The speaker discusses the historical figure José Antonio Paez, who they feel is being unfairly vilified and overlooked in Venezuelan history. They argue that while Paez fought alongside the people, Bolivar was surrounded by the elite. They also mention how Paez played a role in informing England about the wealth in Guyana. The speaker discusses different perspectives on Paez and Bolivar's dreams for the country, and criticizes those who blindly follow a single leader or ideology without considering different viewpoints. They mention some personal anecdotes about Paez and mention a YouTube video that discusses him further.
Muy buenos dĂas a todos los que me siguen en las redes sociales. Hoy vamos a hablar de un personaje, mejor dicho voy a comentar y a compartir con ustedes una exposiciĂłn que hizo otro youtuber sobre JosĂ© Antonio Paez. Un personaje que yo trato de reivindicar en la historia reciente porque está siendo satanizado, incluso invisibilizado como si nunca hubiese hecho nada posible en Venezuela para la liberaciĂłn de España. Es un hecho que yo siempre he tratado de demostrar que mientras Paez peleaba con el pueblo, sus lugartenientes, toda la gente que le rodeaba a Ă©l eran gente del pueblo, llaneros en especial.
Mientras Ă©l era su grueso, sus guerreros, BolĂvar estaba rodeado de gente de la oligarquĂa, no solamente la criolla, sino los enviados de Inglaterra, los enviados, la gente de las mejores familias de Venezuela. Él nunca se rodeĂł de un Paez, de un negro primero, de un Leonardo Infante. Esos no eran sus lugartenientes, ni sus edecanes. TenĂan edecanes, imagĂnense ustedes, hasta ingleses. Esto no lo dicen muchos. Lo escuchĂ© en una clase del maestro profesor, el doctor en historia de Venezuela, en la Universidad Central de Venezuela, de Pablo O'Hara.
Incluso Ă©l me llegĂł a decir, esto no se puede comentar mucho porque esto es algo terrible, porque cambia muchos aspectos de la historia, que es RaĂşl Florencio Oliari, un edecán del Libertador, que despuĂ©s de este señor fue embajador en Colombia y embajador en Chile, de Inglaterra. Y lo que el profesor O'Hara descubre, me estoy desviando un poco, es que este señor envĂa voluminosas cartas a Inglaterra informando sobre las riquezas en Guyana. Como estamos escuchando, Guyana. Él relataba los grandes yacimientos de oro, de amante, dirĂamos de la parte esa fluvial del agua, porque eso era muy importante para el transporte.
Él habĂa escribido unas cartitas ahĂ, para muchos podrĂan haber sido inocentes, pero eso podĂan ser informes para que Inglaterra estuviera, dirĂamos, observando dĂłnde estaban las ricas, o dĂłnde estaban las zonas más ricas de AmĂ©rica. Tan es asĂ, que más o menos, mientras estábamos liberándonos, perdĂłn, constituyĂ©ndonos en repĂşblica, Inglaterra estaba planeando apropiarse de más territorios de la Guyana que comprĂł. La Guyana holandesa, creo que era, si no mal no me recuerdo, y que se poseyĂł, que era del rĂo Ezequiel hacia el este.
Y entonces empezĂł a, digamos, extender sus ambiciones hacia el otro lado. Ya en esa Ă©poca. Pero ese robo no ocurriĂł en dos o tres dĂas, eso tuvo varios pasos. Entre otras cosas, que estudiando con el profesor O'Hare en su clase de historia en la Universidad Central de Venezuela, nos mostrĂł que la Lindy Schomburg no fue el explorador, hizo una sola exploraciĂłn. Luego los ingleses falsificaron las otras dos supuestas exploraciones que hizo Ă©l extendiendo más el territorio venezolano.
Bueno, este profesor, en su año sabático, descubrió el plano original, el que hizo, el primero que hizo Schomburg, pero que ese no lo tocan. El que presentan es el que tiene las extensiones que llegaban casi hasta la desembocadura del Orinoco. Pero lo que quiero mostrar con esto es que el Páez que nosotros conocemos es el de las batallas, pero Páez tiene dos etapas en su vida. El Páez del guerrero, el que montaba a caballo, y el Páez estadista, porque Páez llegó a ser un estadista.
Hay dos volĂşmenes, de los cuales tuve el honor, sĂ, la dicha de que me les regalaran los dos volĂşmenes que escribiĂł Páez de su vida, como guerrero y despuĂ©s como estadista. Y esto no se toca. ÂżPor quĂ©? Porque hay un sector de la poblaciĂłn ideologizada, y no el pueblo completo. Si le dicen que grita, grita. Si le dicen que llora, llora. Sino de los lĂderes, que en su ignorancia, incluso en su influencia, por una ideologĂa de izquierda globalizadora, como es el marxismo, entonces habĂa que satanizar a Páez.
ÂżPor quĂ©? Porque Páez rompiĂł el sueño de BolĂvar. Y la gente no se imagina de que el sueño de BolĂvar no es el sueño de Dios. Es de un hombre, un lĂder. Ese es como el sueño que debe tener MarĂa Corina Machado si llega a Venezuela y dice que hay que privatizar todo. Ese es un sueño. Pero, Âżestamos todos los venezolanos de acuerdo con eso? No. Tiene tanto valor, entre comillas, lo que ella aspira, como lo que yo pienso.
