In this sub-program, the main topic discussed is the evaluation systems in Latin America and their impact on educational quality. The guests, Joana, Gina, and Aura, share their opinions on standardized tests and international assessments like PISA. They discuss the limitations of these tests in promoting concepts like cooperation, collaboration, and equity. They also highlight the importance of understanding pedagogical practices and institutional policies in evaluating educational quality. While standardized tests are not the best indicator, they provide feedback and help assess students' competencies. The goal is to improve the quality of education in Colombia through these evaluations. The discussion aims to promote meaningful learning and enhance educational quality.
Thank you very much. Muy buenos días a todos nuestros asistentes. Soy Andrea Soto Pulgarín. Bienvenidos a este sub-programa. Hoy trataremos un tema de gran importancia y para ello hemos dado respuesta a la pregunta de ¿Qué nos dicen los sistemas de evaluación en América Latina en relación con la calidad educativa? Para esto hemos invitado a tres profesionales expertas quienes nos darán sus ideas sobre el tema a partir de dos interrogantes. Ellas son Joana Janet Bedaño-Tacan, Gina Paola Valdés Cobos y Aura Caterine Romero Castañeda.
Vamos a iniciar con Joana. Joana, cuéntalos. Buenos días para todos. Mi nombre es Joana Janet Bedaño-Tacan, licenciada en Música con énfasis en Dirección Coral egresada de la Universidad de Nariño. Muy buenos días para todos. Mi nombre es Gina Valdés, profesional en Biología egresada de la Universidad de Pantlona. Buenos días para todos. Mi nombre es Aura Caterine Romero Castañeda, licenciada en Biología infantil. Muchas gracias por acompañarnos el día de hoy. Y sin más preámbulo, vamos a iniciar.
Bien, en primer lugar nos interesaría saber, Joana, ¿Qué nos dicen las pruebas internacionales en relación con la calidad educativa en América Latina? Es importante tomar como punto de partida la definición de una prueba estandarizada para el educador mexicano George Reyes, quien revela que es aquella que permite tomar información comparable acerca de los desempeños de estudiantes pertenecientes a distintos contextos culturales y regionales e incluso a distintos países, los cuales permite formar un panorama de un contexto educativo de un país, ya que con ella se destacan las dinámicas de los procesos y los resultados de su sistema educativo, lo cual sirve como base para diseñar o implementar políticas educativas y a su vez como un instrumento para conocer el estado de los aprendizajes.
De acuerdo, y a esto le añadimos que la participación de los países latinoamericanos ha venido aumentando tanto en estudios organizados por la Oficina Regional de Educación para América Latina, UNESCO. Este sistema de evaluación ya es un poco más organizado, se evalúa la calidad de la educación y la participación en pruebas internacionales, por ejemplo, las pruebas PISA. De esta manera se puede destacar que estas pruebas adquieren avances en algunos aspectos, por ejemplo, en la difusión y uso de resultados.
Ahora, en cuanto al mismo interrogante para Aura, ¿cuál es tu opinión? Muchas gracias, Andrea. Se ha criticado a los estudiantes internacionales sobre las pruebas estandarizadas porque no se plantea una metodología constructiva que promueva conceptos claves como la cooperación, colaboración, equidad y desarrollo social desde una dimensión democrática de las pruebas, lo cual pone en riesgo la participación efectiva y el beneficio que puedan derivar de esa información, medición y participación que los países latinoamericanos representan frente al escaso desarrollo tecnológico.
Y sumado a la escasa capacidad que suele tener el público con el tipo de respuestas, ya que interpretar números e información y datos en las pruebas hacen que el estudiante llegue a manipular las preguntas por sus pruebas, presentan ítems que son diseñados en forma de simbólicos que valgan a la vida cognitiva y que se convierten en una solución antagónica para el estudiante. Gina, nos gustaría para ir cerrando esta jornada ¿cuál es la conclusión del tema? Claro que sí Andrea, el proceso evaluativo en Colombia ha sido un tema bastante complejo de abordar desde las instituciones educativas, más aún si la evaluación está directamente relacionada con la calidad.
Se debe entonces profundizar en el conocimiento de las prácticas pedagógicas, institucionales y políticas. Ese debería ser realmente el horizonte de las políticas de evaluación educativa, en particular en una región tan desigual como lo es América Latina. Muchas gracias Gina. Bueno, refiriéndonos a la conclusión anterior, Joana, ¿podrías argumentar entonces si las pruebas a ver son el mejor indicador para determinar la calidad educativa en el país y también nos podría explicar el porqué? Muy buenos días Andrea. Con respecto a la pregunta podemos decir que en Colombia la calidad de la educación se mira a partir de los resultados de las evaluaciones estandarizadas como las pruebas PISA en el contexto internacional y las pruebas a ver en el contexto nacional.
Referente a las pruebas nacionales, el país cuenta con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICSEP, como entidad especializada en servicios de evaluación de la educación en todos sus niveles, además de apoyar al Ministerio de Educación Nacional en la realización de los exámenes de estado. Esta entidad es la encargada de realizar las pruebas a ver de terceros, 5, 9 y 11 que tiene como propósito principal contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana.
Gracias por su intervención. Y ahora, ahora, cuéntanos qué opinas al respecto. Claro que sí, las pruebas a ver no son el mejor indicador pero sí es una forma de repalimentación con algunos objetivos que permiten comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes, proporcionándole elementos para la realización de su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida, como también le brindan las instituciones educativas información pertinente sobre las competencias de los aspirantes a ingresar a programas de educación superior, así como sobre las de quienes son admitidos, que sirva como base para el diseño de programas de nivelación académica y prevención de la decepción en este nivel.
Gracias a nuestros oyentes, esperamos este espacio haya sido desfadrado y sobre todo que haya logrado el objetivo de un aprendizaje significativo en pro de la calidad educativa de nuestro país. ¡Hasta una próxima emisión!