Somos una iglesia que confÃa, camina y comunica a Cristo. Acompáñanos domingo a domingo. Te esperamos. VersÃculo a versÃculo, hemos ido de manera secuencial viendo y estudiando toda la Palabra de Dios. Ya veÃamos los primeros tres capÃtulos, toda la identidad que tenemos en Cristo, por su gracia, por su misericordia. Él nos eligió por el puro afecto de su voluntad. Somos sus hijos. Pero a partir del capÃtulo 4 comenzamos a ver cómo luce una vida que realmente ha sido resplandecida por el Evangelio, que realmente ahora camina con esta identidad de hijo amado.
De tal manera que la porción del dÃa de hoy, que es versÃculo 8 a versÃculo 14, la llamé andemos como hijos de luz. Va a hablar otro, y es otro elemento también de parte de nuestra identidad. Si eres creyente, eres hijo de luz. Y vamos a ver cómo se manifiesta, cómo es evidente si realmente esto es asà en nuestra vida. Entonces, quiero pedirte que te pongas de pie. Vamos a leer versÃculo a versÃculo, versÃculo 8 al 14.
Recuerda que yo estoy en la NBLA, de tal manera que se va a ir proyectando ahà en la pantalla, por si gustas irme acompañando directamente de ahÃ, o si ya traes ahà en tus manos esta versión también. Dice Especios capÃtulo 5, versÃculo 8. Porque antes ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor, anden como hijos de luz. Porque es justo delante de ustedes. Consiguen toda bondad, justicia y verdad. Examinen qué es lo que agrada al Señor.
Y no pasen llores de la llora, si no es en este caso cierto. Y no más. A ver, ¿qué pasa allá? No, nada. Ah, no habÃa. Dice, ¿por qué es vergonzoso aún hablar de las cosas que ellos hacen en secreto? No. Juntos, por esta razón dice, despierta tú que duermes y levántate de entre los muertos y te alumbrará Cristo. Padre, gracias. Una vez más, no queremos dar por sentado que es algo rutinario, o algo común o intrascendente, estar delante de tu palabra, Señor.
Es un privilegio. Y Señor, Padre, te ruego que abra nuestros ojos, te ruego que prepare nuestros corazones. Gracias porque eres un Padre que nos muestra el camino en el que debemos andar. Y fijas tus ojos sobre nosotros, como dice Salmo 32. Gracias porque tu palabra nos santifica, nos guÃa, limpia nuestro camino. Y Señor, también gracias porque discierne las intenciones de nuestro corazón, penetra como esta espada de dos filos, Señor. Y yo te ruego eso, Padre, que como Padre, como nuestro Rey, como Señor, guÃes nuestra vida, nuestro andar, y transformes nuestro entendimiento conforme a tu palabra para conocer todo lo que es bueno, agradable y perfecto conforme a tu voluntad.
Asà que, exalta a Cristo, Señor. Transformanos cada vez más como tú. Y aún si hay alguien aquÃ, Padre, que está lejano a ti y que va a escuchar por primera vez tu palabra, yo te ruego que abra sus ojos, Señor, y que lo traigas, como veremos hoy, de las tinieblas a tu luz. En tu nombre oramos, Jesús. Amén. Puedes tomar tu asiento, mi hermano. Continuando la serie entonces de Efecio, recuerda que estamos en la parte donde Pablo está manifestando como alguien que ha creÃdo en Cristo deberÃa vivir de una manera diferente, alguien que no cree en Cristo.
Y entonces vamos a retomar un poquito el contexto. Recuerda que en el capÃtulo 4, versÃculo 17 al 20, Pablo hizo esta afirmación o instrucción. Recuerda que está hablando a un grupo de creyentes, a una iglesia en Éfeso. Y les dice, esto digo pues, y afirmo juntamente con el Señor, que ustedes ya no anden asà como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente. Ellos tienen entenebrecido su entendimiento. Están excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón.
Habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. Pero ustedes no han aprendido a Cristo de esta manera. Pablo ha dicho, y hemos visto todo Efecio, que en la salvación viene esta transformación. Cristo transforma nuestra manera de pensar, nuestro ser interior. Y entonces eso deriva en que toda nuestra vida, nuestras actividades, nuestros afectos cambian. Eso es básicamente lo que hemos visto. Y mi hermano, quiero poner aquà un paréntesis, porque nuevamente hay un enemigo que no quiere que recibamos esta palabra, o que quiere que la ventemos a otra persona.
Y Dios es un Padre bueno que quiere instruirnos y hablarnos a cada uno de nosotros. En esta semana, otra ilustración, les he dado muchas de mis hijas, pero hay una foto muy evidente cuando es hora de recoger los juguetes. Es una instrucción de, hey, Ruthcita, Anita, es hora de recoger los juguetes. Y si en algo son expertas, muchas veces es en señalar cuando la otra no lo está haciendo. Dice Iván, y si estamos en la cocina o en otro lugar de la casa, dice, papá, es que Ruthcita no está recogiendo.
O viene Ruthcita y, papá, es que Anita no está recogiendo. Y es como de, no te pedà que te fijaras si ella lo estaba haciendo o no. La instrucción era para cada una y espero de las dos la actitud de que recojan las cosas, no que estén fijándose en lo que la otra hace o deja de hacer. Y mi anhelo es ese. Y al leer esto, también Dios me hablaba a mÃ, que como hijo también poder examinarme a la luz de su palabra y poder también pedirle que él no solamente fortalezca, sino también pula áreas en las cuales vemos, es evidente, un andar de alguien que realmente ha creÃdo en Cristo.
VeÃamos no solamente esta instrucción de ya no andar como los gentiles, sino que hace 15 dÃas y hace 8 dÃas veÃamos cuál era la norma que ponÃa Pablo y decÃamos que el cristianismo no es cumplir una serie de reglas, no es como un reglamento y pa, pa, pa, sino que es más bien una vida que observa al padre que entiende su identidad de hijo amado y entonces a través de observar le imita como hijo amado. Pablo lo dijo de una manera clara en Efesios 5.1, sean pues imitadores de Dios como hijos amados, imitadores de su amor, veÃamos en el versÃculo 2 de su perdón, imitadores de su sacrificio, de darse no solamente por Dios, sino darse como prenda también por los demás, pero veÃamos también la semana pasada en el versÃculo 3 al 7 de la pureza y veÃamos también en imitarle a él en cuanto a la pureza y hablábamos todos estos temas de la pureza sexual.
Pablo terminó, bueno no terminó, ahà lo pausamos, pero terminamos la semana pasada destacando dos razones por las cuales no debemos participar ya en los pecados o en el estilo de vida que este mundo participa y daba dos elementos, primero en el versÃculo 5 porque los que practican tales cosas no tienen herencia en el reino de Cristo, no heredan al reino de Dios, ningún inmoral o fornicario hablábamos, ningún impuro o avaro que es idólatra tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios y en segundo lugar veÃamos que estas cosas atraen sobre sà la ira de Dios, sobre estos hombres la ira de Dios, versÃculo 3, que nadie los engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia y hablábamos de que no solamente habla de la ira en el futuro a la cual todas aquellas personas que no han vivido para Cristo y han vivido en la práctica de estos pecados se enfrentarán a la ira de Dios en la condenación eterna sino que veÃamos también que hay una oposición en el aquà y en el ahora, hay consecuencia, la ira de Dios está sobre esas personas y por lo tanto es el llamado apartarnos de eso.
