Henrik Heyermann, a German journalist, started a podcast called Historias sin Fronteras entre Caracas y Tijuana to share stories about migration and fight against xenophobia. In episode 3, he interviews Alex Navarro, a Colombian-Venezuelan lawyer and opposition political activist. They discuss the migration experience and the challenges faced by Venezuelan migrants. Alex shares her personal migration story, including her return to Colombia in 2018 and her recent move to Barranquilla. She talks about the difficulties of starting over, the loss of identity, and the importance of community integration. She also highlights the support provided to migrants in Barranquilla, particularly through community activities and the involvement of NGOs. However, Alex acknowledges that the reality for many Venezuelan migrants is different and that they face significant vulnerabilities.
Yo comencé la protesta por allí, porque nos cambiaron el pensum de estudio, cambiaron los libros de nuestros niños, ya eran libros donde iban con mensajes de amor por la revolución, mensajes donde inclusive nos cambiaban la historia. Según la OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, durante el año 2023, han migrado más de 35 millones de personas a nivel global y yo soy uno de ellos. Viví en México trabajando con migrantes en la frontera con Guatemala y ahora estoy aquí en Barranquilla, Colombia.
Me llamo Henrik Heyermann y soy un joven periodista alemán. Creo que de cierta forma todos somos migrantes y por eso este podcast lo realizo como una voz en contra de la xenofobia y para visibilizar las realidades de un migrante. En este podcast, Historias sin Fronteras entre Caracas y Tijuana, quiero contarles historias sobre migración, pero también quiero dejar que las personas protagonistas narren la situación migratoria aquí en esta costa caribeña. Además, entrevistaré a personas que trabajan en el día a día con y para los migrantes.
Episodio 3 Episodio 3 trata del trabajo de la oposición política de Venezuela. Hablo con Alex Navarro, una abogada colombiana-venezolana que desde hace muchos años lucha por una Venezuela más justa. Además, nos cuenta de sus experiencias como migrante acá en Barranquilla. Hola, buenas tardes. Gracias por haber aceptado esta invitación. La primera pregunta es, ¿te podrías presentar brevemente? Hola, primeramente te agradezco de que me hagas esta entrevista. Realmente es un placer ya que te conozco y me agrada mucho estar entrevistada por un periodista como tú.
Alguien joven, fresco, con otro enfoque. Mi nombre es Alex Navarro, soy abogado de profesión y me conociste en el proceso de elecciones primarias de Venezuela donde estábamos entonces eligiendo al candidato único que iba a representar a la oposición venezolana el próximo año 2024 en las elecciones presidenciales. Es un evento de gran relevancia para toda la sociedad venezolana porque ya tenemos la representante de la oposición venezolana que es María Corina Machado Parizka. Y bueno, soy la coordinadora general del partido de Vente Colombia en Barranquilla y pues un placer tenerte acá.
Muchas gracias. Vamos a explicar un poco el evento más tarde porque quiero poner un poco el enfoque en ese evento en la oposición venezolana fuera del país. Pero antes de todo, ¿podrías explicar muy breve tu historia migratoria, tu proceso migratorio? Porque este podcast, claro, que sí trata de migración y quiero dar el enfoque también a la narración personal de las personas. Sí, muy importante. Realmente tocar justamente el tema fundamental para los venezolanos que estamos en el exterior es justamente el tema de la migración y pues todo lo que se vive como migrante.
Yo soy ciudadana colombiana, soy nacida en Colombia pero criada en Venezuela. Hija de padre venezolano, mi papá era venezolano y por lo tanto pues también tengo la nacionalidad venezolana. Emigré, retorné, perdón, retorné a Colombia en el año 2018, en diciembre del 2018. Retorné con mis hijas y con mi mamá, quien pues era una persona mayor, estaba muy enferma y pues era imposible mantenerla en Venezuela por su estado de salud y el estado de la situación de lo que es el sistema médico en Venezuela realmente no sirve.
En la actualidad aún están igual porque tenemos a la población venezolana, por ejemplo, los pacientes oncológicos buscando tratamientos acá en Colombia, ellos reciben atención en las zonas fronterizas, en las ciudades fronterizas y por ese estilo. Entonces, por esa razón yo retorné a Colombia y bueno, a comenzar desde cero una nueva vida. Desde cero y como yo te estaba comentando hace rato, la parte más difícil en mi caso, bueno en mi caso y en el caso de la mayoría de la población migrante es la pérdida de identidad que tenemos los migrantes.
¿En qué sentido? Porque tú dejas a tu profesión, dejas tu vida, dejas tu familia atrás para comenzar desde cero en un sitio que a pesar de que este es mi país de origen, pues yo me sentía totalmente ajena, inclusive a las costumbres, tenemos costumbres similares en Venezuela, pero no es igual. Me imagino, entonces fuiste directamente a Barranquilla o a otra ciudad? No, yo llegué primeramente a Cúcuta, soy de Cúcuta, mi mamá era de Cúcuta, allá tengo parte de mi familia y allí estuve durante tres años y medio hasta que mi mamá falleció.
