The podcast discusses the Mobile World Congress in Barcelona, where various technological innovations were showcased. The focus of the event has shifted from just mobile phones to include other technologies like artificial intelligence and electric cars. The hosts mention the Xiaomi electric car and the Aleph Flying Car as interesting highlights. They also discuss the need for regulations in autonomous driving and flying vehicles. In terms of mobile phones, they mention the Xiaomi 14 Pro and other high-end phones presented at the event. They briefly mention the Galaxy Ring, an intelligent ring that tracks health data.
Las opiniones expresadas en este podcast son exclusivas de los comentaristas y no representan necesariamente las opiniones de Deppin en Español o la de sus patrocinadores. ¡Hola Deppineros! Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Deppin en Español, patrocinado por DeppinEnEspañol.org, la página por excelencia entre la comunidad de Deppin para hispanohablantes. Música y efectos por Ankor, Jefchen Onoichenko, Ponchdek, Maxco, Music y Alexi Action en Epic Chase, Brutal Force, Brazilian Street Fight y Motivational Beat. Te recordamos que el episodio está disponible en todas las plataformas principales de podcast, pero si lo prefieres lo puedes escuchar directamente en nuestro sitio oficial, donde podrás interactuar con nuestros locutores e invitados.
Sólo sigue el enlace a la misma desde el menú superior de nuestro web. Muy buenas a todos, les habla Sebastián y con nosotros nuevamente Opik. Lo invitamos una vez y ahora no hallamos cómo cambiarlo. Jajaja, no, broma Opik, ¿cómo estás? Te pasaste, concha. No, Opik, Opik, siempre bienvenido, siempre bienvenido. Sí, sí, yo soy buena gente. Suelto tacos de vez en cuando, pero poco más. Soy inofensivo. Gracias a ti nuestro podcast es Pequi13, ¿eh? Y él hizo coger los mosquitos.
Vamos a intentar portarnos bien. Dentro de lo que se puede, ¿cierto? Bueno, hoy día lo que nos convoca es la... Tú lo mencionaste, ¿cómo se llama? Ay, mi inglés fantástico, ahí va. La Mobile World Congress, ¿viste? Fantástico, ¿y esto se celebró? Llevo una semana perquipando, ¿sabes? Se celebró en Barcelona. En Barcelona, en Barcelona. A mí me llama la atención, ¿por qué si se celebró en Barcelona y es en España, ¿por qué no le dan nombre en español? Y yo vi varios artículos y todo es en inglés.
Entendible, claro, es comunidad global y llega mucha gente de afuera, pero... ¿no deberían hacer más enfático en el español? Bueno, ahí creo que hay cosas de politiqueo y a lo mejor para español prefirieron antes el inglés, porque es en Cataluña. Por eso te digo, ya son cosas extraoficiales. No extraoficiales, son cosas ya fuera del tema de la tecnología, que no quiero tampoco profundizar. Temas de política y independentismo y cosas así. Ya, bueno. Es lo que yo creo, por eso se tiene nombre en inglés y no en español.
Bueno, la Mobile World Convection se celebró en Barcelona, como decía Obi, hace no mucho tiempo y tuvimos varias novedades. Algunos no son anuncios porque ya lo había anunciado su propio fabricante, pero aquí los mostraron. Alguien que te ha llamado la atención, Obi, cuéntanos qué fue, ya que tú asististe. ¿Qué fue lo que más te gustó? Uy, las ganas mías de asistir. El presupuesto de D.P. no da para tanto. Uy, pues ya, vamos a tratar de gestionarlo.
Sí, sí, hay que hablar con él y a ver si para el próximo año vamos los dos, ¿no? Y nos sacamos una selfie ahí, mira, mira. Claro, nos vamos a sacar una selfie ahí con tu máscara de Anonymous. Luego la retocamos por inteligencia artificial, tranquilo. Bueno, estaba muy contento, Bueno, estaba viendo, hay muchas cosas. Según la información que he ido recapitulando, la verdad que el Mobile World Congress cada vez, bueno, por lo menos este año, ha sido el año donde menos móviles ha habido.
O sea, es una feria tecnológica que empezó principalmente con el tema de los móviles, pero que ha ido orientándose a tecnología en general. Y este año, pues, vale, había móviles. Sí, este domingo llamó la atención que se llama Mobile World Congress, pero, claro, aparte de que había varios móviles, había también altos puntos de atención fuera de los móviles. Sí, sí, porque ha ido, digamos que ha ido abarcando más. Digamos que a lo mejor para crecer, a lo mejor como feria, para destacarse un poco más y que no sea solo la Feria de Móviles de Barcelona.