Ahora Pablo va a hablar de un tercer elemento por lo cual debe haber un cambio radical en nuestra vida y eso va a partir mucho de la identidad que ya somos en Cristo como hijos de luz. El mapa del dÃa de hoy lo dividà en tres elementos, primero en este cambio que hay en un creyente que es de las tinieblas a la luz y es mi anhelo de ver como creyentes que podamos entender el milagro que obró en nuestro ser para que nosotros podamos creer en Cristo.
El segundo elemento ponÃa la responsabilidad de andar como hijos de luz, hay una responsabilidad también como creyentes y el tercero ¿cuáles son los frutos de andar como hijos de luz? A la luz de este pasaje ¿cómo se ve una vida que realmente puede dar evidencia de que es un hijo de luz? Entonces vamos de lleno al primer punto del pasaje que es el cambio de tinieblas a luz. Está hablando a creyentes y mi hermano yo no sé en qué momento de tu vida espiritual estés pero a la luz de lo que Cristo habla de que en este mundo tendremos aflicción constantemente nos enfrentamos a momentos duros, difÃciles en los cuales puede abordarnos la tristeza, depresión, duda y perdemos fácilmente de vista el glorioso milagro que tuvo que suceder para que podamos ser creyentes.
No fue algo que vino de nosotros sino fue algo que obró Cristo mismo en nosotros que hubo una transformación radical no de fachada sino de corazón hubo que haber un cambio interior que ni tú ni yo podÃamos hacer venir a ser cristiano mis hermanos no es tan simple como parece no es como que alguien pueda decir ah bueno voy a hacerme cristiano y voy a empezar en la iglesia de cristiano en lugar ya de otra religión ahora voy a ir con los cristianos ahora voy a asumir un estilo de vida diferente y entonces ya soy cristiano o voy a dejar de hacer ciertas cosas y comenzar a hacer otras lo que Pablo está tratando aquà de hacer es explicarnos mis hermanos y asombrarnos como iglesia, como creyentes lo que Cristo tuvo que hacer mis hermanos para ser creyentes tuvo que haber un cambio tan extraordinario que solamente podÃa ser obrado por el poder de Dios en nosotros es una transformación interna que opera en cada uno de nuestros corazones y es un cambio radical tan radical como pasar de muerte a vida ya lo veÃamos en Efesios capÃtulo 2 pero ahora Pablo va a usar esta figura de tinieblas a la luz nota el contraste que dice ahà en versÃculo 8 eran tinieblas pero ahora son luz en el Señor eran una cosa en el pasado pero ahora son otra cosa completamente éramos en el pasado tinieblas y Pablo dice no solamente era que estaban rodeados de tinieblas sino que dentro de ustedes mismos habÃa puras tinieblas y no sé si recuerdes tu vida sin Cristo o a lo mejor aún el dÃa de hoy estás sin Cristo y creo que podemos dar evidencia de esto y decir, es verdad una vida sin Cristo es un es un mundo oscuro, un mundo que no tiene propósito, que no ves claro ni para donde vas, intentas ir para aquà intentas ir para allá pero realmente habitas en oscuridad, en tinieblas el hombre sin Dios carece de luz, ahora no solamente habla de luz en el sentido de un propósito en la vida sino también carece de luz para ver su condición espiritual mis hermanos, cada uno de nosotros necesitamos a Cristo para ver nuestra condición espiritual ya Pablo lo habÃa hablado en el capÃtulo 4, versÃculo 17 hablando de que los gentiles o una persona que está sin Cristo vive tras la vanidad de su mente, tiene el entendimiento entenebrecido y por lo tanto su capacidad de razonar equilibradamente sufre daños enormes por causa del pecado, mis hermanos, sin Cristo somos incapaces de discernir lo que realmente importa en la vida recuerdas ese elemento de todo es vano y llegabas, alcanzabas a algún punto y no hay nada, ¿y ahora qué sigue? ¿y ahora qué sigue? ¿y ahora qué sigue? y todo era vanidades ilusorias pero Cristo viene y nos alumbra esa carencia de luz mis hermanos, no solamente traÃa una carencia de luz para saber hacia donde caminar, hacia donde vivir sino que también nos llevaba hacia el pecado, vivÃamos de una manera inmoral, esclavos del pecado y habÃa consecuencias de nuestra vida ahora, me gusta esta parte mis hermanos porque hay dos elementos que Pablo podrÃa destacar aquà respecto a la luz primero es la luz en el sentido eh, intelectual pudiéramos decir, es decir que entendamos el propósito de nuestra existencia, pero también luz acerca de nuestra relación con el pecado, mis hermanos, digo esto porque es importante la luz dentro del cristianismo, es importante el conocimiento dentro del cristiano no sé si te ha pasado o eres de los que piensan eso eh, que me pasó a mi recién convertido y compartÃa con mis amigos, es que mira ahora soy creyente creo en Cristo por esto y por lo otro y te decÃan yo creo que te lavaron el cerebro ah, eres un ignorante no, pues debes de ponerte a pensar no dejes que te laven la cabeza y para algunas personas parecerÃa que hacerse cristiano es igual a hacerse alguien ignorante, pero no es asà mis hermanos, de hecho el creyente en realidad es el único que conoce la verdad, que conoce el camino que conoce el propósito de nuestra existencia, que conoce el origen real y que conoce nuestra eternidad o el lugar hacia donde nos dirigimos mira lo que dice Pablo en 2 Corintios capÃtulo 4, vertÃculo 3 y 4, hablando de estas personas que rechazan a Cristo, que rechazan el evangelio dice, y si todavÃa nuestro evangelio está velado para los que se pierden está velado en los cuales el Dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo que es la imagen de Dios asà que a la luz de lo que está diciendo Pablo, vivir en tinieblas o estar en tinieblas, es vivir en el pecado, en el error en la ignorancia y en la miseria, y asà estábamos todos nosotros sin Cristo, sin propósito sin rumbo éramos tinieblas pero hubo un cambio extraordinario que se operó en nosotros, dice ahora son luz en el Señor esa ignorancia, ese despropósito ahora ha sido reemplazado por un conocimiento, por claridad pasar del error, de la suposición a la verdad y pasar de la miseria al gozo y la alegrÃa, mis hermanos para que nosotros pudiéramos creer en Cristo nuestro entendimiento tuvo que haber sido iluminado y eso no fue por nuestra capacidad sino fue por el poder de Dios en cada uno de nosotros asà como antes éramos tinieblas ahora somos luz en el Señor y me gusta esa parte porque dice en el Señor no es que ahora somos luz porque somos más inteligentes o más capaces es que somos luz en Cristo en el Señor, y Él es la luz del mundo, recuerda lo que dice Juan capÃtulo 8, versÃculo 12 mira lo que dice Jesús les habló otra vez diciendo yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida Él es la luz del mundo, es por causa de Cristo, por el hecho de estar unidos a Él por la fe, que nosotros entonces somos ahora luz en este mundo que estamos viviendo hay un sinfÃn de ofertas y de personas que dicen tener la verdad, que dicen decirte mire es que es por aquà la