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T2-act1-Alvarez Pichardo

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Lorenzo Alvarez P.Lorenzo Alvarez P.

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Resumen de los enfoques que sustentan el currículo dominicano, sus características y aplicabilidad en la práctica.

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Lorenzo Álvarez Pichardo, a facilitator at a school in the Dominican Republic, is summarizing the three pedagogical approaches that underpin the Dominican curriculum. These approaches are the Historical Cultural approach, which emphasizes social and cultural learning through meaningful contexts; the Sociocritical approach, which promotes social awareness and justice; and the Competency-based approach, which focuses on practical skills applicable to real-life challenges. These approaches influence curriculum planning and teaching strategies, and it is important to consider them together to provide meaningful and relevant education for students. Hola, mi nombre es Lorenzo Álvarez Pichardo. Soy Facilitador del Área Técnica en el Politécnico José Luis Hilario Gómez del Cateide Sánchez, perteneciente al Distrito Educativo 1405. Actualmente estoy cursando la Inducción Docente del Mineral en el Módulo 2, Actividad 1. Estaré resumiendo los enfoques que sustenta el Currículo Dominicano. El Currículo Dominicano se basa en tres enfoques pedagógicos que influyen en su diseño y aplicación. Estos son 1. Enfoque Histórico Cultural, el cual considera que el aprendizaje es un proceso social y cultural y que el maestro debe actuar como mediador entre el estudiante y el contenido. Y este se enfoca en contextos significativos y situaciones reales para el aprendizaje. 2. Enfoque Sociocrítico. Este se basa en la teoría crítica y la transformación social. Promueve la conciencia social, la justicia y la equidad y busca formar ciudadanos comprometidos con la transformación positiva de la sociedad. 3. Enfoque de Competencias. Se centra en el desarrollo de habilidades y prácticas y capacidades aplicables en la vida cotidiana y proporciona herramientas prácticas para enfrentar desafíos reales. En resumen, estos enfoques influyen en la planificación curricular y en la forma en que los docentes deben diseñar sus estrategias de enseñanza, por lo que es importante considerarlos de manera integrada para lograr una educación significativa y relevante para los estudiantes.

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