This episode is about podcasting and its growth in recent years. The guest, José David del Puello, discusses the difference between a podcast and podcasting, emphasizing the personal and conversational nature of podcasting. They also talk about the increasing popularity of podcasts among celebrities and businesses. The guest emphasizes the importance of creating content for the love of it, rather than for monetary gain. They also discuss the different types of podcasts, such as audio dramas and journalism-based podcasts. Overall, the guest encourages aspiring podcasters to have a clear objective and prioritize good sound quality.
Este episodio lo estás escuchando de una forma que ya tiene un tiempo pero que está creciendo ahora. Hoy, en este podcast mío, Podcasting. Si has estado esperando... es porque lo quieres escuchar. Bienvenido, bienvenido, a tierra con la música. Bienvenido, bienvenido, a tierra con la música. En este mundo de la información y de las redes sociales, cada vez es más común descubrir nuevas formas de comunicar. El vídeo y el audio son fundamentales hoy en día para comunicar y compartir información, sea verídica o no.
Y desde un tiempo a esta parte, los podcasts han subido a la liga general del contenido. En este mundillo tuve la gran suerte y oportunidad de conocer a José David del Puello. Primero, a través de un podcast que hacía sobre la serie Perdidos, del cual ahora mismo no me acuerdo el nombre. Luego, con De Que Va Podcast, en el que incluso participé, y después en otros cuantos más. José siempre será el que susurra, pero reconozco que su trayectoria es increíble.
Actualmente es productor, consultor y CEO de su propia marca personal Nación Podcast, así como de su membresía Comunidad Quiero Ser Podcaster. Si no es el que más sabe, es una de las personas con más conocimiento adquirido y que también ha repartido ese conocimiento en el panorama español sobre el podcasting. Propio de Cataluña, padre de dos, marido de Noe, una galega adoptada en la ciudad condal. Dejó su trabajo de delineante para dedicarse 100% al podcast. Es para mí un placer presentar a Sune.
Hola, Sune. Hola, cabrano, erre cabrano. Ricardo, ya no sé cómo te llamo. ¿Cómo te llamo aquí? Como tú quieras. Erre cabrano. Siempre serás erre cabrano. Siempre seré el cabrano. Muchísimo ha gustado lo de susurrar. Eso tiene una historia, pero la dejaremos ahí. Que te la pregunten. Lo dejaremos entonces ahí para las redes. Bueno, Sune, cuéntanos, ¿qué es el podcasting? Pues es la expresión más libre que tenemos para comunicar. Libre en todos los ámbitos, en cuanto a contenido, como a personas que pueden usarlo.
Directo, rápido y sencillo. Sabemos que los programas tradicionales se han subido al carro de sus formatos podcast. ¿Qué diferencia existe entre hacer un formato podcast y hacer podcasting? Sí, las empresas y radios, etcétera, y gente ahora que tiene dinero, está metiéndose... Es que yo incluso diferenciaría entre la industria del podcast y el podcasting. Ya son dos cosas cada vez más diferentes. Pero bueno, como uno trabaja de esto, tiene que meterlo en lo mismo. Pues el podcasting yo lo veo más como lo que estamos haciendo ahora.
Algo que es una charla tranquila, en principio sin tiempo o con un tiempo no muy reducido, donde se demuestra la personalidad de las que están hablando a través del tema que están tratando. Y en cambio el formato podcast sería lo mismo que vemos en la tele o en un documental o en la radio, pero que se puede escuchar en demanda. Ese sería el resumen para que todo el mundo lo entienda. Y bueno, pues como nos hemos dado cuenta, el mundo del podcasting ha crecido de una manera como no podíamos imaginar en los últimos años.
No solo vemos empresas o pequeños negocios, vemos incluso actores y actrices, gente de la farándula, podcast de proyectos que se están realizando, incluso personalidades de política. ¿Qué está pasando? Está pasando que hay dinero. Si no hubiese dinero no estaban todos estos. Si no hubiese dinero no habían famosos. Si no hubiese dinero no venían actores, actrices, políticos, eso está clarísimo. Esta gente viene ahora al podcast y el año que viene será la petanca. Cuando la petanca de dinero habrán famosos jugando a la petanca.