Estábamos en pandemia, ella falleció en marzo del 2021 y fue también muy difícil, muy difícil porque pues toda la familia se ha dispersado, yo tengo hermanos en Portugal, en España, en Suiza, en Estados Unidos, en Hawaii, por todo el mundo y entonces en ese momento pues estábamos solo dos hermanos con mi mamá en esos últimos años de ella y para el momento en el que ella murió pues estábamos solos, fue poquitas personas, como te digo la familia que estaba en Cúcuta, pero son poquitos y aparte de eso pues el tema con la pandemia, donde habían tantas restricciones, no pudimos celebrar un funeral normal, sino todo muy restringido, fue muy, muy, muy doloroso y eso pues hizo que yo quisiera pues moverme de Cúcuta, buscar otro sitio, comenzar ya que estaba finalizando, yo sentía que estaba finalizando parte de una etapa de mi vida, pues quería comenzar en otro sitio.
Entendible, tu comienzo acá en Barranquilla, como fue para ti, como te enteraste, que fue, como fue el inicio hasta ahora, que tal? Bueno, realmente totalmente aventurera, porque no conocía a nadie acá, ya había venido de visita, simplemente me gustó, me gustó pues la costa y como yo le comento a mucha gente, durante la pandemia pues todos escuchábamos mucho las noticias y yo soy abogado, soy magíster en ciencias políticas y tengo pues esa tendencia a estar revisando estadísticas y demás y entonces me llamó la atención de que Barranquilla tuvo los niveles más bajos en pandemia, en los picos de pandemia de desempleo, los niveles más bajos en todo el país y eso me llamó mucho la atención y yo dije, oh, déjame revisar a ver qué pasa con Barranquilla, así que bueno, me di cuenta que es un sitio realmente prometedor, porque tiene turismo, tiene industria, tiene comercio, tiene grandes universidades, tiene muchos sitios para poder hacer turismo, como te comenté, la gente pues es realmente agradable, es muy calurosa, me gustó, y fue un cambio realmente positivo para mí, para mis hijas, nos hemos sentido muy bien, a pesar de que no conocía a nadie, pues como dicen por allí, uno se hace la casa donde quiera, si tienes la disposición, lo haces, y bueno, a mí me gusta el trabajo social, desde que llegué quise conectarme con el trabajo en la comunidad, soy parte de la Junta de Acción Comunal de acá, de mi barrio, de Villa Carolina, y entonces bueno, me gusta el contacto con la gente, me gustan las actividades, hablar con uno o con el otro, y bueno, comencé de cero acá.
¿Cómo es este trabajo aquí en el barrio, cómo podemos imaginarnos este trabajo? Bueno, fíjate, este es uno de los barrios, yo creo que con más actividad comunitaria en Barraquilla, es uno de los mejores, ¿por qué? Porque justamente se desarrollan diferentes actividades, que son apoyadas por las empresas que tenemos aledañas al barrio, como el grupo Argos, Prime Energy, que es termoflores, la planta de termoflores también, ellos apoyan mucho las actividades sociales aquí comunitarias, hemos celebrado ferias de emprendedores, tenemos actividades como charlas con psicólogos al aire libre, es algo novedoso, igualmente nos han ayudado con actividades como clases de yoga gratuitas, y también clases de tejido de crochet, y todas esas actividades pues son geniales, porque han ayudado a que las personas de la comunidad se integren entre sí, hagan amistad, valoren los espacios públicos como los parques, aquí tenemos un parque que es el Parque Realismo Mágico, queda un poco más arriba, y ese parque inclusive acaba de ser premiado el premio a la sostenibilidad, creo que fue el galardón que se le dio, y donde realmente se ha comprobado que la gente de la comunidad se ha apropiado del espacio, lo aprovechan, van y hacen picnic, tenemos una cajita de libros, la gente va y hace lectura, allá mismo en el parque se hacen las clases de tejido de crochet al aire libre, entonces es un compartir increíble que ha generado bienestar en el barrio, y es algo que yo apoyo siempre, porque yo creo en los sistemas de gobierno desde no solo un gobierno realizado por el Estado, sino con la intervención de la empresa privada, y de la sociedad y la academia, la universidad, en este caso también la Universidad del Norte ha sido quien ha desarrollado la mayoría de estas actividades que te estaba comentando, apoyadas con las empresas del Grupo Argos, Prime Energy, y obviamente con la implicación de la comunidad, que es donde entramos los de la Junta de Acción Comunal.