Entonces, estos, dirĂamos, revolucionarios de salĂłn, o de lectura, o replicantes, consideran, y hay bastantes escritorias, no, Páez rompiĂł el sueño de BolĂvar. ÂżCuál es el sueño de BolĂvar? Cinco naciones juntos. Pero lo que no toma en consideraciĂłn es ÂżQuiĂ©nes estaban teniendo el control de lo que liberĂł a Libertadores y constituyĂł como la Gran Colombia? ÂżQuiĂ©nes? Los neogranadinos. Estaban en Bogotá. Nombran al vicepresidente a Francisco de Paula Santander. ÂżY dĂłnde estaba BolĂvar? Dirigiendo la nueva repĂşblica. ÂżDĂłnde? Si la mayorĂa de las veces estaba ausente.
Si no estaba en los Zaraos, como le decĂan a la fiesta, estaba de viaje, hacia el sur. No sĂ© si para seguir conquistando, e incluso llegĂł hasta el PerĂş. Y los mismos peruanos en su historia tienen que hubo más peruanos peleando contra BolĂvar que contra los españoles cuando estaban liberando BolĂvar, PerĂş. EscuchĂ© una clase magistral de Alan GarcĂa sobre su historia. Y no estaba tirándole al Libertador, sino estaba más bien criticando a los peruanos. Cuando BolĂvar vino a liberarnos, los peruanos no querĂan liberarse de los españoles.
Lucharon en su mayorĂa. Los que estaban al mando de los españoles, en su mayorĂa eran peruanos. Que no querĂan ser liberados por el Libertador. Y asĂ mismo, todavĂa, hoy dĂa, en la esencia del peruano, hay un rechazo al venezolano. Que nosotros no tenemos la culpa de lo que hizo BolĂvar. Pero asĂ pasĂł. BolĂvar obligĂł a los peruanos a independizarse. Bueno, entonces, esto, comenzando por Hugo Rafael Chávez FrĂas, y por supuesto, los replicantes que le dieron la monarquĂa que creĂł Chávez, no se atreven a corregirlo.
A decir, no, pero aquĂ, ÂżcĂłmo nosotros vamos a execrar, a satanizar al que fundĂł Venezuela? El primer presidente de Venezuela no fue Páez, por cierto. Uno de los fundadores de Venezuela, uno de los fundadores de Venezuela, fue Páez. Como les dije, nosotros, los habitantes de Venezuela, tenemos diferentes maneras de pensar. Y no podemos guiarnos por el sueño de un solo lĂder. Como ocurre con Chávez, que Chávez jamás llegĂł a tener más del 50% de los venezolanos que tienen derecho al voto.
Entonces, ¿por qué toda Venezuela tiene que ser, como ellos dicen, marxista socialista? Marxista, ellos le dicen socialismo. Ese socialismo para ellos es un disfraz. Porque el que asume el marxismo es una dictadura. Al final, es la dictadura del partido. El partido reinante es el que va a gobernar. Ni siquiera existe congreso, no existe presidente. Esos son figuras decorativas. Todos se gobiernan a través del partido. Entonces, eso es lo que tenemos. Y entonces, aquà voy a dar una exposición sobre Chávez, pero más que todo un poco de la personalidad.
Mira, yo tuve, digamos, el tiempo, pero en aquella Ă©poca yo era un muchacho y no prestaba y me encantaban los cuentos que hacĂa mi tĂo de la noche. En aquella Ă©poca no habĂa, bueno, sĂ habĂa televisiĂłn, pero ellos estaban en el campo, entonces ahĂ no habĂa eso. No habĂa electricidad. Entonces, todo era con vela. Entonces, en las noches se reunĂan. Yo no vivĂa allĂ porque cuando yo iba a esa hacienda, entonces estaban esas condiciones. Sin electricidad y no habĂa televisiĂłn, por supuesto.
Entonces, ÂżquĂ© hacĂa la gente en las noches? Se reunĂan a hablar de muertos, a hablar de espanto o a hablar de historia. ÂżY cuál era el tema preferido de mi tĂo? De paz. Se conocĂan todos los cuentos. Entonces, tengo muchas historias en la mente, pero no completas porque estaba muy muchacho y me hubiera gustado haberlas retenido para contarlas, pero cuentos tremendos. Eso era un lĂder. Siendo presidente habĂa un hombre que se habĂa metido en una montaña y era una molestia porque salĂa de la montaña y saqueaba y, digamos, trataba de tomar el poder como hacĂa en aquella Ă©poca hasta que llegĂł GĂłmez.
Y este hombre dijo, un dĂa le mandĂł un emisario y le dijo, chicos, tenemos que hablar. Y se ha metido a la montaña y pasĂł un dĂa, dos dĂas, tres, cuatro, una semana, semana y media no sabe de paz y lo mataron. DespuĂ©s bajĂł a paz con el hombre y se desmoviliza. Claro, le dio algunas cosas, le prometiĂł algo, hacienda, quĂ© sĂ© yo. Que no fuera tocado, pues ya, todo ese tipo de cosas. Pero acabĂł con el bandolero que estaba creando una gran molestia en Venezuela en esa Ă©poca.
Ese era Paez. Bueno, hay cuentos, pero no los voy a echar aquĂ porque espero que escuchen lo que nos va a relatar esta persona que está en YouTube. Es Centro RocĂo, asĂ se llama el video que voy a reproducir con ustedes. Bueno, aquĂ tiene. Y despuĂ©s, otro dĂa voy a echar unos cuentos que sĂ© de Paez. Esos sĂ los he retenido bastante, por eso son muy buenos. No son groseros. Lo que contaba mi tĂo era lo que hacĂa Paez en la fiesta y cosas por el estilo.
