The transcription is about the Aracadia Anthropology Association and their goals of promoting anthropology, supporting students, and professionalizing the discipline. They emphasize the holistic approach of anthropology and its relevance to current societal issues. They have upcoming events, including a lecture by Maitane Tirapu on archeology and physical anthropology. They also organize Café Tertulias, where participants discuss current topics from an anthropological perspective. The association aims to bridge anthropology with contemporary debates and issues. They explore themes such as power relations, gender, and stereotypes. The focus is on studying "the other" and understanding cultural dualities.
Bueno, en Tuley avanzamos con el Pasealecu de hoy, vamos con la entrevista del día. Bueno, recientemente se han ido celebrando y se van a celebrar diferentes encuentros, charlas, organizados por la Asociación de Antropólogas Aracadía. Bueno, para hablarnos un poquito de la asociación misma, de la programación que tienen planteada, y bueno, y de un tema como la antropología tenemos con nosotras y nosotros aquí los estudios de Eguzki y Rattia, a Rebeca, Egunon, Rebeca. Egunon. Y a Churi, Egunon, Churi.
Baita, Churi, Ere, bai. Bueno, somos Bicote, ¿ongui? Bai, bai. Bueno, para empezar, igual, presentarle al oyente, que es la Asociación Aracadia, y que os planteáis con la misma, ¿qué objetivos tenéis? Vale. Mira, la Asociación Aracadia pues nace un poco en torno a la Universidad Nacional de Educación a Distancia de la UNED, donde se imparte la antropología, y bueno, pues un conjunto de alumnos, pues a modo de apoyo de esos estudios y de esa formación, se fueron uniendo y decidieron formar la asociación.
Bueno, la formación tiene unos objetivos, que es como acercar la antropología a la ciudadanía principalmente, servir de apoyo a los estudiantes actuales que cursan antropología en la UNED, hacemos hincapié en eso, y bueno, pues en este sentido, se está hablando con la UNED, con la propia universidad, para hacer algún tipo de apoyo físico y online, ¿no?, para los alumnos y las alumnas. Y luego también tratamos de apoyar y de hacer un desarrollo en torno a la profesionalización de la disciplina, porque vemos que existe cierto vacío institucional, tanto en las instituciones públicas, cara a tener en cuenta lo que es esta disciplina, por ejemplo, en oposiciones o cuando se buscan investigadores o ciertos trabajos que podrían hacerse antropológicamente, incluso más específicamente, como pueden ser estudios de la diversidad cultural o social, se están ofreciendo hacia otras disciplinas, cuando la antropología podría cubrir esos nichos mucho más efectivamente, ¿no? Y bueno, yo añadiría que Aracadia, el nombre viene de Aracatu, de Euskera, investigar, conocer, analizar, y Arcadia, del griego, que es comunidad.
Entonces, pues un poco es el estudio de la comunidad. La antropología es eso, es estudio de los grupos sociales, del ser humano, pero de una manera holística, ¿no?, amplia. Entonces, pues ahí entran otras muchas disciplinas, pero que nosotras unimos con ese estudio de la totalidad y de la actualidad. Podemos echar mano de la historia, pero para llegar a la actualidad, de la filosofía, de las ideas de antes y de ahora, pero siempre basándonos en la actualidad.
Sí, porque, bueno, lo has explicado un poco, Churi, ¿no?, pero por acercar un poco al oyente cuál es el aporte, ¿no?, que puede hacer una disciplina o un espacio de conocimiento cómo es la antropología para las sociedades actuales y también aquí, en Iruña, en Euskal Herria? Bueno, en Euskal Herria, en La Parroa, es una ciencia nueva, relativamente, ¿no? Cuando yo estudié antropología, aquí no había posibilidades, en La Parroa, entonces me fui a Donosti. Luego empezó en la UNED, no sé si en el 2000...
Yo creo cuando iniciaron la mayoría de los de Aracadia, ¿2010, 2012? Sí, sí. Entonces, Aracadia se forma, como ha dicho Rebeca, con esta gente que estaba en la UNED. En el 2016 o así fueron los comienzos, primero para apoyarse en los estudios y luego para ir desarrollando un poco la antropología en La Parroa. Estábamos unos poquitos antropólogos por ahí, en la UFNA y en otros lugares, pero no es una ciencia conocida. Y ahora, como ha dicho Rebeca, tanto en oposiciones o en diversos trabajos se piden otras especialidades, pero antropología no está caracterizada porque no se ha conocido hasta ahora o porque no teníamos mucha gente en nuestro entorno.