Muy interesante, y ya has mencionado como una palabra clave, que creo que es también para migrantes que vienen, que llegan a Barranquilla por ejemplo, es la integración, ¿no? ¿Cómo ves la integración aquí en Barranquilla para migrantes, o de Venezuela, pero también de otros países por ejemplo, cómo uno se puede integrar aquí, es fácil, y ves como una cohesión aquí entre migrantes y la población barranquillera acá? Bueno, mira, lo que te acabo de comentar es el cuento bonito, ¿no? porque estamos hablando de un barrio al norte de Barranquilla, que no es la misma realidad de la mayoría de la población migrante, y sobre todo de la población migrante venezolana, que ya es conocido, que vive hacia el sur.
Es otra realidad totalmente diferente, donde la integración se trata de realizar, de canalizar a través de las diferentes ONG que atienden a la población migrante venezolana, la mayoría de esa migración es población vulnerable, altamente vulnerable. ¿En qué sentido? En el sentido de que carecen totalmente recursos económicos, la mayoría vienen sin profesión, ¿verdad? Lo que te estoy diciendo, si es un trauma para un profesional, esta pérdida de identidad, ahora imagínate con una persona que ni siquiera cuenta con una profesión, no tienen una formación universitaria o técnica que los pueda ayudar a insertarse dentro del campo laboral en un país que no es el suyo.
Algo que he criticado mucho, y quiero seguir haciendo énfasis y solicitando a las autoridades acá en Colombia, es de que tenemos que tener a la población legalizada, ellos tienen que tener su canal de regularización, y no por jornadas como se está haciendo hasta ahora, donde la última jornada se realizó ya hace tiempo atrás. Hace poco han implementado unas pequeñas jornadas de regularización, pero es para la población que ya ha sido canalizada, creo que fue el año pasado que se hizo la última jornada.
Y ya tenemos una cantidad de población que ha llegado nueva, que está totalmente ilegal, y eso crea problemas. Eso crea problemas para la sociedad, para el país que está acogiendo a esta migración, y le crea problemas obviamente al migrante. ¿Por qué? Porque este migrante no puede trabajar legalmente, porque no tiene documentación para hacerlo, no recibe asistencia médica, porque no tiene documentación, no pueden sus hijos ni ellos recibir entonces educación, porque no tienen documentación, entonces eso crea un caos que tiene que corregirse, porque es mejor que el país que le da acogida al migrante, que tenga inmediatamente cuando él ingresa, tenga la posibilidad de legalizarlo allí en el momento.
¿Qué opinas tú? Y me pregunto ahora, ¿cómo es el proceso jurídico al momento? Si llego como migrante ahora a Barranquilla, ¿cómo será el primer paso? ¿Qué tendría que hacer? ¿Y qué esperanza tendría? Porque como lo explicas, parece todo un poco inseguro y incierto. Yo no lo sé, por ejemplo. Sí, el primer paso que ellos deben cumplir es el Registro Único de Migrante, el famoso RUM. Y lo que te estaba comentando de que las pequeñas jornadas que están haciendo para que ellos obtengan el PPT, es que tienen que tener previamente ese registro del RUM.
¿Podrías explicar qué es el PPT para oyentes que tal vez nunca lo han escuchado? El PPT es el Permiso de Protección Temporal que les está otorgando, en este caso, el Estado colombiano al migrante para que puedan justamente insertarse dentro de la sociedad. Y pues entonces que puedan trabajar legalmente, tener la asistencia médica, igualmente acceder al sistema educativo, pero sin eso no tienen nada. Entonces tenemos a una población que si no tienes el permiso para trabajar, ¿qué va a hacer? Hay problemas de criminalidad con la población migrante, con parte de la población migrante, por eso.
Porque entonces si ellos no pueden trabajar legalmente, pues entonces se van a la vía fácil, que es el delito, y eso es lo que tenemos que evitar. Igualmente hay muchos venezolanos, en este caso, con problemas de salud, donde no están siendo atendidos. Inclusive el otro día me comentaron un caso de una niña que no tiene documentos, su mamá tampoco tiene documentos. Ella está estudiando en el colegio y resulta que ese día en ese barrio hubo una balacera, la mamá la acababa de dejar en el colegio.
Se hizo una balacera y estando la niña dentro del colegio le alcanzó una bala perdida y le hizo una perforación en una pierna. Inmediatamente llaman a la mamá y le dicen devuélvase porque hubo un problema. Ella va a buscar a su hija y obviamente, ¿qué es lo primero que ella hace? Tiene a una niña con una herida de bala en una pierna, la lleva a la clínica, al hospital más cercano, y no la querían atender. Una niña de 8 años, no la querían atender.
