In chapter 4, Fernández and Andrada discuss the impact of neoliberalism in Argentina during the 1990s and the 2001 crisis. They highlight how the neoliberal model, introduced during the military dictatorship, led to deindustrialization, economic outsourcing, and a shift towards a service-based economy. This era was marked by repression, disappearances, and human rights violations. The chapter also touches on the Washington Consensus, IMF agreements, and the subsequent decentralization and dismantling of social welfare programs. The authors emphasize the effect of these policies on social work interventions and the focus on assisting poor households with children, shaping Argentine social policies until the 2001 crisis.
En el capÃtulo 4, La intervención fundamental ante los años 90 y la crisis del 2001, de las profesoras Denise Fernández y Alejandra Andrada, explora un poquito lo que es, si se quiere, el desembarco total del modelo neoliberal en los años 90 en la República Argentina. Hablamos del desembarco total porque lo que proponemos nosotros en el libro es que a medida que el modelo neoliberal se instala con la dictadura cÃvico-militar, que comienza un proceso de desindustrialización en nuestro paÃs, de tercerización de la economÃa, de globalización de la economÃa, de crecimiento de una economÃa de servicios, que lo que hace es perseguir, matar, torturar y desaparecer un montón de estudiantes, trabajadores, obreros, dirigentes polÃticos, entonces la dictadura allana, de alguna manera, con esa feroz intervención lo que va a hacer después, lo que va a facilitar después la expansión del modelo neoliberal en los años 90.
Por supuesto que el capÃtulo hace referencia a lo que es el Consenso de Washington, el surgimiento de un acuerdo con el FMI y otros organismos internacionales de unas polÃticas de apertura y liberalización de economÃa de los paÃses de América Latina, cómo eso impacta en la República Argentina y cómo también ese impacto después se traduce en lo que es el surgimiento de las polÃticas sociales descentralizadas, focalizadas y terciarizadas y en el conjunto también de las polÃticas de protección social, lo que va a ser el desmantelamiento de los esquemas de protección social y de bienestar social.
Las autoras hacen alusión a esta idea de la intervención fragmentada, cómo los escenarios de intervención del trabajo social comienzan a pegar fuertemente las polÃticas de desmantelamiento del Estado social que conocimos a lo largo del siglo XX y cómo también esas grandes reformas estructurales impactan sobre los escenarios de intervención del trabajo social. También hacen alusión al surgimiento de un conjunto de polÃticas asistenciales y centradas sobre todo en los hogares pobres con niños a cargo, lo que va a ser una de las cualidades de las polÃticas sociales argentinas de los años 90 hasta la crisis del 2001.