sabidurĂa de la palabra de la vida y la voluntad del Padre, nos mostrarán a cada paso quĂ© opciĂłn es de Dios y cuál no responde sino a la carnalidad de lo mundano. ÂżQuĂ© acciĂłn aporta luz o más tiniebla? ÂżQuĂ© es justo o injusto? ÂżQuĂ© podemos hacer para acrecer la reconciliaciĂłn o para encender aĂşn más los enfrentamientos? Estos son algunos de los talentos que haremos producir, fructificar segĂşn Dios, si queremos abrir los ojos en lugar de encerrarnos en nosotros mismos y en los criterios y contravalores de lo mundano que más se impongan y se extiendan a nuestro alrededor.
Esto Ăşltimo siempre es más cĂłmodo y más seguro, en el sentido de que nos asegurará ser merecedores del recoplĂłn y del destino del empleado perezoso y holgazán que prefiriĂł aferrarse a la vana seguridad de lo que ya tenĂa y que le ganĂł una plaza entre los necios que encontrarán las puertas de su Señor cerradas ya para siempre, unas puertas para las que podemos llevar en las manos la lleve maestra de la caridad en la verdad. Un abrazo de paz y bien con afecto de vuestros hermanos menores desde Toledo.