Pero cuentos de Paez en la guerra de independencia. Bueno, en el mundo entero, Paez era un hĂ©roe. Y no le perdonen que Ă©l fue a morir a Nueva York, pero resulta que Ă©l recorriĂł gran parte de AmĂ©rica. Los argentinos lo nombraron General Argentina para darle un salario porque se estaba muriendo de hambre. Paez, cuando muere, tenĂa la ropa remendada, la ropa del frĂo, todo tenĂa remiendos. ÂżY saben quiĂ©n relata eso? El apĂłstol de Cuba, JosĂ© MartĂ, que hace una historia detallada de Paez porque lo conociĂł.
Y cuando devuelven los restos de Paez a Venezuela. Una cosa preciosa. Este relato está por ahĂ. Está en el libro de Paez, por cierto. Bueno, mira, aquĂ está. Sin más preámbulos, van a ver para que escuchen este relato sobre JosĂ© Antonio Paez, tal cual como está en el canal de YouTube Centro RocĂo. Amigas y amigos, a partir de este momento comienza Valores Venezolanos, un programa de historia y opiniĂłn jurĂdica. Amigos y amigas, tengan muy buenos dĂas.
Es para mĂ un inmenso placer una vez más estar con todos ustedes con motivo de llevarles un programa de corte histĂłrico y legal afianzado en la opiniĂłn de representantes calificados en el área histĂłrica y jurĂdica que tenemos como invitados. En el dĂa de hoy vamos a conversar, porque hablar de este prĂłcer tan maravilloso de la independencia se trata de una conversaciĂłn, Âżverdad? Exactamente. Porque, bueno, su grandeza, evidentemente, quizás para muchos no reviste lo que en realidad Ă©l fue.
Vamos a hablar de un señor llamado JosĂ© Antonio Paez. SĂ señor, Paez. Bien, nos dejo a continuaciĂłn con el doctor CĂ©sar PĂ©rez Guevara. Buenos dĂas y vamos a conocer más de ese gran hombre que fue JosĂ© Antonio Paez. Uno que no hablaba mucho, uno que no buscĂł de envolver, uno que no buscĂł de engañar, uno que sencillamente actuĂł. Eso es lo que hacen los hombres. Hablar mucho, hay que actuar. Eso es lo que hace del hombre al hombre.
Adelante doctor. Muy buenos dĂas, amigos mĂos. Como siempre para mĂ es un placer estar aquĂ con ustedes en el programa Valores Venezolanos. El dĂa de hoy en efecto vamos a hablar acerca del gran hĂ©roe, del gran centauro de los llanos, del leĂłn de payara, del taita, del señor JosĂ© Antonio Paez Herrera. ÂżPero quiĂ©n fue JosĂ© Antonio Paez? Vamos a dedicarnos aquĂ a hacer un exĂ©gesis acerca de lo que fueron las grandes batallas de Paez, las que será del Medio, el Yagual.
No vamos a hablar de eso, no vamos a hablar de Carabobo. Ya demasiada gente ha hablado acerca de eso. Queremos acercarnos a la personalidad de JosĂ© Antonio Paez y tambiĂ©n señalar desde el punto de vista polĂtico cuáles fueron algunas de las acciones por las cuales Paez debe ser respetado y admirado, sobre todo para los venezolanos. Doctor, una preguntita. Dijo usted de varias batallas, pero hubo una maravillosa que aĂşn mucha gente se pregunta cĂłmo fue en verdad el dicho.
Esa que dice, vuelvan, vuelvan caras. SĂ, pero vamos a entrar en eso más adelante. Vamos primero a definir cĂłmo fue JosĂ© Antonio Paez. ÂżQuiĂ©n fue Paez? JosĂ© Antonio Paez naciĂł en 1790, es decir, en pleno siglo XVIII. Este señor, que nace siete años despuĂ©s del libertado de SimĂłn BolĂvar, va a venir a representar la segunda figura histĂłrica fulgurante más importante en la historia de Venezuela. Paez, al contrario que BolĂvar, era hijo de personas bastante pobres, hijo de canarios, pero estos canarios eran una numerosa familia y no tenĂan mayores riquezas.
RazĂłn por la cual Paez tuvo que trabajar desde bastante joven. Uno de los hechos desencadenantes en la vida de JosĂ© Antonio Paez es que a los 17 años apenas le mandan hacer una encomienda con 200 pesos. Paez, siendo muy inocente y evidentemente imprudente, pasa por una suerte de venta, una suerte de local, y muestra los 200 pesos diciendo que tenĂa una encomienda muy importante, lo que hace que le sigan tres bandidos. Y Paez, mostrando desde ese entonces grandes dotes de valentĂa, cuando es apercibido por los tres bandidos para que entreguen los 200 pesos, saca uno de los revolveres viejos que tenĂa y mata de un solo balazo al lĂder de los bandidos, lo que hace que los otros dos salgan huyendo.
Aquà ya nos damos cuenta entonces de cómo era el temperamento de José Antonio Paez desde muy temprana edad. Sin embargo, José Antonio Paez tiene miedo en ese entonces, en su juventud, de que la justicia lo vaya a aprender y por lo tanto entonces tiene que irse a trabajar como peón en otras haciendas. Ya Paez demostraba lo que era su fuerza y sus dotes de liderazgo por estas épocas, por los años de 1810, cuando estalla la famosa rebelión del 19 de abril de 1810 y entonces ya comienzan a alistarse soldados republicanos.