Esa es mi gran teoría. Entonces Radio Amarca se forrará. Claro, se forrará. No saben lo que es un feed, no saben nada. Simplemente van, graban y dicen. Y es más, es que además es muy exagerado porque intentan comprimir la grabación en uno o dos días. Es como, vale, ¿cuánto me va a salir en 24 horas todo esto? Y luego ya el problema se lo dejas al que edita, etcétera, etcétera. Pero el famoso llega y, venga va, yo quiero, no sé, tantos miles de euros en 48 horas de grabación.
Y ya me deja ciertas otras cosas. Hombre, yo creo que en ese sentido, ¿no? Creo que las productoras ahí son las que meten más el bufo, ¿no? O la bofa con los, llamémosle, famosos, ¿no? Con las voces privilegiadas. Porque realmente yo sí he visto podcasters, bueno, o famosos que son ahora podcasters, o que se han subido al carro del podcaster, pero que sí están comprometidos realmente con este mundo, ¿no? Que no es tanto el afán del capital, ¿no?, del conseguir dinero, como el afán de decir, oye, mirad, pues por mi parte sí os voy a ofrecer este contenido que a mí me ha servido y que espero que a vosotros también.
Sí, por suerte algunos sí lo están entendiendo, que se agradece, ¿no? Un Ángel Martín o un Todopoderoso, que saben todo lo que conlleva y que puede ser recurrente. Es algo, mira, cuando te has dicho la definición de podcast, lo enlazaría a un audio, o video, metemos el video, bajo suscripción que vuelve de manera recurrente. Si no es recurrente, me cuesta pensar en podcast. Salvando las ficciones sonoras, que eso es otro debate. Si una ficción sonora es más formato podcast...
¿Podríamos entonces decir que el podcasting es un octavo arte? Sí, si no lo será. Tiene que serlo. El octavo arte del podcasting, oye, no estaría mal, es un buen título, ¿no? Estaría muy guay. A ver, lo que está claro es que el podcast te puede dar mucho. Cualquiera que dude, que se ponga a escucharlos y que se ponga a crearlos, que no tenga miedo en meterse. Porque al final, siempre el primer episodio es peor que el último, pero es que engancha mucho a diferentes niveles.
Y te hace como una autosatisfacción. Empezando por ti mismo, te gusta hacerlo, te gusta escucharte, te gusta mejorar. Y si encima luego, que siempre hay gente. No os creáis que vais a tener cero oyentes. Siempre hay alguien. Entonces ya te gusta más todavía, cuando empiezas a ver que hay gente que le gusta lo que dices. Entonces, dentro de este arte, que hay muchos podcasters que tienen esa pasión por este mundo, y dentro de la escena más clandestina, donde no hay famosos ni grandes empresas de comunicación, existe muchísimo talento, que no tiene la visibilidad que debería.
Como es tu caso principalmente, que apoyas a todas estas pequeñas producciones a través de Nación Podcast, por ejemplo. ¿Qué tienen que hacer para no caer en el olvido y en la desazón de dejar de lado todos sus proyectos? ¿Qué es lo que frena que no se les oiga? Pues que no deberían de mirar estadísticas. Hacerlo porque crees en el mensaje. Decidir qué mensaje quieres transmitir y ir a por ello. Igual que se dice que a los tres años un negocio tiene resultados, el podcast también.
Date tiempo, date tiempo. La ventaja es que si a principio te oye poca gente, como los primeros seguro que serán los peores, pues no pasa nada. Míralo por ese lado. Y el resto, tener confianza sobre ti y úsalo para crecer dentro de ese mundo. Invitar a gente que hable del mismo tema que estás tratando. Y como mínimo, aunque no tengas oyentes, porque si los miras te deprimes, estarás contento porque vas consiguiendo una serie de gente que le gusta el tema que estás tratando tú.
Por eso es importante no subirse a las modas. O sea, no hagamos ahora un podcast de cripto porque las cripto ahora venden. Porque yo hago un podcast de cripto y la semana que viene me he quedado sin contenido. Si tú empiezas un podcast diciendo, mira, voy a copiar, rastreando el chicle. Voy a copiar, nadie sabe nada. Si ese es tu argumento, no lo hagas. Ahora, si tú dices, voy a hablar de macramé, porque soy un malo de hablar del macramé, pues eso sí va a llegar lejos.
