Karla Deneivarezu, a student at the Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, discusses the issue of inequality in schools. She highlights how some students treat their peers differently based on resources, leading to exclusion and discrimination. Teachers play a crucial role in promoting equality and inclusivity, ensuring that all students feel valued and included. The new Mexican education system aims to foster critical thinking, sustainable development, and a sense of community. It also emphasizes the importance of addressing issues related to gender and sexual preferences. Resolving these problems in schools is crucial for providing a better education and reducing inequality among young people.
Buenos días, mi nombre es Karla Deneivarezu. Actualmente, soy estudiante del primer ciclo de la Licenciatura en Formación Docente en Educación Básica, Patrimonio Histórico y Cultural de México, CDT-CASH y CUM, en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García. El día de hoy les hablaré sobre los procesos de agudización de la desigualdad responsabilidades de la escuela. Como bien se sabe, la desigualdad es algo que sucede en las comunidades al igual que en las escuelas. Algunos de los problemas de la desigualdad que suceden en las escuelas es por parte de los alumnos y aquellos tratan de otra manera a sus compañeros, ya sea por el simple hecho de no contar con los mismos recursos o tener menos que otros.
Algunos niños que cuentan con padres de buen trabajo y tienen las posibilidades de cumplarle todo y los niños por el simple hecho de no tener más cosas, desprecian a las personas de bajos recursos. La escuela cuenta con docentes que ayudan a dar a conocer que todos debemos ser tratados por igual, aunque no todos tenemos los mismos recursos. Los docentes ayudan que el alumno no se sienta excluido, sino que se sienta incluido en todo, ya sean actividades, dinámicas o juegos.
Los maestros y maestras tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentando por evaluaciones diagnósticas para cumplir los objetivos. La educación se basará con el respeto de la dignidad de las personas con la igualdad sustantiva. Los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de la enseñanza-aprendizaje en las escuelas en educación básica de alta marginación. Se impulsarán acciones que mejoren las condiciones de vida de los educados, con énfasis de la que mejoren las condiciones, el carácter alimentario.
Los docentes son agentes de clave para el aprendizaje y su formación es fundamental. Cuando la lengua de enseñanza es diferente de su disposición, el alumno aprende y se encuentra en entornos hostiles, se ve afectada y en muchos casos esos alumnos y alumnas abandonan los estudios antes de tiempo. Al igual que en las responsabilidades de la escuela, en vez de ver que los alumnos cumplan con las actividades de la escuela, además promueve el pensamiento crítico, tanto como general, nuevas ideas de desarrollo sustentable, como para analizar los patrones de vida y el consumo actual.
De igual manera, la nueva escuela mexicana, mejor conocida en su sigla NEM, propone una educación con sentido crítico, humanista y comunitario, que permite valorar, atender y potenciar la educación como un proyecto social, compartido y que responda a los contextos y características de los estudiantes. Estos tipos de problemas se deben resolver en las escuelas para que todos los niños puedan tener una mejor educación y puedan conocer que nadie debe ser tratado diferente y no se presente la desigualdad de los jóvenes.
De igual manera, la nueva escuela mexicana se compromete con el cumplimiento de la igualdad sustantiva, independientemente de las preferencias sexuales y de género entre mujeres y hombres, entendida como el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de los alumnos y los niños o jóvenes. Se despide su amiga Karla Vares con un saludo. Un gusto poder compartir esa información. Hasta luego.