De esta manera, Paez figura entre aquellos soldados republicanos que comienzan a tener batallas en los llanos de Venezuela. Se supone que por esta Ă©poca Paez va a sufrir dos circunstancias que lo van a acompañar el resto de su vida y que si probablemente los realistas lo hubiesen sabido, lo hubiesen usado en su contra. Dice Don Aristides Rojas, en su gran libro OrĂgenes Venezolanos, que Paez probablemente fue mordido por un perro que tenĂa rabia y adicionalmente a eso fue mordido por una serpiente.
Lo que va a ser dos circunstancias en la vida de JosĂ© Antonio Paez. Esto es, va a tenerle un pavor espantoso a la serpiente que años posteriores le va a decir al general Carlos ZulĂ©z, cuando Carlos ZulĂ©z le pregunte, general, Âżusted le tuvo miedo alguna vez a alguna cosa? Y Paez le va a decir, sĂ, a la serpiente, no puedo ni verla. Y adicionalmente a eso, Paez va a comenzar a tener lo que conocemos como esta enfermedad que tambiĂ©n tenĂa Julio CĂ©sar, que tenĂa otro grande hombre, que era que Paez tenĂa, ahora mismo se me va la palabra, convulsiones, Paez convulsionaba.
Cuando estaba en un momento de gran tensiĂłn, JosĂ© Antonio Paez tendĂa a convulsionar. Y esto se le pasaba exclusivamente con agua. Era una cuestiĂłn realmente de loco, pero asĂ era JosĂ© Antonio Paez. Ya por esta Ă©poca entonces, Paez va a tener estas dos caracterĂsticas que lo van a seguir para siempre. Digo que si los realistas lo hubiesen sabido, evidentemente los realistas de antes lo hubiesen lanzado serpientes encima. Como alguna vez hizo AnĂbal de Cartagena en Roma, con circunstancias similares.
Sin embargo, de esto no se enteraron sino muchos años despuĂ©s. Entonces, JosĂ© Antonio Paez comienza a volverse el taita. Por aquella Ă©poca es asesinado en la batalla de Urica el famoso taita Bobes. Y entonces los llaneros, que seguĂan tanto el taita Bobes, buscan otra figura de la misma Ăndole o de la misma fuerza. Y entonces se hacen muy adictos a JosĂ© Antonio Paez. Ya es historia contada todo esto que JosĂ© Antonio Paez logrĂł en la Guerra de Independencia.
Preguntábamos al inicio acerca de lo que fue la famosa batalla de Huervancaras. Paez se encontraba frente a un ejĂ©rcito realista que contaba aproximadamente con 1500 hombres. Paez tenĂa 150 lanceros. Era una diferencia de 10 a 1 realmente abismal. Paez entonces demuestra su sagacidad. Ataca con sus 150 lanceros al ejĂ©rcito de Pablo Morillo. Pablo Morillo evidentemente es valentonado. Manda que le ataquen y Paez huye. Sin embargo no es una verdadera huida. Esto hace que los realistas se confĂen y entonces Paez dice el famoso Huervancaras, que probablemente sea una palabra más dramática pero que no podemos decir a esta hora de la mañana.
De este modo JosĂ© Antonio Paez hace que el ejĂ©rcito vuelva y al volver se encuentra con un ejĂ©rcito realista que está asustado y les exterminan casi todos. Esta es una de las grandes batallas en las cuales Paez demuestra su heroicidad. Posteriormente a esto JosĂ© Antonio Paez se va haciendo el hombre más importante bĂ©licamente en la provincia de Venezuela y SimĂłn BolĂvar le toma un gran aprecio. Además Paez se considera y se coloca a las Ăłrdenes del libertador SimĂłn BolĂvar y lo considera como el jefe Ăşnico.
Posteriormente de esto cuando se realiza la liberaciĂłn de la nueva Granada por parte del libertador JosĂ© Antonio Paez mantiene el orden en las provincias que se tenĂan liberadas de la CapitanĂa General de Venezuela. Y asimismo posteriormente en la batalla de Carabobo, en la segunda batalla de Carabobo JosĂ© Antonio Paez es uno de los grandes hĂ©roes y en esa batalla matan a su mejor amigo Pedro Camejo el Negro primero. Es menester señalar cĂłmo fue esta muerte. Es uno de los momentos histĂłricos más románticos de nuestra historia.
Me refiero a romances de la historia, de la heroicidad, de cĂłmo dos hombres se pueden albergar tanta lealtad entre sĂ, incluso poco tiempo antes de estar muerto. ÂżQuĂ© sucediĂł aquĂ? En los primeros lances de la batalla de Carabobo, el escuadrĂłn uno de la caballerĂa de Paez que estaba evidentemente comandado por el Negro primero, sale a la refriega. Posteriormente Paez y los demás le siguen y le extraña muchĂsimo a JosĂ© Antonio Paez ver al Negro primero desmontado, retrocediendo.
