In the past, going to the cinema was different. Tickets were small cardboard sheets. There was only one cinema hall, with uncomfortable seats. Movies were in black and white until color was introduced. The theaters were not numbered, and people sat in empty seats. Movies were sometimes shown in parks using Bavaria cars. There were no food stands. Some movies had positive messages, while others were about power and killing. The sound quality was not good, and voices didn't always match the images. Novels were first heard on the radio, then on black and white televisions. Eventually, color televisions arrived, and cinemas became available in cities. In small towns, movies were only shown during theater hours.
En mi época ir al cine era muy diferente, se compraban los boletos para la entrada, eran unas hojitas en cartulina pequeñitas. No eran como ahora que cada rato sacan una pelÃcula nueva, no sé qué es por qué. La sala, solamente habÃa una sala de cine, la sala era grandÃsima, las sillas no eran muy cómodas. Y eran en blanco y negro, esto fue que entró el color, no acá se veÃa hasta pelÃcula en blanco y negro, sino que cuando entró ya el color, pues lo hizo eso, como allá no habÃa un teatro entonces presentaban pelÃculas.
Los teatros no estaban enumerados, simplemente uno se ubicaba en las islas que estuvieran desocupadas. Y iban carros de Bavaria, no de las cervezas de la época, y presentaban en el parque, llevaban todo y presentaban pelÃculas. No existÃa la confiterÃa, no habÃa donde comprar comida. ¿Y las pelÃculas se trataban o qué? Algunas tenÃan mensajes positivos, otras era matar de poder y todo eso, dejaban mensajes. Las pelÃculas las proyectaban hacia una, cómo se puede decir, hacia la pared, y de allà nosotros visualizábamos las imágenes.
Y el sonido no era tan bueno como es ahora, anteriormente el sonido era como si fuera una grabadora de voz o algo asÃ, las voces muchas veces no estaban acordes con las imágenes. Las novelas primero las escuchaba uno en radio, entonces presentaban la novela en la radio y después llegó la televisión a blanco y negro. Entonces eran unos televisores grandes, de cuatro patas, y uno ahà veÃa las novelas. Y ya después empezó a llegar ya pues el televisor a color, y pues ya acá en la ciudad sà ya ve uno el cine.
Pero en los pueblos no existÃa el cine, solamente en las horas de teatro. Pero mi tÃo decÃa que proyectaban en el parque, que los carros de Bavaria, ¿no? Bueno, de pronto lo hicieron, pero muchos años antes.