vida, es por acá ahora lo que Cristo se aventó a hacer es una declaración tremenda, el decir yo soy la luz afirmaciones como esta mis hermanos es lo que hacen que Cristo sea alguien fuera de lo normal Él está diciendo yo soy la luz fuera de mà no hay nada si eso lo dijera un hombre común y corriente honestamente serÃa una manifestación absoluta de soberbia de orgullo, oye tú quien te crees para decir eso, pero quien habla aquà mis hermanos es el hijo de Dios, es Dios mismo, Él es la luz del mundo por eso alguien decÃa que si Cristo no era quien realmente Él decÃa ser entonces era o un loco o un farjante, o un megalomano un hombre lleno de orgullo probablemente un loco, porque Él está diciendo yo soy la luz del mundo fuera de mà no hay luz, búscale por donde tú quieras en cualquier filosofÃa, en cualquier ideologÃa, en cualquier movimiento no hay luz, vas a acabar igual confundido, en tinieblas vacÃo, porque estás caminando sin ningún propósito, estás caminando hacia ningún lugar, yo soy la única luz de la vida ahora todo aquel que cree en Él dice que ahora Él reside en nosotros y por lo tanto nosotros somos llamados a ser luz también, dice Mateo 5 14, ustedes son la luz del mundo, una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar, ni se enciende una lámpara y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero y alumbra a todos los que están en la casa asà brille la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas acciones y glorifiquen a su Padre que está en los cielos si hay algo que es muy común a gente X no sé si en Ezequiel o San Juan son estas variaciones de electricidad bueno, no sé si en tu colonia, pero yo veo en el Facebook que de todas las colonias se quejan y va y viene la luz y se va y regresa y de repente ahà te agarra en la hora de bañarse y ¿qué es lo que haces? sacas tu velita, porque a veces ya no traes pila en el celular, y no pones esa vela debajo de algún mueble, tú la tienes que colocar arriba para que alumbre la mayor parte de la casa, bueno, lo que aquà está hablando es de que nosotros ahora somos luz, y por lo tanto no somos llamados a escondernos sino más bien alumbrar a los que nos rodean por medio de la verdad que tenemos en Cristo ahorita va a hablar especÃficamente cómo luce una persona que anda en luz, como hijo de luz, pero es el propósito no solamente que él es luz sino que también ahora nos llama a ser luz para entonces nuestro Padre reciba la gloria asà que mis hermanos mi amigo, quiero decirte esto primero sin Cristo, probablemente es la primera ocasión que estás aquà sin Cristo no vas a encontrar luz en tu vida una luz permanente una luz verdadera, probablemente encontrarás pequeños velitas que vas a prender y en algún momento te van a generar emoción, una nueva relación, una nueva carrera, un nuevo trabajo, un nuevo y se va apagando y se va apagando y no hay nada no hubo nada, ahora que sigue y ahà andamos buscando paliativos aquà dice la única luz verdadera soy yo, sin Cristo mi hermano mi amigo, no habrá luz real en tu pasado, en tu identidad es decir, de donde vienes no habrá luz en tu propósito, no encontrarás una realidad permanente y verdadera para vivir el porque estás en el aquÃ, en el ahora y tampoco tendrás luz para un futuro, no habrá certeza habrá esa incertidumbre de ¿y qué pasará? y si muero el dÃa de hoy ¿qué sucederá? en Cristo tenemos todo eso asegurado tenemos un pasado perdonado un presente consentido y un futuro asegurado somos luz ahora en el Señor, me encanta eso somos luz en el Señor si no fuera por Él estarÃamos sumidos en esa misma desgracia, en esa misma vida vacÃa pero por Él ahora hemos sido regenerados justificados, tenemos un propósito tenemos esperanza y no solamente eso sino que nos hace parte de una nueva familia de la fe ahora yo te decÃa esto porque honestamente esta semana y creo que esto hoy en la mañana lo estudiaba y lo repasaba por última vez habÃa una parte de mà que decÃa ¿cómo es posible que yo no refleje un mayor gozo, una mayor alegrÃa, una mayor emoción en mi vivir a la luz de todo lo que Cristo ha hecho Él es todo en cada uno de nosotros, Él me trajo de las tinieblas a la luz, Él dio propósito a mi vida, mis hermanos, nuestros corazones deberÃan de arder de agradecimiento de celo, de buscar adorarle por todo lo que Él nos ha concedido únicamente por su gracia por su voluntad, nos trajo de las tinieblas a la luz para tener una relación Ãntima con el Dios del universo y tener ahora y ser parte también de una familia en la fe mis hermanos, en Cristo tenemos la luz y la certeza que tenemos un Padre, un Rey, no tenemos por qué andar probando y divagando en la vida sino tenemos a alguien que nos cuida que nos guÃa, que nos consuela que nos perdona, que nos instruye, que nos disciplina mis hermanos, ya no somos extranjeros ya no somos ovejas que andamos ahà sin pastor algo de lo que hablábamos en Especios capÃtulo 1 es que es lamentable como muchas veces entramos en estos rubros de andar mendigando espiritualmente, de con mis hermanos espiritualmente, cuando Cristo nos ha bendecido con toda bendición espiritual ahora estamos en luz ahora tenemos esta luz para vivir, tenemos su palabra que es esta lombrera en nuestro camino tenemos su guÃa, tenemos su dirección mira lo que dice primera de Pedro capÃtulo 2 vertÃculo 9 ustedes son linaje escogido real sacerdocio, nación santa pueblo adquirido para posesión de Dios a fin de que anuncien las virtudes de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable él nos llamó a su luz para hacer luz ahora me gusta esto porque y ora por esto porque es lo que vamos en nuestro anhelo con esta nueva dinámica de los grupos de caminando con Jesús, observar las virtudes de aquel que nos llamó y entonces poder también alumbrar y replicar esas virtudes a las personas que nos rodean muchas personas probablemente nunca han pisado una iglesia y por voluntad propia no tienen ni la menor intención de hacerlo y la única idea que tienen de Cristo, es la manera como ven nuestro vivir en nuestro trabajo en nuestra familia con nuestros vecinos somos llamados a anunciar las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable asà que es algo extraordinario lo que sucedió es decir, soy cristiano, si porque hice una oración y empecé la iglesia, es muchÃsimo más que eso, no hubo nada de nosotros no fue un elemento de capacidad, de astucia de inteligencia, fue que él por el puro efecto de su voluntad, pensó en sà desde antes de la fundación del mundo y te llamó de las tinieblas a su luz admirable para que ahora te relaciones con él como un hijo amado como un hijo de luz y eso nos lleva al segundo encabezado ¿cuál es nuestra responsabilidad de andar como hijos de luz? Pablo dice si ustedes ya son hijos de luz, entonces deben actuar en consecuencia Pablo es lo que está intentando demostrar, y me gusta porque Pablo ya oró por estos hermanos, veÃamos esta oración gloriosa de Efesios