José Antonio Paez le pregunta, ¿qué pasó negro cobarde? Quiero aclarar algo aquà que se puede comprobar. Este relato dicen que fue una creación literaria del autor del libro Carlos Blanco que escribió el libro Venezuela Heroica. Y eso dicen que no ocurrió. ¿Por qué? Porque en el hemiciclo del Congreso, un pintor venezolano que no recuerdo en ese momento pintó en su obra la muerte de este Negro primero, Pedro Camejo. Y no aparece como alguien que hubiera podido moverse.
ÂżPor quĂ©? Porque tenĂa un disparo en la cabeza. Aparece con un disparo o alguna herida en la cabeza. Y que eso no era usual que ocurriera. Eso fue algo dramático que inventĂł esto y que está siendo utilizado por Chávez y por Maduro y la cĂşpula que dirige esta orientaciĂłn o esta deformaciĂłn de la historia para decir que Paez era un racista y que el verdadero hĂ©roe de esa batalla es Pedro Camejo. Porque a Paez lo ignoran.
No existe. Desde que llegĂł Chávez al poder, en el año de 1998, Paez desapareciĂł. No lo mencionan. Cuando lo mencionan es algo como para decir hoy naciĂł Paez, hoy muriĂł Paez, una cosa asĂ. Pero de sus relatos histĂłricos, de sus hazañas, les cuesta mucho deshacerse de los comentarios emotivos y denigrados. que hizo Hugo Rafael Chávez y FrĂas sobre JosĂ© Antonio Paez. Porque decidiĂł a Ăşltima hora, cansado de la insistencia del Libertador de que los venezolanos tenĂamos que estar unidos a la Gran Colombia que en realidad manejaba la oligarquĂa neogranada, encabezada por Chávez.
En realidad manejaba la oligarquĂa neogranada, encabezada por este personaje famoso que ya he mencionado antes. El señor Francisco de Paula Santander. Ese era el que gobernaba realmente la Gran Colombia, la economĂa de BolĂvar. Bueno, vamos a seguir con esto. Miedo. Y el Negro I se destapa el pecho, que está totalmente reventado, y le dice a JosĂ© Antonio Paez No mi general, vengo a decirle adiĂłs porque estoy muerto. Y se derrumba el Negro I. JosĂ© Antonio Paez entonces, agarra al Negro I, el cadáver del Negro I, lo lleva al campamento y posteriormente de eso, la batalla de Carabobo.
Es una cuestiĂłn, un espectáculo terrible para los que vieron a Paez peleando, realmente fue algo sanguinario pero consolidĂł, junto posteriormente con la batalla naval del lago de Maracaibo, la independencia de Venezuela. AquĂ ya Paez tiene la estatura de un hĂ©roe mĂtico, es considerado el Aquiles de AmĂ©rica. El mismo Morillo le mandĂł una carta al rey Fernando VII diciĂ©ndole, denme a cien centauros de los llanos y yo les conquisto toda Europa para ustedes. Bueno, el relato es este.
Está cierto que no me comenta este interlocutor. Mira, la divisiĂłn de Paez fue la Ăşnica, BolĂvar tenĂa tres divisiones, fue la Ăşnica que peleĂł en la batalla de Carabobo. La divisiĂłn de Paez, y derrotĂł a los realistas que eran superiores en nĂşmero. Fue derrotado por Paez en una hora, durĂł esa batalla. Esa es una de las grandes hazañas. Y el relato de Morillo no fue asĂ, fue cinco mil, denme cinco mil lanceros y les conquisto Europa.
Esto para hablar de la ferocidad de los famosos centauros de Paez. Se le llamaban centauros porque estos llaneros que se montaban en los caballos no parecĂa que existiese diferencia entre ellos y el corcel. Eran realmente muy ávidos y muy experimentados al momento de ir a la guerra montados en caballos. De hecho, hay quienes dicen que incluso la carne, al igual que los unos anteriormente, la carne la cocinaban poniĂ©ndola cruda debajo de la montura del caballo. Entonces esto de que la carne se cocinara y asĂ es como comĂan los llaneros de Paez.
Una cuestiĂłn realmente de locos, Âżno? Entonces JosĂ© Antonio Paez es nombrado por BolĂvar el jefe de los departamentos de la RepĂşblica de Venezuela y posteriormente cuando la RepĂşblica de Venezuela se vuelve un departamento de la RepĂşblica de Colombia, JosĂ© Antonio Paez es nombrado el jefe de los departamentos de Venezuela. Ya comenzamos. Bueno, aquĂ tengo que hacer otra acotaciĂłn. Cuando se integra la CapitanĂa General de Venezuela, que aglutinaba varias provincias, incluidas pues en ese territorio, a la Gran Colombia, desde Colombia dividen, es decir, desaparecen lo que llamaban la CapitanĂa General y aparecen de nuevo las CapitanĂas, digamos, locales.
Subdividen todo. Y adivinen a quĂ© regiĂłn o a quĂ© territorio. No fue a toda Venezuela que pusieron al mando a Paez, Âżno? Solamente a la CapitanĂa de Venezuela, que abarcaba lo que era de Caracas, una parte del territorio del Estado Miranda, hasta un poco del Estado Aragua. PerdĂłn, hasta Carabobo. No todo. Eran, digamos, ciertas partes. Pero esa costa donde estaba la capital. AhĂ reducieron lo que era la CapitanĂa de Venezuela. Y el resto fue la de Guyana, la de Cogedes, todas estas, esas volvieron a aparecer.
