Juanjo Rodríguez, a wheelchair tennis player, shares his experience with the Relevo Paralímpico project in La Rioja. He started playing tennis in a wheelchair in 2000 after losing his leg in a work accident. Despite the initial challenges, he enjoys the sport and has competed in many tournaments. Juanjo emphasizes the importance of teamwork in individual sports like tennis. He is a member of the Embero Sports Club, which collaborates with the Relevo Paralímpico project. Juanjo encourages children in Murillo to try tennis, as it is a fun and inclusive sport. He also mentions the positive impact of sports on personal growth and the opportunity to meet inspiring athletes like Rafa Nadal.
Murillo FM, la radio de El Hario. Buenos días, estamos en el Colegio de Murillo de Violeza, somos Filipe y David. Hoy tenemos el placer de contar con Juanjo, que pertenece al proyecto Relevo Paralímpico en La Rioja, promovido por el Comité Olímpico Español. Hola Juanjo, bienvenido. ¿Puedes presentarte? Pues sí, me puedo presentar. Me llamo Juanjo Rodríguez y soy jugador de tenis en silla de ruedas. Es un deporte que conocí hace bastante tiempo, cuando me interesé por los deportes que podía practicar, porque yo tuve un accidente, un accidente de trabajo, en el cual me amputaron una pierna.
Y entonces pues empecé a buscar qué deporte hacer, porque me gustaba mucho ya por entonces hacer deporte. Y entre los que me ofrecieron, me hablaron del tenis en silla. Yo tampoco lo conocía en ese momento. Me interesé mucho por curiosidad y me gustó tanto que empecé a jugarlo en el año 2000, creo, y hasta ahora. Y aclarar que no estoy en el Proyecto Relevo Paralímpico, sino colaborando con el Proyecto Relevo Paralímpico. Yo estoy en el Club Deportivo Embero, y el Club Deportivo Embero colabora con el Proyecto Relevo Paralímpico.
¿Cuándo empezaste a jugar al tenis en silla de ruedas? Pues yo empecé a jugar al tenis en silla de ruedas en el año 2000. Empecé a competir en el 2001, y desde entonces no he parado. He hecho muchos, muchos, muchos torneos. ¿Cuántos años tienes? Tengo 57, y empecé con 26, no, con 36 me parece. Ya he perdido la cuenta. ¿Es muy difícil adaptarse a la silla y al deporte? Bueno, pues un poquito sí, la verdad, porque no es fácil llevar una raqueta en la mano que no la puedes soltar, y que tienes que además empujar unas ruedas para poder desplazarte.
Entonces, es difícil porque al principio te lías un poquito. Pero bueno, es como todo, como estudiar, como jugar al fútbol, que los dos jugáis. Pues aquí hay que entrenar mucho para ser bueno y para poder hacer bien las cosas. Pues esto es lo mismo. ¿Tu deporte es individual o grupal? Mira, el tenis es un deporte que se califica como individual. Pero realmente necesitas a tu equipo, necesitas gente, igual que para todo, no podemos vivir solos. Entonces hay que contar con un equipo, con un equipo con mucha gente.
¿Qué es lo mejor y lo peor de que sea grupal? Hombre, yo es que parte mala no le veo. La parte buena es toda, es que cuentas con un montón de gente en la que te puedes apoyar. Además, mira, es algo que no me han preguntado nunca y me sirve para explicarlo. Yo prefiero equivocarme yo solo cuando estoy jugando, que esa es la única parte individual, pero me equivoco yo solo y, sin embargo, el resto de las cosas son todas buenas y son parte del equipo, de toda la gente con la que trabajo y que me ayuda.
¿Perteneces a algún club? Sí, al Club Deportivo Embero, que es el que colabora con Red Bull Paralímpico. Es un club que se fundó en el 2021 y que el presidente es mi hijo, Alberto. ¿En qué categoría juegas? En la categoría absoluta, porque en tenis en sí ya no somos tantas personas y hay que jugar todos juntos. Incluso cuando en un torneo se inscribe alguna chica, juega con nosotros porque no hay demasiadas. Entonces nos tenemos que juntar.
¿Cuál es tu rutina de entrenamiento? Pues mira, yo entreno mínimo tres días a la semana fijo y luego todos los días que puedo encontrar un huequecito para entrenar. Porque como yo trabajo, que no vivo del tenis en silla, pues tengo que trabajar y el trabajo no me permite entrenar todo lo que yo quisiera. Pero dentro de los tiempos que tengo, pues busco todos los posibles. ¿Tienes alguna dieta especial? Debería, pero no, tampoco me ciño una dieta especial.
No hay que comer exageradamente de nada, no hay que excederse y hay que mantener un poquito la línea, pero no tengo una dieta especial. ¿Cuántos méritos has obtenido en tu trayectoria? ¿Cuántos, perdona? Méritos. Pues supongo que te refieres a premios, ¿no? Bueno, pues creo que tengo más de 100 torneos ganados. ¿De qué mérito estás más orgulloso? Pues supongo que el que más ilusión me hizo el primero y también el último, porque como yo voy siendo mayor, poder seguir participando en los campeonatos de España, que no es fácil entrar, pues también me hace ilusión.
Entonces el primero y el último. ¿Cuál es el mérito que más te ha costado? Pues ganar mi primer partido, porque tuve que perder muchos antes de ganar el primero y ese es probablemente el que más costó. ¿Cómo que está valorado tu deporte en Arrioja y por qué? Pues no está bien valorado, pero si lo comparamos con otros deportes minoritarios, que el mío lo es, probablemente esté bien considerado. A mí no me han tratado mal, me podrían tratar mejor, pero no me han tratado mal.
¿Practicas otro deporte? No, no me da tiempo. Solo tengo tiempo para el tenis y para venir a hacer entrevistas con vosotros en los colegios. ¿Quieres contarnos anécdotas o cosas que quieres comentarnos que te hayan ocurrido en tu trayectoria? Pues tengo muchas, pero me gustaría dejar alguna que pueda ayudar a entender cómo el deporte nos ayuda a todos. Haber conocido a tanta gente con problemáticas o limitaciones parecidas a la mía o incluso peor, te ayuda mucho, mucho, mucho a ver la vida de otra manera.
Entonces conoces mucha gente, haces muchas amistades y entiendes las cosas de otra forma. A partir de haber conocido muchos lugares de España, del mundo también, haber conocido a deportistas tan importantes como Rafa Nadal, por ejemplo, esas cositas pues siempre te gustan. Y para ir terminando, ¿animarías a los niños y niñas de Murillo a practicar tenis? Por supuestísimo que sí. Solo tenéis que ponerse en contacto con el Club Deportivo Embero y entonces tendréis un espacio muy chulo y muy divertido para jugar al tenis.
Tenemos a niños con nosotros, niños con discapacidad y sin discapacidad que juegan juntos y la verdad es que se lo pasan muy, muy bien. Así que sí, os animo a que además del fútbol juguéis al tenis. Muchas gracias, Juanjo, por estar con nosotros. Eres un gran ejemplo a seguir. Esperemos que vengas alguna otra vez. Adiós. Muchas gracias a vosotros, chicos.