Buenos días, tardes o noches, queridos oyentes, les presento, soy Sergio Torres, de la carrera de bioingeniería, y junto a mi compañero Luis Fernando, les vamos a presentar la historia de Frankenstein de China. Tomada de National Geographic en español del 3 de febrero de 2023, titulada He Yang Cui, el científico creó bebés modificados genéticamente para poder ver a la gente ya estar encarcelada. Esta historia comienza en el año 1984 en China, con el nacimiento de nuestro personaje principal, He Yang Cui, un genetista y biofísico chino, causante de uno de los escándalos más grandes de los últimos años.
Pasamos al año 2018, donde el científico He Yang Cui, creó bebés modificados para poder ver a la gente ya estar encarcelada. Pasamos al año 2018, donde el científico He Yang Cui, creó bebés modificados para poder ver a la gente ya estar encarcelada. Con la permisa y disposición a trabajar en tal esperado e innovador proyecto. Dentro de las instituciones ya se habían escuchado rumores. Rumores que se habían arruinado allí dentro, no iba a ser nada bueno. Se sabía que He Yang Cui llevaba meses estudiando una técnica nueva.
Dentro de la ciencia y la tecnología, un día de rutina, uno de sus compañeros por primera vez lo vio fuera de su laboratorio. De hecho, se encontró en una biblioteca un lugar tan calmado, pero con un poder en cada libro capaz de cambiar el mundo, para bien o para mal. Ese día se veía como una cara de felicidad y alegría. Llevaba consigo una prisa y el enfoque de una sola cosa. Ese libro, el Critix Nine, un libro adelantado a esta época, por su capacidad de cambiar la vida tal cual la conocemos hoy en día.
Dicho libro no sea la técnica más efectiva y aterradora de modificación genética que se haya visto. Por lo tanto, nada bueno saldría de esta combinación. Llegamos a finales de noviembre del mismo año. Nuestro científico favorito presentaría al público su nuevo y espeluznante nacimiento. Pero, ¿cómo pudo guardar un proyecto tan retorcido por tanto tiempo? Pues él, lo calculó todo. Todo con el fin de cumplir su objetivo. Logró evitar la supervisión técnica, consiguió fondos de financiación y finalmente falsificó su revisión ética.
Por obvias razones, claro está. Un plan tan elaborado que es lo mínimo a esperar del titulado Frankenstein de China. Durante la segunda cura internacional sobre la edición del genoma, un bueno nuestro científico animado y decidido tomó el micrófono, subió a la tarima y frente al público explicó con calma y libertad de cada parte de su trabajo. Cada procedimiento que realizó para dar origen a la pequeña Lulu y Nana. Las primeras lees modificadas en este camino. Al terminar, concluyó su presentación con un, estoy orgulloso.
Tiempo después, se dispuso a responder a cada una de las preguntas del público tan confundido ante las afirmaciones del susodicho. Pero, ¿qué tan mala es la modificación que realizó? Pues en un principio se podría decir que lo que hizo es algo bueno, ya que editó uno de los genes CSR5, un gen en boca de cada genetista por su importancia en la vida de las personas, pero en este caso, el gen fue modificado para ser inmune al VIH.
Pero, si es algo positivo, ¿qué de mal tiene? Pues de responsabilidad que tuvo detrás, puesto que este gen traerá consigo problemas en otros ámbitos, y de hecho ya ha confirmado que la esperanza de estas dos pequeñas no es la mejor. Así que traer dos seres nuevos a esta vida por su capricho científico es y siempre será su mayor error. El caso de nuestro científico se volvió tendencia en las noticias, y cada acción hay una consecuencia. Las autoridades lo atraparon y lo llevaron a Tiruna, donde condenado fue.
Lícitamente la justicia no se hizo cargo y tres años se volvieron un santiamento. Llegó en 2022, y nuestro científico ya libre, no siente remordimiento alguno por su acta en morale. Este comenta en su primera entrevista, hecha fuera de la cárcel, que tan solo fue un paso, y que seguirá viendo por el futuro de la ciencia. Finalmente, las hermanas iluminadas son actualmente el secreto del estado más guardado en China, un país lleno de oscuros secretos y misterios.
Este es el final de nuestra historia, esperamos que les haya gustado. Asimismo esperamos poder vernos en alguna otra ocasión. Hasta pronto y muchas gracias por escuchar. Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org