Sí, y bueno, la antropología lo que tiene que aportar como investigación también hace mucho hincapié en el método etnográfico, que es una especificidad de la disciplina, y sobre todo tiene en cuenta los aspectos cualitativos. Estudiamos tanto relaciones como vínculos sociales, culturales, que se generan desde el comportamiento social, también como cultural, desde la simbología, por ejemplo, y como ha dicho antes Churi, lo abordamos desde un aspecto holístico. Es decir, no tratamos de fragmentar o especificar y abordar un tema concreto sin tener en cuenta muchos otros aspectos sociales que también afectan a ese problema.
Puede ser un problema de género, pues no nos vamos a centrar únicamente en hacer estadísticas cuantitativas, de sacar números concretos, de decir la mayoría opina esto, sino que lo cualitativo va más allá. Entonces se estudia principalmente desde lo que llamamos intersubjetividad. La intersubjetividad es la relación, la relación que se genera entre sujetos y entre grupos. Es muy importante ver la relación que existe, cómo se expresan las ideas a través de los comportamientos, por ejemplo, y eso se hace en la antropología.
Es otra forma de estudio que es muy enriquecedora, porque tiene muchos aspectos que igual otras disciplinas no tienen en cuenta, y sobre todo el tratar los temas de una forma global, porque muchas veces la ciencia tiende a segregar o a fraccionar los estudios de una forma que nos quedamos un poco ahí cojeando de cómo afecta más las cosas globalmente. Bueno, la antropología tiene diversas ramas, pero aquí en Euskal Herria y en Nafarroa en general estudiamos antropología sociocultural.
Entonces, como dice Rebeca, todas esas relaciones nos fijamos mucho en las relaciones de poder, que están ahí siempre en juego en nuestras arremanas. Entonces, hacer hincapié en las relaciones. Por otro lado, nos gustaría expresar que tenemos una programación desde Aracadia, y nuestro deseo es que llegue a los y las oyentes de Euskal Herria, y bueno, pues vamos a formularlas un poco para que os animéis y las compartáis con nosotros y vengáis a vernos. Entonces, por ejemplo, en enero, en Condestable, a las 7 de la tarde, el 18 de enero, vamos a traer a Maitane Tirapu.
Maitane Tirapu es una mujer especializada tanto arqueóloga como antropóloga física. Antropología física es una de las ramas, como decía Churi, que es una especialidad dentro de la antropología evolutiva, también se llama. Y esta chica, lo que la conoceréis por el Hombre del Oizu, ha sido la que ha hecho los análisis de los huesos de la cueva, donde se halló este hombre de finales del Mesolítico, creo que era. Y bueno, esta chica nos propone, va a hacer una mirada antropológica, va a hacer un análisis antropológico de aquello que encontró en esa cueva.
Eso el 18 de enero en Condestable, a las 7 de la tarde, así que animaros. En febrero tenemos, bueno, tanto febrero como marzo y abril, vamos a hacer lo que llamamos los Cafés Tertulias. Hacemos una especie de introducción, una breve introducción sobre temas de actualidad desde, como insisto, una mirada antropológica. Es un acercamiento a la antropología y cómo la antropología puede hacer muchas aportaciones a estos temas tan actuales que vemos todos los días. Entonces, los Cafés Tertulias, como digo, hacemos una introducción y luego se debate entre los participantes.
Formulamos dos grupos, uno es en euskera y el otro es en castellano y tratamos de hacer ahí, pues tratar cada uno que exprese su visión sobre lo que es el tema en cuestión. Y luego nos volvemos a unir al final de la charla-debate para, pues un poco, a ver qué hemos sacado en claro. La verdad que son programaciones muy amenas, ¿no, Chury? Sí, bueno, sobre todo los hemos desarrollado este año, desde principios, o desde finales del año pasado y han tenido bastante éxito.