Esa divisiĂłn la hicieron y le redujeron el poder a Paez. No era toda Venezuela que tenĂa incluido Paez el poder. Abiertamente en programas anteriores, como comenzaron a existir las pugnas con la RepĂşblica de Colombia. Que pasaba, esta supernaciĂłn tenĂa una suerte de oligarquĂa. Y esta oligarquĂa exclusivamente gobernaba en Bogotá y con los favores de lo que en ese entonces era Cundinamarca. Los venezolanos nos veĂamos siempre relegados, nos veĂamos muy maltratados, nos sentĂamos abusados. Y Paez, que representaba y defendĂa muchĂsimo a su tierra natal, llegĂł a levantarse incluso en contra de SimĂłn BolĂvar.
Entonces se levanta el Congreso de Valencia, y en el Congreso de Valencia se señala que Venezuela debe ser irremediablemente libre de cualquier otra repĂşblica, incluyendo la RepĂşblica de Colombia. Incluso se le manda un oficio aparte de la libertad a SimĂłn BolĂvar, y se le señala que Venezuela debe ser libre y Ă©l debe reconocerlo. Y estando en lo más complicado de las relaciones entre Venezuela y la RepĂşblica de Colombia, aquĂ en el nacimiento de Venezuela, el Congreso de Valencia expulsa de por vida a SimĂłn JosĂ© Antonio de la SantĂsima Trinidad BolĂvar y Palacio, de los territorios de Venezuela.
ÂżEsto aconteciĂł? En aquella Ă©poca. Y aun cuando BolĂvar muere en 1830, a Paez le va a tocar una vida bastante larga, y son muchas las cosas que Paez va a hacer posterior a la independencia. Paez es ratificado en su cargo como el presidente o el jefe supremo de Venezuela, una vez que nos separamos de la RepĂşblica de Colombia, y asimismo es electo el primer presidente constitucional de la RepĂşblica de Venezuela. Entonces podrĂamos hablar que una vez que comienza la RepĂşblica de Venezuela como la conocemos hoy en dĂa, Paez es el primer presidente constitucional de la RepĂşblica.
Posteriormente a esto, esto fue en el año de 1830-1835. Entonces vamos a comenzar a hacer los programas histĂłricos de valores venezolanos en relaciĂłn a todos los presidentes que hubieron en el mismo. DespuĂ©s de este programa tendremos el programa de JosĂ© MarĂa Vargas. Paez vuelve a ser presidente una vez más en el año de 1839 hasta el año de 1845, componiendo o siendo el principal factor de lo que fue conocido como la oligarquĂa conservadora. TambiĂ©n en relaciĂłn a cuáles fueron estos famosos partidos, el Partido Conservador y el Partido Liberal, vamos a hacer un programa especial para que las personas entiendan quĂ© fue esta famosa dicotomĂa de partidos que durĂł tanto durante el siglo XIX.
Posteriormente, Paez tiene una alianza con uno de los principales cabecillas de las revueltas que tenĂa Venezuela. Este es JosĂ© Tadeo Monagas, el que habĂa sido nombrado como primera lanza del llano por parte del Libertador SimĂłn BolĂvar. Sin embargo, JosĂ© Tadeo Monagas es uno de los más grandes despotas que ha existido en la historia de Venezuela y de una vez exilia a Paez, lo manda al destierro. Paez entonces comienza a conocer Europa, Estados Unidos, es recibido incluso por NapoleĂłn III y Paez es una de las figuras más representantes del mundo, es uno de los hombres que todo el mundo quiere llevar y conocer en su paĂs.
Sin embargo, cuando se acaba por fin el terrible Monagato, JosĂ© Antonio Paez vuelve y es presidente en funciones, encargado de la RepĂşblica desde 1861 hasta 1863, cuando estalla la famosa Guerra Federal. Paez entonces finalmente vuelve a salir al destierro. Este venezolano insigne no va a fallecer en Venezuela, lamentablemente JosĂ© Antonio Paez, va a fallecer en Nueva York a una edad bastante adulta, a una edad bastante vieja JosĂ© Antonio Paez. Uno de los pocos prĂłceres que pasĂł abiertamente en los 70 años, que si vemos el caso de BolĂvar, si vemos el caso de Sucre, vemos que fueron personas que murieron a muy temprana edad.
Paez muriĂł a los 83 años, en el año de 1873 en Nueva York. Y es posteriormente, en el año de 1888, cuando JosĂ© Antonio Paez o los restos de JosĂ© Antonio Paez vuelven a Venezuela como el hĂ©roe que realmente fue. AquĂ hay que hacer determinadas consideraciones. Hay quienes señalan que Paez utilizĂł a su favor el hecho de haber sido el gran hĂ©roe de la independencia de Venezuela, junto con SimĂłn BolĂvar, para posteriormente tener mucho enriquecimiento econĂłmico.
Si esto hubiese sido asĂ, entonces Paez hubiese muerto en el estado que muriĂł, porque Paez cuando muriĂł en Nueva York, tenĂa trajes remendados y fue embalsamado gratuitamente. Y adicionalmente a eso, no fue enterrado en una gran cripta. Paez, por el contrario, fue enterrado de una manera muy modesta, contrario a los valores que posteriormente se le dan. Una cuestiĂłn que debe entenderse. JosĂ© Antonio Paez fue un hombre que realmente empezĂł desde lo más bajo posible. Siempre se realiza la semejanza entre Ă©l y JosĂ© Tomás GĂłmez, estos caudillos que vienen de abajo.
