The podcast discusses the impact of technological advancements on individual behavior and actions, leading to the need for new norms and disciplines to address the problems caused by information and communication technologies. It explores the origins and importance of computer ethics, emphasizing the need to understand the terms ethics and informatics individually. The podcast aims to critically analyze the agreements and disagreements found in previous studies on the changes brought about by technology. It highlights the interdisciplinary nature of computer ethics and its relevance in the digital revolution. The rapid development of ICTs has affected human connection and led to a more superficial and virtual existence. Organizations must navigate the challenges of transitioning to an information society and incorporating ICTs while considering the ethical implications. The podcast concludes by emphasizing the importance of understanding computer ethics and implementing ethical codes t
En la actualidad, los cambios generados por los avances tecnológicos afectan el comportamiento y las acciones del individuo, conduciendo al planteamiento de nuevas normas o disciplinas para solucionar y dar respuestas a los problemas generados por las tecnologías de información y comunicación. En los últimos años se ha discutido sobre la ética informática, cuáles son sus orígenes y por qué se hace necesario su estudio. Para entender convenientemente la ética informática es imprescindible conceptualizar individualmente los términos ética e informática.
El propósito de este podcast es realizar un análisis crítico de las conformidades y desavenencias encontradas en la actualidad. Los cambios generados por los avances tecnológicos afectan el comportamiento y las acciones del individuo, conduciendo al planteamiento de nuevas normas o disciplinas para solucionar y dar respuestas a los problemas generados por las tecnologías de información y comunicación. En los últimos años se ha discutido sobre la ética informática, cuáles son sus orígenes y por qué se hace necesario su estudio.
Para entender convenientemente la ética informática es imprescindible conceptualizar individualmente los términos ética e informática. La ética es entendida por VALS como una disciplina filosófica definida en principios directivos para orientar a las personas en la concepción de la vida, el hombre, la moral, los juicios y los hechos, que reflexiona de forma sistemática y metódica sobre el sentido, validez y licitud de los actos humanos individuales y sociales en la historia. Asimismo, por otra parte, la informática es el trabajo que se entiende como la ciencia que estudia el fenómeno de la información, los sistemas de información y el procesamiento, transferencia y utilización de la información mediante computadoras y las telecomunicaciones como herramientas para el beneficio de la humanidad.
El propósito de este podcast es realizar un análisis crítico de las conformidades y desavenencias encontradas en estudios anteriores sobre los cambios producidos por la utilización de las tecnologías de información y comunicación en la sociedad actual. Este artículo es el resultado de una investigación bibliográfica y documental con sentido crítico, basada en teorías relacionadas con el componente ético y las tecnologías de información y comunicación, cuyo propósito es analizar las conformidades y desavenencias encontradas en estudios anteriores partiendo de los rasgos estructurales que caracterizan la ética informática.
La definición de ética de la información se remonta aproximadamente a la década de 1970, cuando los equipos de computación comenzaron a utilizarse en el campo de la información de carácter científico-técnico, surgiendo incógnitas con respecto al almacenamiento y accesibilidad a documentos generados, localizados en bases de datos de tipo bibliográficas. Luego este concepto se amplió con el uso masivo de la red Internet por los problemas éticos generados. Es importante señalar que esta nueva disciplina surge en los últimos años como multidisciplinaria del campo filosófico y científico.
Está dentro de los nuevos desafíos morales y éticos representados por la revolución digital y de la computadora. Sin embargo, estas cuatro leyes clarifican las grandes líneas de cómo pueden vivir las personas como agentes responsables en la sociedad de la información o post-información, los cuales se conceptualizan a los principios que según Floridí adopta la ética de la información. Entre ellos está la uniformidad, la reflexividad, la inevitabilidad, la uniformidad del ser y la uniformidad del ambiente. La influencia de las tecnologías de información y comunicación en los individuos y en la gerencia ha afectado o logrado que los seres humanos hayan perdido poco a poco su contacto entre sí.
Joyanes afirma que la transición hacia el mundo digital ha afectado al individuo y lo ha convertido en un ser con un carácter más deshumanizador y superficial, y lo ha obligado en alguna medida a incorporarse al ciberespacio que sustituye al mundo real por uno virtual, tal como se puede observar en muchas ocasiones. Para concluir, la revolución en la información se inició hace ya varios años. La atención de los actuales gerentes debe enfocarse en el desarrollo vertiginoso, constante y evidente de las TIC y en el cambio que el desarrollo tecnológico está generando en esta sociedad del siglo XXI.
La evolución acelerada de las TIC ha generado cambios en todos los ámbitos sociales, económicos y financieros. Ha producido la aparición de una cultura informática que está perturbando directa o indirectamente los valores morales y éticos de los individuos y de las organizaciones. Por otra parte, está claro que para cualquier organización asumir el reto de pasar de la sociedad postindustrial o del entretenimiento a la sociedad de la información y del conocimiento no es nada fácil. La incorporación de las TIC en los procesos organizacionales trae consigo fuertes amenazas.
Hay diversos problemas que implican mucho más con el análisis profundo de la ética informática y de la implantación de los códigos de la ética en el uso de las TIC. La ética de la lógica de la vida les permitirá prepararse para enfrentar los retos de la información en la era actual de la postinformación.