Entrevista a la Diputada Daysi Choque del MAS IPSP Bolivia
Llegamos al diƔlogo internacional. Con Red Contacto Sur, llevamos la voz al mundo en vivo.
Ruben Suarez (RS )Nos vamos, nos vamos hasta el estado pleno nacional de Bolivia. Vamos a hablar con la diputada Daysi Choque (D Ch), en estos dĆas, se ha visto convulsionado. Usted dirĆa, hasta que cuesta en tela de juicio la democracia en Bolivia por el lĆder cocalero, y disculpa que lo llame asĆ porque es lĆder cocalero, y expresidente Evo Morales Ayma, que ataca permanentemente usando un medio pĆŗblico, o sea, porque hay que saber que las ondas hersianas pertenecen al estado, no le pertenecen a una persona, desde una radio en Cochabamba, ataca permanentemente y clama, miente muchas veces, porque no aporta las pruebas necesarias, y si vos tenĆ©s una denuncia para hacer, lo mejor que hay es ir a la justicia y presentar la denuncia, cosa que Ć©l no ha hecho en ningĆŗn momento.
ĀæCómo se ve todo esto y este tipo de convulsión por la, como le decĆa yo hace aƱos, la nueva derecha de Evo? Y que, me disculpen los hermanos, Ć©l hizo , un buen gobierno capaz, pero Ćŗltimamente lo que estĆ” haciendo es mĆ”s parecido a Pinochet o a Somoza que a una persona que se dice revolucionaria. ĀæCómo ve ese panorama tan complejo?
D CH-Un saludo cordial, querido RubƩn, un saludo para todos los que nos ven, nos escuchan.
Realmente es importante poder utilizar los medios de comunicación para poder informar y tener partes y contrapartes. Lastimosamente la radio Cochabamba se ha convertido en un medio de comunicación que pareciera que es de alguien onipotente porque nunca da una contraparte. Ellos atacan, pero nadie puede responder en ese medio de comunicación. Y eso hace de que en algunas regiones y sectores nuestros compaƱeros realmente se estĆ©n envenenando con las noticias que transmite Red Causa Chuncoca, siendo que es el Ćŗnico medio que llega a muchos lugares de nuestros hermanos indĆgenas originarios campesinos.
La situación se torna un poco compleja desde el punto de que Evo Morales anuncia una y otra vez de manera pĆŗblica y a travĆ©s de la red y de los medios de comunicación los cuales Ć©l maneja, de que va a iniciar ya el proceso hasta la renuncia de nuestro presidente. Dice vamos a movilizar a la población hasta que Lucho Arce renuncie y eso lógicamente pone en riesgo la democracia de nuestro paĆs. Ćl prĆ”cticamente estĆ” hablando de dar un golpe de Estado.
El dĆa de ayer ya un sector se ha movilizado y ha intentado sobrepasar las fuerzas del orden y ciertamente esto ha tenido que llevar a enfrentamientos donde ahora el mismo Evo Morales sale y dice, Āædónde estĆ”n los derechos de nuestros hermanos? Pero creo que se olvidó que Ć©l fue presidente y que en su momento tambiĆ©n a nuestros hermanos discapacitados los habĆan agredido con tal violencia que aquel entonces tuvimos muchĆsimos heridos del sector discapacitado. FĆjense ahĆ la policĆa agrediendo a una persona en silla de ruedas.
Pero tambiĆ©n tenemos que hablar del caso Chaparina donde hubieron mĆ”s de 100 heridos por la policĆa, 200 aprendidos, muchos desaparecidos y un proceso que hasta hoy estĆ” impune. Nadie ha respondido por ese ataque tan violento de aquel entonces. Y hoy con quĆ© tranquilidad sale a decir, Āædónde estĆ”n los derechos de los hermanos indĆgenas? Pero creo que se olvidó que los derechos de sus hermanos indĆgenas del Tipnis no fueron tomados en cuenta. AdemĆ”s, RubĆ©n, hay que recordarse que en los 36 dĆas de paro de Santa Cruz el mismo Evo Morales pedĆa que se haga un estado de sitio o un estado de excepción.
