In this episode, we learn about chromosomes. Our DNA is distributed in molecules called chromosomes, which are found in the cell nucleus. Chromosomes are made up of identical linear DNA molecules called sister chromatids. They are divided into short and long arms, with telomeres at the ends that shorten over time. Humans have 22 pairs of autosomes and one pair of sex chromosomes. Chromosomes are classified based on the location of the centromere. Chromosomes can have structural or numerical abnormalities, such as deletions, duplications, inversions, or translocations. These abnormalities can result in disorders like Down syndrome. Non-disjunction is when chromosomes fail to separate properly, which can occur during meiosis or mitosis. Various factors, including parental age and exposure to radiation or chemicals, can increase the risk of chromosomal abnormalities.
En este episodio vamos a hablar acerca de los cromosomas. Cuando hablamos de los cromosomas debemos tener en cuenta que nuestro ADN se encuentra repartido en una serie de moléculas las cuales se denominan cromosomas. Estas estÔn en el núcleo celular. EstÔn formadas por moléculas lineales de ADN las cuales son idénticas, por eso se llaman cromatidas hermanas. Estas se acaban de replicar en la fase S y permanecen unidas por un centrómero metasfÔsico. Estos dividen el cromosoma en brazo corto y brazo largo.
El brazo corto se llama petit, por el francés, igual que el brazo largo. En los extremos de este se encuentran los telómeros los cuales se van acortando con el paso de los años. Entonces, en un cargativo humano normal tenemos 22 pares de autosomas y el último par, el 23, son los cromosomas sexuales. Para calcificar los cromosomas debemos tener en cuenta que tenemos, de acuerdo a donde se encuentra el centrómero, los metacéntricos, que estÔn en la mitad, los submetacéntricos, que el centrómero estÔ desplazado hacia un lado, lo cual lo dividen en dos brazos, superior e inferior, los acrocéntricos, que ya es mucho mÔs drÔstica la separación, los telocéntricos, en los que solamente tenemos un brazo, y el centrómero estÔ en el Ôrea del telómero que es al final, o sea, en cada extremo.
Luego de esto tenemos que tener en cuenta que se dividen en grupos desde la A hasta la G y se van ubicando en pares. Cuando uno ubica un cariotipo, se ubican desde los mƔs grandes hasta los mƔs pequeƱos. Y al hablar de sus alteraciones, debemos tener en cuenta que tenemos estructurales o numƩricas, de las cuales hablaremos en un momento. Luego de esto, debemos tener en cuenta que para que esto se vaya formando, el ADN se empieza desde el menor grado en su enrollamiento.
Entonces, su forma mĆ”s sencilla es la de doble hĆ©lice. Esta se une a proteĆnas histónicas y forma el nucleosoma. Luego, dos molĆ©culas de cada HāA y HāB, Hā y Hā, y el ADN va rodeĆ”ndolas con dos vueltas. AquĆ es la Hā, la cual nos impide que el ADN se suelte. Son el nĆŗmero de las histonas, por eso se llaman HHH. Luego de esto, tenemos que entre los nucleosomas hay ADN espaciadores. Y asĆ se ve como un collar de cuenta, la cromatina de estos.
Luego, este collar se va enrollando y le da una nueva forma, la cual es un solenoide, y se va formando un bucle. Y asĆ, al final, se da la forma de los cromosomas. AsĆ como tambiĆ©n, aquĆ tenemos que ademĆ”s de que el cromosoma tiene muchos orĆgenes de replicación, estos siempre van a presentar una docena de pares de nucleótidos, los cuales se dedican a la replicación autónoma, que es la ARF. Y estos orĆgenes hacen que la replicación sea rĆ”pida, que dura siete horas.
Por lo tanto, la función es repartir el material genético de manera uniforme. En las células, en formación, en la anapase. Y esto se conoce como la constricción primaria. Volviendo a las alteraciones. Tenemos las estructurales y las numéricas. Las estructurales estÔn allÔ de una parte de la estructura, entonces se pierde, tenemos inversión, se duplica, se transloca. Las numéricas tienen un cromosoma menor o mayor al normal. O sea, un número. El cariótipo tiene un número mayor o menor al normal.
Entonces, aquĆ tenemos, por ejemplo, en las estructurales, la delección, la translocación, la duplicación, la inversión. Y en las numĆ©ricas, por ejemplo, tenemos las poliploidĆas, las aneploidĆas. En las poliploidĆas podemos evidenciar la trisomĆa, la cual se denomina el sĆndrome de Down. Es la trisomĆa del par 21. Sumado a esto, tambiĆ©n tenemos como alteración la no disyunción y el mosaico cromosómico. Entonces, la no disyunción es que nunca se separaron. Por eso es no. Entonces, no se separaron los cromosomas homólogos y esto generalmente se dio en la meiosis.
Pero tambiĆ©n lo podemos tener en la mitosis. Entonces, aquĆ tenemos un gameto, el cual es aneuploide. Entonces, cuando este se une a un gameto normal, formosigoto portador, se une a aneuploidĆa. Esto siempre se ve mucho mĆ”s predispuesto por la edad de los padres y por ciertos factores. Por ejemplo, cuando la madre queda embarazada en una edad superior a 39, el padre es mayor a 45 aƱos, estuvo expuesta la madre a la radiación, a drogas y medicamentos, a agentes quĆmicos, como tenemos los solventes, los aditivos alimenticios, asĆ como tambiĆ©n hay genes.
También hay una predisposición genética y también puede ser por virus.