The transcription discusses the concept of Internet of Robotic Things (IOT-R), which involves adding a robotic layer to IoT devices to automate processes and make everyday life easier for users. While IOT-R is still a relatively new idea, it is becoming more prevalent in both enterprise and personal settings. Devices considered IOT-R must have network connectivity and autonomous capabilities. Examples of IOT-R applications include cameras connected to robots that can monitor and perform tasks remotely, such as charging a device by identifying a power outlet. In the future, autonomous vehicles are expected to be a prominent example of IOT-R.
Hola, buen día, mi nombre es Gustavo Rubín y hoy hablaremos acerca del Internet Robótico. Vivimos en una época en la que cada vez hay más dispositivos conectados a Internet, nos ofrecen un gran abanico de posibilidades en este sentido, pero más allá de eso, en los últimos tiempos se están exigiendo cada vez más equipos robotizados, más dispositivos que se basan en la automatización de procesos, hasta hace no demasiado tiempo, esto que mencionamos el Internet de las cosas robóticas estaba presente principalmente a nivel empresarial, sin embargo, cada vez está más presente en el día a día de los usuarios particulares, básicamente es agregar una capa robótica a los dispositivos IOT de asistente, una manera de automatizar ciertos procesos y facilitar el día a día a los usuarios.
Hay que tener en cuenta que lo que se conoce como IOT-R es una idea aún reciente y poco implantada, sin duda este término será mucho más popular en los próximos años, aunque no habrá que esperar tanto para encontrar cada vez más dispositivos de este tipo en nuestros hogares. Tiene que haber ciertas condiciones para poder denominar a un dispositivo como Internet de las cosas robóticas, lo primero lógicamente es que funcione con acceso a la red, además de ser autónomo, estamos hablando de robots, dispositivos que pueden actuar de manera autónoma en determinadas circunstancias.
¿Cómo puede afectar nuestro día a día el IOT-R? Ahora bien, ¿cómo se traduce esto a la realidad? Podemos tener cámaras IP conectadas a nuestro hogar para vigilarlo, esas cámaras además de ofrecernos a nosotros una visión del entorno, también pueden estar conectadas a un robot que a su vez está conectado a Internet para recibir órdenes del usuario aunque no esté en casa. Pongamos como ejemplo que queremos poder acargar un determinado dispositivo, el robot puede hacerlo gracias a que tiene una visión del entorno a través de las cámaras de vigilancia, por lo que puede encontrar una toma de corriente y hacerlo.
En este ejemplo que ponemos, un robot se basa en un dispositivo IOT, la cámara, y en la conexión Wi-Fi, de esta forma se consigue lo que se conoce como Internet de las cosas robóticas. Otro ejemplo claro, van a ser los vehículos cada vez más autónomos, es cierto que están presentes en algunos casos, aunque muy limitados, pero no hay duda que en un futuro pueden formar parte muy activa en muchos lugares del mundo.