Bueno, pues porque no son charlas típicas, sino debates, talleres. Entonces, hemos trabajado diversos temas, como el desarrollo, las guerras y el racismo, el San Fermines en julio-julio. El Gaubeitsa también. El Gaubeitsa. Hemos hecho alguna presentación de algún libro, alguna charla sobre las orguiñas, también últimamente. Sí, porque eso, se ha comentado, ¿no?, que también nos interesa esta cuestión de unir la antropología a enfoques, a miradas, a debates actuales. Y bueno, estoy viendo, por ejemplo, en la última Café Tertulia, abriréis melones, me imagino, con este título.
Hablemos de sapos, escobas, minifazdas y burcas. Sí, bueno, abrimos más calabazas que melones. Sí, no, estuvo bien, porque bueno, se miró, dices, las brujas, es un tema medieval, ¿no? Todos lo tenemos como algo pasado, pero realmente tiene un que ver muy actual con lo que son las relaciones de poder, sobre todo de género, vinculado con el género, ¿no? En el sentido de que desde ciertas simbologías, como puede ser una minifalda, ¿qué es lo que representa?, ¿cómo se visibiliza o cómo se estigmatiza? Se llega a generar una serie de estereotipos en torno a, pues eso, una simbología, que es una minifalda, por ejemplo, ¿no? Eso se ha hecho con las brujas y no tiene por qué ser despectivo, pero la mujer actual tiene ahí una serie de ideas, pues como pegamento, ¿no? En ella que las normalizamos, que las vemos como algo normal y, bueno, y dirige un poco, nos orienta un poco a hacer el día a día y quizás no adecuadamente para nosotras, porque pues al final nos cierra puertas profesionalmente o nos hace ver que somos de una forma que es un poco restringida como mujer y hay que romper esas barreras, ¿no? Lo estoy hablando de una forma muy generalizada, pero, bueno, el enfoque de la antropología es estudiar siempre esa otredad, esa alteridad, ¿no? Bueno, vivimos en unas sociedades muy dualistas, ¿no?, muy contrapuestas, lo bueno, lo malo, lo negro, lo blanco.
Entonces, en la antropología, bueno, desde hace tiempo se empezó a estudiar esa otredad, ¿no? Sobre todo se desarrolló con el colonialismo para estudiar a ese otro que era diferente, ¿no? Diferente, pero que lo hemos hecho desigual, ¿no? Entonces, estudiar un poco esas dualidades, ¿no? Pues, por ejemplo, norte-sur, este-oeste, dualidades que no son espaciales, sino que son sociales, culturales, construidas, ¿no? Y esa otredad es construida siempre, ¿no? Pues en base a religiones, en base a culturas, en base a la economía, a las clases sociales.
Entonces, intentamos analizar todas esas relaciones, todo ese conjunto de elementos que hay ahí, históricamente construidos, que nos llegan hasta ahora y nos hacen esas sociedades desiguales, pues, sin derechos humanos para todas y todos. Entonces, pues, aportar un poco, con ese análisis, a darnos cuenta de cómo hemos construido esta sociedad, ¿no? Bueno, habéis comentado diferentes actividades que hacéis desde la Asociación Arcadia. Bueno, y hablabas al principio, Rebeca, un poco también de que os lleva a reflexionar, a intentar trabajar un poco la figura de la antropóloga en clave profesional, a dignificarlo, claro, ¿a qué se dedica una antropóloga? También, más allá de la Academia, claro, habla Utsuri, yo que sé, de gestión de diversidad cultural, de cuestiones de género, ¿qué estamos hablando cuando hablamos de la profesión de la antropóloga? Vale, sí, y quizás hemos cerrado ahí, quiero decir, desde la investigación, que es difícil actualmente, bueno, pues, la antropóloga puede abrirse, puede profesionalizarse desde instituciones públicas como técnico de cultura, técnico del patrimonio inmaterial, también se están abriendo muchas puertas para trabajar con arqueólogos, pues, por ejemplo, en eso hacemos en abril el 15, se celebra el Día de los Museos, que esto sí quiero decirlo, lo celebramos, es un espacio lúdico, pero es una unión de antropólogos y antropólogas y todas las personas que son afines a esta disciplina, entonces hacemos una celebración del Día de los Museos, o sea, la antropología no solo es estudiar al extraño e irnos a África, hacer un estudio de una tribu, sino que se acerca a los espacios contemporáneos occidentales, ¿por qué? Porque, como vuelvo a insistir, la investigación la hacemos desde otras perspectivas que no se tienen en cuenta en otras ciencias sociales, y bueno, también de técnico de cultura, trabajo en museos, ¿qué más podríamos decir? Bueno, consultorías privadas, consultorías, se está haciendo mucho, consultorías general, porque puede ser desde consultorías de cultura, consultorías de juventud, de políticas públicas, de derechos humanos, es que es tan amplio que en cualquier terreno nos podemos meter y aportar y analizar, no sé, pues todo lo que es de los medios de comunicación, analizar cómo se utilizan los diferentes medios de comunicación, la publicidad, qué objetivos tiene, a qué va dirigido, no sé, pues todo lo que es la enseñanza, la lingüística, la economía, la política, es que abarca tanto tanto la salud, no sé, entonces cualquier campo, que en otros países se han ido desarrollando este tipo de trabajos para muchos aspectos, pero que aquí todavía nos falta trabajar.