¿Tú te imaginas la desesperación de esa madre? No es justo, no es justo. Y sin embargo, sí le dieron atención médica, pero me comentaron que le pidieron todo. Ella tuvo que llevar todo, las jeringas, el algodón, el alcohol, el bisturí con el que le abrieron la herida a la niña para poderle sacar la bala. O sea, todo. Y ella no tenía recursos. Ella tuvo que salir a pedir dinero entre la gente cercana para poder entonces comprarle las cosas a la niña.
¿Ves? Y no es justo. No, no. Y uno se pregunta, ¿y eso pasa por procesos burocráticos? ¿No? Como por papeles que faltan o lo que sea. También he hecho experiencias así el último año en la zona fronteriza con México y Guatemala. Y también pensé ahora en cómo sería, por ejemplo, en Maracaibo o las zonas entre Venezuela y Colombia en que eso debe pasar día a día. Y allá era lo mismo. Había muchos como hondureños, por ejemplo, madres muy pequeñas o ya embarazadas, mujeres embarazadas.
Y no tenían el estado legal, pero estaban en el proceso. Aún estaban esperando. O sea, podían verificar que sí tenían, por lo menos, están en el proceso. Pero tampoco. Hasta que la mujer dio luz, ni la querían atender en el hospital porque dijeron, como, ah, no tenemos las capacidades. Y no. Y es duro esas realidades. Y creo que mucha gente olvida eso cuando se habla sobre migración y inmigrantes. Sí, realmente es un problema. Justamente lo que acabas de decir ha subido la tasa de natalidad entre las migrantes, entre la población en Venezuela.
Justamente por la escasez de recursos, ¿no? No hay anticonceptivos, no es de desconocimiento de que hay mucha prostitución actualmente. Y lo digo con mucho dolor dentro de la población venezolana. Es parte de la problemática que ha surgido a raíz de la situación en Venezuela. Todos estos regímenes autoritarios siempre tienen esas consecuencias. La prostitución es una de las primeras banderas que van saliendo dentro de la población. Y todo eso igualmente genera otros problemas mayores, como son las organizaciones criminales.
Tenemos mafias, mafias muy fuertes, ¿verdad?, que justamente canalizan lo que es la trata de blancas. Hay mercados de prostitución, inclusive con niños, que hoy en día también han salido a la luz pública y es un problema muy, muy alto. Aquí mismo en la costa tienen registros de lo que está pasando en ese sentido con la población menor en Cartagena, por ejemplo, se da mucho con la población migrante venezolana. Igualmente en la frontera del norte de Santander, en Cúcuta, Bochalema, Chinacota, la policía ha hecho intervención de centros donde tenían esclavizados a niños y niñas dentro de la prostitución.
Y es algo que hay que atender, ¿ves? Y lamentablemente ha habido, como quien dice, un silencio muy grande. ¿Por qué? Porque son mafias muy, muy fuertes. Pero es un problema que hay que atacar y yo pido a la comunidad internacional de que no se haga de la vista gorda y pues ayude a la población venezolana. No tanto a atender los problemas finales en sí, como lo que estoy señalando, que son las consecuencias del problema principal. ¿Qué es lo que quiere el venezolano? Regresar a su casa.
Lo que necesita la sociedad venezolana es el apoyo, la ayuda, para que podamos cambiar justamente el sistema político actual en Venezuela, la situación política en Venezuela. Y todos regresamos. ¿Podrías explicar cómo es la situación al momento en Venezuela políticamente y, tal vez muy breve, por qué hay esa crisis actualmente? ¿Cuáles son las razones por qué la gente emigra? Mira, la gente emigra porque, te lo voy a decir, te voy a explicar muy sencillo. ¿Tú sabes lo que es la cesta básica familiar? No.
La cesta básica familiar es el valor de lo que cuesta un mercado mensual para un grupo familiar. Usualmente hacen el cálculo de cinco personas. La cesta básica familiar en Venezuela está por encima de los 500 dólares mensuales. Y el salario mínimo en Venezuela está por menos de 5 dólares. ¿Sí comprendes? Ahora, eso ya te dice todo. Te dice el nivel de crisis económica que se vive en el país. En Venezuela se vive un nivel de pobreza extrema.
Que está tapado porque, inclusive, desde el 2012, 2010, sí creo que es 2012 o 2013, que el gobierno de Venezuela actual no publica porcentajes de nada. Ni porcentajes de inflación, ni porcentajes de la cesta básica. Este dato que te estoy dando es de una organización que se llama Cendes en Venezuela, donde ellos hacen el estudio, pero no es una publicación del Estado. Porque a ellos no les conviene, justamente, quedar catalogados bajo un país que está viviendo una pobreza extrema.
¿Por qué? Porque entonces estarían, justamente, quedando al descubierto de qué es lo que está pasando en Venezuela. Venezuela es regida por un gobierno criminal. ¿En qué sentido? Son organizaciones criminales. No es de desconocimiento para la comunidad internacional que los que están en el poder en Venezuela son gente que está dentro del narcotráfico. Inclusive, la gran empresa de Venezuela, que es PDVSA, la empresa petrolera, la han quebrado. ¿Por qué? Porque a ellos eso no genera ninguna importancia para ese grupo.