ĀæQuĆ© implica eso? Poner policĆas y militares al frente del pueblo para someterlos. Entonces fuimos nosotros que nos opusimos y no se hizo esta agresión en todo caso que se pretendĆa hacer aquellos movilizados en los 36 dĆas.
Entonces creo que el menos que nadie puede hablar de defensa de los derechos de los hermanos indĆgenas originales campesinos, ya que en mĆ”s de una movilización indĆgena nuestros hermanos indĆgenas originales campesinos han sido agredidos. Y claro, una muestra solamente podemos hablar del 25 de septiembre del 2011 donde se ha llevado adelante la agresión a los hermanos indĆgenas del Tipnis por defender su territorio, y estamos hablando de muchĆsimos heridos.
Hablo de mƔs de 100 heridos de aquel entonces y mƔs de 200 aprendidos que amanecieron en celdas policiales.
RS-Exactamente. TĆŗ estĆ”s hablando justamente de ese hecho que indudablemente atrĆ”s es un tema económico o de explotación minera o algĆŗn otro tema tambiĆ©n, Āæno? Ahora, toda esta andanada que estĆ” haciendo en contra de la democracia, Evo, y yo concuerdo contigo en un reportaje que te hicieron que vos preguntabas quiĆ©n estĆ” financiando a Evo, ĀæserĆ” el narcotrĆ”fico? Porque realmente es llamativo, Āæno? Cuando Ć©l se queja de que no tiene plata, de que gana a tener unos poquitos bolivianos, Āæcómo puede andar de avioneta de un lado para el otro? ĀæCómo puede pasar tanta locomoción para llevar gente? Como se comprobó de que ayer en La Paz habĆa mucha gente que no era de La Paz, que era del Chapare, segĆŗn lo que informa la prensa, y todo eso lleva gastos, y gastos bastante grandes, Āæno? ĀæCómo es financiado todo eso?
D CH- No solamente es el dĆa de ayer, Āæno? Cada una de las concentraciones tiene que ver con movimiento de personas.
La anterior semana hubo una concentración en Tajib, una comunidad bastante pequeƱa, y donde hacen aparecer bastantes personas. ĀæY de dónde eran las personas? Y vemos la cantidad y cantidad de micros que estaban alrededor de la concentración. Entonces, Āæde dónde sacas para los micros? ĀæDe dónde sacas para tantas banderas? ĀæDe dónde sacas para movilizar a tus diputados y senadores en todos los eventos y en cualquier parte del paĆs? Y ademĆ”s vemos al expresidente siempre moverse o en avioneta o en movilidades bastante caras.
Entonces, no quiero cometer el mismo error que él comete de acusar. Sin embargo, creo que es importante analizar quién estÔ financiando. Conozco personas que no son dirigentes, que no son autoridades, que no tienen sueldo, que no tienen trabajo. Sin embargo, se movilizan en movilidades que cuestan arriba de los 130 mil dólares con destelladores, pero ademÔs costean, invitan, generan escenarios donde lógicamente se estÔ gastando. Desde el momento que invitas un refresco, una soda, una Coca-Cola o un churrasco a todo un grupo de personas, tienes que saber de qué es un gasto.
Y la gran pregunta de dónde sale aquello si tĆŗ has conocido a estas personas en una situación bastante complicada económicamente hablando. Entonces, Āædesde dónde se estĆ” financiando? Es la gran pregunta que tiene que hacerse, no solamente el pueblo boliviano, sino tambiĆ©n la comunidad internacional. Porque hay diputados, sabemos cuĆ”ntos son nuestros sueldos, sabemos hasta cuĆ”nto podemos inspirarlos, sin embargo, vemos cubriendo tarimas extraordinarias que tambiĆ©n, si hablamos de costo, una tarima de 5 mil pesos es bastante pequeƱa, y ellos utilizan tarimas sĆŗper gigantes, con equipos sĆŗper gigantes, modelos contratados para ese dĆa.