Aunque sea a 100, pero esos 100 van a estar a tope contigo porque no hay podcast de macramé. Ojo, hay un podcast de patchwork. Bueno, no sé si hay uno, hay varios ya de patchwork y son buenos. Luego, si necesitas imagen, te apoyas de Instagram. Vas a mi cuenta de Instagram y ves la foto de lo que he cosido. Y también tienes Pinterest, que es un gran desconocido. Que se pueden meter pequeños vídeos o pequeños audios a los que estéis todos como locos, con TikTok y vamos a subir vídeos a TikTok.
Lo he oído muchas veces y todavía no me he metido, pero lo he pensado. Siempre que escucho o leo algo así, digo, ¿por qué no meto yo portadas de podcast en Pinterest? Bueno, Sule, ¿qué es lo más importante que todo podcast debe de tener en su producción? Pues un objetivo sobre el tema que estás hablando y buen sonido. Con esas dos cosas lo tenéis. Tenéis claro qué vais a decir. Y cuando digo buen sonido, incluye muchas cosas.
Incluye no pisarse al hablar, tener un poco de orden, saber hablar, porque no todo el mundo sabe hablar delante de un micro. A veces tienes a la gente que habla con la chancla en la boca. Bueno, se puede ensayar esto. Todo el mundo puede llegar a aprenderlo. Que se entienda el mensaje de lo que quieres decir. Creo que eso es lo más importante. Que se entienda. Porque puedes hablar muy bien, pero que no se te entienda.
Claro, exacto. Puede ser el mejor podcast del mundo, pero si no se entiende, malamente ahí. Ahora que ya tenemos un buen bagaje respecto al podcasting, podemos discernir muchas clases de audios dentro de este mundo. Podemos hacer una revisión de estos y qué hace cada uno. ¿Te parece? Ficciones sonoras. Vamos a resumirlo mucho. Es como ver una serie de Netflix, pero solamente con oído. O, aunque no tanto, porque no están tan superproducidas, más bien sería a medio camino entre escuchar una serie de Netflix y un audiolibro.
Pues la mitad sería eso. Luego tenemos de periodismo. Se podría decir que hay una rama de periodismo. Sí, periodismo se parece mucho al documental. Al final investigas algo, lo resumes, luego lo guionizas y vas añadiendo, mejorándolo, enriqueciéndolo con audios, entrevistas, incluso momentos ficcionados, música que acompañe. Entonces ya no solo es... Un periodístico puede nacer de coger a una persona y entrevistarla durante 3 horas. Y con todo eso te haces una temporada de 12 episodios. También tenemos los que hemos comentado antes, los formativos.
Sí, bueno, de esos hay de todo. Yo creo que lo que más temática hay es eso. Una sola persona explicándote, no lo sé, la cría del pepino, cómo hacer marketing online. Yo busco esto raro siempre. Hay de parquet, lo hay, una persona hablando de parquet. Camareros hablando de su trabajo. Entra desde el cómo conseguir, no sé qué, hasta tu propia experiencia. Es como alguien contando algo en primera persona. Se parecería mucho a un curso en audio, pero muy coloquial.
También tendríamos el formato de entrevistas, que sería un formato como este, en el que una o varias personas se hacen preguntas para conseguir algún tipo de información o conocimiento. Es curioso que la gente que no sabe mucho, tú sí que sabes, no digo por ti, que se quiere meter de cero, que se quiere meter de buenas, de primeras en el podcast, lo que piensa es una entrevista. Porque piensan, ah, bueno, así el contenido me lo hace el otro.
Pero es que el podcast entrevista es muy difícil y hay que saber entrevistarlo. Y al final, el podcast entrevista no triunfa por los entrevistados. Es como un 60% quién lo lleva, 40% a quién trae. Si el que lo lleva lo hace mal, caca de la vaca. Y también cómo gestionas esa entrevista. Cómo le sacas el partido a la entrevista. Y otra cosa es, en mitad de la entrevista, cómo ahora. Decirte, oye, tienes toda la razón, aquí cómo podemos avanzar en esto, cómo funciona esto u otro, de qué manera tienes un este o un aquel, respecto a la temática que estás hablando.