capÃtulo 3 cuando oraba porque fuéramos fortalecidos en nuestro hombre interior es decir, oro porque el EspÃritu Santo sea el poder y sea la fuerza y el sustento de cada uno de nosotros como creyentes, pero ahora también va a aplicarlo de una manera práctica Pablo nos ha dado grandes elementos de teologÃa Pablo nos ha dado el sustento en descansar en el EspÃritu Santo, en la oración pero ahora va a dar elementos prácticos, y me gusta esto porque Pablo no se detiene en la teologÃa Pablo dice, ok, está impresionante la teologÃa, pero eso debe aterrizarse en nuestra vida práctica versÃculo 8, porque antes ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor anden como hijos de luz es ahà la exhortación anden como hijos de luz Pablo parte y dice ok está impresionante esta obra sobrenatural que Dios hizo en ustedes, y gócense y alegrense y gloria a Dios por eso pero eso debe tener una consecuencia en el dÃa a dÃa que tu identidad repercuta en tu actividad, en tu vivir y por qué resalto esto, mis hermanos nuevamente, porque es importante en cuanto al crecimiento espiritual, a nuestra santificación ir a la aplicación de la palabra de Dios platicamos eso ahorita un poquito en el grupo de Caminando con Jesús y les compartà a esto pongo esto en pantalla la santificación no es algo que se produce de forma automática en el creyente y sin ningún esfuerzo de nuestra parte, ahorita te lo voy a explicar no estoy diciendo depende de nosotros ser más santos pero vamos a ver lo que dice la palabra de Dios por qué digo esto hay personas que pueden llegar a tener esta idea, de decir mira, ya Cristo me salvó ya no voy a hacer absolutamente nada, Él va a fluir en mÃ, y algunos otros dicen, sÃ, es pura gracia no te preocupes, deja que fluya el EspÃritu como si fuera una especie de, no sé como algo mÃstico, vacÃate y deja que fluya, y Él y la Biblia no muestra eso, no muestra una situación mÃstica, Pablo no le dice aquà a los creyentes, mira, no se preocupen ustedes ya son luz en el Señor esa luz va a brillar por sà solas, ustedes no deben de hacer nada, Pablo más bien les dice ok, por cuanto ustedes ya son luz en el Señor, por esta obra impresionante y únicamente por el poder de Dios entonces anden como hijos de luz y va a decir vertÃculo 11 participen en las obras estériles de las inieblas, entonces los creyentes mis hermanos, no entramos a un rubro como de ser robots o algo asà como que se instaló una computadora en nosotros y entonces ya todo surge de manera natural, de hecho si somos bien honestos como creyentes seguimos batallando con el pecado, aún hay esta batalla dentro de nosotros que la carne se opone al EspÃritu asà que somos responsables mis hermanos de tomar decisiones y determinaciones que amparados evidentemente en el poder de Dios y su EspÃritu Santo, nos lleven a avanzar en la santidad, mira lo que dice Romanos 13.12 dice la noche está muy avanzada y el dÃa está cerca por tanto desechemos las obras de las inieblas y vistámonos con las armas de luz si te fijas Pablo, dice ok desecha las obras de las inieblas, vÃstete, son partes activas le está hablando un grupo de creyentes versÃculo 13, andemos decentemente como de dÃa, no en orgÃas y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias, antes bien vÃstanse del Señor Jesucristo y no piensen en proveer para las lujurias de la carne o los deseos de la carne, hay varios elementos te fijas que involucran una parte activa como creyentes, deseche invÃstanse, anda hay decisiones que tomar determinaciones también que tomar, segunda de Corintios 7.1, por tanto amados teniendo estas promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espÃritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios, Pablo llama nuevamente limpiense de toda inmundicia analÃcense a la luz de la palabra de Dios no a la luz de tu corazón de ah, me parece bien yo creo que eso no está tan mal como espejo, tomas la palabra de Dios y sabes que eso no luce como hijo de luz te ve raro, hay que ajustarlo hay que limpiarnos de estos elementos versÃculo 5 de Colosenses 3, por tanto consideren los miembros de su cuerpo terrenal como muertos a la fornicación la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia que es idolatrÃa, viene después de este versÃculo que dice, si realmente has resucitado con Cristo haz morir lo terrenal pon tu mira en las cosas de allá arriba y eso tiene que abrir elementos que se verán, hay esta parte activa y responsable en cada uno de los creyentes no habla de algo pasivo es algo activo, ahora podemos citar un montón de versÃculos en el Nuevo Testamento que manifiestan la responsabilidad de cada uno de nosotros ahora aquà está el balance la Biblia también muestra mi hermano que ese esfuerzo para nuestra santificación serÃa inútil sin la obra y el poder de Dios en nosotros, serÃa inútil no podemos hacerlo por nuestras propias fuerzas y creo que el balance que ilustra esto, mejor que ningún otro es Filipenses capÃtulo 2 versÃculo 12 y 13, hablando de este balance entre la obra de Dios y la responsabilidad de nosotros, dice asà que amados mÃos tal como siempre han obedecido no sólo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocúpense en su salvación con temor y temblor una responsabilidad que pone como creyentes pero mira lo que dice el versÃculo 13 porque Dios es quien obra en ustedes tanto el querer como el hacer para su buena intención, por su buena voluntad lo que Pablo está diciendo y que la Biblia muestra es que somos llamados a ocuparnos en nuestra salvación, Pablo le va a decir a Timoteo esfuérzate en la gracia, somos llamados a esforzarnos en nuestra salvación con temor y temblor porque Dios obra en nosotros el que Dios obra en nosotros no elimina nuestra responsabilidad de tomar decisiones, ajustes y ser intencionales en buscar y promover la santidad, sino que más bien nos sirve como un estÃmulo, de saber que estamos totalmente con su poder esa es su voluntad, entonces más que deslindarnos de responsabilidad por andar en santidad, nos capacita y nos da la certeza de que estamos amparados en su poder ahora lo que yo estoy resaltando aquà mi hermano es que es importante que la palabra de Dios sea llevada a nuestra vida práctica no solamente quedarnos en grandes doctrinas en teologÃa, sino que Pablo asà como está hablando a los creyentes en Éfeso para el diario de nosotros es lo mismo, no solamente quedarnos en las doctrinas, sino que partiendo de eso, de lo amados que somos de que fuimos traÃdos por su voluntad de las tinieblas a la luz, entonces vivamos acorde a eso el propósito de la palabra de Dios mis hermanos, es santificarnos hacernos cada vez más como Jesús es lo mismo que oró Juan capÃtulo Jesús en Juan 17 dice santificalos en la verdad, tu palabra es verdad el propósito de pasar tiempo en la palabra de Dios es conocer a Cristo y a través de conocer a Cristo, crecer en santidad, en ser más como Jesús por eso es tan importante