The speaker introduces themselves as a student and discusses three important topics. The first topic is the liberation of women and the challenge of substantive equality. They discuss the regulation of human reproduction and the relationship between men and women. The second topic is a reflection on the movie "Un mundo maravilloso" which focuses on poverty. The protagonist, Juan Pérez, is a poor, homeless man who becomes involved in a protest. The third topic is the quality of education, discussing different types of education and the role of the state in education. The speaker concludes by emphasizing the importance of quality education.
Muy buenas tardes. Mi nombre es Judith Gabriela Chapcham. Actualmente soy estudiante de la Universidad Benito Juárez García Cedes Ticún, Tecash. A continuación les hablaré de tres temas muy importantes. Como primer tema, les hablaré acerca de la liberación de la mujer, el reto de la igualdad sustantiva. Podemos ver que la regulación económicamente de la reproducción biológica de la humanidad constituye un proceso metabólico social. Igual están los procesos de reguladores que son inevitables debido a sus expresiones en forma del intercambio hermano.
También está la relación de la persona directa, natural y necesaria que es la relación del hombre y la mujer. Se llega a juzgar por la manera que se caracteriza su relación interpersonal, utilizando el criterio de la libre determinación que interactúa sobre la base de la igualdad sustantiva. Las variedades jerárquicas no son la causa original del funcionamiento del sistema capital, ya que subordina la autoridad de la producción al control alineado. Pero si esto es precisamente lo que encontramos en todas las pretensiones de la igualdad, ya viene establecida a un punto de ser instituida la igualdad de las oportunidades.
Podemos ver que no es menos importante ese aspecto del papel clave, es la reproducción del sistema de valores al contratarse en el aspecto de la transmisión de la propiedad de la familia y el sistema ligado a él. Y con esos puntos importantes damos por finalizado el primer tema. Como segundo tema abordaré una reflexión sobre la película llamada Un mundo maravilloso, y es la siguiente. Al comenzar la película, un punto el cual se recalcó sería el problema principal, fue el de la pobreza.
El protagonista de esta película es Juan Pérez, al cual se le conoce como Varguitas. Este personaje interpretó el papel de un ciudadano pobre, vagabundo y amante de la bebida. La primera parte de la película trata de que Juan Pérez atravesa una fuerte lluvia y para resguardarse entra al World Financial Center y al momento de ingresar a él llega a las oficinas donde en ese momento ocurrirá una reunión. Al momento que los medios de comunicación se dieron cuenta de este suceso, tomaron la entrada de Pérez como parte de un protesta hacia el ministro debido a la pobreza que se atraviesa México.
En ese momento la prensa entrevista a Pérez para que mediante las palabras que le diga se logre entender que lo que realizó fue una protesta hacia lo que ocurrió. Con el paso de los días, los trabajadores del ministro buscan llegar con el paradero de Juan Pérez. Para poder llegar a una propuesta con él, para así, lo de la protesta que los reporteros trataron de asimilar, salga la luz. Que no fue así y al momento de dar con su paradero, el ministro le ofrece una cantidad de 3.500 para que salga públicamente en esa protesta, pero nunca pasó.
Los deseos del señor Pérez siempre fueron tener una casa familia y un bonito coche. Lo que siempre les contaba a sus amigos que igual eran los vagabundos y su amada una mujer llamada Rosita, pobre como él. Una noche de borrachera del señor Pérez llegó de un medio de los edificios del ministro, pero en esa ocasión cae de un piso alto y queda internado en un hospital. El ministro al ver todo esto se hace cargo de todos los gastos médicos, así como también al momento de quedar bien le dio trabajo de donde se ayudaría para cumplir todos sus deseos.
Después de todo esto, los amigos del señor Pérez siguieron con la protesta, ya que ellos no están conformes porque no se lo tomaban en cuenta y se dieron cuenta que solo el señor Pérez les favorecía lo que ocurriría en ese entonces. Tres años más tarde, al ser liberado, Pérez vuelve a su condición original, pero con la idea de que prefiere ser rico un día que pobre para siempre. Y como último tema, daré unas ideas principales sobre la calidad de la educación, los cuales son, los tipos de educación no son siempre los mismos, cambian con el paso del tiempo porque se debe a la sociedad que se pretende formar.
Las expectativas que se asignan a la educación, la mayoría se expresan en la orientación y contenido de la política educativa. La reforma suele coincidir en los mecanismos privilegiados para buscar la adecuación en los sistemas escolares. El control social pone en marcha los controles internos como externos y vincular la socialización de la primaria de ciertos valores, normas y conductas para mecanismos cognitivos. Por otra parte, está entre los países latinoamericanos, el Estado asumió tempranamente como Estado docente y la convivición de la educación.
En diversos momentos de la historia se realizaron reformas a los sistemas educativos de prácticamente todos los países de la región en correspondencia. Se inició en América Latina un proceso de profunda transformación que defiere lo ocurrido en periodo anterior. En el espacio de la educación, las reformas han modificado tanto su organización, financiamiento y gestión de los sistemas como los procesos pedagógicos y los contenidos curriculares. El papel que cumplen los sistemas escolares señala que no tienen nada que ver con la educación, sino con la instrucción de ciertos conocimientos de una aplicación científica.
En otro país como México, es igual a la mayoría de los países latinoamericanos. El desempleo ha sido una de las consecuencias más dolorosas, un fuerte elemento de control social. Un sistema escolar que asume como ejes de proceso educativo, competencia, la medición y la sumisión de todos los actores no pueden ser en ningún sentido de la educación de calidad. Y por mi parte, sería todo. Muchas gracias.