¿De dónde sale tanto dinero? Esa es la gran pregunta. Y no voy a cometer el mismo error que ha hecho Evo Morales al acusar al procurador de haber recibido 40 mil dólares, y hoy no puede demostrar, y estÔ siendo procesado, lógicamente, por mentir, porque es una de las cosas que también se han acostumbrado a hacer, ¿no? Mentir, mentir, mentir, mentir, y claro, se aprovechan de la inocencia de nuestra gente, de la credibilidad que se han ganado en los años, y hoy creen que con mentiras también pueden generar una victimización y movilización que lo único que busca es favorecerse él mismo.
A él no le interesa el pueblo, a él le interesa que el pueblo, en su humildad, en su esfuerzo, en su sacrificio, lo sientan en el sillón presidencial. Otra cosa no es su interés. Y en ese estudio de la comunidad internacional tiene que estar atenta.
RS-Es por eso que justamente en nuestra red, que estĆ”n 34 paĆses que se van, porque justamente lo que no dice mucha prensa y lo que mucha gente tiene miedo de hablar, te felicito por la valentĆa, te felicito y tu estuv en el gobiste presa en el cobiernoierno de Evo, Āæno? Te felicito por la valentĆa de salir a decir las cosas tal cual son.
Una de las cosas que llama poderosamente la atención a nivel internacional es que cada uno, donde vive, sabe lo que hay, sabe quiĆ©n es uno y quiĆ©n es otro. Ahora, Āæcómo se comprende que el lĆder de cocalero no supiera de que en Villa Tuna, donde Ć©l vive, existe la mayor cantidad de fĆ”bricas de drogas, Āæno? Podemos tener, o sacar conclusiones tambiĆ©n de todo eso, segĆŗn los datos del ministerio. Por otro lado, es indudable de que todo esto, como tĆŗ bien decĆas, son muchĆsimos factores.
ĀæPor quĆ© no hay, digamos, de repente, una demostración real por parte de Ć©l de dónde salen esos fondos, o quiĆ©n lo estĆ” financiando, o que va a salir a decir que es el pueblo el que lo financia? Por otro lado, se ha visto la denuncia de que en los 14 aƱos de gobierno muchos millones de dólares iban a los fondos del MAS, el MAS estĆ” con las arcas vacĆas, y el es responsable como presidente del MAS, de saber de eso.
¿Dónde estÔ esa plata? Se habla de mÔs de 400 millones de dólares,
D CH-ĀæSĆ, mĆ”s del 50% de los pozos de maceración de drogas que se han encontrado en nuestro paĆs tienen que ver con la región del Chaparez, que es la región donde el dirigente, el seƱor Evo Morales, Antónico RodrĆguez, Leonardo Loza o Alberto Arispe, todos ellos que al final se convierten en una cĆŗpula defensora de los derechos, no sĆ© si de los narcotraficantes, pero nunca se han pronunciado en decir, queremos que ingrese la fuerza de lucha contra el narcotrĆ”fico, que venga o que no.
MĆ”s bien, siempre su pelea continua es la obstaculización de que se hagan mĆ”s investigaciones y de que la policĆa encargada de la lucha contra los narcóticos pueda hacer el ingreso. Hace tres dĆas encontraron 15 pozos de maceración, muchos kilos de droga, muchos kilos de marihuana ya ahora tambiĆ©n se va encontrando, pero lastimosamente, vuelvo a repetir, la gran mayorĆa, en porcentaje hablando, estĆ” en la región del Trópico, que es una región relativamente pequeƱa frente a todo lo que es Bolivia.