no solamente venir y escuchar los domingos es importante y llevarlo a la aplicación de la palabra sino también en el dÃa a dÃa ser intencionales en nuestra relación con Él en imitarle a Él y rogarle que transforme nuestra vida para ser cada vez más como Él mis hermanos, es importante esto que la palabra está mostrando aquà porque da un peso importante a lo que representa la palabra de Dios ese es uno de los elementos por lo cual como iglesia, la mayor parte del servicio está dedicada a la palabra de Dios porque es la palabra de Dios la que nos santifica la que nos guÃa en su verdad y Pablo dice no solamente nos quedemos ahà en las doctrinas sino también aterricemos eso, está impresionante ser hijos de luz pero ahora debemos andar como tales, él nos dice son hijos de luz, no se preocupen dejen que el EspÃritu se encargue de hacer todo anden como hijos de luz anden como hijos de luz ahora, ¿cuáles son esos frutos de andar como hijos de luz? es una pregunta interesante porque tampoco Pablo lo deja ahà como algo ambiguo, pues cada quien como le dé entendimiento a ser luz va a dar tres elementos muy puntuales en este pasaje ahora, me gusta una caracterÃstica de la luz, asà como ponÃa ahorita el ejemplo de aquà de Tequis bueno, los mexicanos tenemos no sé cómo se le llama este rollo que tenemos a hacer afirmaciones de algo que es muy obvio entonces estás como hombre prendiendo el carbón y ya va prendiendo ¿y qué dice uno como hombre? ahà va, ahà va estás viendo que ahà va, no tienes que afirmar eso, ¿no? y asà somos dados a hacer este tipo de afirmaciones, bueno en el caso de la luz cuando regresa la luz no sé si alguien lo haya hecho pero cuando regresa la luz pues es algo súper evidente pero aún asà decimos, ya regresó asà como ahà no me habÃa dado cuenta con el ruido del horno del réfrito, es algo súper evidente ahora que lo anunciamos ni tendrÃamos por qué anunciarlo, porque es algo que se ve de una manera evidente la luz es algo que se percibe no hay necesidad de andar con un letrero lo que Pablo está diciendo y es mi anhelo primeramente como persona y también como iglesia la palabra de Dios no nos llama a andar con un letrero de soy cristiano mi playera de soy cristiano no es pecado si la usas hermano no estoy intentando decir esto pero él está diciendo más allá de lo que nosotros digamos o nos anunciemos o pongamos en nuestras redes es algo que se ve, que no hay necesidad de ser anunciado me gusta, platicaba la semana pasada con una hermanita y me decÃa fui al dentista y la hermana es hÃjole la realidad es que es es ternura, es bondadosa es servicial y me dice pues yo no sé por qué me preguntó que si era cristiana y yo le dije la verdad tienes atributos que son muy evidentes que te diferencian de cualquier persona es algo, o sea tu pura presencia es amor es confianza no tienes que andar y Pablo está diciendo no es que se pongan un letrero sino que nuestra manera de vivir pueda ser tan evidente que entonces cuando llegamos sea algo diferente cuáles son estos frutos que da en este punto o en este pasaje claramente versÃculo 9 no puedo caminar ahà teniendo a Dios como nuestro padre él no es un padre que dice ve y hazlo ve y tráeme la la llave, recuerda ese momento cuando te ponÃas a elevar el carro con tu papá y tú no sabÃas de herramientas y te pedà una llave y tú traÃas otra llave y te pone una regañiza pues oye nunca me enseñaste que este era este tipo de llave era la, Dios no es asà Dios no dice ve e intenta ser hijo de luz y yo te digo después no, él dice mira anda como hijo de luz este es el camino por donde evidencia andar en luz versÃculo 9 porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad esos son los frutos que evidencian a un hijo de luz ¿por qué? porque no pueden ser producidos por la carne lo que está diciendo Pablo es que ser cristiano ser un hijo de luz va más allá de decir mira pues soy cristiano porque voy todos los domingos a la iglesia no, tú puedes venir todos los domingos y realmente no ser un hijo de luz no ser cristiano o yo leo la biblia sà pero puedes hacerlo y seguir siendo un incrédulo o no yo soy cristiano porque canto y sirvo todo eso se puede hacer en la carne lo que Pablo dice es si somos realmente hijos de luz estos frutos deberÃan estar presentes en nuestra vida en mayor o menor grado ¿cuáles son estos frutos? primero bondad, de manera concreta ¿qué es la bondad? me gusta un comentarista lo resumÃa de esta manera sencilla bondad es aquella excelencia moral que nos mueve a buscar el bien de otros sin importar el costo nos mueve a buscar el bien de otros sin importar el costo es el verte, ver por los demás antes que por ti mismo primero el tesalonicense 515 mira como Pablo también le habla, podrÃa hablarnos a Horizonte Tequisquiapan y le está hablando a la iglesia en tesalónica mira lo que le dice miren que ninguno devuelva a otro mal por mal sino que procuren siempre lo bueno los unos para con los otros y para con todos está animándolos como iglesia no se desquiten, te hizo algo no te saludó si ahora no llegas con la actitud de tu suegra tampoco lo vas a saludar no, ¿sabes qué? ve y date por amor en tu matrimonio, con tu familia en tu trabajo gálate 6-10 asà que entonces hagamos bien a todos según tengamos oportunidad y especialmente a los de la familia de la fe mis hermanos, la bondad es algo que debe delatarnos como creyentes es algo que debe caracterizarse si eres luz, si somos luz no es que tenemos que andar con un letreo diciendo, ¡ah, soy cristiano! deberÃa ser evidente nuestra bondad, porque es un fruto que produce el espÃritu, el segundo elemento es la justicia de manera concreta la justicia ponÃa ahà también comentaba alguien, el concepto de justicia en la escritura, se encuentra Ãntimamente asociado con la ley moral de Dios es decir habla de vivir conforme a la palabra de Dios, conforme al estándar de la palabra de Dios y todas sus implicaciones, eso es vivir de una manera justa en justicia, y finalmente Pablo menciona la verdad es decir, que como creyentes deberÃamos ser honestos confiables, veraces Ãntegros sinceros sin hipocresÃa, eso es ser veraz ahora si nos detenemos a observar un poquito estas virtudes, podrÃamos decir que cada una de ellas va como en una lÃnea especÃfica o distinta de nuestras vidas, la bondad podrÃamos decir que tiene que ver en nuestra relación con los demás la justicia, primariamente nuestra relación con Dios y reflejar su carácter revelado en su palabra, y la verdad enfatiza un caminar Ãntegro sin doblez que nuestro sà sea un sà dice la palabra de Dios que seamos confiables, que seamos veraces que seamos las mismas personas aquà y en cualquier lugar ahora nota algo importante, estos frutos no se van a producir por accidente ni en una forma mecánica, una vez más Pablo presupone que no somos robots y entonces presupone que hay algo que tú y yo debemos hacer para poder dar estos frutos mira el versÃculo 8 y 10 en la