Y luego, bueno, pues así simplificando un poco, muy mucho, o sea, la antropología lo que trata es analizar cómo categorizamos, cómo conceptuamos, cómo establecemos el orden social, cómo nos ordenamos y cómo hacemos todo, ¿no? En esta, los humanos, todo eso nos concierne a los antropólogos y los antropólogos desde su mirada lo que hacen es aportar una reflexión, ¿no? Es muy importante porque si no la normalización de todo genera desigualdades y esas desigualdades, pues al final, pues perjudican a ciertas personas que, bueno, que tenemos que tratar de romper con ellas y tratar de mejorar, no llegar a una utopía, pero sí luchar por tratar de mejorar la sociedad en conjunto, ¿no? Pues frente a todo esto, ¿no?, herramientas como las que da la antropología y para socializarlas, espacios como Aracadía.
Bueno, para ir despidiéndonos ya, ya hemos hecho un repaso un poco de las programaciones que tenéis, pero Chulete se quiere acercar un poco hasta la asociación y vuestros planteamientos, ¿dónde os puede encontrarse? ¿Tenéis un blog? Tenemos un blog que es aracadia.org y luego en Plaza Ara también pueden contactar con nosotros que está en la calle Mayor. 21 y nos juntamos una vez al mes para el Café Tertulia. Hacemos asambleas también. Bueno, la verdad es que hemos hecho cosas, eso.
El próximo abril sería interesante que hacemos abrir el espacio lúdico en el Museo Etnográfico de Arteta con Elur Ulibarrena. Estamos en contacto, bueno, Elur es de nuestra asociación también y entonces el año pasado, o este año, hicimos un encuentro de antropólogos, antropólogas de Navarra en Arteta. Entonces seguiremos colaborando, trabajando con el museo directamente. Sí, porque además no solo nos juntamos antropólogos y antropólogas, había de todo y bueno, en general en esos espacios que son lúdicos salen muchas ideas, muchas inquietudes.
Hablamos en conjunto y van surgiendo cosas y proyectos nuevos que, bueno, que a todos nos interesa. Y eso, que os invitamos a venir tanto a los Cafés Tertulias, que solemos poner carteles tanto en las universidades como en centros importantes, ¿no, Churi? Y si no, pues en el blog en aracadia.org, ahí siempre vamos con antelación publicitando cuándo es la fecha concreta para hacer los Cafés Tertulias. Y bueno, pues por ejemplo el de febrero, el de febrero sería de carnavales, como no, vamos a hablar de los carnavales y autería.
Y bueno, y luego en el próximo marzo hablaríamos de racismo y en concreto del racismo vinculado a la etnia gitana y con la colaboración de la Asociación de Gazcaló. Pues ahí están, ¿no? Ahí están todas las oportunidades que tenéis en Tule para acercarnos hasta la antropología, ¿no? En la mano de la Asociación de Antropólogas Aracadia, nos lo han estado contando Rebeca y Churi aquí en Pasea LQ. Y nada, como decimos, ahí nos han relatado las siguientes citas, sino en internet y en diferentes espacios las podréis encontrar.
Así que, nada, Bigote, desde aquí agradeceros el haberos acercado a esta búsqueda y gratia a contar de vuestro trabajo y también de mi escrita y seguirlo. ¡Muy bien! ¡Muy bien! ¡Muy bien! ¡Muy bien!