Estamos hablando de una región de un departamento, Āæno? Nosotros somos nueve departamentos, departamentos que son tan grandes como Santa Cruz, por ejemplo, como ven, y en territorios gigantes, sin embargo, la región del Trópico, que es un pedacito de uno de los nueve departamentos que se llama Cochabamba, Āæno? Lastimosamente, estadĆsticamente hablando, ha sido encontrado con el tema del narcotrĆ”fico en porcentajes de mĆ”s del 50% de todo el paĆs. Menos de un departamento abarca en el tema del narcotrĆ”fico mĆ”s que todos los hallazgos que se ha hecho en el paĆs.
R S- Exactamente. Eso es lo llamativo a nivel internacional, que todo el mundo estĆ” sorprendido, como estĆ” sorprendido tambiĆ©n cuando se negaron a votar el proyecto de ley que era sobre violación a los menores de edad, Āæno? Que mandató, justamente, toda la cĆŗpula evista, mĆ”s su alianza con la derecha tradicional que tienen u. Todo esto lleva a un destruimiento general. ĀæCómo ves tĆŗ de acĆ”, ni mĆ”s, el accionar de la población? Porque, desgraciadamente, la campaƱa electoral se arrancó hace un aƱo atrĆ”s, Āæno? Cuando tenĆan que haber esperado un poquito mĆ”s para arrancar dicha campaƱa y dejar trabajar, como se corresponde, al presidente y vicepresidente electo, como prĆ”cticamente, Āæno?
D CH- En realidad, la campaƱa electoral, para estos seƱores, ha iniciado hace mƔs de dos aƱos.
Dos aƱos que se viene haciendo una guerra sistemĆ”tica, estructurada, una guerra sin ninguna contemplación hacia el presidente. Pero, al final, el efecto de cada una de las acciones que va cometiendo Evo Morales y todos quienes lo siguen, no es solamente al presidente o a este gobierno, sino mĆ”s bien a todo el pueblo boliviano. Porque cada vez que Ć©l sale a decir, estamos en esto, vamos a bloquear, genera una incertidumbre tanto en los inversionistas que ya estĆ”n en nuestro paĆs, como en los inversionistas que quieren venir a Bolivia.
Los turistas que quieren llegar a Bolivia, pese a todos los esfuerzos, imagĆnense si va a llegar alguien de otro lado del mundo a Bolivia y resulta que salen a decir, vamos a bloquear, lógicamente ya no vienen y es plata que pierde nuestro estado, por hotelerĆa, por turismo, por transporte, y asĆ puedo mencionar todo un efecto que trae las posiciones que asumen. Pero, pese a todo ello, nuestro gobierno nacional tambiĆ©n hace todos los esfuerzos de salir adelante y no concentrarnos en lo que estĆ”n haciendo ellos.
El dĆa de hoy hay un denominado congreso que ya en horas de la maƱana anunciaban de que va a ser un ampliado, donde supuestamente pretenden sacar una resolución para movilizar a todo el paĆs, a todos nuestros compaƱeros indĆgenas originarios campesinos, en contra del presidente y pedir la renuncia del presidente. Esperemos realmente de que la población, mĆ”s allĆ” de lo que pueda decir otro compaƱero indĆgena originario campesino, como es Evo Morales, expresidente, entienda de que se estĆ” dejando utilizar.
Entienda que Evo Morales no le interesa el derecho real del indĆgena originario campesino, sino mĆ”s bien le interesa la persona como tal, porque lo quiere ver movilizada, lo quiere ver sufriendo en las calles, lo quiere ver enfrentĆ”ndose para cumplir sus apetitos personales, ya que Ć©l se ha autoproclamado, ya en mĆ”s de una ocasión, en muchos eventos se ha autoproclamado Ćŗnico candidato, con eso cerrando las puertas ademĆ”s a otros posibles candidatos y eliminando la democracia interna partidaria que en el movimiento socialismo a la cabeza de Evo Morales no existe, ya que no valora las organizaciones sociales que en su momento se llenaba la boca hablando de organizaciones, de sectores, de mi pueblo, de mi gente.