Ya que sus ingresos principales vienen del narcotráfico, de la explotación del oro y de las piedras preciosas y otros metales en Venezuela, que lo hacen todo, como decimos acá, por debajo de la mesa. Todo lo sacan de manera ilegal para el exterior. Tienen sus amigos en Irán, tienen sus amigos en España, tienen sus amigos en China. Y entonces, el problema de Venezuela no es sólo de Venezuela, es un problema que implica muchos intereses internacionales, lamentablemente. Y por eso es que no se le ha buscado realmente una solución.
La sociedad venezolana, el pueblo de Venezuela, no ha tenido el apoyo que realmente ha necesitado de esta comunidad internacional para tener un cambio político en Venezuela. El venezolano sí salió durante muchos años a la calle, sí salió a protestar. ¿Pero qué pasó? Mataron a muchos nuestros jóvenes. Nuestros jóvenes fueron los primeros en comenzar a salir. Ya desanimados, desesperanzados de tanta lucha, de ver que muchos de ellos estuvieron luchando en las calles, murieron en las calles, dieron su vida por tratar de generar un cambio en Venezuela.
Muchos de ellos están presos todavía en Venezuela. Hay más de 300 presos políticos en la actualidad y donde no se le ha dado respuesta tampoco a esa situación. Inclusive, bueno, te pueden perseguir en cualquier momento. Tú también te interesaste políticamente, eres como políticamente muy activa, pero ya empezaste ya en Venezuela, ¿no? ¿Cómo fue ese movimiento? Me hablaste la última vez, por ejemplo, de manifestaciones en que participaste. ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo fue todo eso? Bueno, mira, yo estuve manifestando desde el 2002, desde el 2002, que ya la situación estaba, ¿sabes? Vivo, perdón, y la situación pues era muy fuerte.
Yo inclusive salí a las calles, estaba embarazada en ese entonces. Y nos tiraron piedra y nosotros, mira, como población nos sentimos huérfanos. ¿Por qué? ¿Qué pasó en Venezuela? En Venezuela se hizo un trabajo de psicología de masas muy fuerte, muy fuerte. Se desarrollaron políticas de antivalores y igualmente lo que te estaba comentando hace rato, se trabajó un sistema de corruptela, ¿verdad? Dentro de lo que es la institucionalidad en Venezuela. ¿Para qué? Para justamente los que están en el poder mantenerse en el poder.
Ellos necesitaban, era masas, masas, no ciudadanos pensantes críticos de valores y principios. Por eso inclusive nos fueron insertando dentro del sistema educativo. Yo comencé la protesta por allí, porque nos cambiaron el pensum de estudio, cambiaron los libros de nuestros niños. Ya eran libros donde iban con mensajes de amor por la revolución, mensajes donde nos, inclusive nos cambiaban la historia. ¿Cómo lo cambiaron? ¿Cómo lo cambiaron? Inclusive le cambiaron el rostro a Simón Bolívar. ¿Ves? Que es público, es público.
Hicieron, sacaron una imagen de Simón Bolívar con facciones de un personaje afrodescendiente y él no era así. ¿Ves? No era así. Sí, totalmente. ¿Porque qué pasó? Ellos trabajaron mucho, pues lo que llamamos la cartilla cubana. La cartilla cubana maneja la teoría de Granchi, ¿verdad? Donde, ¿qué hicieron ellos? Crear al gran príncipe, ¿cuál es el gran príncipe? El partido, el partido, el chavismo. Donde el líder era Chávez, inclusive cuando murió Chávez, ¿cómo ganó Maduro? Decía, Maduro es Chávez.
Maduro es, o sea, Maduro debía continuar la historia de Chávez porque ese pueblo estaba, era, pues, prendado de ese personaje que inclusive ha sido tan impresionante que ha sido objeto de estudio a nivel de ciencias políticas de qué fue lo que pasó. Con, con, con, con, este, hubo Chávez Frías que revolucionó a Venezuela. Sin embargo, pues, este, a pesar de que yo no soy pro chavismo, digo y mantengo de que la situación en Venezuela no hubiera llegado al punto que está hoy en día si él se hubiera mantenido vivo.
Eso he escuchado muchas veces y, ¿cómo lo explicarás? O sea, ¿por qué? Porque yo, lo que, digamos, desde la perspectiva de la economía he escuchado muchas veces ese enlace hacia el precio del petróleo, pero creo que eso no podía ser sólo la razón, ¿no? También depende mucho de las personas que gobiernan, ¿no? Sí, porque, fíjate que yo pienso que él, hasta él tenía sus límites, hasta él tenía sus límites y, pues, él sí, no te puedo negar que fue una persona que amó al pueblo de Venezuela.
