Bienvenidos. Están ustedes escuchando el programa Investigadores Extremos. Conducido por Mariana Juárez, donde aprender sin límites es nuestro mayor objetivo. En esta emisión dialogaremos sobre Pediculosis, un tema muy común para todos, pero del cual conocemos muy poco, ya que ignoramos en gran totalidad información importante sobre este tema en cuanto a sus causas, síntomas y prevención. Según el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, la pediculosis es una enfermedad causada por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas, denominados piojos, que produce complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza.
Los piojos son parásitos que pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en tres semanas. Suelen vivir alrededor de 30 días y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner cerca de 200 huevos o liendres. Cuando el piojo pica para alimentarse de sangre a través del cuero cabelludo, inyecta una toxina que es irritante y anticoagulante. El rascado provocaría heridas en la piel de la cabeza que pueden a su vez infectarse o generar problemas más serios.
Los piojos no son capaces de saltar ni volar. El contagio se produce mediante el contacto de una persona infectada con este parásito o con alguno de sus elementos de uso personal, donde se encuentra el parásito adulto, por ejemplo peines, cepillos, vestimentas, almohadas, etc. Los piojos se trasladan a la cabeza y o ropas de otra persona y la infectan. ¿Cuáles son sus síntomas? El síntoma más frecuente es la picazón en la nuca y detrás de las orejas.
Para detectar la pediculosis en una persona se debe revisar su cuero cabelludo separando el cabello ordenadamente mechón por mechón debajo de una buena luz. Si se detectan piojos en un niño o adulto, es muy importante no utilizar sustancias peligrosas como querosén, insecticidas, etc. Estos elementos pueden ser extremadamente tóxicos para la salud. Lo ideal es la consulta con el pediatra o dermatólogo para que sea él quien indique el tratamiento más adecuado para eliminar tanto a la población adulta de piojos como a su cría.
Debido a que los piojos, en un ambiente adecuado de humedad y temperatura, pueden vivir 48 horas, se aconseja lavar la ropa usada en el día con agua caliente, pasar aspiradoras en sillones de asientos, cambiar la ropa de cama y lavarla con agua caliente, lavar los juguetes de uso diario y lavar con agua caliente los peines y cepillos de uso personal. Para prevenir el contagio y la probabilidad de reinfección es necesario revisar diariamente el cuero cabelludo y pasar el peine fino de metal.
Evitar compartir elementos de uso personal que estén en contacto con el cabello, como por ejemplo hervidas, peines, hinchas, almohadas, abrigos. La aplicación de vinagre sobre el cuero cabelludo no es tóxica y puede ser de utilidad ya que ayuda al desprendimiento de las lentes del cabello. Que una persona tenga piojos no significa que no sea higiénica ni que sea de clase social baja. Este parásito afecta a cualquier tipo de persona y a cualquier edad. Los piojos generalmente mueren con el tratamiento médico apropiado.
Sin embargo, estar informado nos ayuda a prevenir su contagio. Gracias por acompañarme en esta emisión. Espero que este conocimiento te sirva y lo puedas compartir con familiares y amigos para poder cuidarnos entre todos. Para seguir informado, seguime los próximos capítulos de Investigadores Extremos.