reina valera si la tienes ahà el versÃculo 9 aparece como un paréntesis, de tal manera que podemos deducir que el versÃculo 8 y el 10 es como la idea y en el 9 es como una aclaración, dice versÃculo 8 y 10 porque antes ustedes eran tinieblas pero ahora son luz en el señor, anden como hijos de luz, examinen qué es lo que le agrada al señor lo que Pablo está diciendo es que si queremos andar como hijos de luz, debemos estar continuamente examinando lo que hacemos, no es como ah pues sà la gracia me llevó a ya no leer la biblia, entendà la gracia, ya no leo la biblia, entiendo que no es por obra contrario a eso dice Pablo mira, esa gracia porque eres un hijo amado porque estás en luz anhelas observar a tu padre como hijo amado y por lo tanto examinas cada vez más tu vida, tu andar tu hablar examinas tu carácter, realmente señor, en qué deberÃa crecer conforme a la imagen de Cristo, esa palabra examinar podrÃamos decir que hace alusión a discernir o a poner a prueba, es la misma palabra que Pablo usa aquà en Romanos, mira Romanos 12.2 dice y no se adapten a este mundo sino transformense mediante la renovación de su mente para que verifiquen, esa es la palabra para que discernan para que examinen, para que comprueben dice en la Reina Valera cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno y aceptable y perfecto el llamado como creyentes es examinarnos a la luz de la palabra renovarnos a la luz de la palabra y entonces discernir y andar cada vez más conforme a la voluntad de Dios, en lo que es bueno, aceptable y perfecto, conforme a lo que dice su palabra, mira lo que dice 2 Corintios 5.15 hablando de que como creyentes ya no vivimos para nosotros sino para aquel que se dio por nosotros y si por todos murió para que los que viven ya no vivan para sà sino para aquel que murió y resucitó por ellos lo que Pablo habla es hay una responsabilidad derivado de un entendimiento de que eres amado de que él pagó el precio que ni tú ni yo podÃamos pagar ante la justicia de Dios derivado de la aceptación que tenemos únicamente por su gracia por su amor dice ya no vivas para ti, ahora vive para él y eso implica responsabilidades en el dÃa a dÃa, examinar dÃa a dÃa lo que hacemos y entonces esta decisión, esta manera de hablar, esta manera de comportarme lo que voy a ver en televisión, lo que voy a hacer en esta reunión con mis amigos esto realmente es algo bueno, agradable para mi Señor, ya no vivo yo es ahora Cristo el que vive en mÃ, pero implica planificación, en que aprovecho mis mañanas, en que aprovecho mi tiempo libre como estoy llenando y alimentando mi espÃritu conforme a su palabra, conforme a escuchar la voz de Dios implica planeación y si algo no sé tu caso pero es muy común que muchos podemos batallar es precisamente la falta de organización como todo muy orgánico, no, es que a mi no me gusta poner poner como un horario para pasar tiempo con Dios, para organizarme y el domingo, o sea, te dormiste temprano, sabÃas a que hora tenÃas que salir para llegar a la hora y como nos vayamos, pues ya si se alcanza el tiempo, no planificamos y tu tiempo con Dios, a que hora lo tienes pues, ay, a veces en el camión pero pues a veces me toca parado y pues ya no puedo ir, no planificamos me acordaba yo de un me decÃa un pastor cuando estábamos en la escuela de ministerio fue un gran consejo la verdad es que casi no tenemos la oportunidad de de salir estando acá y tampoco nos dan muchas ganas, nos encanta y amamos venir a la iglesia pero aun cuando no era pastor, cuando era estudiante en la escuela me decÃa este pastor, me decÃa miren deben planear el dÃa del Señor y uno de esos elementos también es cuando van de vacaciones no lo decÃa asegúrense donde van a congregarse se van a cambiar de casa si Dios les llama a otra ciudad no éramos pastores ninguno ahà tenÃamos trabajos seculares ni sabÃamos que Ãbamos a ser pastores en ese momento, varios de ahà después Dios nos llamó al pastorado pero nos decÃa si por su trabajo por cuando se casen Dios los llama a moverse de ciudad lo primero que deben asegurarse es la iglesia a la que se van a congregar es algo que deben planear o no, es como, ah, pues al ahà se va tenemos que planear, ponÃa yo esto en pantalla, una persona que no piensa y no planifica difÃcilmente crecerá en santidad difÃcilmente crecerá en santidad deberÃamos ser personas en cuestión de disciplinas espirituales, de pasar tiempo en la palabra de orar, de congregarnos, de hacer iglesias intencionales, planificadas, que eso esté ahà en la agenda y entonces todo lo demás, no tengo este tiempo pero qué sucede, lamentablemente con las cosas de Dios, es lo primero que es flexible, no, también en otras situaciones, otras ocupaciones lo primero que movemos son estas disciplinas espirituales pero aquà Pablo nos está hablando, hay responsabilidad recuerda que ya no vives para ti sino para aquel que murió y resucitó por ti, no es un accidente el que tú vayas a crecer en santidad, amparado en el poder de Dios, ejercÃtate para la piedad, le dice Pablo también a Timoteo, ahora hay dos exhortaciones más que Pablo va a hacer aquÃ, no solamente andar en luz y dio tres elementos puntuales, bondad, justicia y verdad y yo me preguntaba honestamente, cómo ando en esa situación o sea, no dice, mira el ser luz es que vas a llegar a un lugar y ya todos se van a reÃr y eso ya qué chido, ya llegué a poner el ambiente coincido que como creyentes deberÃamos tener una actitud alegre y gozosa, por supuesto lo hemos hablado, pero está hablando aquà de elementos puntuales bondad, justicia y verdad, recuerda mi hermano me gusta ahorita platicando también en los grupos, compartà un hermano, dice que conforme vas caminando con Cristo también te vas siendo más fino en algunas áreas de la vida, entonces algunos pecados que tú no veÃas o algunas maneras de agradarle que tú no veÃas él comienza a mostrártelas y entonces yo me lo imagino, por ejemplo como cuando bajas de peso no sé si te ha pasado hay momentos donde pues si tenemos mucho peso de más generalmente no voy a aplicar una regla aquà de de nutrición o de fisiologÃa, no lo sé pero generalmente cuando tienes más exceso de peso esos primeros kilos no cuestan tanto en bajar o sea es como el grueso, después cuando llegas ya a un punto es como, oye sigo con la misma dieta y el mismo ejercicio pero ya no bajo, como que nos estancamos y tienes que entrar como a un punto más fino, más especÃfico de alimentación, de ejercicio, bueno creo que algo asà parecido sucede en la vida en Cristo, él te salva y muchas veces hace su obra en cosas que eran muy excéntricas, muy explÃcitas y lo quita pero después él comienza a ir a cuestiones más finas, de carácter y entonces cuando comenzamos y vamos caminando en Cristo, ya nos topamos de que ya no vamos decidiendo solamente entre lo bueno y entre lo malo sino entre lo bueno y lo que es mejor ya no es entre lo bueno y lo malo, sino entre lo bueno y qué