Rwy'n gobeithio y byddwn yn gweithio'n fawr iawn, ond rwy'n gobeithio y byddwn yn gweithio'n fawr iawn. Rwy'n gobeithio y byddwn yn gweithio'n fawr iawn, ond rwy'n gobeithio y byddwn yn gweithio'n fawr iawn. Rwy'n gobeithio y byddwn yn gweithio'n fawr iawn, ond rwy'n gobeithio y byddwn yn gweithio'n fawr iawn. Rwy'n gobeithio y byddwn yn gweithio'n fawr iawn, ond rwy'n gobeithio y byddwn yn gweithio'n fawr iawn, ond rwy'n gobeithio y byddwn yn gweithio'n fawr iawn, ond rwy'n gobeithio y byddwn yn gweithio'n fawr iawn, ond rwy'n gobeithio y byddwn yn gweithio'n fawr iawn, ond rwy'n gobeithio y byddwn yn gweithio'n fawr iawn, ond rwy'n gobeithio y byddwn yn gweithio'n fawr iawn, ond rwy'n gobeithio y byddwn yn gweithio'n fawr iawn, ond rwy'n gobeith y voy a acercar la antropología hasta el Pasealecu de la mano de la asociación Aracaída.
y voy a acercar la antropología hasta el Pasealecu de la mano de la asociación Aracaída. y voy a acercar la antropología hasta el Pasealecu de la mano de la asociación Aracaída. y voy a acercar la antropología hasta el Pasealecu de la mano de la asociación Aracaída. y voy a acercar la antropología hasta el Pasealecu de la mano de la asociación Aracaída. y voy a acercar la antropología hasta el Pasealecu de la mano de la asociación Aracaida.
Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. O Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi.
Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. O Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi.
Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. O Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. Ongi. O Disciplinas, caminos al conocimiento como la antropologia con esas ciencias humanas e sociales muy atadas igual lo que es al ámbito, a la academia, al ámbito del conocimiento pero bueno, que tienen su importancia social tamén, Rebeca.
Si, claro. El problema de lo académico, muchas veces, como dices tú, sobre todo en las disciplinas que se dedican a la investigación social, muchas veces, no sabemos exactamente qué es lo que pueden contribuir en la sociedad, ¿no? Y realmente, pues, son análisis que luego ponen en práctica marchas, programas, actuaciones políticas públicas que estos profesionales han estado detrás, ¿no? Han estado analizando, han estado acercándose a las personas de a pie para saber qué es un poco de dónde cogeamos o dónde se pueden mejorar situaciones que están generando, pues, conflictos desde puede ser una diversidad cultural que es en donde más se puede centrar la antropología, como pueden ser desigualdades sociales que generan este tipo de situaciones en casos concretos, ¿no? No sé, arrasgos generales, podemos decir que académicamente la antropología enseña por qué nuestro mundo actual es como es, por qué funcionamos como funcionamos desde los aspectos políticos, institucionales, económicos, culturales.
Tenemos ese análisis, esas perspectivas analíticas para luego proyectarlas en casos particulares, ¿no? Y eso, pues, bueno, es beneficioso para todos porque, como insisto, la intencionalidad es pues tratar de mejorar situaciones que no son favorables a ciertas personas. Y en ese sentido, bueno, en el recorrido de Aracadia, ¿cuáles son las actividades que hais desarrollado, Bartatu, que ofrecéis a la ciudadanía? Vale, pues, por un lado el acercamiento y conocimiento a la población sobre la disciplina. En este sentido, ofrecemos unos cafés tertulias mensuales en Plaza Ara, en la calle Mayor.
La verdad es que son unas actividades bastante informales. Quiero decir, llevamos café, ponemos unas magdalenas o unas pastas, nos ponemos en grupo, hacemos una breve presentación sobre un poco lo que puede aportar la mirada antropológica a un fenómeno actual, social, ¿no? Y, bueno, después se trata de formar dos grupos, perdón, Arcatu. Uno en euskera y otro en castellano, entre la gente que viene, porque no solo es exclusivo para los antropólogos, insisto en que se puede acercar todo aquel y toda aquella que quiera, ¿no? Y un poco debatir, nos gusta debatir y saber las diferentes posturas, opiniones que la gente puede dar sobre un tema concreto que es actual.
Por otro lado, Aracadia en este momento está enfocándose en abrir puertas a la profesionalización de la disciplina en Navarra, porque vemos que hay cierto distanciamiento desde las instituciones públicas a incluir la disciplina en ciertas oposiciones públicas, o así no se nos tiene en reconocimiento, ¿no? Y eso está sucediendo a nivel académico, pues sobre todo con nuevos grados, con nuevas carreras, con nuevas licenciaturas que están emergiendo, abriendo nuevos caminos. Y luego cuando terminan la carrera no encuentran un lugar donde, al menos públicamente, les ofrezcan una vía de profesionalización.
Entonces estamos en ello. Por otro lado, con la UNED se ha llegado a un acuerdo y estamos ofreciendo unas mentorías cada tres semanas de apoyo a los estudiantes de Antropología en la UNED, y de todo el grado. Y después, pues bueno, también tratamos un poco de acercar a la gente a conocer qué especialidades hay dentro de la Antropología, ¿no? Porque no es algo generalizado, sino que dentro de ella se abordan temáticas concretas, como puede ser una antropología de investigación dedicada al estudio dentro de la medicina.