Pero mientras GĂłmez nada más iba por la anarquĂa, JosĂ© Antonio Paez fue culturizando, se aprendiĂł a hablar francĂ©s, se dice que incluso tradujo una obra de NapoleĂłn Bonaparte, aprendiĂł a tocar el piano, y se convirtiĂł en un hombre extremadamente excepcional. Entre otras las curiosidades que podemos señalar de JosĂ© Antonio Paez, es que Paez, con estas convulsiones que le daban, se dieron muchas veces en batalla, y entonces Paez tenĂa que recostarse a alguna parte, esperar que las convulsiones pasaran, y sus llaneros iban y le echaban agua encima, y se calmaba la convulsiĂłn, pero dicen que cuando se calmaba la convulsiĂłn, la ira de Paez en contra de los realistas era terrible.
Precisamente despuĂ©s de acabada la batalla de Carabobo, Paez sufriĂł una convulsiĂłn, y se fue a recostar, una vez que le pasĂł la convulsiĂłn, vio acercándose la SimĂłn BolĂvar, quien lo nombrĂł como general en jefe de los ejĂ©rcitos, y lo felicitĂł abundantemente. Este es el Paez que queremos resaltar. Este es el Paez que queremos traer a valores venezolanos. No queremos traer batallas, años, fechas. Queremos traer a este hombre que lo dio todo por Venezuela, por su fundaciĂłn, que le dio el respeto a Venezuela, que cuando Venezuela era considerada exclusivamente un departamento de una gran repĂşblica, y no tenĂamos aquĂ dinero para hacer absolutamente nada, para construir absolutamente nada, Paez siempre considerĂł que lo más importante era Venezuela.
Paez nunca abogĂł por el extranjero, o por ningĂşn gobierno extranjero. Paez era Venezuela, Paez era el hĂ©roe de Venezuela, y asĂ se comportĂł siempre, lamentablemente por las luchas intestinas de la Guerra Federal, nuestro gran hĂ©roe muriĂł en el exilio en New York, pero son cosas que no solamente le han pasado a JosĂ© Antonio Paez, sino que tambiĂ©n le sucedieron a otros de nuestros grandes prĂłceres, de nuestros grandes hĂ©roes. La figura de Paez, el dĂa de hoy, quiere ser vista por algunas personas que se llaman bolivarianos, de mala manera, señalando que traicionĂł a BolĂvar, y a nuestro entender, Paez no traicionĂł a BolĂvar en absoluto.
Paez sencillamente considerĂł que lo más importante era Venezuela, y lamentablemente en ese entonces, los intereses de Venezuela, contrastaban con los intereses del libertador SimĂłn BolĂvar. Y eso ya lo hemos explicado abundantemente en programas anteriores. Ahora tenemos una pregunta. La pregunta es bastante concreta, y la persona que la hace, evidentemente, tiene razĂłn en decir, o exponer su punto de vista. ÂżCĂłmo JosĂ© Antonio Paez llega a la presidencia del paĂs, cuando sus conocimientos, cuando su educaciĂłn era bastante Ănfima, con la consideraciĂłn que en ese entonces existĂan patriotas, evidentemente, más capacitados en cuanto al estudio, en cuanto a la cultura, la cultura de Paez, a posterior, pero al momento que llega a ser presidente, no tenĂa esa cultura tan elevada.
Vamos a poner un ejemplo patĂ©tico, como el de JosĂ© MarĂa Vargas, en fin, hombres que finalmente estaban muy cultos para la Ă©poca. ÂżCĂłmo llega a ser presidente? La principal razĂłn por la cual JosĂ© Antonio Paez es presidente, es nombrado presidente, o es establecido, o mejor dicho, ratificado como presidente por el Congreso de Valencia, y posteriormente electo presidente constitucional, es porque nos encontramos en guerra. No es que Venezuela de pronto se separĂł y entonces la RepĂşblica de Colombia asĂ lo aceptĂł tranquilamente, en lo absoluto.
Por mĂ©ritos militares. SĂ, exactamente, por mĂ©ritos militares era el militar más respetado de todos y más temido. La RepĂşblica de Colombia intentĂł invadirnos y anexarnos nuevamente, de modo posterior. Y Paez fue el que pudo realmente darle cohesiĂłn a este sueño llamado RepĂşblica de Venezuela en el cual habitamos hoy en dĂa. Fue la razĂłn fundamental por la cual Paez fue presidente. En esa Ă©poca existĂa un militarismo creciente. Los militares no querĂan que los civiles gobernaran. Sin embargo, Paez no era de esta usanza.
Tanto es asĂ que Ă©l mismo es el que propone como presidente al doctor JosĂ© MarĂa Vargas, de quien estaremos hablando el prĂłximo martes. Si nos damos cuenta que Paez no era un militar absolutista, contrario a los terribles monarcas, de quienes tambiĂ©n hablaremos en programas posteriores. Esa es la razĂłn por la cual JosĂ© Antonio Paez es electo presidente de Venezuela. Y no podemos creer de ninguna manera que Paez tuvo una mala magistratura. Al contrario, JosĂ© Antonio Paez tuvo una estupenda primera magistratura para el desastre de Paez que le tocĂł gobernar.
