The speaker discusses how to overcome obesity after the age of 50. They explain that after the age of 50, there are important changes in metabolism and hormone secretion, which can lead to weight gain and a decrease in muscle mass. They mention that this is particularly important for women going through menopause, as it can also lead to changes in mood and mental health. The speaker advises against surgical procedures or appetite suppressant medications, and instead recommends a balanced diet and regular physical activity. They emphasize the importance of supporting women during menopause and adjusting dietary habits to match decreased metabolic needs. They conclude by stating that by making these changes, individuals can maintain their physical appearance and improve their overall health and well-being.
Hola amigos, hoy voy a hablarles sobre un tema que puede resultar de mucho interés sobre todo para aquellas personas que tienen más de 40 o 50 años. ¿Cómo vencer la obesidad después de los 50? En general hay tres etapas importantes en la vida de los seres humanos en términos de cambios morfológicos. El primero acontece durante la pubertad, esa transición entre la infancia y la adultez, en la cual podemos a un niño o a una niña transformarse en una mujer y en un hombre.
Sin embargo, a partir de esa década, a los 20, las personas se van a mantener bastante digamos constantes en su apariencia física, probablemente entre los 20 y los 50 años. Sin embargo, a partir de los 50 años, con excepción de algunas personas que se han descuidado un poco con el peso, que ya habían podido engordar algo, la gran medida de las personas pues mantiene su peso y talla y su apariencia física. Sin embargo, a partir de los 50 años se produce de nuevo otro cambio importante en el metabolismo y en la secreción de hormonas que controlan todos los factores de nuestro organismo.
En el caso del hombre va a haber una pérdida progresiva de la testosterona y en el caso de la mujer pues una disminución progresiva de la producción de estrógenos que va a determinar pues la llamada menopausia en el caso de la mujer o la andropausia en el caso del hombre. En ambos va a haber la tendencia a una disminución de la masa muscular, a un cambio metabólico importante que va a determinar la manera en que las personas se sienten vitales para realizar ejercicios, para concentrarse, para desarrollar una serie de cosas que en el pasado pudieran hacer y ustedes lo pueden ver perfectamente en el caso de los deportistas que aún manteniendo un excelente régimen de dieta y ejercicio durante 30 años, luego después de los 50 se empiezan a sentir ya no lo suficientemente fuertes y ágiles como solían ser en el pasado.
La mayoría de la gente pues identifica eso como la transición hacia el adulto mayor o hacia la tercera edad. Pero en el caso de la mujer es particularmente importante porque en muchos casos esto viene no solamente asociado a la ausencia de la menstruación sino también a una serie de cambios no solamente en la vía física sino en la vía anímica, en la parte mental. En el pasado se pensaba que una cosa estaba vinculada a otra y que no había nada que hacer.
Hoy la mujer moderna ha demostrado definitivamente que sí se puede pasar por la menopausia con mínimas alteraciones en su ritmo de vida y retomar la calidad de vida que tenías antes una vez que ya esa hormona no controla tu menstruación y muchos otros aspectos de tu ánimo y de tu sensación de bienestar. De tal manera de que hoy por hoy estas transiciones son aceptables. Pero una de las más importantes de estas transiciones es la física corporal en relación a la producción de grasa y al almacenamiento de esta grasa.
La grasa se produce como un recurso evolutivo para guardar energía para cuando se necesite. La ingesta de energía química por parte de los alimentos es utilizada para mantener los tejidos vivos y también para la construcción de tejidos nuevos para reponer todas esas proteínas que se van gastando a medida que las personas desarrollan su actividad vital. Pero lo que excede es esa energía que sobra y que no se necesita para construir tejidos nuevos ni para mover lo que ya tenemos se almacena en forma de grasa y esto lo controla el metabolismo y el metabolismo está controlado por las hormonas de manera que en las medidas en que la mezcla hormonal cambia y tenemos entonces una mayor disminución de ciertas hormonas que antes participaban mucho en el tono y en la actividad muscular vamos a tener una mayor tendencia a la acumulación de grasas y esto es particularmente mucho más observable en el área femenina.