Antropología médica, antropología visual, antropología simbólica, cognitiva, o sea, evolutiva. Hay diferentes especialidades y en ese sentido pues tenemos la suerte de tener una antropóloga dentro del grupo que tiene mucha experiencia, que ya es venezolana, se llama Beatriz Bermúdez Rote. Y bueno, estamos detrás de conseguir un curso extensivo universitario, ¿no? Para hablar sobre la antropología visual, que es muy interesante y está muy en boga en la actualidad. Pues ahí tenemos tema para futuras conexiones desde Chocó de Pasealecu, para ponernos a mirar, ¿no?, a una disciplina con la antropología, todas las variantes y todas las aplicaciones que tiene.
Bueno, hoy hemos hecho un pequeño acercamiento a lo que es Aracadia y queríamos también aprovechar este espacio para presentar la actividad que tenéis este mes. Cuéntanos, mañana mismo, si no me equivoco, va a ser el café de Artulia. Sí, el café de Artulia. Cuéntanos un poco, Rebeca, ¿qué hay preparado para mañana? Sí, no es café de Artulia, es una charla, es una charla en ritmo Dubú. La vamos a hacer en Condestable, en el Palacio de Condestable, también en la calle Mayor.
Y bueno, es a las 7 de la tarde y va a estar la charla de la dama Itane Tirapugoñi, que bueno, ya la conoceréis porque ella es la principal investigadora antropóloga física que ha estado en contacto en la investigación, bueno, que ha hecho la investigación del esqueleto humano que salió en la cueva de Rotalde, en el paraje, bueno, en la Incioa, en el Valle de Erro, al norte de Navarra. Bueno, pues ella mañana nos va a ofrecer un poco, en este sentido, ciertos avances que ha habido en la investigación desde que en el 2017 encontraron el Grupo de Espeleología Sacón este esqueleto en la cueva, pues bueno, pues esas investigaciones que aportaciones nos tiene que dar respecto a este individuo, era un chico entre 17 y 21 años, se halló en esta cueva, tiene difícil acceso, hace una idea de que cada vez que Maita le tenía que acceder hasta el esqueleto tardaba 45 minutos en llegar a él y bueno, pues tenía que ir, no puede ir de pie, hay zonas muy excesivamente estrechas, hay que andar haciendo casi el Tetris con el cuerpo para poder acceder hasta dicho esqueleto.
Lo que puedo decir es que, bueno, cuando se encontró el esqueleto, este esqueleto se ha adaptado como que es un individuo que vivió hace 11.700 años antes de Cristo, se configuró un equipo interdisciplinar, arqueólogos, geólogos, historiadores, claro, el esqueleto estaba adherido a lo que ellos llaman como un cemento, bueno, pues estaba adherido, se había formado un poco de, cómo decir, se había adherido partículas de piedras, de barro, de lo que sea, a los huesos y entonces eso había que sacarlo de allí, bueno, además de los propios antropólogos, arqueólogos, los historiadores y tal, fue una investigación, es una investigación que fue patrocinada por el gobierno de Navarra y ha actuado también la Universidad de Cantabria y el Instituto de Investigaciones de Cantabria, sobre todo porque este esqueleto se ubica entre el mesolítico, en el paso del mesolítico al neolítico, entonces un poco vino gente especializada en otros hallazgos análogos a esta época.
Y bueno, pues es un individuo que se halló dentro de la cueva, no como una muerte natural, sino que tenía una posición ciertamente artificial, es decir, estaba con los brazos cruzados sobre el vientre, hallaron un poco de pintura, o sea, de ocre rojo, que entonces era habitual en los rituales funerarios, entonces se sospecha que fue un acto ritual, un ritual funerario. También es verdad que por la posición de los hombros de este individuo sospechan que no murió en la cueva, sino que murió en el exterior, lo ataron con un tipo de cuerdas y lo llevaron hasta dentro, entre otras cosas.
No sé, a mí me parece un tema bastante interesante porque nos dice mucho sobre nuestro propio pasado. Como digo, la investigación sigue abierta y habrá que ver mañana qué novedades nos puede aportar en esta charla al respecto. Pues ahí está, esta charla organizada por Aracadia, mañana a las 7 de la tarde en el Condestable, bajo el título Una mirada antropológica al hombre de Loizú. Bueno, que sea en partida por Maitane Tirapú de Miguel. No, Goñi, Goñi, que de Miguel es otra antropóloga.
Vale, vale, Barcatu. Maitane Tirapú Goñi. Vale, Maitane Tirapú Goñi. Por la aclaración, pues nada, Rebeca, todo este apasionante mundo del conocimiento de la antropología y con todas sus derivadas para entender la humanidad de hoy, el hombre actual, pero que os vais hasta nada más y nada menos que el mesolítico en charlas como la de mañana. Pues nada, a lo dicho, seguiremos desde Pasealecu, cada cierto tiempo trayendo la voz de Aracadia con todos los planteamientos para acercar al oyente a este mundo de la antropología.
Así que nada, agradecértela por haber atendido nuestra llamada. Gracias a usted. Gracias a usted. Pues nada, nos vemos la próxima semana. Nos vemos la próxima semana, Rebeca. Sí, nos vemos, nos vemos. Vale, adiós. Adiós.