La Factoría Azul es una emisora de radio que se dedica a entrevistas y noticias sobre música. Han realizado una serie de entrevistas con motivo del Festival Acústico Sanfresquito. El director del festival, José Carlos García de la Mora, habla sobre la historia del festival y la importancia de dar oportunidad a bandas independientes. Este año, el festival se llevó a cabo en Villanueva de la Cañada y contó con conciertos de Pablo Andestrucción y Aztelapón. José Carlos considera la posibilidad de hacer el festival en un formato más pequeño y exclusivo en el futuro. Destaca la importancia de ofrecer oportunidades a bandas locales y salir de lo común en la selección de artistas. También menciona la influencia y la amistad con Julio Ruiz, quien es considerado una enciclopedia del pop español.
La Factoría Azul, por las calles del pop y del rock. Afincados en esta, tu emisora de radio, te contamos otras cosas de la música y hacemos entrevistas para que te enteres mejor de todo. La Factoría Azul suena así de bien. Con José Carlos García de la Mora, el director del Festival Acústico Sanfresquito, completamos el puzzle de entrevistas que hemos venido realizando con motivo de la edición número 14 del Festival de Música Indie que se está convirtiendo en un delicatessen dentro del género.
Con José Carlos, con el director, comenzamos con Pablo Andestrucción, después Abtelapón, Julio Ruiz, el presentador oficial y periodista del evento y finalmente José Carlos, a quien damos la bienvenida a nuestro programa. José Carlos, buenas tardes. Buenas tardes, Pedro, y díselo de delicatessen, pero bueno, hay que decidir retomarse y irse más de 20 años atrás para poder elegir ese término a lo que fue un programa mítico y quizá, si hubiera seguido en el tiempo, ahora mismo sería uno de los programas más importantes del pop de nuestro país y hablaríamos de la playa pop que empezamos a estudiar hace muchos años y que creo que fue el trampolín de salida hacia lo que vino después, ¿no? Yo en ese caso quiero agradecerte pues el poder de haber sido y compartido amistad durante muchos años y que haya formado también parte de una iniciativa que hacíamos dos amigos y que se convirtió, como tú bien sabes, empezamos entrevistando a todos los grupos que pasaban por contemporánea que en aquellos años estaban en el top 5 de los festivales en España y bueno, pues a raíz de ahí, ya sabes, montones de entrevistas a grupos, a gente que luego se ha ido haciendo famosa dentro del mundo del panorama independiente y que bueno, a mí me ha servido de mucho a la hora de cuando empecé a hacer el festival.
Gracias por rememorar esos viejos e interesantísimos tiempos con la playa pop, claro que sí, ¿te acuerdas cuando entrevistábamos a Julio Ruiz, por ejemplo, y nos animaba a seguir adelante, ¿no? y fíjate... Sí, sí, bueno, a Julio Ruiz y, como bien te he dicho, a grupos que forman ya parte dentro del mundo de la cena y bien en nuestro país como de los más importantes, ¿no? Bueno, pues efectivamente completamos el puzzle con esta post-entrevista porque no se pudo realizar la entrevista previa por motivos técnicos aquí de la casa esta, de Serena FM, y no pude entrevistar porque José Carlos estaba predispuesto a pesar de todo el jaleo que tenía en aquellos días, pero estaba predispuesto a participar, pero ahora, después, ya, yo creo que es el mejor momento para valorar, José Carlos, cómo ha ido todo en esta edición número 14.
Adelante. Bueno, ha ido muy bien porque, bueno, en principio la filosofía del festival siempre ha sido el hacer algo especial, ¿no?, algo único, ¿no? Y, bueno, los primeros años, bueno, las diez primeras ediciones en Montorubío fueron impresionantemente maravillosas, ¿no? Tú sabes que el marco pasa de, bueno, mucha gente, o no apreciamos lo que tenemos a veces, ¿no? Pero el hacer unos conciertos ahí debajo de la Corre, yo me acuerdo que ya en los últimos años venía gente de toda España y veían el marco incomparable que era en una placita de un pueblo y estuvieran tocando grandes grupos, pues siempre buscaba un poco el que fuera especial, ¿no? Y, bueno, luego tuve la suerte de que Montijo se interesase, que el Ayuntamiento de Montijo se interesase, de hecho hicimos dos ediciones muy bonitas en plena pandemia en Montijo y, bueno, luego pues al venir aquí a Madrid tuve un par de propuestas, pero como no las consideraba especiales, desistí de ellos.