O sea, tienes que tener un pequeño bagaje. La entrevista es un arte, que se puede aprender haciendo entrevistas. También como hemos dicho, hay una cosa muy curiosa en el mundo del podcast, que ahora que está aterrizando el videopodcast, el videopodcast, ahora mismo solo le veo sentido a las entrevistas. Cualquier otro formato, en videopodcast, no le veo tan sentido. Porque un narrativo en videopodcast es a tele. Y una ficción sola es una película. Y una persona sola hablando es YouTube.
¿Y cuál es el que más recomendarías tú ahora que lo has comentado? Para gente, es que claro, has dicho que no le gustan los podcasts. Y escucharte a ti decir a gente que no le gustan los podcasts, no me cuadra cuando una de tus coletillas más famosas es, no es que no le gusten, es que no los conoce. ¡Ostras! ¿Esto es cómo elegir a mis hijos? No puedo elegir. No puedo. Puedo elegirlo de una manera abstracta, no personalizándolo en mí.
Creo que el podcast narrativo es el que tiene la mayor potencialidad en cuanto a podcasting. Porque tiene la capacidad de enganchar a mucha gente, gente que le gusta el podcast, gente que no le gusta el podcast, gente que, yo que sé, que le guste Corina, ahora mismo puede estar escuchando un podcast de Corina y solo escuchar ese en su vida. Pero se habrá enganchado por la historia. Entonces, tiene muchos elementos el narrativo para... Y eso que no es tan popular, lo más popular en las entrevistas.
Pero es como... Y tiene mucho trabajo y está muy bien pensado. Entonces, a nivel... Yo mismo no puedo opinar, pero a nivel general creo que el narrativo es el que tiene más potencialidad. Claro, no puedo opinar, pero has elegido claramente el narrativo. Es que claro, también hay otras cosas del narrativo que no me gustan. Como que, lógicamente, son episodios de diez episodios y a mí me gusta mucho que sean recorrentes, que vuelvan. Me gusta mucho la cercanía.
Pues como estamos todos ahora, este tipo de podcast. Es muy difícil opinar. Es como, te digo, ¿no? Tu hijo o tu hija. Yo que sé, mi hijo juega muy bien a la consola y mi hija corre mucho. Cada una hace una cosa buena. Entonces, ¿nos quedamos con qué? Yo creo que para alguien que quiere meterse, como escucha, de nuevos en el mundo podcast, empezar por podcast narrativos. Algo que hemos dicho hace aquí un momentito, ¿no? Hemos sacado los audiolibros.
Los audiolibros están teniendo un crecimiento increíble. Ya no solo por las promociones que se están haciendo, ¿no? A nivel de... A niveles de productoras. De un libro, se puede meter dentro de lo que es el mundo del podcasting. Y si le metes ya sonidos, voces, tal, ya nos vamos a una ficción sonora. O sea, realmente, van muy de la mano estos dos mundos. Pero aún así, los audiolibros, tú le vendes a alguien un audiolibro y le vende mucho más que un podcast.
Podríamos extender la frase, ¿no? De, a todo el mundo le gustan los podcasts, pero todavía no lo saben. Y, por eso, empiezan con audiolibros. Porque, ¿creen? Es como la palabra podcast repudia un poco. Porque, no, podcast me suena, no sé, es algo que es radio mala. Pero un audiolibro sí. Como cuando dicen, el audiolibro de Ángel Martín es buenísimo. Bueno, pues el audiolibro de Ángel Martín tú lo escuchas y precisamente está tan bien hecho que parece un podcast.
Es él hablando de su propio libro. Y te dicen, es el mejor que he escuchado. Pues a lo mejor es que lo que pasa es que te gusta el podcast. Realmente es factible que alguien que tiene su podcast, que a lo mejor lleva 800 episodios, pueda terminar viviendo de esto o con 800 episodios oyes, aquí hay algo que se está haciendo mal. Es rotundamente así, pero con un asterisco muy gordo, ¿eh? En negrita. Claro. Es como, yo te preguntara, ¿puedes hacer rentar una panadería? Pues es la misma respuesta.
