The speaker is criticizing the lack of accountability in the government's security measures. They question why opposition legislators continue to participate in a bicameral committee that has been ineffective for the past eight years. The speaker suggests that instead of requesting the Minister of Security to appear before the committee, the legislators should publicly resign from the committee and voice their opposition in a stronger manner. The speaker emphasizes the need for clear messages and stronger opposition in order to address the ongoing security issues.
Sí, en realidad no hay una editorial, pero sí, yo quería comentar una cosa que anoche leí y que me pareció fuerte. A partir de los hechos de inseguridad que han sucedido en los últimos días, algunos compañeros han pedido que el Ministro se haga presente en la Bicameral de Seguridad. ¿Qué iba a decir yo al respecto? En ocho años, ¿cuántas veces se reunió la Bicameral de Seguridad? En ocho años, ¿cuántas veces un Ministro de Seguridad fue y expuso trimestralmente, semestralmente, anualmente el Plan Integral de Seguridad y se sometió al control de esa bicameral? A ver, tenemos un gobierno o venimos de dos gobiernos que lo que han hecho es destruir literalmente todos los organismos de control.
Entre ellos la Inspección General de Seguridad y entre ellos la Bicameral. Yo me hago esta pregunta, y esto lo dejo como duda y lo dejo casi como autocrítica. ¿Qué están esperando los legisladores de la oposición para públicamente efectivizar su renuncia a un organismo donde les están tomando el pelo de hace ocho años? Si alguien se da cuenta que está en un órgano donde lo único que hacen es tomarle el pelo e ignorarlos, manosearlos, como lo han hecho sistemáticamente en los últimos ocho años, ¿qué están esperando para irse y decir, ese organismo, estos tipos, no han putrefactado como lo han hecho con la Suprema Corte, como lo han hecho con el Tribunal de Cuenta, como lo han hecho con todos los organismos de control que tiene la provincia, que están cruzados por el Poder Ejecutivo Provincial? Yo creo que hay que empezar a dar mensajes claros.
Entiendo que la realidad legislativa o la composición de las cámaras, para ser más claro, en este momento no favorece cualquier tipo de preinforme, interpelación o cosas por el estilo. Ahora a esta altura me pregunto o me cuestiono seriamente si el número de legisladores tan débil que tenemos de la oposición en la legislatura es la causa o el efecto de la debilidad ante los problemas que hay. Porque hasta a esta altura yo me pregunto si nuestros legisladores no debieran ser más fuertes en su oposición, y fuerte en su oposición no es citarlo al Ministro, es pararse en la plaza y decirle, muchachos nos vamos a la bicameral, porque es una tomada de pelo desde hace ocho años, y en esto estarán todos los legisladores que formaron parte de ese organismo durante los ocho años.
Les han tomado el pelo a todos, a todos, sistemáticamente. Entonces a esta altura yo ya no me banco que un legislador, le pedimos al Ministro que venga, no muchachos, sigan siendo legisladores porque el pueblo los eligió, pero sáiganse de ese organismo que es una porquería.