Sin embargo, pues ahora, este año pasado, en casa de unos primos nuestros que son de allí de Montorubío, vamos a ver, en casa de un chalet, pues, bueno, pues, yo vi ahí un día que estábamos, Piscina, Barbascoa, un pueblecito del norte de Madrid y decía, bueno, pues mire, pues aquí podríamos hacer algo. Y surgió ahí la idea y nos metimos este año y ha sido, la verdad, que ha sido como una prueba, ¿no? Porque en realidad...
Decías, Julio, que era una ubicación fantástica la que ha tenido el festival. Sí, sí, sí, claro, ha sido, la verdad que es impresionante porque es que además luego la gente que ha venido a los dos conciertos, que han venido de todos los puntos del país, incondicionales de Pablo Andestuso, incondicionales de Astelacón, pues han formado parte de la organización, del evento, y tengo ahora el recuerdo de este sábado pasado que toda la gente contribuía a la hora de hacer la barba, coa de, bueno, de que si esto...
Bueno, la verdad que ha sido maravilloso conocer a incondicionales de todos los grupos que te he dicho y que, y que, bueno, pues para ellos ha sido un sueño en un formato tan pequeño, 30, 40 personas. En el de Pablo fueron 32 creo las personas que asistieron, en este último fueron más de 200 peticiones las que tuvimos y al final lo dejamos en 40, lo dejamos en 40 porque tuvimos que subir un poquito el número porque, porque la verdad que hubo tanta demanda que, que ha tenido, que tuvo que ampliar un poquito la porra.
Estas pueden ser, José Carlos, las directrices que puede tomar el festival en el futuro inmediato, en el futuro próximo, que se convierta en un festival de, vamos a llamarle petit comité para gente, para un número menor de público, más exquisito. Quizá queda un poco en el aire, ¿no? Yo estoy planteando, estoy planteando quizá el hacerlo, el hacerlo también... Algo grande, ¿no? Un poquito, ya no algo grande, ¿no? Pero sí que es cierto que, por ejemplo, me han ofrecido este año una barriada de aquí de Madrid, una barriada que considero humilde y que envuelve gente trabajadora y que creo que sería un espacio bonito para poder hacer para que la música llegue a todos los puntos de aquí, en este caso de Madrid, y sobre todo también pues el poder, el poder dar oportunidad a bandas, en este caso, tú sabes que siempre cuando se ha hecho en Extremadura he apostado por bandas extremeñas y en este caso, pues, si lo hiciéramos aquí en Madrid, el dar oportunidad también a bandas en Madrid porque aquí es muy amplio, muy amplio el número de bandas que hay y que creo que se les podría dar oportunidad y que puedan ser conocidas, ¿no? Pero bueno, ya te digo que va a ser una cosa que que he de pensar, he de meditar y debemos saber qué hacer.
Aunque claro, hablando del tema de donde se ha hecho este año Villanueva de la Cañada, pues, también ya ha surgido la posibilidad de hacer un espacio ahí en Villanueva de la Cañada, de hacer el festival también y bueno, pues también miraremos porque es un sitio muy bonito. Bueno, pues vamos a pasar, si te parece, José Carlosa, que nos expliques un poco cómo fueron los conciertos, tanto de Pablo and Destruction, que fue en junio y Aztelapón, que fue el pasado sábado.
Bueno, pues, la verdad que tiene un poco que ver uno con el otro, ¿no? Porque Pablo, precisamente, si hablamos geográficamente, Pablo venía de Asturias, es un tío inquieto, un tío que que a base de tocar, tocar y tocar se ha creado un cuerpo dentro de la escena independiente y, bueno, pues ahora hablaba con él el otro día y que estaba tocando en un montón de festivales. La última vez que tocó aquí, en Madrid, en la sala de sol, en la mítica sala de sol, en el mito de Sol Out, la verdad que va poquito a poco y pasito a pasito se ha ido abriendo un cuerpo y y bueno, pues está curtido en mil batallas ya.
Y, sin embargo, lo del tema de Aztelapón, que bueno, venían de de Málaga, justamente después de punta a punta del país, ¿no? Pablo de Gijón y y Aztelapón de Málaga, pues bueno, aunque ya me dijeron tanto luego, como sabéis, que estaban inmersos en un nuevo proyecto, que yo tampoco sabía que ya el grupo había totalmente desaparecido porque llevaban sin tocar varios años, que bueno, han preparado un concierto muy especial y de ahí que llevaban unos cuantos años sin tocar la la apoteosis de que la gente quería verlo.
