The speaker, Ayria Jaya Chochame, discusses the processes of exacerbating inequality and the responsibilities of schools in promoting equality and inclusion in education. They highlight that many schools and teachers are working to include all students and prevent inequality and exclusion. Teachers implement activities to encourage interaction, teamwork, patience, and tolerance among students. However, some teachers who do not enjoy their profession may mistreat students, discriminating against them based on their social status or appearance. This creates a distance and lack of empathy between teachers and students. The speaker emphasizes the importance of teachers teaching with love, patience, and equality to inspire students and foster a desire to continue their education. They stress that teachers have power over their students and can either inspire or generate resentment through their treatment. The speaker concludes by encouraging teachers to provide motivation and support to stu
Muy buenos días, un gusto saludarles nuevamente. Mi nombre es Ayria Jaya Chochame. Actualmente soy estudiante de las Universidades Valerianistar Benito Juárez García, CEDEC y CUNTECAC, de la Licenciatura en Formación Docente en Educación Básica, Patrimonio Histórico y Cultural de México. El día de hoy les hablaré sobre los procesos de agudización de la desigualdad, responsabilidades de la escuela. Esto para saber o tener una idea de cómo la escuela está fomentando la igualdad y la inclusión en el ámbito educativo.
Hoy en día muchas escuelas, y más que las escuelas, los maestros, trabajan de una buena manera para poder incluir a todos sus alumnos y no haya desigualdad y exclusión entre ellos. Los maestros en sus planes de estudio implementan actividades con el objetivo de que sus alumnos interactúen entre ellos, así formando un ambiente de paz y de armonía. A veces también los hacen trabajar en equipos y así puedan practicar también la paciencia y la tolerancia entre ellos, escuchando las opiniones de sus compañeros y sobre todo respetándolas.
Todo esto es gracias a los maestros que aman su profesión y dan a sus alumnos una buena educación de educación de calidad. Existen también maestros que no aman lo que hacen y únicamente asisten a sus escuelas por cumplir horarios y no enseñan como debería ser. Y aparte de eso, tratan mal a sus alumnos. A veces los discriminan por su condición social o por no tener una buena vestimenta. Es triste pero cierto. En ocasiones, en las escuelas surgen las referencias de los maestros hacia los alumnos, es decir, un alumno adinerado y de buen porte se le trata bien y a un alumno humilde lo ignoran y lo hacen a un lado.
Con esto, más que un acercamiento hacia los alumnos y fomentar valores, producen un distanciamiento por su falta de empatía. Los maestros son agentes importantes en la educación de los jóvenes y por esa razón deberían enseñar con amor y con paciencia, pero sobre todo con igualdad para que el día de mañana sean recordados como buenos maestros y que sean inspiración para los chicos a continuar con sus estudios y que en un futuro digan, quiero ser como mi maestro.
Pero si se les trata mal, en vez de tener ese pensamiento bueno, tendrán pensamientos de reproche hacia ellos. Se necesita hacer un cambio en la mentalidad para tener empatía con todos. Realmente los maestros tienen poder sobre sus alumnos. Como vuelvo a repetir, así como pueden inspirar, también pueden generar rencor si tratan mal y si discriminan. No debe importar la condición social del alumno, lo realmente importante son sus conocimientos y sus habilidades. Según P.D. Sánchez Carmen 2000, dicen, tú no los puedes subsanar económicamente, pero sí puedes a otros niveles.
Esto es muy cierto. Tú, como docente o como futuro docente, tal vez no los puedes ayudar económicamente, pero sí los puedes ayudar motivándolos, brindándoles palabras bonitas, palabras de aliento que los impulsen a ser mejores cada día, y que los motiven a continuar con sus estudios y a no abandonarlos. Darles esa motivación que ellos necesitan. Y esto se logra con amar su profesión, dar gracias por gusto y no por obligación, con amor y empatía, sabiendo que lamentablemente no todos tienen las mismas oportunidades económicamente hablando, pero que todos merecen el mismo respeto y el mismo trato.
Me despido de ustedes esperando que este pequeño audio haya sido de su agrado, y sin afán de ofender a nadie. Que tengan un lindo día. Gracias. Referencias. P.D. Sánchez Carmen 2000. La escuela frente a la desigualdad social. Apuntes sociológicos sobre pensamiento docente. P.D. Sánchez Carmen 2000. La escuela frente a la desigualdad social.