The speaker, Miriam de la Cruz Cano Puc, discusses the importance of education and the problems of inequality and exclusion. Education is essential for societal development, but there are obstacles. Poverty, defined as a lack of resources, is a major obstacle to children's education. The government provides social programs and scholarships to help families afford education. Education should be ethical and inclusive, considering the needs of all individuals. Inclusive education aims to eliminate barriers and injustice, but it is challenging. As future teachers, we must be aware of the different conditions faced by students and work towards a dignified education for all.
Buen día tengan todos los escuchados, mi nombre es Miriam de la Cruz Cano Puc, estudiante de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García de la sede Ticum, Tecash, en la carrera, en la licenciatura, en formación docente en educación básica, patrimonio histórico y cultural de México. Hoy les hablaré sobre la importancia de la educación y los problemas centrados en la desigualdad y exclusión como fenómeno de las formas de la pobre texta. La educación es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la sociedad ya que a través del conocimiento y la formación se pueden lograr los objetivos, pero como todo existen ciertos obstáculos.
La educación favorece el avance y progreso científico y tecnológico, cambia la actitud y el comportamiento de las personas, de igual manera nos abre al desarrollo personal y profesional. La pobreza la podemos definir como la carencia de algo, en la mayoría de los casos va relacionada a la carencia de ingresos económicos, sin embargo la pobreza de igual manera puede ser la carencia de conocimientos y de sentimientos. Enfoquemos la pobreza como la falta de recursos económicos, en la mayoría de las comunidades y en la sociedad uno de los principales obstáculos para el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas es la pobreza, en donde tener el acceso a la educación es lo más difícil ya que no se puede solventar ambos gastos en una familia.
El gobierno por su parte ha implementado programas sociales en la cual se les brinda becas a los estudiantes y a las familias para poder solventar los gastos para la educación de los niños, jóvenes y adultos, de modo que ellos puedan actuar individual y colectivamente tomando sus propias decisiones para mejorar su calidad de vida. Cuando educamos hay que educar con ética, ya que no sólo es enseñar o enseñar a los alumnos, sino enseñar los valores que se ponen en práctica día con día, dándoles a conocer que cada uno de nosotros tenemos necesidades que buscan ser resueltas.
El incluir debería implicar el dejar participar y decidir, tomar en cuenta a los individuos sin excepción alguna. La educación inclusiva busca entender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas y jóvenes y adultos, en especial aquellos que son vulnerables. Las barreras críticas de la injusticia deben ser eliminadas y arraigadas desde la raíz. Sin embargo, es una de las cosas más difíciles de lograr. Trabajar de forma inclusiva en el aula es una cosa, pero mantener esa misma armonía de inclusión fuera del aula es el gran reto que se presenta todos los días.
El derecho a la educación es de todas las personas y hay que hacerlo con los valores debidamente, respetándonos entre todos y todas. Como futuros docentes debemos involucrarnos y tomar conciencia de que no todos los niños, jóvenes y adultos cuentan con las mismas condiciones, tanto económica, física y emocional. Para tener acceso a una educación plena y digna. Gracias por su atención. Se despide Emilia de la Cruz, Canon Poco.