Y la verdad que fue maravilloso porque hicieron un hicieron un setlist con las mejores canciones de todos sus discos y la gente ya sabía todo, o sea, la verdad que fue maravilloso el el conocer a Lolo, Saray, a su hijo y y bueno, pues no olvidaremos nunca, tanto por su parte, como por la nuestra, como por el público. Una elección perfecta la que has tenido con dos grupos en el cartel, este año más reducido, pero con esa especial atención a grupos, pues de un calibre impresionante.
Yo cuando te cuento, descubrí a Azte Lapón y Pablo Andestrucción, me quedé realmente admirado de la calidad musical de ambas formaciones. Para mí igual lo más fácil, perdona que te corté, pues que hubiera sido el meter a grupos mucho más conocidos a nivel nacional, porque mira, tenía tenía por ejemplo a Ariel Rock, me dio muy bien con él, hace poquito que yo lo vi y él me decía oye José, pues no me importaría tocar si haces lo de los acúlticos.
Es un tío muy conocido a nivel nacional con su programa, su canción española y y curtido en mil batallas y hubiera sido para mí igual mucho más fácil, ¿no? Pero siempre, tú sabes que me ha inquietado el dar oportunidad y hacer cosas que salgan un poquito de lo de lo común, ¿no? Porque además... Te gusta los retos, José Carlos. Claro, claro, porque es que es muy fácil hacer hoy en día un festival como tú sabes que hay mil o dos mil ahora mismo, porque es una barbaridad y a cualquier pueblo quiere tener su festival y quiere...
Pero luego ves todos los carteles y ves a los mismos grupos, ¿sabes? Entonces eso de luego no hace diferente a lo que yo buscaba, a lo que yo busco, no... Creo que... No pinta nada, claro, lo entiendo. ¿Algo así explicaba Julio Ruiz en la entrevista que que pude hacerle previa al festival? Bueno, lo de Julio es maravilloso, ¿no? Yo Julio... Aparte de que lo tengo ya como un padre, somos grandes amigos, más que amigos, hablamos todos los días, pero es que Julio es la enciclopedia del pop español, es que...
Es que Julio... Yo voy con él a muchísimos conciertos y... Y bueno, es que lo conoce todo el mundo, y bueno, y no solamente el público, sino los artistas lo tienen como, bueno, como uno de los grandes, de los grandes, de las grandes personas que ha hecho posible, que ha lanzado a muchísimos grupos que ahora, porque son famosos, ¿no? He estado varias veces con él, por ejemplo, en varias entrevistas con Álvaro Urquijo de Los Secretos, reciba de Los Secretos un grupo mítico, y bueno, pues Julio fue el que lo lanzó, ¿no? Claro, fíjate.
Caso ahora hace poco tiempo de, por ejemplo, también de Manolo García, ¿no? Y claro, funciona todo, para ocurrir por aquella época, y bueno, Manolo García lo tiene como si fuera, pues igual, un padre, ¿no? Entonces, claro, pues... Qué bien que tengas, por utilizar una frase hecha, a todo un gurú de la música española en nuestro país, que sigue estando ahí, un dinosauro. Sí, pues bueno, tenemos tanta amistad con él que, el otro día, o hace poco tiempo, me decía, Julio, Julio, José, yo el otro día había un concierto, y me preguntaba ahí y tal, se acercaba uno, y me dijo, oye, ¿y tu amigo es el de los acústicos? O sea, es que, ya me conformé a todos los conciertos, cuando era todos los conciertos, ya la gente, y cuando lo ve, y a lo mejor ve que no estoy yo para ahí, pues dice, joder, pues aquí falta algo, ¿no? Sí, falta el compañero, ¿no? Muy bien, estupendo.