Hoy no. Hoy Ć©l decidió que Ć©l es el Ćŗnico candidato y nadie mĆ”s puede ser. Persona que pueda sobresalir polĆticamente ya es denominado traidor, ya es denominado neoliberal, ya es denominado lo que sea. AquĆ solo tiene la venia de Evo Morales, aquel que rinde pleitesĆa y que solamente menciona y dice tĆŗ eres mi Ćŗnico candidato. Es como el sello, es como la consigna para que Ć©l tenga respeto a cualquiera. Entonces todos aquellos que creemos en una democracia, que creemos que nuestras organizaciones han creado un instrumento para la liberación de nuestro pueblo, realmente hoy por hoy estamos siendo sometidos, atacados, chantajeados, amenazados por Evo Morales y su gente.
Cuando hablamos de su gente estamos hablando de Carlos Romero, estamos hablando del señor Quintana, que son personas que han sabido generar estrategias maquiavélicas durante la gestión de Evo Morales y hoy lo siguen haciendo al lado de él.
RS-En medio de todo esto también, y cabe destacar, hay muy buenos funcionarios públicos, que nos han también comentado, otras personas que directamente como que estÔn volcoteando el accionar de Evo, ¿no? Tenemos nombres, tenemos datos concretos. Pero por otro lado, todo esto viene realizado con esa ansia de poder.
A veces spregunto, ĀætendrĆ” ya el avión pronto? Porque capaz que salga huyendo como salió en el 2019, Āæno? Muy comĆŗn en Ć©l, porque tambiĆ©n los compaƱeros me recordaban que cuando pasó el tema del gas, o Ć©l no estaba tampoco en Bolivia. Hay cosas que a veces son llamativas, Āæno?, en el accionar de las personas y que van marcando la presencia. Nosotros, que sabĆ©is bien, que venimos apoyando constantemente a lo que es el legĆtimo gobierno, a lo que es el MAS IPSP, a tupresencia, a la presencia de otras compaƱeras y compaƱeros.
Creemos necesario que todo esto se sepa, que se divulgue, y que se dé la mÔs amplia participación. En torno a todo esto, ¿cómo ves el accionar de los medios de comunicación en la propia Bolivia y a nivel internacional?
Muchas veces distorsionando la realidad y muchas veces creyendo lo que dice el nuevo lĆder de la derecha en Bolivia, como dice vos.
D CH-Bueno, en realidad, creo que es importante siempre respetar la posición que se consume en los medios de comunicación, mÔs allÔ de que no nos guste todo lo que puedan decir.
Siempre se pide que se respete la ley de prensa que tiene nuestro paĆs, cosa que Causachuncoca, por ejemplo, no lo hace. Si tĆŗ me atacas a travĆ©s de tu medio, estĆ”s obligado a darme la contraparte para poder responder, y sin embargo eso no existe en Causachuncoca. Por los demĆ”s medios entendemos que hacen un trabajo tambiĆ©n arduo, sin embargo, siempre estamos velando tambiĆ©n que existan partes y contrapartes. La imparcialidad creo que es uno de los principios bĆ”sicos de la prensa y de los medios de comunicación, y simplemente esperamos aquellos.
Por lo menos por mi parte, siempre intento darle cobertura a todos, mĆ”s allĆ” de cuĆ”l sea su postura radial, televisiva, porque hay algunos tambiĆ©n que se han ya convertido en polĆticos, pero creo que mientras nos den la posibilidad de dar tambiĆ©n nuestro punto de vista, estĆ”n cumpliendo ellos tambiĆ©n dentro de la normativa. Por encima de todo, nosotros vamos a continuar tambiĆ©n las gestiones y sobre todo la resistencia que venimos realizando para que nuestro gobierno nacional cumpla un mandato constitucional que es de cinco aƱos.
