The radio program is about musical modes. They discuss the characteristics of different modes, such as the Aeolian, Dorian, and Phrygian modes. They also mention the Ionian, Lydian, and Mixolydian modes. They play musical examples to demonstrate the sound of each mode. The hosts conclude the program by expressing their enjoyment and learning from exploring modal scales. This is the final episode of the school year.
¡Hola a todos! Somos Aitana, Alexander, Ale, Martina y Pablo, y esto es el programa de radio de la Asignatura de Lenguaje Musical Solo para Músicos. Así que si todavía esto de la música te suena raro, ya es hora de que te pongas las pilas, que si no, no te vas a enterar de nada. Además, contamos con Laura y Samuel en los controles de sonido. Queridos oyentes, hemos vuelto y retomamos este nuevo programa donde lo dejamos la última vez.
Pues yo ya no me acuerdo de nada. Entonces será mejor que escuches la primera parte del podcast. Y espero que todos lo hayáis oído, que si no, os vais a perder. Os recordamos que en nuestro podcast anterior estuvimos hablando de los modos. Musicales, ¿eh? No los del frigorífico. ¡Eso es! Y nos quedó pendiente degustar esos sabores de la música modal. ¡Ah, como el midoxidil y el frigio! Bueno... Sí, eso es, lo que tú digas. Pues antes de empezar con la cata, vamos a recordar las principales características de cada uno y cómo vamos a diferenciarlos.
Venga, pues entonces vamos allá. Recuerda que lo primero en lo que te tienes que fijar es si la sonoridad del modo es mayor o menor. Sí, eso es. Si suena menor y descartamos al locrio, que es muy rarito, tendremos tres opciones. Eólico, que es como el menor natural pero sin sensible, con lo cual su sonoridad será antigua o también nos puede recordar a músicas celtas o ancestrales. Luego estaría el dórico, que al tener el sexto grado elevado le da un toque especial que lo diferencia del eólico.
Es como algo más luminoso, aunque seguiría transportándonos a otras épocas o culturas más antiguas. ¡Eso es, Alex! ¡Veo que te vas aclarando! Y por último, el frigio, que al comenzar por semitono debido a que su segundo está rebajado, nos traerá a la cultura española, con toques árabes y flamencos. Vale, ¿y los mayores? Pues al jónico lo vamos a dejar, que lo tenemos ya muy oído. Así que nos quedarán dos, el lidio y el mixolidio. ¿Y en qué me tengo que fijar? Pues los dos tienen una sonoridad mayor, pero el mixolidio es más fácil de escuchar, porque se parece bastante a un modo mayor, aunque tiene la sorpresa de no tener sensible.
Es alegre y optimista. El lidio también es mayor, pero le han quitado la función de subdominante. Es decir, que donde debería haber una cuarta justa, aparece una cuarta aumentada, debido a que tiene el cuarto grado elevado. Así que tiene una sonoridad más disonante, cómica y divertida, pero al mismo tiempo es algo raro. ¡Comencemos con la cata! ¡Vamos con la primera! Es mayor, así que podría ser lidio o mixolidio. Sí, y además suena bastante disonante. Pues entonces, ¡tiene que ser un lidio! Así es.
Se trata de la obra Berceuse, de Caciaturian. Efectivamente, es un modo lidio. Mayor, pero disonante, debido a la cuarta aumentada que se produce entre el primer y el cuarto grado. ¡Vamos con la segunda! ¡Vamos con la segunda! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Vamos con la tercera! ¡Bravo chicos! Veo que habéis aprendido un montón sobre el universo modal.
No solo a comprender cómo funcionan estas músicas y a saber diferenciarlas por el oído. A mí me han encantado. ¿Cómo he podido vivir tanto tiempo sin saber nada de las escalas modales? Pues porque para esto vienes al concert. Para aprender esto y muchas cosas más. Pues este ha sido el último podcast de este curso escolar. Esperamos que os haya gustado y que hayáis aprendido al menos tanto como nosotros. ¡Adiós!