Sí, con un asterisco muy gordo. Tienes que hacer las cosas bien. Aunque no sepas general pan, podrás hacer una panadería de éxito. Si se pretende dinero rápido, no, está clarísimo que no. ¿Se puede llegar a vivir de tu podcast? Ahí está la diferencia. ¿Se puede llegar a vivir solo de tu podcast? Complicado. ¿Se puede llegar a vivir a través de tu podcast? Esto ya sí. Usando el podcast para otras cosas, como vendiendo servicios, vendiendo, no sé, haciendo eventos, enseñándote tu, usarlo para mostrarte y que te fichen usando como tus habilidades de voz o si eres experto en economía, como una ventana para dar visibilidad a tu marca.
Pero podcast igual, monetizar, existen herramientas. Generar comunidades, se puede, pero es muy complicado y frustrante. Lo más sencillo es usar tu podcast para hacerse brillar. ¿Cómo es trabajar editando, asesorando, grabando y buscando lo mejor para tus clientes? Pues es la leche. Yo vengo de estar en una oficina de delineante encerrado 10 horas seguidas, literalmente sin ver la luz del sol. No tenía ventanas y en invierno era muy frustrante salir a las 7 de la tarde y decir, Dios, es de noche, qué palo, no he visto la luz del sol en todo el día.
Era muy frustrante. Y de esta manera hago varias cosas. A veces estoy durante 3 días editando sin parar, otras veces voy a ver clientes, otras veces conozco mucha gente con asesorías y con cosas, entonces es muy dinámico y esto es lo que más me gusta. Si solamente editas, te vuelves un poco loco. Por ejemplo, el mes pasado estuve todo el mes solo editando una ficción sonora y la cabeza, tío, y encima al trabajar en casa bajaba y ya estaba la familia, no tienes ese tiempo de una hora de caravana para despejarte.
Y salía con la cabeza como un bombo absoluto. Solo editar es un problema. Hay que hacer más cosas. Realmente bien, ¿no? Es satisfactorio. Sí, en cómputo es muy satisfactorio todo. Además es súper creativo. En principio te dejan hacer bastante tuyo. Muy poca gente se mete en cómo tienes que hacer las cosas. Entonces tiene mucho componente creativo y eso es muy satisfactorio. ¿Qué puertas te ha abierto? ¡Uh! Muchas. Y ojo, que TikTok me está abriendo. Que Ford, que el año que viene voy a dar clases en dos sitios y me van a encontrar por TikTok.
Y hace un mes solo que estoy ahí. Muy fuerte. Lo que menos me gusta de todo es el ir a pescar clientes. Porque al final esto, lo malo que tiene, es como un pintor. Un pintor a casa, está un mes y ya no tiene casas. Tiene que buscar más gente. Pues eso es lo que no me está gustando nada. El buscar y buscar. Porque es muy difícil tener clientes recorrentes. Tengo algunos, pero no los suficientes. Estar todo el rato preocupado.
Este mes cobro. Y sobre todo en verano, en agosto, nadie. No se graba en podcast. Aviso de la experiencia. Trabajar el resto del año para en agosto saber que no va a entrar dinero. Y a partir de ahí, lo que he dicho, es muy difícil encontrar clientes. Pero una vez que entras en la rueda, muy bien. Yo ahora mismo estoy trabajando con el Terrat. Estoy trabajando con el Cañonazo. He trabajado con Podimo. Y también una vez que entras, el truco es eso.
Una vez que ya haces algo importante, algún podcast guay o con una marca guay. Casi que te vienes solo. Imagino que cuando tienes carga de volumen, derivas trabajo a terceros. Sí, poco a poco. En principio estoy yo solo, pero no es verdad. Tengo un equipo, no asalariado. Si no, según proyectos. Pero yo ya cuento con tres o cuatro personas. Que me ayudan desde copi, guionistas, tengo actores de voz. Porque al final hay muchos proyectos. Me viene una afición sonora, me viene un narrativo.