Lo que pasa es que por aquella Ă©poca existĂan individuos terribles como Antonio Locario Guzmán y otras personas que nada más les gustaba hacer politiquerĂa en lugar de polĂtica. Y Paez tuvo ciertos problemas contra estos individuos. Bien, espero que la escucha que hizo en la pregunta haya quedado conforme. Es evidente que para aquel entonces los militares que se ganaban en realidad no tenĂan nada, sus rayas como muchos dicen, eran por mĂ©ritos. MĂ©ritos, entiĂ©ndanse bien. Y verdaderamente pues aquellos mĂ©ritos que tenĂa JosĂ© Antonio Paez pasaban.
El árbol, el hombre extremadamente, lo que le faltaba en cultura, fijamos a eso, le sobraba en capacidad como hombre al servicio de la patria. No en babucar la patria sino en servicio a la patria, en querer en verdad a su patria como es lo que debe ser. Ahora bien amigos, si tienen otro comentario, si tienen otra pregunta... Para aquà señalo, Paez realmente se convirtió en un hombre bastante culto. Era extremadamente culto porque si esta figura del buen salvaje de Paez probablemente habrá sido durante la primera, la segunda, la tercera república pero a partir de la existencia de la república de Colombia estamos hablando de un Paez que es un hombre extremadamente refinado y muy sabio tanto en las ciencias literarias como en las ciencias militares.
Estamos hablando de un hombre excepcional. Maravilloso, es verdad. Precisamente un gran venezolano, JosĂ© Antonio Paez. Y una de las cosas a manera de anĂ©cdota para cerrar el programa de hoy siendo que el tiempo nos hace tontos hay que señalar que entre las principales cualidades bueno, mejor dicho, caracterĂsticas que podemos hablar de JosĂ© Antonio Paez se señala aquella que fue extremadamente mujeriego. Paez tuvo muchĂsimas mujeres, pero a niveles, además de sus esposas, Paez tuvo muchas, muchas concubinas y se supone que Paez dejĂł muchĂsimas descendencias pero en cantidades realmente erantescas, Âżno? Paez dejĂł, evidentemente, descendencias sin reconocimiento.
Yo recuerdo esto tambiĂ©n a manera de anĂ©cdota una vez en una conversaciĂłn en la Universidad Central de Venezuela con un amigo de la Escuela de Historia y nos decĂamos, bueno, mira, Paez era llanero y dejĂł muchas descendencias por el llano y Ă©l se llamaba JosĂ© Antonio Paez Herrera y uno de nuestros presidentes, llamado Luis Herrera Campis tambiĂ©n era llanero y de verdad que el fenotipo es muy similar uno nunca sabe realmente si habrá existido alguna cohesiĂłn pero lo que sĂ hemos hecho es que mucha sangre venezolana es producto de los amores del gran patriota el centauro de los llanos, el leĂłn de Payara pero sobre todo el gran polĂtico y amante de Venezuela JosĂ© Antonio Paez Herrera.
Sin dudas. Hay personas que dicen que las cuartas partes de los llaneros tienen algo que ver con sanguĂneamente con el centauro de los llanos. Bueno, evidentemente las mujeres se volvĂan locas por ese gran hombre. Evidentemente. Gran hombre en todos los aspectos. El respeto y que Dios lo tenga en la gloria para JosĂ© Antonio Paez el gran centauro de los llanos venezolanos. Bueno, aquĂ puedo decir como en conclusiĂłn Paez fue, como muchos venezolanos de la Ă©poca la mayorĂa, personas que venĂan del campo y que lograron, digamos, adquirir cultura y roce porque Paez al viajar empezĂł a conocer y esa era la forma de estudiar en aquellos tiempos.
No era como hoy dĂa que todo es en salĂłn de clases y ahora en computadoras. Pero JosĂ© Antonio Paez hizo lo que hizo fue por y en beneficio de Venezuela. Porque los venezolanos lo dijeron esto asĂ muy rápidamente pero los venezolanos estaban siendo, digamos, marginados en la distribuciĂłn del poder de la gran colonia. Y como lo dije antes, BolĂvar, gran parte del tiempo, si no estaba en fiesta estaba en el sur viajando para conquistar mujeres y tambiĂ©n territorios y pueblos.
Y Paez nunca saliĂł de Venezuela como guerrero. Siempre se mantuvo en Venezuela hasta que lo expulsaron. Pero lo importante es reconocer que está siendo satanizada en este momento y hay hĂ©roes de esta revoluciĂłn. Un hombre que dicen que fue un lĂder en la liberaciĂłn de Venezuela cuando Marcos PĂ©rez JimĂ©nez, el mejor presidente que ha tenido Venezuela de este siglo. Marcos PĂ©rez JimĂ©nez. Este Fabricio Ojeda llegĂł y se uniĂł y se convirtiĂł en guerrillero y jefe de una guerrilla que recibĂa apoyo militar de Bituá y despuĂ©s de suministros para la guerra de Cuba.
Lo mismo que hace la oposiciĂłn ahorita que recibe mercenarios, prepara mercenarios para invadir su paĂs. Ese lo metieron en el PanteĂłn Nacional, a Fabricio Ojeda. Lo hizo Nicolás Maduro. Y el fundador de Venezuela, que estos no han fundado nada en su vida, los que están gobernando ahorita, lo tratan de ignorar. Y como asĂ es el poder, ni los militares se rebelan contra eso. Esperemos un momentico, este hombre fue el mejor militar que tuvimos nosotros. En el campo de batalla y en estrategia, y lo están negreando.
Bueno, lo están, digamos, ignorando, invisibilizado. Bueno, hasta aquà mis comentarios. Que pasen buenas tardes.