Oye, el compañero de Mil Batallas, sin duda. Oye, el homenaje. Nunca ha faltado un homenaje en tu festival, en Acústicos al Fresquito, y este año ha sido un notable homenaje a un personaje de nuestro pueblo, de Montarubio de la Serena, como fue Antonio Ramos, que hizo cosas importantes, me gustaría que las recordaras. Mira, es que, hablar de Antonio Ramos, hablamos de, probablemente, de una de las personas que ha dejado huella en Montarubio de la Serena en los últimos 100 años, ¿no? Una persona emprendedora, que ha llevado a su pueblo siempre por delante, una persona con negocio, con un negocio que tú bien sabes, que ha estado al servicio de Montarubio, de Montarubio de la Serena, ahora, por suerte, dejó el legado de sus hijos, de Paso Manuel y de Antonio Lucas, y ahí siguen, ¿no? Pero luego, en el tema del aceite, hay que decir que Antonio Ramos es lo que estuvo ahí en los principios difíciles, difíciles tiempos de los comienzos de la operativa de la Milagrosa, y sin duda alguna fue el gran artículo de que ahora mismo la Milagrosa esté colocada, el aceite de la Milagrosa, o sea que Antonio Ramos ha sido una persona que ha dejado huella en Montarubio, que es más que merecido, a mí me hubiera gustado hacerle su homenaje en Montarubio, y de hecho, si con el tiempo volvemos a hacer o hacemos alguna cosita por ahí, será recordado, pero vamos, de por vida, por parte del Festival, de por vida, además, lo he dicho, lo dije el otro día allí, y cuando terminé de hablar en el recinto donde hicimos el Festival, la gente aplaudió, aplaudió mi discurso sobre Antonio Ramos, porque es que claro, tú sabes que los grupos y grupos importantes, parte de su caché lo cobraban en aceite, y yo me acuerdo que Antonio en los primeros años, un año le estaba la cosa muy difícil para que pusiera a la denominación de origen al aceite, Antonio me dijo, mira José, ¿cuánto aceite necesitas? ¿Cuánto? Si no llegamos, yo pongo de mi bolsillo el dinero para que tú puedas darle a esos grupos y eso, Pedro, eso queda marcado, queda marcado en mí, desde luego, y sin duda alguna, Antonio es que has formado parte de...
De esa gran familia, ¿no?, del hotel. Claro, claro, claro. Muy bien, pues ya tú casi lo has dicho, venir, regresar a Monterrubi al menos con una muestra, con una pequeña muestra en tu localidad, en Monterrubi, ¿no? Claro, una visita pendiente tenemos, porque además el último año que se quiso hacer allí el festival, que fue cuando tuvimos que suspender por el tema de la pandemia, creo recordar con el concierto que nos llevó a hacerse, porque el pueblo quedó, se tuvo que suspender todo en la feria, a ver si me acuerdo, con Nenada Ponte, y va a hacerse el homenaje con el concierto de Nenada Ponte a Julio Ruiz allí, y como se suspendió, pues bueno, tenemos pendiente de hacer una visita allí, que Julio tiene muchas ganas de conocer el pueblo, y si no es como el festival, haremos una visita allí al pueblo y, bueno, pues, tiene muchas ganas de conocer Monterrubi a Julio, así que algo haremos, algo haremos.
Pues muchísimas gracias, José Carlos, por hacer este hueco en tu jornada laboral para hablar al pueblo de Monterrubi de lo que ha sido la edición del mítico ya Festival Acústico San Fresquito, edición 14, volverá el año que viene con la edición número 15, Dios Medie, y, bueno, pues agradecerte todo lo que haces por la música, desde aquellos viejos tiempos con Julián Camacho y La Revuelta, ¿eh?, ¿te acuerdas? Y hoy en día siendo el director e inculcador de un festival que tiene leyenda.
José Carlos, amigo, muchas gracias. Nada, yo para terminar únicamente quiero decir que desde la lejanía, y aunque por motivos familiares yo me viniese aquí a Madrid, todos sabéis que me conocéis, yo estoy pendiente totalmente en el tema de redes, en todos los temas siempre del pueblo, Monterrubi siempre estará en mi corazón. A mi cuando me preguntan aquí, y aunque nací en Barcelona, ¿de dónde eres?, siempre digo que soy extremeño, desde Monterrubi a la Serena, y la verdad es que cuando está uno fuera, es donde menos el pueblo, ¿no? Y, pero bueno, la vida a veces da vueltas y te hace, pues, seguir de allí, de allá donde tienes que estar, ¿no? Siempre te lo he dicho, José, has sido siempre un embajador y ahora eres como un influencer para tu pueblo.
Pues muchísimas gracias, buenas tardes, y cuando haya novedades musicalmente hablando, estamos al habla, ¿vale? Muchas gracias por todo y un saludo a todos los monterrubianos, a toda la gente de allí que escuchan tu programa. Muchas gracias, buenas tardes.