Ahora, digamos que va a ser la Feria de Tecnología Mundial de Barcelona. Entonces, pues, además de los móviles, hay un montón de cacharritos tecnológicos. Y este año, pues, sobre todo ha destacado cómo no va a ser la inteligencia artificial. Parece ser que la inteligencia artificial, si no la pones por ningún lado, no triunfa. No llama la atención para nada. Para nada. Dicen, a ver, a la Mobile, hay inteligencia artificial. No, ah, pues yo no, yo no voy.
Entonces, pues, muchos fabricantes presentaron, pues, yo qué sé, cacharritos con inteligencia artificial, que si la generativa, que si procesadores que ya tienen una parte del procesador que es específico para la inteligencia artificial, Yo tampoco me fijé mucho, porque no es un tema que me llama especialmente la atención. Me fijé más en otras cosas, en cacharritos. Por ejemplo, por poner un ejemplo, como estábamos hablando, que es una Feria, se supone, de móviles, pero se presentaron varios coches.
Curioso, ¿no? Sí, eso estuve viendo. Sobre todo Xiaomi presentó su auto eléctrico. Sí, sí, que la Feria de Tecnología Mundial de Barcelona. Sí. Sí, eso estuve viendo. Sobre todo Xiaomi presentó su auto eléctrico. Sí, sí, que la verdad que, menos para los pobres, para los que tengan alto poder creativo, porque sale una pasta. Y luego yo vi el otro, el volador, no sé si lo vio. Sí, también lo vi. El Aleph, se llama Aleph Flying Car.
Un de plata, que es como un dron gigante. Es un dron que lo pusieron en una cabinita para dos personas y vuela. La verdad que curioso. La verdad que también, hombre, habrá que ver cuándo irá llegando. Tardará años, supongo. Pero, joder, para como están las cosas, las colas, por lo menos aquí donde yo vivo, que hay un montón de colas. Eso, como el tema de la conducción autónoma, eso se tiene que regular, si o si, a tope.
Porque ya, de por sí, la conducción autónoma, pues en Estados Unidos, con los Tesla, se dieron un hostia a varias gentes, porque lo ponían y se lo iban a dormir. Y resulta que no eran autónomos al 100%. Eran semi-autónomos, necesitaban supervisión. Ahora sí que los hay autónomos. Entonces, con el tema de volar, supongo que será lo mismo. Al principio se darán calletadas, se darán... No, pero es bastante distinto un accidente aéreo a uno de un vehículo eléctrico autónomo.
Claro, te puedes dar un buen susto, ¿no? Sí, lo que yo no fijé, bueno, no sé si lo habrán hablado, es la altura a la que logra elevarse. Es como un dron que inundaba, en comillas. No, no, tampoco vi lo de la altura, solo la autonomía a ciento y pico kilómetros, a unos 50 o 60 kilómetros por hora, pero que hacía falta, ahora no recuerdo el nombre, pero lo de aviones, o sea, de pilotos. O sea, que no es que te saques una licencia de drones y ya está.
Hay que hacer el curso de aviación. Sí, sí, sí, en principio... Bueno, básicamente, estar en el aire. Claro, claro. Entonces, a lo mejor, toda esta gente que a lo mejor tenía drones y se están frotando las manos y dicen, ay, yo con el mando mío de la Play, eso lo cojo. No es tan así. No, no es tan así. Pero es algo que van a tener que regular y deshilar bastante. Sí, igual que como han hecho con la conducción autónoma, que por cierto el Xiaomi, el Su-7 de Xiaomi, tiene entre las especificaciones, pues la conducción autónoma nivel 5, que se supone que es la más alta, y que es la que se supone que sí que es totalmente autónoma.
A ver qué pasa. Vamos a ver, tú le quedas un tiempo más. ¿Y este qué vio, Fuente? Yo me fijé más en los móviles. Lo mío es, claro, hasta la tecnología. Me gusta la tecnología. Y a pesar de que mi teléfono es bastante básico, me gusta mirar teléfonos de buenas capacidades. O con buenos apartados. El que más me llamó la atención fue el de Xiaomi, y fue el 14 Pro. Bueno, ok. Te aseguro que es un becharraco que van a morir.
Me gustó por... es que tiene un ada, que se le coloca a la parte trasera del móvil, y que queda como una cámara, una cámara retro, por así decirlo. Ah, vale. Pues ese sí que no lo llegué a ver. O sea, sé que presentaron diferentes teléfonos, entre ellos el Xiaomi, pero no llegué a ver ese complemento que lo convierte en una especie de cámara retro. Sí que vi otro de otra marca. A ver... Ah, de HDMI, a ver...