En cambio, Maduro es un títere de, de los castros, ¿ves? De los castros. Es más, yo he estado dialogando con, con, con cubanos hace muchos, hace varios años. Tuve la oportunidad en España de compartir con varios cubanos donde un, un dirigente opositor cubano, que lo llaman El Coco, este, él, pues, lo primero que hizo cuando nos presentamos, estábamos en una reunión donde estábamos un grupo grande de venezolanos y él iba a dar la charla, ¿no? Este, lo primero que hizo fue disculparse con los venezolanos que estaban allí presentes y dijo, me disculpo porque la situación que están viviendo en Venezuela es culpa de los castros.
Y yo no tengo nada que ver con los castros. Yo soy oposición, sin embargo, soy cubano. Soy cubano y, y, y me siento responsable de, de lo que ustedes están viviendo. Y este señor allí nos comentó que para ese entonces, fue en 2016, nos comentó que en Panamá, una vez al mes, el alto mando militar venezolano recibía órdenes del alto mando militar cubano en, en Panamá. Les daban las directrices de qué hacer, cómo manejarse. Es más, soy abogado, como te dije, y te puedo asegurar que en cada oficina pública en Venezuela, actualmente, tenemos un funcionario cubano, por lo menos uno.
PDVSA, PDVSA, en el estado de Mérida, hay una sede de PDVSA que no es de perforación ni nada, sino es una, allá supuestamente desarrollan, desarrollan programas que tienen que ver con, con la web y esas cosas. Bueno, y resulta que en esa planta, en esa sede de PDVSA, eso fue en 2014. En 2014, el 70% de los trabajadores que estaban allí laborando eran cubanos. Yo me quedé impresionada, yo estuve allí adentro, yo estuve allí adentro, porque yo estaba haciendo maestría en ciencias políticas y una de las materias que yo elegí fue política petrolera y por eso me habían llevado allí, estábamos como en una visita institucional y me impactó conocer ese dato y yo dije, no puede ser, no puede ser.
Y en cada oficina pública, en los registros mercantiles, los registros mobiliarios, tenemos un cubano. En la policía, en las fuerzas de seguridad, tenemos cubanos. Impresionante. Hacemos un salto en el tiempo, en el ahora, nos conocimos el 22 de octubre y ya en el comienzo has hablado de eso. ¿Podrías como explicar qué pasó ese día y qué fue tu rol en ese día? Bueno, como te comenté, soy la coordinadora general del partido de 20 Colombia en Barranquilla.
Es el partido de la candidata María Corina Machado. Estamos muy contentos por el triunfo que tuvo, ya que es importante para la sociedad venezolana que ella haya quedado como representante de la oposición porque es el candidato que da más confianza. Es una persona realmente de valores y principios. Yo estaba allí también como organizadora, parte del comité local, como representante del partido de 20. El comité local lo integramos, lo coordinaba una ONG, en este caso venezolanos en Barranquilla, más los representantes de los diferentes partidos políticos de Venezuela que estábamos acá en Barranquilla.
Acá en Barranquilla los que teníamos representación era el partido de 20, el partido de Voluntad Popular, el partido de Alianza a un Bravo Pueblo y el partido de Primera Justicia y Acción Democrática. Entonces se hizo un trabajo conjunto para organizar las elecciones primarias, que es un proceso interno entre partidos y eso lo quiero resaltar porque ha habido mucha polémica últimamente con el gobierno de Venezuela que sacó una sentencia supuestamente anulando el proceso de elecciones primarias y sus efectos, cosa que realmente no puede hacer porque es un proceso interno entre partidos.
Y nada tiene que ver el Consejo Nacional Electoral porque no estábamos eligiendo ni al presidente, ni al alcalde, ni al gobernador, sino al representante de los partidos de oposición. Y bueno, se hizo un proceso limpio, transparente, tú estuviste allí como observador internacional, igualmente estuvieron dos representantes de la Embajada de los Estados Unidos que pudieron darse cuenta de que todo el proceso se hizo con mucha transparencia y hubo una participación importante de la población venezolana acá en Barranquilla que se pudo registrar para ese proceso igualmente pues que resaltamos allí la alegría, la alegría del venezolano al participar en el proceso de elecciones primarias donde se estaba encendiendo una luz en ese camino que queremos recorrer todos de un proceso de cambio político para Venezuela.
