Hola, muchas gracias por esta invitación. Es un gusto para mà estar aquà y poder compartir este espacio, ciertos temas que nos permiten brindar apoyo a estas nuevas generaciones. Igual les doy las gracias por la invitación, y aquà estamos para resolver todas las dudas que les surgen a las chicas y a los chicos. No, al contrario, muchas gracias por acompañarnos. ¿Ustedes como expertas nos pueden explicar cómo es todo este proceso de los cambios fÃsicos y de qué manera podemos sobrellevarlos? Claro que sÃ.
Lo primero que tenemos que decir es que estos cambios son totalmente naturales y que no nos llegan a todos a la misma edad, pues se producen cuando las hormonas sexuales se activan para que comience el desarrollo. En el caso de las mujeres, los estrógenos y la progesterona, y en el caso de los hombres, la testosterona. Algunos de los cambios fÃsicos más notorios en las chicas son el crecimiento de las mamás, el crecimiento de bello corporal, el ensanchamiento de caderas, asà como la aparición de repósitos de grafia en los glúteos y en los muslos.
Y en algunos casos, también la voz se torna un poco más aguda. Es normal que tanto a las chicas como a los chicos se lleguen a sentir diferentes, puesto que su cuerpo, tal y como lo conocÃan, está cambiando, y justo por eso es fundamental enseñarles que no deben avergonzarse ante estos nuevos cambios. Y si bien es difÃcil, debido a los estereotipos que nos ha dictado la sociedad por mucho tiempo, es crucial decirles que todos los cuerpos son diferentes, y no significa que esté mal.
Es normal que tanto a las chicas como a los chicos se sientan diferentes, puesto que su cuerpo, tal y como lo conocÃan, está cambiando, y por eso es justo... Es normal que tanto a las chicas como a los chicos se sientan diferentes, puesto que su cuerpo, tal y como lo conocÃan, está cambiando, y por eso es que es fundamental enseñarles que no deben avergonzarse ante estos nuevos cambios. Y si bien es difÃcil, debido a que los estereotipos que nos ha dictado la sociedad por mucho tiempo, es crucial decirles que todos los cuerpos son diferentes, y no significa que esté mal.
Y también entra aquà mucho el papel de los padres y tutores de los chicos y las chicas, ¿no? Porque como nos dices, es crucial enseñarles que la diversidad de los cuerpos no es algo malo, y qué mejor que el apoyo de los padres, o incluso de los profesores. Y ahora nos dice Alan, no siempre es difÃcil decirle a mis padres lo que me pasa o cómo me siento, pero cuando lo hago y siento que realmente me prestan atención, me siento mejor.
Muchas gracias por tu valiosa aportación, Alan. Y Karo es quien nos apoya al volver después de este pequeño espacio publicitario.