es mejor, no es que hago esto asÃ, es pecado o no es pecado llega un punto en el que, es que no sé si es pecado o no es pecado, qué agrada más a Dios, qué es mejor, qué me edifica, qué me guÃa más hacia él, andar en santidad bueno al final ni les dije cuál era la exhortación ahà va la primera exhortación, bueno la segunda que también Pablo nos da, versÃculo 11 nos exhorta a no participar en las obras infructuosas de las tinieblas dice, y no participen en las obras estériles de las tinieblas sino más bien desenmascarenlas dice, hay una incoherencia en decir ser hijos de Dios y seguir siendo partÃcipe de obras de las tinieblas ahora, la palabra participar habla de una idea de deleitarte con esas actividades con esos hábitos no está diciendo, ya no te juntes con nadie, ya dejes de trabajo porque ahà todos son, no son cristianos aléjate de todo y enciérrate en la iglesia no está diciendo eso pero está diciendo, no te deleites en esas obras de las tinieblas ahora cuando menciona aquà esta palabra de desenmascarar o desenmascarenlas está hablando de un elemento, fÃjate es muy interesante aquà no está hablando necesariamente de un término de ir y entonces yo voy a desenmascarar que eso es pecado y que está mal y en mi trabajo y voy a decirles no está hablando de eso en este texto lo que Pablo está diciendo más bien es que nosotros deberÃamos vivir de tal manera podrÃamos unirlo con la bondad, con la justicia y la verdad que nuestras vidas sean tan evidentes en esos aspectos que evidencien la maldad o la impiedad de aquel que no es creyente es decir, han puesto este ejemplo del árbol un árbol derecho, ves al otro que está torcido, es evidente la rectitud, es evidente nuestra manera de vivir y nuestra manera de vivir hace evidente las obras de las tinieblas, mis hermanos ¿qué quiere decir esto? que nosotros debemos mantenernos firmes en nuestra manera de vivir en justicia, en bondad, en verdad en santidad, como luz y eso va a repercutir en el dÃa a dÃa, repercuten momentos cuando estamos ahà en el grupo de amigos y sacan algún chiste subido de tono, doble sentido burlándose de sus esposos, de sus esposas humillantemente y tú decides no ser partÃcipe de eso está ahà con tu grupo de amigos en la universidad en la prepa, que dice, mira este es el acordeón, yo te enseño como hacerlo y ahà deberÃan de hacer hasta casi una tesis de mil maneras de sacar el acordeón y hay gente sumamente creativa que dice si eso lo utilizaran para un bien o en ese momento decir, ¿sabes qué? yo no participo de eso no, pero que anticuado eso desenmascara eso lastima muchas veces cuando los demás están en el trabajo estos momentos de robo hormiga ah, voy y me encierro al baño diez, veinte minutos, no pasa nada me llevo de a poquito algún elemento, no pasa nada ah, ya se acabó la hora del descanso y ves que hay la mañita de robarte más minutitos y más minutitos y ¿sabes qué? tú decides no hacer eso ¿sabes qué? yo no trabajo primariamente para esta empresa mi patrón, mi rey es Dios y quiero honrable y ser honesto y andar en verdad aún con cada uno de los minutos, eso no te estoy diciendo que te van a aplaudir mi hermano probablemente algunos sà pero muchas veces eso va va a incomodar y Pablo nos está hablando hacer luz también en eso cuando conversaciones caen en crÃticas en quejas tú puedes ir y apelar a la soberanÃa de Dios Él está en control, Él es mi rey, Él cuida de mà y mis hermanos, si vivimos asà es una represión constante honestamente a las personas que no andan conforme a la luz dice versÃculo 12 porque es vergonzoso aún hablar de las cosas que ellos hacen en secreto es vergonzoso aún no debemos participar en esas obras estériles de las tinieblas pero ¿saben qué? dice versÃculo 13 esta parte de reprenderlas, me encanta el corazón de Pablo porque la neta es que hay un fariseo dentro de nosotros y si quieres conocer al más grande fariseo está dentro de cada uno de nosotros entonces Dios por su gracia nos lleva a hacer luz en un momento y lo empuercamos creyéndonos mejor que los demás ah mira como les digo yo soy mejor y entonces en lugar de evidenciar como veremos ahorita y lo que Pablo dice es que esa manera de vivir diferente pueda ser una oportunidad también para anunciar el evangelio y dar salvación no para ir nada más señalando a la gente y menospreciándola, por eso dice versÃculo 13 pero todas las cosas se hacen visibles cuando son expuestas por la luz, pues todo lo que se hace visible es luz es un texto como raro, pero lo que Pablo está diciendo aquà es que la luz expone la maldad y el pecado tal cual son y es posible que muchos que hoy están en tinieblas sean traÃdos a la luz de Cristo cuando ellos ven claramente su condición, eso es posible cuando alguien ve en tu matrimonio en tu manera de trabajar en tu manera de agradecer por el trabajo aun por ese sueldo no es lo que dices, la neta está limitado, necesitarÃa más pero ven una actitud gozosa una manera de trabajar honesta va a haber personas que también te van a decir oye, que onda contigo que onda con esa alegrÃa con ese gozo aun en este trabajo oye, que onda con tanto tiempo llevas de casado y te refieres asà de tu esposo, de tu esposa tan tiernamente, tan alegremente se relacionan ustedes, oye es evidente que la manera como he vivido está mal, pero yo quiero eso y es la oportunidad entonces anunciar el Evangelio los creyentes somos llamados a ser luz no solamente a través de nuestras palabras sino de nuestras vidas con el anhelo mis hermanos de que esa diferencia, número uno pueda dar gloria a Dios como dice Mateo 5.16 pero número dos, también puede ser una oportunidad para anunciar y llevar a estas personas a nuestro Salvador por esta razón dice versÃculo 14 dice, despierta tú que duermes y levántate de entre los muertos y te alumbrará Cristo el punto que Pablo quiere probar es que hay esperanza para los que andan en oscuridad para los que están muertos pero aquà se les invita a levantarse a despertar y venir a la luz y por eso es que nuestra vida nuestro testimonio es el firme, la columna para nosotros entonces poder llevar el Evangelio a estas personas cuando pueden ver algo diferente que no es por nuestro esfuerzo, por nuestra capacidad sino por la luz que mora en nosotros que es Cristo mismo entonces podemos también anunciar a Cristo y yo te pregunto y me preguntaba y me vuelvo a preguntar mi hermano en el contexto que vimos hoy no es que señalemos al otro no es ser frutita o anita viendo si está el otro recogiendo o no es evidente en tu vida que tú eres un hijo de luz perciben las personas que te rodean la bondad la justicia la verdad la integridad que caracteriza a los que andan en luz mi hermano es tu estilo de vida una reprensión para aquellos que andan en el Evangelio realmente no es para menospreciar hay una diferencia en tu andar con aquellos que no han creÃdo en Cristo con tus compañeros de trabajo en tu escuela con tus compañeros de equipo con