The speaker, Alejandro Menezes, discusses the poor condition of the roads in Sucrecauca and expresses frustration with the lack of progress in repairing them. He criticizes previous administrations for corruption and mismanagement of public resources. Alejandro also mentions that he has conducted research and discovered that the project to improve the roads has been delayed for over four years. He emphasizes the importance of voting for responsible leaders who will prioritize the community's needs and manage resources effectively. Alejandro concludes by urging listeners to exercise their democratic right and make informed choices in elections.
Hola, ÂżquĂ© tal? ÂżCĂłmo están? ÂżCĂłmo les va? Hoy estamos aquĂ nuevamente para llevarles a todos ustedes un nuevo podcast. Un podcast informativo, interpretativo y argumentativo. Con respecto a las vĂas, problemas de las vĂas en el municipio de Sucrecauca. Sucrecauca, Ă©l dice cuenta casa, Ă©l dice cuenta hogar, asĂ como ustedes lo conocen. Como ustedes ya, si al menos no han escuchado mis anteriores podcasts, les comento pues de que no soy sucreño, soy patiano, soy oriundo del municipio de AlpatĂa, pero mis raĂces son sucreñas.
Mi padre es sucreño, mi madre tambiĂ©n sus raĂces son sucreñas. Mi padre vive en el Retiro Bajo. Es una vereda del municipio de Sucre. Y mi madre tiene raĂces de la Ceja Sucre. TambiĂ©n la Ceja es un corregimiento del municipio de Sucrecauca. Bueno, pues como les comento, la vĂa que conduce de Sucrecauca al ParaĂso es una vĂa que está en deterioro. Es una vĂa en la cual es muy difĂcil transitar. Es una vĂa que se hace imposible andar, por asĂ decirlo.
La verdad, en este podcast voy a hacer comentarios focosos, bien amenos. Voy a presentarles tambiĂ©n un comentario muy literario, filosĂłfico, asĂ que me voy a desahogar en este momento. Es una vĂa horrible, nefasta. Es un desastre lo que han hecho las organizaciones anteriores, las administraciones, de las cuales hemos sido vĂctimas de robos, hurtos, de corrupciĂłn, porque no se ha visto nada, no se ha visto absolutamente nada de lo que han hecho las personas. Lo Ăşnico que han brindado es robarle a la gente, robarle los recursos pĂşblicos.
ÂżCĂłmo no van a poder hacer una vĂa tan principal, poderla pavimentar? IncreĂble, increĂble, infame. Y estuve investigando, y por eso les hablo de esta manera tan focosa, porque es que estuve investigando. Voy a hacer un comentario informativo, porque tambiĂ©n estuve investigando y supe que el proyecto ya está hecho hace más de cuatro años. Hace más de cuatro años, ya está el dinero, ya estaba ahĂ. Pero la gente, los gobernadores de acá, los que manejan, la alcaldĂa, los que manejan, los recursos pĂşblicos que llegan desde arriba, desde el gobierno nacional, no han agilizado las obras.
Solamente en este Ăşltimo mes están agilizando, por fin veo que hay trabajadores que están haciendo su labor. AllĂ ya están raspando un poco la vĂa, ya están haciendo el alcantarillado. Vamos a ver cuánto dura ese fogueo de hacer, implementar y realizar esta vĂa de esa manera tan rápida, tan fugaz. Como si eso fuera tan fácil. No, eso no es tan fácil. Eso necesita tiempo, se necesitan buenos trabajadores, se necesitan muchos trabajadores para que rinda de una manera rápida.
Porque la vĂa es algo urgente, se necesita para allá. AsĂ que bueno, asĂ como estuve investigando con personas cercanas, con personas que trabajan dentro de la administraciĂłn, y darme cuenta de que el recurso ya estaba, de que se perdiĂł, de que hubo, por asĂ decirlo, quites de dinero. Quitaron parte del recurso para beneficio propio y no lo utilizaron en lo que debĂan. ÂżQuĂ© era quĂ©? No es sencillo. Hacer la mejora de las vĂas. Es muy importante que sepamos por quiĂ©n hay que votar, a quiĂ©n le brindamos el ejercicio del voto.
A quién nosotros le damos la potestad de que gobierne nuestro municipio. ¿Quién es esa persona que será encargada de velar de nuestros recursos? Es muy fácil decir, no, voy a votar por este porque me dio un tamal, porque me dio, no sé, un poco de dinero. No, no, no, mire lo que sucede cuando votamos mal. Cuando hacemos mal la cuestión y ejercemos mal nuestro derecho a la democracia, nosotros somos los únicos que podemos cambiar el rumbo de nuestra comunidad.
AsĂ que la invitaciĂłn es esa, que sepamos por quiĂ©n o a quiĂ©nes vamos a poner adelante, que gobiernen los recursos nuestros, porque son nuestros, de nuestros impuestos, de lo que pagamos a diario cuando compramos, asĂ sea, un huevo, una libra de arroz. Estamos pagando impuestos, estamos pagando IVAs, todo eso para merecer un servicio tan pĂ©simo. Las vĂas tan horribles, no, no pueden ser más asĂ. No puede seguir sucediendo más esto. Que Dios los bendiga, que Dios los acompañe.
Mil y mil gracias. Alejandro Menezes los acompaña siempre.