Nosotros no tenemos la culpa de que el seƱor Evo Morales no haya logrado ingresar como senado, que es algo que le culpa todo el tiempo al presidente, y a razón de eso intenta destrozar el instrumento. Creo que es importante tambiĆ©n que la población tanto boliviana y a nivel internacional conozca que no es todo lo que quieren hacer creer a la cabeza de Evo Morales victimizĆ”ndose. AquĆ quien mĆ”s vĆctima viene siendo es nuestro presidente, ya que en vez de tener un lĆder polĆtico que lo respalde, lo acompaƱe, le apoye, le ayude, y por Ćŗltimo, si no lo quiere, que se calle, viene atacando, viene instando a nuestras organizaciones a movilizarse, despliega todo un equipo estructurado maquiavĆ©lico a nuestras regiones para intentar partirnos y desde allĆ” debilitarnos.
Realmente el trabajo que han venido haciendo es muy fuerte, y solo aquellos que de alguna manera hemos tenido una base social seguimos haciendo resistencia, aunque cada vez es mĆ”s difĆcil tomando en cuenta que sus campaƱas cada vez las hacen mĆ”s agresivas. Recurren a nuestros dirigentes promocionĆ”ndolos, ofreciĆ©ndoles ya alcaldĆas, gobernaciones, concejalĆas, ya les han hecho diputados, senadores, y nuestros compaƱeros, muchos en su inocencia, hoy por hoy ya trabajan como candidatos, ya estĆ”n de dirigentes como candidatos. Entonces su Ćŗnico sueƱo es llegar a ser autoridad y para ello obedecer, pero al pie de la letra a Evo Morales, incluso si toca pisotear al pueblo, lo estĆ”n haciendo.
Entonces eso es lo lamentable, que estĆ”n utilizando una campaƱa de desprestigio, pero una campaƱa tambiĆ©n totalmente mentirosa, porque le mienten. Porque hoy por hoy hay municipios donde hay 20 candidatos a alcaldĆa, y los 20 estĆ”n ahĆ, bajo los pies de Evo Morales, intentando ganar puntos frente a Ć©l, y ganar puntos es ser leal en todos sentidos, y atacar al gobierno. Para ganar puntos frente a Evo Morales hay que atacar al gobierno. Exactamente. TambiĆ©n pasa eso de las amenazas para lo que es la prensa, que no estĆ” de acuerdo con el accionar.
RS-Tenemos cantidad de casos de cantidad de dirigentes en Bolivia que son amenazados permanentemente, inclusive sacĆ”ndoles el chaco, otras cosas mĆ”s, poniĆ©ndoles multas, principalmente la federación Carrasco, asĆ en el Chapare el compaƱero Gregorio Mamani es uno de los casos. Dentro de todo esto hay logros impresionantes de lo que es la gestión de Arce y Choquehuanca, cosa que Evo no habĆa logrado, como ser la incorporación plena de Bolivia al MERCOSUR y a las BRICS. Es algo que, vamos, empezamos con el tema de dudas, Āæno? ĀæPor quĆ© cuando estuvo Evo nunca se le permitió ingresar al MERCOSUR? ĀæSerĆ” por el tema tambiĆ©n de las famosas plantaciones de narcos que existĆan en ese momento?
D CH-Bueno, en realidad, esta va a ser la Ćŗltima pregunta que voy a responder. Estoy fuera ya de horario.
Es importante los logros que ha venido teniendo el presidente, pero sobre todo el enfoque que le estĆ” dando al paĆs como tal. Primero, en tener una Bolivia industrializada, donde las materias primas puedan tener un valor agregado, porque es importante y es una lucha tambiĆ©n de nuestros hermanos indĆgenas originales campesinos. Asimismo, tambiĆ©n el tema de los programas, proyectos y decretos que ha sacado a favor de la juventud, que es ahora mismo una gran cantidad en porcentaje de nuestra población.