Yo ya sé más o menos lo que cobran. Yo ya calculo todo. Pero digamos que es como mi equipo, pero al que acudo según el proyecto. Y últimamente acudo mucho. O sea, me vienen cosas que yo solo no podría. Ahora mismo, cuando me viene el trabajo, yo solamente, como única persona, no podría hacerme cargo. Entonces reparto entre todo el mundo. Y entonces lo hacemos antes y mucho mejor. Porque cada uno se dedica a lo que realmente puede aportar.
Entonces sí, sí. Fundamental para crecer, tener más gente. Eso seguro. ¿Cómo se deben de consumir los podcasts? Porque la realidad es que hay mucho podcast, llamémoslo cuñao, y por otra parte hay mucho postureo general. ¿Cómo se deben de consumir los podcasts? ¿Cómo se deben de consumir? ¿Cómo se deben de consumir? Pero en televisión es auricular, etc. No siento la pregunta. En Alexa, ¿eh? Realmente tú como escucha, como escuchante, oyes, mira, voy a empezar a escuchar podcast.
¿Qué hago? Escucho durante todo el día podcast. Me cojo dos horas de podcast. ¿Cómo debería de escucharlos? Hombre, si vamos con las leyes de los especialistas en audición, hay unas leyes para llevar el tiempo auriculares al día. Creo que son dos horas máximo al día. Si hablamos de salud, dos horas al día. Si hablamos de contenido, según lo que te guste, pero parece ser que lo que más gusta es a principios de la mañana, imagino que está todo el mundo durmiendo y hay gente que se lo pone duchándose, afeitándose, desayunando, también mucho con tareas del hogar.
La mejor manera sería para hacer cosas que no te gustan, pues las mejoras escuchando un podcast. No vale mientras hablas con la suegra. Menos ahí, el resto, tareas del hogar, etc., tú te las pones y todo va súper bien. Viajes largos, todo súper ameno. La familia contenta, unida. Tampoco puedes decir, si estás con gente, no vas a decir, calla, calla, que estoy escuchando un podcast. Se tiene que practicar mucho en soledad. Esta pregunta, ¿cómo se te ocurrió? No, no, para nada, para nada.
¿Cuánto será lo recomendado? Esto lo tiene que decir la OMS, ¿no? La OMS que recomienda... Y las vacunas, vacunas en la oreja. ¿Cuánto tiempo recomienda la OMS que escuchemos podcast? Me gusta como pregunta. Oye, vamos a lanzársela a la OMS. Le hacemos un escrito conjunto. Que hagan un estudio completo. Antes de que todo el mundo solo oiga. Seguro que esto pasa. Nunca te habían hecho esa pregunta, ¿en serio? Ni se le había ocurrido a nadie. Ni se me había ocurrido cuánto sería lo recomendado.
Esta se me ocurrió mientras estaba planificando a mí mi podcast. Porque dije, vale, sí, podcast largos los hay, podcast cortos, hasta cierto punto, los hay. Pero, ¿cuál es la media correcta de escuchar audio? A mí me gusta pensar, cuando me viene alguien con una asesoría de ¿cuánto tiene que durar mi podcast? Les planteo el no seamos egoístas. O sea, la gente quiere escuchar más podcast. Y quiere ver pelis. Y quiere hablar con su compañero de vida.
Entonces, no hagas podcast de 8 horas por respeto a los oídos. Si puedes decirlo en 10 minutos, eso es lo que tiene que durar. Me chocaba, ¿no? Que no haya un dato de cuál es el límite, o los límites, o los riesgos, o los beneficios. Que al igual que hay riesgos, también hay beneficios. ¿Sabes lo bueno de esto? Que ahora esta pregunta nos ha unido de por vida. Entonces, aunque tengamos 80 años y haya un estudio, nos buscaremos para enviárnoslo.
¡Mira, ha salido el estudio! ¡La O! Mira, José, está aquí, bien descrito. Te dice, no, pero si yo ya no oigo. Si yo ya no oigo. Si yo ya no oigo. Y ahora ya los podcast van vía vena. Bueno, ojo, esto puede ser. ¿Qué pasará con las realidades virtuales y los podcast? Yo no me metería en un mundo virtual. Lo primero, por la calidad. Porque aunque el podcast esté mal grabado, no es lo mismo oírlo directamente a tu oído con una calidad de grabación que va directa, aunque sea un mp3 en 96 kb.