No en todas las mujeres, por supuesto, hay mujeres que se mantienen por características genéticas muy magras durante toda su vida, pero muchas mujeres notan aún haciendo ejercicio, aún manteniendo dieta, como inexorablemente pues terminan aumentando de peso. Esto genera una gran ansiedad porque después de toda una vida de mantenerse bien, físicamente atractiva, súbitamente ven que no hayan que hacer con esos rollitos y esa deposición de grasas en las áreas abdominales, en las piernas, en los muslos y esa tendencia pues de los tejidos a sufrir los efectos de la gravedad, lo cual los hace pues perder mucho el tono que se tiene en relación con esto.
Esto hace pues que muchas personas acudan a dos recursos para tratar de contener estos cambios importantes en la física, en la fisionomía de las personas. Uno es la cirugía plástica y el otro es la utilización de medicamentos para prevenir el apetito, para suprimir el apetito. Ambos son problemáticos y tienen consecuencias. La cirugía plástica, aunque se ha desarrollado muchísimo y hoy por hoy se puede practicar con extraordinaria seguridad, tiene el inconveniente de que es un acto quirúrgico susceptible a infecciones, susceptible a una cantidad de otras cosas que pueden pasar en un momento a un acto quirúrgico.
Y los medicamentos pues también tienen sus problemas porque muchos están asociados a efectos colaterales que son impredecibles. En algunos pacientes les va bien, en otros no. Lo que siempre es útil y siempre funciona con un mínimo de riesgo es el control dietético, es decir, alimentarse en forma natural, comer cada vez menos, hacer una combinación de alimentos que en cierta forma se ajuste a ese nuevo gasto metabólico que usted tiene después de los 50. Y por otro lado la actividad física.
Con el cansancio, con la depresión hormonal que produce la disminución de la testosterona o de la de estrógeno, se produce una tendencia a ser más letárgico, a moverse menos. Eso hay que contrarrestarlo porque de lo contrario usted empieza más aceleradamente a perder masa muscular, más a sentirse cansado todo el tiempo y a no moverse, y eso pues acelera en un círculo vicioso no solamente el síndrome metabólico sino la tendencia pues a aumentar de peso. Así que mi recomendación es antes de considerar una opción quirúrgica o antes de ponerse en un régimen con medicamentos que supriman el apetito, por cierto que ahorita está muy de moda la famosita inyección esa en el abdomen para bajar de peso y de eso haré un programa especial, por favor consideren de nuevo una reorientación nutricional y una reorientación de sus actividades diáricas porque eso va a pasar.
En el caso de la mujer la menopausia va a pasar y va de nuevo a una actitud y una conformación física diferente, va a empezar a disfrutar de esa tercera etapa de la vida que es muy bella, muy plena y que en un momento dado va a revelar una nueva dimensión del disfrute de la vida misma. Y aquellos hombres que tienen una pareja que está pasando por la menopausia tenganle paciencia que créanme que esos son cambios que muchas veces ellos no pueden controlar desde el punto de vista anímico y requieren pues paciencia, asistencia emocional, compañerismo y tratar de en lo posible de compartir actividades juntos de manera que las mujeres no solamente se sientan que están físicamente menos atractivas sino que en cierta forma las están escondiendo.
Así es que ya saben apoyar a las mujeres en esta difícil etapa de la menopausia y a controlar su dieta cada vez se necesitan menos alimentos para vivir porque las demandas y exigencias metabólicas son menores producto de menor actividad física y metabólica. Entonces si ustedes guardan eso y modifican sus hábitos de ingesta de alimentos ustedes van a tener la posibilidad de mantener hasta cierto punto su apariencia física de antes y seguramente pues las características de salud y bienestar que tanto anhelamos.
Muchas gracias por su atención.