También vi mucha cohesión allí como entre las personas y mucha comunidad creo entre personas que hasta este día no se conocían ni nada o que solo llegaron solos y pensaron como wow hay muchos otros que piensan como yo y me gustó también mucho, muchos trajeron también banderas, gorras de Venezuela y me pregunto ahora digamos políticamente que serían como los próximos pasos ahora después de esas elecciones que tiene que pasar para la elección del próximo año. Sí, bueno quiero añadir un poquito más a eso que acabas de decir porque de verdad fue algo que me impactó a mí también la alegría, la solidaridad, el compañerismo, la hermandad que se dio allí fue increíble y realmente pues fue algo que ni siquiera o sea ni siquiera nosotros lo esperábamos los organizadores, no nos esperábamos lo que se dio allí, la verdad nosotros hicimos pues la organización de ese evento con la ayuda bueno de mucha gente que nos fue aportando de a poquitos inclusive allí tú mismo te diste cuenta que llegaron unos con sánduches, con arepas, rellenas, ese día comimos todo bueno muchísimo, llegaron con aguas, llegaron con refrescos, con juguitos, fue increíble realmente y fue aporte de la misma gente que eso hoy en día es difícil este gobierno criminal en Venezuela que pasa cuando ellos quieren que la gente salga a hacer manifestaciones, a una marcha o una manifestación en tal sitio, ellos tienen que pagarle a la gente para que vaya y tienen que darles todo comida, transporte, nosotros no le dimos transporte a nadie no llevamos a nadie, todo el mundo fue de manera voluntaria y fueron como cuando vas nosotros la llamamos en Venezuela la fiesta de traje, esto es una fiesta de traje les había dicho en broma pues como semanas antes, esto va a ser una fiesta de traje yo traje esto, yo traje lo otro y realmente si fue una fiesta de traje, yo traje y sobre todo lo principal que llevaron fue su voluntad, su alegría y eso nos contagia a todos cuáles son los próximos pasos a seguir la organización, nosotros tenemos que organizarnos, ya estamos cohesionados los partidos y estamos articulándonos en un solo sentido los partidos de oposición entonces ahora lo que queda es continuar esa articulación, ese trabajo en conjunto para que podamos organizar a la población venezolana, en nuestro caso la población que está afuera, que está aquí en Barranquilla igualmente que queremos hacer, hacer justamente las solicitudes que debamos hacer ante el gobierno local, ante este gobierno de Colombia, el estado colombiano para que nos colabore con la regularización como te estaba comentando de nuestra población para que pueda tener realmente bienestar y mejor calidad de vida y tener la posibilidad de que ya estando de manera legal pues pueda actuar de manera correcta y pues generarse sus propios ingresos y tener acceso a lo mínimo que es el derecho a la salud, a tener una vivienda digna, a tener buena alimentación, a tener trabajo, son derechos fundamentales son derechos humanos fundamentales a las personas y que nosotros pues como representantes de partidos políticos venezolanos tenemos que obviamente hacer esa representación de nuestra sociedad ante las autoridades locales Me impresionó como todo ese trabajo tienen que hacer desde afuera, me imagino que mucho de ese trabajo de oposición en Venezuela ya no es posible, entonces eso me impacto muchisimo, realmente fue muy democrático porque se organizaron entre ustedes y me impacto muchisimo Ya casi para cerrar quería como algunas pequeñas preguntas un poco sobre la migración en general, tu opinas como que si hay diferencias entre hombres y mujeres que migran y como cuales serian, como tu como abogada, mujer, te sentias como diferente a migrantes, hombres que has encontrado hasta hoy en dia Bueno obviamente la mujer es mas vulnerable verdad y parte de la problemática que se esta viviendo pues es que lamentablemente por ejemplo la mujer que es madre ha quedado con mayor responsabilidad porque pues en nuestra cultura no hay por decirlo así no hay una gran responsabilidad de los hombres con sus hijos, entonces que ha pasado que pues el hombre ha emigrado y se desentiende se desentiende, ayuda a la madre, a los hijos cuando puede pero no es una responsabilidad que entiende de que es de que tu hijo come todos los días, necesita su educación, necesita pues vestirse, esa responsabilidad ha caído mas sobre la mujer ves que ha quedado en muchos casos como madre sola, madre soltera con hijos y es mas dificil como trabajan, como trabajan con hijos pequeños obviamente es una población que hay que ayudar sobre todo debe recibir apoyos importantes porque ella necesita ayuda, es realmente población vulnerable y obviamente sus hijos necesitan de que a su madre se le ayude para ellos estar bien entonces esa es la diferencia principal que yo veo y que es necesario pues este darle prioridad, igualmente lo veo con las madres colombianas acá por ejemplo a mi me parece una locura que hace poco el gobierno actual acá en Colombia saco pues como un salario o una ayuda para los muchachos que han cometido crímenes les dan, entran a un sistema de ayuda si ellos no cometen crímenes, a mi eso me parece terrible, porque es como si estuvieras primeramente premiándolo y realmente