HDMI, puede ser. Los que fabrican Nokia. Es una empresa sueca, que tienen la licencia para hacer los móviles Nokia, y presentaron un móvil modular. Pero no me di cuenta del detalle ese del Xiaomi. Sí, como te digo, a mí me gustó harto. Aparte de que no solamente convertirlo físicamente como en una cámara retro, tiene una batería externa, creo que de 1500 mAh, lo que da un poco más de autonomía, y tiene controles arriba también. Tiene el obturador y tiene un control de zoom.
Sí, está bien bonito el aparato. Y creo que, al menos el 13 Pro, acá en Chile, está accesible. Entonces, si el 14 Pro llega a un precio similar, una vez se lo compro a mi señora, porque para mí no lo voy a usar. ¿Cómo que no? Con la excusa de las fotos. No voy a sacar fotos. No, tío, mire cómo lo tengo. Bueno, la audiencia no lo va a poder ver, pero lo tengo todo desquebrado. Claro, es lo que tiene convivir con animales salvajes por ahí.
Venga, seguimos, seguimos. Vale, mira, en tema de teléfonos, también se presentó, por ejemplo, el Galaxy S24 de Samsung, el Honor, Magic 6 Pro, el Nubia, todos telefonacos de estos que cuestan dos sueldos y medio. Y luego también presentaron el... ¿Como cinco de los míos? Sí, sí, bueno, de los míos también son. ¿Entonces por qué dice dos sueldos y medio? Bueno, va. Yo puedo poner, por no desmoralizar a la gente. Yo le iba a poner un título a este episodio, pero después dije, no, Eli me va a retar, así que no lo coloqué.
A ver. Y luego, aparte de los móviles, no sé si llegó a ver los anillos inteligentes estos, el Galaxy Ring, ¿llegó a verlo? Sí, me fijé en ellos, pero la verdad es que no soy muy partidario de esos, no me gustan. Bueno, a mí inicialmente, hasta que a lo mejor cojan más funciones, si es que pueden coger más funciones, un anillito chiquitito, es prácticamente como una pulsera, una pulsera de actividad o un reloj inteligente, prácticamente. Lo que pasa es que es un anillo y él va cogiendo datos de sueño, de cardíaco, estrés, y luego lo volcará a algún dispositivo que se vincule con él.
Pero vamos, lo mismo, creo que es lo mismo prácticamente que hace un smartwatch o una pulsera de actividad, creo. Sí, la única diferencia es el tamaño y la posición. Uno va con la muñeca mucho más grande, en cambio el anillo va con un dedo. Yo no soy muy partidario de eso, si de hecho el anillo de boda mío lo perdí dos veces, el tercero se me rompió, así que me tatué mi anillo. Sí, ya veo, ya veo ahí el anillo.
Hombre, este por lo que va a costar, como va a perderlo, eh. Por lo mismo, no pienso ni comprármelo. Hombre, yo no puedo ver usted a lo mejor en situaciones donde no puedes llevar el reloj, ¿entiendes? Por ejemplo, trabajo o, no sé, o haciendo deporte, entonces a lo mejor usted pone el anillo que debería ser menos vistoso y menos proclive a llevarse golpe. Por ejemplo, puede ser, no sé, ya el futuro, irá viéndose en el futuro ese tipo de dispositivos, pues, avanzan o se quedan en eso, en algo curioso.
Si está avanzando la tecnología a ese nivel, o sea, estás pasando ya todas las funciones que antes colocabas en un reloj, en el tamaño de un reloj, a un anillo. Sí, sí, sí. El tema de sensores seguro que tendrá lo mismo, prácticamente, lo único que le falta es la pantalla, pero de resto, seguramente tiene todo lo demás. Algo que vi también fue un robot, obviamente con IA, pero que ya tenía la apariencia de las películas de Joe Robot.
Así, con forma de humanito. Yo vi varios así de perros dando saltitos, pero los robots están ahora en segundo plano. Como está la IA por medio, ya los robots están ahora los pobres ahí, como... Están pasando como a segundo plano ya. Sí, sí, sí. Ya le pasará lo mismo a la IA en el futuro, cuando invente, invente a saber qué. Pero los robots, a lo mejor los robots todavía no, pero yo he visto, lo que no me fijé en el mobile, por lo menos buscando información sobre el mobile no vi, pero una cosa que sí veo que es bastante más útil de momento que los robots son los exoesqueletos.
Estos que se ponen la gente para fortalecer articulaciones, es como un esqueleto exterior. En algunos casos los he visto, son más o menos de un tamaño disimulado, pero luego he visto otros que son un poco más granditos, porque son para gente que a lo mejor hace fuerza en el trabajo. Para levantar cajas, un montón de cajas, es un exoesqueleto un poco más pesado, más grande. Y eso sí lo veo yo más, no tan a futuro, sino más inmediato que un robot de los que presentaron ahí.