algún familiar, algún vecino si alguna de estas personas estuviera el dÃa de aquà hoy y escuchó todo lo que Dios nos habló el dÃa de hoy y yo le preguntara oye tú podrÃas decir que tu conocido, el que te trajo el que te conoce ahà es un testimonio vivo de estas cosas o más bien serÃa un tropiezo mi hermano estás siendo tú una fuente de luz para otros comenzando con tu familia siguiendo con el cuerpo en el cual Dios te ha traÃdo como iglesia pero también las áreas allá donde convives y estás con personas en el dÃa a dÃa ahora mi hermano no estamos diciendo que como cristianos somos perfectos pero hay esta lucha con el pecado, hay este anhelo de querer andar asà y escuchamos este tipo de predicaciones y si hay una parte que se duele la verdad me da vergüenza pero esa vergüenza nos lleva a correr a Cristo esa vergüenza nos lleva a refugiarnos en él y no somos indiferentes a esto, somos personas que anhelamos, ok, quiero ser más como Jesús y podemos entonces procurar hacer la voluntad de Dios porque nuestro mayor deleite es agradar a Cristo, serle fiel por el amor, la gracia y la salvación que hemos recibido ahora, quiero terminar con esto yo no estoy hablando aquà de entonces ser unas personas como superficiales y esforzarnos de wow, todo el tiempo vamos a andar como una sonrisa colgate ven que decÃan antes siempre sonriendo y todo felicidad y todo placer, bueno hay momentos duros también en el dÃa a dÃa la vida no es asà tan sencilla ni pretendo hacerlo asÃ, no estamos hablando de ser ligeros de ser superficiales de escapar a las realidades duras que también hay en el dÃa a dÃa pero estamos hablando de que aún en medio de esas situaciones podemos mis hermanos, por lo que Cristo ha hecho y porque él mora en nosotros vivir conforme a su palabra vivir confiando en él, descansando en su soberanÃa y por la seguridad que tenemos de que él es nuestro padre, bueno podemos descansar en su palabra que él está en control y que él nos guiará segura y confiadamente para estar nuevamente con él y es por eso que podemos andar con gozo, y mi amigo si tú estás acá en esta mañana o a lo mejor has estado ya antes y Dios te ha hablado el dÃa de hoy primeramente preguntarte esto ¿eres un hijo de luz? no te pregunto si vienes a la iglesia constantemente, ni siquiera te pregunto ¿eres realmente un hijo de luz, a la luz de lo que veÃamos el dÃa de hoy? ¿o andas en tinieblas todavÃa? escucha nuevamente lo que dice Jesús Juan 8.12 Jesús les habló otra vez diciendo yo soy la luz del mundo el que me sigue no andará en tinieblas sino que tendrá la luz de la vida mi amigo fuera de Cristo no hay nada y créeme no, que pase el tiempo que pase esta situación, que pase esta etapa solamente en Cristo hay luz y esa luz está disponible para ti el dÃa de hoy, ahora esa misma luz mi hermano y mi amigo que evidencia nuestro pecado cuando nos paramos en textos como estos y decimos estoy lejÃsimos de alcanzar a la perfección y su luz también nos alumbra para ver nuestra condición tan lejana en cuanto al carácter de Cristo y a su santidad es esa misma luz que nos dice ven a mi, ven a mi yo pagué por completo esa deuda que habÃa por causa de tus pecados esa luz está disponible para ti el dÃa de hoy, para perdón de tus pecados pero también está disponible para ti mi hermano, mi amigo, para que dejes de vivir en tinieblas, sin sentido sin propósito, persiguiendo cosas vanas y más bien vivas conforme a su palabra, conforme a lo que Dios ha establecido y quiere para ti, asà que vamos a orar para terminar Señor te doy gracias por tu palabra, te doy gracias porque ya nos has dado un montón de elementos y de de atributos que por tu gracia han sido puestos a nuestro favor, gracias por el milagro de la salvación que por tu gracia, por tu voluntad has extendido a muchos de nosotros Señor, gracias porque hoy recordamos que nunca fue por nuestras capacidades y a lo mejor hay personas aquà que se encuentran en alguna batalla con el pecado y la carne y Satanás, susurran y te dicen aléjate y no eres suficiente gracias porque nos recuerdas que nunca fuimos suficientes Señor, que no hay ninguna condenación para los que están en Cristo que tú nos llamaste de las tinieblas a tu luz admirable Padre, y ahora Señor podemos también apelar y descansar en tu poder, porque tú moras en nosotros y somos luz en ti Cristo, no en nuestras fuerzas andar como hijos de luz Padre, llénanos con tu espÃritu, con tu palabra y transfórmanos te rogamos Señor que te concedas siervos Señor, en cada uno de los lugares que habitamos cada dÃa, con nuestras familias con nuestros vecinos, en nuestros trabajos Señor, en los cuales pueda ser evidente que te pertenecemos y más que una religión Señor es una identidad que nos has dado por gracia, y anhelamos vivir Señor en este caso por este pasaje, en bondad Señor ser caracterizados por la bondad que recibimos tuya cada dÃa Padre gracias porque tú no te cansas de darnos alguien decÃa por ahà Señor, en cuestión de dar, no hay forma de ganarte no habrÃa forma Señor de darnos por los demás, en las cuales seas superior a lo que tú te das por nosotros en lo que tú te diste por nosotros y en lo que te seguirás dando por nosotros Señor Padre guÃa nuestros pasos a andar justamente y conforme a tu palabra Señor no para gloria nuestra sino para gloria tuya y ayúdanos Señor a que este estilo de vida Señor, guiado y fortalecido por tu EspÃritu Santo Señor sea una manera Señor en la cual sea evidente que pertenecemos a ti y que las personas que nos rodean Señor de paso oro por ellas, por sus corazones, puedan ver Padre, la luz que hay en nosotros que viene de ti y entonces podamos ser canales únicamente que conectemos con la real luz que eres tú Jesús Padre ayúdanos en tu EspÃritu Santo honestamente somos muchas veces orgánicos, desorganizados y habla aquà de esta planeación, de esta intencionalidad de ejercitarnos en la santidad Señor ayúdanos conforme a tu EspÃritu Santo que es un EspÃritu que también atribuye el dominio propio Señor y si en nuestras fuerzas no podemos hacerlo te rogamos que tu EspÃritu nos guÃe para ser cada vez más como tu Padre gracias porque al final del dÃa Señor tu palabra alumbra también nuestra evidencia nuestra realidad, nuestra condición y nuestra miseria espiritual estamos lejos de ti Señor y aún como creyentes anhelando andar en esto Señor, seguimos lejos de ti pero gracias porque no solamente expones nuestra condición y nuestra necesidad sino que también alumbra nuestro entendimiento para apreciarte por lo maravilloso, lo amoroso y el gran Salvador que eres gracias por cubrir nuestros pecados por pagarlos ahà y no solamente por pagarlos Señor sino por vivir esta vida perfecta de obediencia en nuestro lugar ayúdanos Padre que amparados y refrescados cada dÃa en tu gracia y en tu amor Señor, anhelemos andar como hijos amados para gloria tuya, gracias por este tiempo en el nombre de Jesús, amén Domingo a Domingo, te esperamos