Me da igual. Pero ya si te metes en la red, ya tienes la latencia, tienes la interferencia que te hace del servidor al otro servidor para luego la descarga, etc. No creo que aquí, en el mundo virtual, un podcast llegase a triunfar. Ahora bien, ¿y un universo multipodcast? Yo voy a entender lo que estás diciendo, pero suena bien, ¿no? Ni lo entiendo, pero suena bien. Mira, hoy, este mediodía, me he enterado de que existen los vtubers.
Virtual tubers. Y buscando información, me ha llegado noticias que era los vtubers ya no están de moda. Digo, si me acabo de enterar que existen, ¿cómo no van a estar de moda? Y me ha quedado muy loco, que por si alguien no sabe lo que es, es un muñeco virtual que tú le pones la voz. Al final es un podcast donde le pones un muñeco virtual. Fantástico. Voy a hacerte una pregunta más. ¿Qué podcast nos das para escuchar? Si buscáis un podcast relacionado con el mundo del feminismo, desde la cultura, muy importante, no desde El Grito.
Bueno, mira, justo, se llama Reinas del Grito, es de Cire de Fez, pero trae chicas que son actrices, directoras de cine, escritoras de literatura, y a través de esa conversación de su oficio, pues de manera branded, el branded es el feminismo, pero no es sólo hablar de feminismo, sino que está ahí porque son ellas dos hablando de su trabajo. Eso está súper guay. ¿Qué más? Ay, qué complicado, eh, tío, esto. Bueno, el clásico, mira, si alguien no ha escuchado nunca podcast, aunque a lo mejor digan, ay, radio y tal, bueno, nadie sabe nada, gusta a todo el mundo.
Andrés Buenafuente y Berto Romero, ese es un clásico, ese sería el número uno en todos todos, aunque haya gente que diga, ¿esto no es podcast? Da igual, divierta igual, y entretiene igual, tiene ese espíritu. De entrevistas, pues mira, que hemos dicho de Ángel Martín, cuando, no, por si las voces vuelven, porque se trata la salud mental desde la conversación, y hay, son conversaciones muy sinceras, que nadie tiene, es más, esas personas ni siquiera lo han dicho con su entorno.
Entonces se abren de una manera muy extraña, donde seguro que si, de hecho ahí detectarás si tienes algún problema, porque dirás, me está doliendo y no sé por qué, porque dicen cosas que se diría a un psicólogo, pero lo están diciendo en un podcast. Y venga, uno mío, por final, si quieres divertirte, escucha Los Mensajeros. En principio hablamos de superhéroes, pero es 60% tontería, 40% superhéroes. No sé si tú quieres añadir cualquier cosa que puedas creer interesante para los escuchas.
Para los escuchas, pues que, mira, lo más difícil de todo para un podcast es llegar a la gente, porque no hay herramientas, más allá de las que promete Evox. Discutibles son los discutibles. Entonces, ¿qué tenéis que hacer los oyentes? Cuando algo os guste, compartirlo, por WhatsApp, por redes sociales, a tu primo, en el bar, pero tanto si es podcast como si es un libro. O sea, igual que recomiendas una serie, cuando la terminas de ver y dices, oh, quiero que veáis esta serie, pues el podcast igual.
Podcast que te escuche, podcast que recomiendas. Les hemos dicho lo que es un podcast, les hemos comentado el deber que tienen de recomendar los podcasts, pero creo que nos falta un dato considero bastante importante para toda esta gente. ¿Cómo encuentran podcast? Es que es la gran asignatura suspendida del podcasting. Lo difícil que es encontrar un podcast. La manera más fácil es irte a marcas como Apple Podcasts, Spotify, Podimo, y mirar en su home de recomendados y tirar de ahí.