no se está yendo a la raíz del problema que es lo que yo te estoy comentando que ha pasado también con la mujer migrante venezolana, aquí tampoco hay una responsabilidad a nivel del padre con los hijos y que es lo que, cual es la situación que tu ves o puedes observar en todos los barrios en Colombia te metas donde metas o sea en cualquier ciudad ves que se replica lo mismo, madres solas con sus hijos donde ellas tienen que salir a trabajar y entonces quedan los chicos al cuidado de otras personas donde lamentablemente inclusive han sido abusados sexualmente eso también nos vive la madre venezolana o los van insertando las pandillas, las pandillas criminales, los ponen a vender drogas y ahí comienza muchas veces también durante el proceso migratorio, durante el camino y entonces así es como evitaríamos muchos problemas que tenemos hoy día estoy completamente de acuerdo y creo que es otro aspecto de la migración pero también en la sociedad aquí que es invisible, es un poco como los procesos jurídicos que creo que en eso uno no piensa cuando piensa en la migración Quiero cerrar con unos pequeños deseos, ahora podemos desear como queríamos el mundo en un futuro perfecto, primero que desearías como para la migración global, como a nivel global que desearías, que cambio desearías para la migración en general Lo que vengo resaltando desde hace rato, que yo creo que en vez de estar enfocando a nivel internacional tantas ayudas para la atención del migrante realmente se atendiera es internamente la problemática que está originando esa migración porque nadie quiere salir de su casa y lo digo porque lo he vivido en carnes, como dicen los españoles, nadie quiere salir de su casa y que es inclusive lo que he recogido yo de estar hablando con uno y con otro, me he encontrado con el mismo sentimiento, verdad, que he tenido yo, inclusive uno me dijo ¿sabes qué? yo te voy a colaborar con registro de personas y eso porque yo quiero volver a dormir en mi colchón, o sea nadie quiere salir, nadie quiere salir y entonces ¿qué es la mejor manera de que se acabe este problema de migraciones? pues atender la problemática que está originando a que la población a nivel mundial pues migre, en el caso de Venezuela ¿qué es lo que yo quisiera desear? yo quisiera desear ese cambio político en Venezuela, ese revés del timón y ver a toda la población venezolana o por lo menos a la mayoría porque muchos ya pues se han insertado dentro de los diferentes países donde están, estamos hablando de una población que en el caso del venezolano está en más de 80 países a nivel mundial, somos bueno más de 8 millones de migrantes fuera del país entonces y donde la mayoría quiere regresar entonces eso es lo que yo quiero ver en este momento, lo estoy viendo, ese regreso masivo, ese reencuentro de familias, de amigos, ese volver a mi casa, a mi espacio, ese gran sentimiento nacional de querer reconstruir el país entonces eso es lo que quisiera, igualmente que se pudiera replicar en cada una de estas sociedades de los diferentes países que han tenido pues esa población migrante, que tenga la posibilidad de retornar a su casa que lindas palabras y para tu futuro personal ¿qué deseas? igualmente, igualmente, mi casa está allá, yo estoy como, yo estoy con la llave en la mano queriendo regresar y bueno trabajar, trabajar nuevamente en conjunto, trabajar la tierra, yo ya tengo pues un pedacito de tierra y es algo que disfruto mucho, que extraño mucho ¿no? el sembrar, atender a los animalitos y bueno, y ver a mis hijas desarrollándose dentro de un país que era maravilloso, iba a volver a hacer Venezuela era un país que tenía a nivel académico muy buenas universidades, actualmente están solas esas universidades, eso parece un desierto, las calles en Venezuela pues tu lo que ves es más que todo población mayor la población pues viejita fue los que se quedaron allí, la gente de edad mediana y los jóvenes obviamente están fuera, la mayoría, quienes se quedaron, los que no pudieron salir y se ha deteriorado mucho pero yo sé que con la voluntad que tiene la gente de rehacer el país, oye lo levantamos rápidamente, en Venezuela tu comprabas una propiedad en efectivo, en efectivo un auto tu lo comprabas y era así pum pum pum en efectivo Venezuela fue un país muy rico y tiene total, o sea es posible, es posible de que se recupere rápidamente ¿ves? y volver a ser también ese país en el que muchos extranjeros hicieron vida como alemanes yo te comentaba que teníamos una comunidad alemana bastante grande en la colonia Tobar, es un pueblo de puros alemanes, teníamos una población de españoles, portugueses, italianos, bastante importante y bueno por eso es que más tarde te voy a invitar a comer pasta pasta al pesto listo perfecto, con eso terminamos, te agradezco muchísimo y muchas gracias por esa charla bueno muchas gracias a ti por darme la oportunidad de igualmente de que conozcan un poquito más de la situación en Venezuela y bueno de que nos ayuden tanto a replicar esta información porque es importante de que se conozca la realidad en Venezuela para que pueda cambiar creo que si, creo que fue un paso más hacia allá a conocer las realidades, muchísimas gracias nada gracias a ti gracias por ver el video