Sí, igual creo que hay muchas tecnologías que pueden ser utilizadas de una manera muy beneficiosa para personas que tienen discapacidades. Como dices tú, este mismo exoesqueleto, aquellas personas que no pueden mover sus piernas por voluntad, podrían utilizar la IA para moverla. Por ejemplo. Y luego yo también vi, Seba, un cacharrito llamado Techno Pocket Go, que es una especie de mando consola, y la pantalla no está en el... imagínese un mando de Play o de Xbox, un poco más grande, porque dentro está la consola en sí, o el ordenador, o el mini ordenador.
Y luego no tiene pantalla, sino la pantalla es una especie de gafas de realidad virtual. ¡Ala! ¡No lo vi eso! ¡Me salté el estanco! Yo le dije que no fuera tan rápido, eso lo dije. Y me llamó... Me llamó... Se llama Techno Pocket Go. Y me llamó la atención, no sé si será... hasta qué punto es práctico, porque para jugar en casa está bien, pero caminando por la calle como que no, ¿no? Porque... Aparte que tienes que andar con el control en la mano.
Sí, sí, sí, y los golpes van a ser... Bueno, esperando a lo mejor el autobús, la guagua, ¿no? Puede ser. Puede ser, estando sentado quieto tranquilamente, sí. Pero no lo vi en funcionamiento, voy a tener que buscarme algún video ahí después para verlo, ya que me salté ese estanco. Sí, es como una especie de Steam Deck pero con gafas. Me llamó la atención, la verdad. A mí lo que me gusta de estos avances tecnológicos es que ya vemos pronto la tecnología de Sao, el Navgear ahí incluido, un casco de realidad virtual aumentada, estando acostado y tú sientas todo y juegues de esa manera.
Eso, lo que pasa es que, imagínate, eso va a ser... O sea, tiene que ser una pasada, pero inicialmente será caro o engorroso, pero bueno, se puede apropiar. Mira, yo ahí sí gastaría 10 sueldos en comprarme eso, aunque sea de aquí a 30 años más. ¿Qué dices? Hombre, espere a que... a 50 años, que ya dentro de 50 años ya es barato. Hay cosas que más o menos se estandarizan rápido y otras que, bueno, que no terminan de estandarizarse y entonces si no se terminan de estandarizar los precios son pues poco.
Como las gafas de realidad virtual, llevamos años con el tema de las gafas, las gafas, y ahí están. Apenas. Hay, porque yo conozco gente, alguno que otra persona que me ha comentado que usan las de Facebook, ¿puede ser? Sí, Apple está ahí también, pero no las llevó al Mobile, no sé por qué, no sé si es que todavía no las tiene preparadas al 100% o las quiera... las quiera presentar en algo de ellos, en algún congreso de ellos.
No estoy muy interiorizado en los productos de Apple, pero yo he visto varios videos de gente ya utilizándolas, no sé si serán como probadores o estarán a la venta y no lo llevaron simplemente porque ya lo lanzaron. No lo sé tampoco, yo la verdad que tampoco estoy muy entendido. Más allá de que cuestan una pasta, es lo único que me entiendo. Lo único que nos informamos es de cuánto cuestan. Voy a informarme, claro, cuando veo el precio digo ya, ¿para qué sigo leyendo? Bueno, ¿algo más, Teba? ¿Algo más? Yo creo que...
Yo creo que ya fue más que nada lo interesante del Mobile World Congress. Para la próxima vez vamos a tener que pedir unos viáticos de unos 2 o 3 días para poder asistir a todos los stands. Este año fue muy corto. Claro, es que con un día y otro día no les va a dar tiempo, se van a saltar cosas. Pero fue bastante interesante, a pesar de que uno no puede asistir, verlo por Internet, por videos, por YouTube.
Igual es interesante. Así que eso, Bobi, por hoy día. Hasta aquí nomás. Le cedo la palabra. Simplemente pedirme de la audiencia y ya nos emplazamos al siguiente podcast. ¿Algo más? No, nada. Voy a agradecer como siempre a nuestra audiencia. Voy a hablar con nuestro editor a ver si podemos subir una foto del frontal de mi teléfono para que lo aprecien. Y vean ahí lo que yo le estaba enseñando a Opi. Así que eso, agradecerles como siempre.
Invitarlos a seguirlo en todas nuestras redes sociales, en nuestro grupo de Telegram, que está siempre muy activo, en el cual estamos siempre los locutores incluidos, no siempre contestando. Opi sobre todo se desconecta a veces. Pero yo igual estoy siempre activo. Y agradecerles a continuidad y nos estamos viendo en un próximo episodio. Muchas gracias, que estén bien. Adiós. Chao. Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org