Esa sería la manera más fácil. Ahora, no significa que sean los mejores. Ahí están los que ellos quieren que tú escuches. Entonces, si tú ya quieres indagar, pues tienes que irte un poco de Google o de redes sociales y buscar las palabras clave que te interesan seguido de la palabra podcast, como los SMS. Escribe tu interés seguido de la palabra podcast y encontrarás el podcast que te esté interesando que busques. Porque eso sí que es lo más difícil.
O pregunta, a lo mejor, en Twitter, oye, busco un podcast que tenga estas características. Seguro que acaban los retuits y acaba llegando o a mí, o a Ricardo Rano, o a Eove, o a alguien que te va a llenar e inundar ese podcast. Es una asignatura, a lo mejor, pendiente. Y a lo mejor esto que hablamos aquí puede producir algo. No existe un índice. No existe un algoritmo de podcast. No, no solo un algoritmo. Un índice.
Un índice capaz de darte podcast por temática, por pequeños tags o palabras clave, por título, por creador, por contenido, o por plataforma de distribución. Un IMBD. IMPD. De podcast, sí, IMPD. IMPD. Internet Podcast Data Based. Por ejemplo, Deadway, sí, correcto. No existe. Tenemos ahí negocio, Sune. Sí, sí, no. Desde luego, el que haga un IPBD se forra. Porque al final, sobre todo cuando entren en Sune, picas y te sale una lista eterna de cosas que he hecho.
A mí no me va a ver rellenarlo. Ni siquiera el mío. Sune, ha sido un verdadero placer hablar contigo otra vez. Que sepas que todavía tengo en la mente una entrevista que te hice en J-Pod de Sevilla y que se quedó en una tarjeta porque no lo grabé. No le di al botón de grabar. Y obviamente nunca salió. En los baños. Esa entrevista se hizo en los baños. Eran muy amplios. Y con mucho mármol. Muy guay.
Muchas gracias, Ricardo. Me alegro de tu vuelta al podcasting. El podcast Cielo Nuclear. Nos gustaba mucho. Y espero que aparte de este, vuelva O.S. u otro similar. No lo descarto. De hecho, todo lo que es la imagen del podcast, la tengo renovada. No descarto hacer una reedición con masterización de todos los capítulos que ya había grabados. Y tampoco descarto que haya nuevos episodios. Pero ahora, no. De momento no. Tú sí que sabes narrar las cosas. Muchas gracias por invitarme.
Hola, muy buenas. Soy yo en el futuro pero que en realidad es el pasado. Puedes encontrarme en sunepod.com También estoy en Twitter y también estoy en Instagram. En algunos estoy como sune, con dos n's, y en otros estoy como sunepod. También estoy en TikTok. Hola, muy buenas. Soy yo en el futuro pero que en realidad es el pasado. También estoy en Twitter. En algunos estoy como sunepod.com También estoy en Instagram. En algunos estoy como sunepod. También estoy en Twitter.
En algunos estoy como sunepod. También estoy en Instagram. En algunos estoy como sunepod. También estoy en Twitter. En algunos estoy como sunepod. También estoy en Instagram. En algunos estoy como sunepod. También estoy en Twitter. En algunos estoy como sunepod. También estoy en Instagram. En algunos estoy como sunepod. También estoy en Twitter. En algunos estoy como sunepod. También estoy en Instagram. En algunos estoy como sunepod. También estoy en Twitter. En algunos estoy como sunepod. También estoy en Instagram.
En algunos estoy como sunepod. También estoy en Twitter. En algunos estoy como sunepod. También estoy en Twitter. En algunos estoy como sunepod. También estoy en Twitter. En algunos estoy como sunepod. También estoy en Twitter. En algunos estoy como sunepod. También estoy en Twitter. En algunos estoy como sunepod. También estoy en Twitter. En algunos estoy como sunepod. También estoy en Twitter. En algunos estoy como sunepod. También estoy en Twitter. En algunos estoy como sunepod. También estoy en Twitter.
En algunos estoy como sunepod. También estoy en Twitter. En algunos estoy como sunepod. También estoy en Twitter. En algunos estoy como sunepod. También estoy en Twitter. En algunos estoy como sunepod. También estoy en Twitter. En algunos estoy como sunepod. También estoy en Twitter. En algunos estoy como sunepod. También estoy en Twitter. En algunos estoy como sunepod.