The evidence-based approach in auditing is crucial. Auditors rely on competent, relevant, authentic, verifiable, neutral, and sufficient evidence to form opinions about an organization's management system. Evidence can come from documents, physical sources, interviews, observations, and on-site verification. It is essential for drawing reliable audit conclusions within a limited time frame and finite resources. Sampling methods must be applied to ensure quality evidence collection. Ultimately, audit evidence drives decision-making in organizations.
El enfoque basado en la evidencia es un enfoque tremendamente relevante. La evidencia en la auditorÃa es lo que el auditor busca para extraer conclusiones en las que sustente sus opiniones respecto al comportamiento de la organización en relación al sistema de gestión que se esté implementando. Esta información debe ser competente, debe ser de calidad respecto a su relevancia, debe ser relevante, debe ser auténtica, verificable, debe ser neutral y también debe ser suficiente para poder efectivamente lograr obtener respuestas a aquellos elementos que están en no conformidad respecto del sistema que se está implementando.
El enfoque basado en la evidencia es una disposición mental del auditor que debe estar acompañada de pruebas documentales o fÃsicas, de realidades que son ineduibles a través del ejercicio de la entrevista, observaciones reales, revisión de documentos, evidencia en terreno, evidencia inmediata, corroborativa. Una evidencia será adecuada cuando se llega a conclusiones razonables. Recordemos que podemos encontrar muchas evidencias pero nunca vamos a llegar a la certeza absoluta. La evidencia es el método racional para alcanzar conclusiones de la auditorÃa fiable y reproducible en un proceso de auditorÃa sistemática.
La evidencia de la auditorÃa tiene que ser necesariamente verificable, eso no lo podemos perder de vista, y en general deberÃa basarse en muestra de información disponible, como lo que ya hemos dicho, a través de entrevistas, observaciones reales o revisión de documentos. Ya que una auditorÃa se lleva a cabo durante un periodo de tiempo limitado, no podemos perder de vista aquello. La auditorÃa no se realiza a toda la compañÃa, en primer lugar, y segundo, tenemos solo algunos dÃas para auditar todo un sistema de una compañÃa.
Por lo tanto, el tiempo es bastante limitado y con recursos que son, además, finitos. DeberÃa aplicarse, entonces, un buen maestreo para obtener esta evidencia a una población determinada de la compañÃa que se quiere auditar, y de esto va a depender la calidad, entonces, de la información que vamos a obtener. No podemos perder de vista, en todo momento, que la evidencia de la auditorÃa debe ser necesariamente verificable, de modo que deberÃa fundamentarse adecuadamente, en todo momento, y recuerden que la evidencia es justamente lo que al final del dÃa va a hacer tomar decisión en la compañÃa.
Por lo tanto, este enfoque, este principio, es tremendamente relevante.