Asimismo, la incorporación y convertirlo en miembro pleno del MERCOSUR a nuestro paĆs es importante. Y, ademĆ”s, ser parte del grupo BRICS, que nos deberĆa dar un respiro en el futuro frente a la situación del dólar, que se viene viendo tambiĆ©n la caĆda una y otra vez en las bolsas a nivel internacional. Pero ahora mismo estamos concentrados tambiĆ©n en poder reemplazar las importaciones por producto nacional, y cuando hablamos de ello, uno de los temas muy importantes es hablar del combustible, por ejemplo, que hoy por hoy importamos prĆ”cticamente el 100% de diĆ©sel, que lógicamente eso hace que las divisas de nuestro paĆs salgan fuera del paĆs, y estamos enfocados en tener que producir biodiĆ©sel, que va a reemplazar quizĆ”s no al 100%, pero deberĆa reemplazar un cierto porcentaje y evitar la fuga de divisas que estĆ”n viviendo ahora mismo.
Creo que hay muchas cosas que podemos decir que son logros. Primero, tomar en cuenta cada una de las acciones productivas donde eran olvidadas y hoy tienen sus pequeƱas industrias o pequeƱas fĆ”bricas o pequeƱos proyectos tambiĆ©n para poder darle un realce a la producción. Hasta ahora tĆŗ producĆas tomate y si tenĆas un exceso, tenĆas que tirarlo. Hoy por hoy los excedentes tienen industrias que ya lo procesan y lo industrializan si hace falta. Entonces, creo que estamos dando un paso gigante.
Ciertamente el tiempo es bastante corto. Un aƱo prĆ”cticamente hemos perdido con el tema de la pandemia, y en el tiempo restante venimos trabajando como locos porque sĆ© y sabemos, y cabe a nuestro presidente, de que el tiempo es bastante corto. Entonces, querido RubĆ©n, seguimos nosotros al pie del cañón, como se dice, y cuando decimos patria o muerte, pues es eso. Ponemos en riesgo muchas cosas. Cada dĆa es un riesgo estar en la paz, estar en nuestras afecciones tambiĆ©n, porque estamos hablando de personas que no solamente hablan, sino tambiĆ©n agreguen, faltan el respeto, amedrentan, se meten con nuestras familias, se meten en nuestras organizaciones, intentan... desde todo punto de vista, pero creo que aquĆ, en este escenario, los fuertes seguimos de pie y vamos a seguir respaldando la gestión de un gobierno constitucional, de un gobierno democrĆ”tico, y de un gobierno que nosotros mismos hemos elegido. Y a diferencia de ellos, que en el camino han dejado de apoyar al presidente por el cual ellos mismos hicieron campaƱa, y ademĆ”s no los impusieron prĆ”cticamente, no tropeza todo aquello, seguimos firme, sigo firme acĆ”, y vamos a seguir trabajando junto a nuestro presidente Luis Arce Catacora, soƱando con el tema de la industrialización, soƱando que ya se haga realidad la inauguración y puesta en marcha de nuestro gigante dormido, como es el Mutum, que esperamos que en septiembre empiece a funcionar, la planta de biocombustible que tenemos en Santa Cruz y en El Alto, la planta de HDO que tenemos en Pailón, y asĆ, pequeƱas plantas tambiĆ©n que nos permiten tener combustible o aceite crudo para convertirlo en biodiesel, y tambiĆ©n el apoyo que se tiene con el productor de la caƱa de azĆŗcar, que ahora mismo tambiĆ©n esto es producido o convertido en alcohol anido, que nos permite tambiĆ©n hacer una mezcla con la gasolina y asĆ tambiĆ©n evitar la fuga que debilita.
Entonces hay mucho trabajo por hacer, hay mucho que contar, y seguramente nos va a faltar tiempo para terminar los logros que tenemos previstos para el paĆs, para que Bolivia cada vez levante mĆ”s la cabeza y las condiciones de vida de los bolivianos y de las bolivianas cada vez mejoren. MuchĆsimas gracias, querido
RS-MuchĆsimas gracias, Daisy, estamos en contacto, y como siempre decimos, y nos gusta la frase que incluyo Lucho NI TRAIDORES NI COBARDES Nsiempre con la verdad de por y para la verdad.
Nuestro apoyo total a lo que es la su gestión y la gestión del gobierno, y muchĆsimas gracias de nuevo. Hasta luego, muchas gracias.