After the historic April 20, 2024, the Canary wave of revolution against the current tourism model continues. The politicians' response has been to ignore the complaints. The Cuma del Alma project in Adeje is causing controversy. There have been water cuts, a housing crisis, scandal with teachers, and new hotel infrastructures planned. The two controversial projects, including the famous La Tejita hotel, are still going ahead despite protests. The Cuna del Alma project started without proper supervision and environmental impact assessments. Protected species have been destroyed without permits. The government has ignored fines and archiving cases. The project lacks the necessary environmental impact report. The Tejita snake and other species are being affected. The mayor and authorities are allowing this ecocide to happen. There is a lack of investigation into the permits and reports. The mayor has connections and escapes justice. The public demands an investigation into the abuse of p
Después del histórico 20 de abril de 2024, la ola canaria de la revolución en contra del actual modelo turístico sigue adelante. ¿Cuál ha sido la respuesta de los políticos responsables de ofrecer soluciones? Creemos que la mayoría de las quejas las quieren dejar caer en saco roto. Por eso hemos querido recogerlas públicamente en la gaveta. Hoy abrimos la gaveta desde el puertito de Adeje para hablar del macroproyecto Cuma del Alma. Hoy abrimos la gaveta con una frase recogida del libro La recivilización del científico Fernando Valladares.
La frase es de Karl Raymond Popper, de 1980, y dice así. La verdadera ignorancia no es la falta de conocimiento, sino el negarse a adquirirlos. La respuesta de los políticos y del presidente canario después de la histórica manifestación del 20 de abril ha sido evitar enfrentamientos dándole la razón a las protestas en todos los medios de comunicación, pero siguen adelante con sus agendas. Han habido más cortes de agua, tanto en Tenerife como en otras islas, la vivienda vacacional está disparada, el reciente escándalo con el tema del profesorado, el anuncio de nuevas infraestructuras hoteleras y, por supuesto, se pretende continuar con los dos polémicos proyectos que se pidió a voluntad popular parar el 20 de abril y en otras ocasiones, ambos en el sur de Tenerife, uno en la playa del Médano, el famoso hotel de La Tejita, y el otro Cuma del Alma, en el puertito de Adeje, para mucha gente llamado Tumba del Alma o Cuna de Macias.
Este proyecto empezó con dos informes desfavorables, sin ninguna supervisión arqueológica y con un informe de evaluación de impacto ambiental hecho a medida que no recogía muchas de las especies protegidas que se hallan en la zona. Así fue como empezaron las obras de Cuna del Alma en julio de 2022. Todos los que hemos seguido la historia del puertito recordamos las imágenes de los constantes enfrentamientos de la empresa Segur Máximo y H5 Los Olivas. Recordamos también la agresión del director de la obra, el señor Andrés Muñoz de Dios, a una de las chicas activistas y saliendo del piso piloto protegido por las autoridades.
Hemos visto cómo se destruían y cómo se siguen destruyendo especies protegidas sin contar con los permisos. Hemos visto la actuación del Ceprona, cuya competencia se supone que es especialmente para la protección de la naturaleza, flora y fauna. Y aquí suele responder que ellos no tienen competencia, porque la obra tiene todos los permisos del Ayuntamiento de Adeje y del Cabildo de Tenerife. Ahora bien, conviene aclarar la situación tal y como está. David Cuesta, el periodista de Mírame Televisión, ha hecho un resumen brillante del que podemos extraer.
Lo más importante es que Medio Natural de Cabildo de Tenerife reconoce en ese informe abiertamente que la empresa a día de hoy no cuenta todavía con el informe correspondiente de impacto ambiental. Un informe de obligatorio cumplimiento para todos los macro proyectos que se realicen en la Unión Europea. En la acampada Stop Cuna del Alma, que se inició la noche del 21 de julio de 2022, para los activistas, Cuna del Alma representa la punta del iceberg de un modelo económico trasnochado que provoca dependencia del turismo, pérdida de competitividad del propio sector, pérdida del suelo agrícola, más paro, más pobreza, además de los ya comentados atentados medioambientales, paisajísticos y patrimoniales a nuestro territorio, esquilmando nuestros recursos naturales y nuestra rica biodiversidad.
Llegados a este punto, en el que tenemos declaraciones muy recientes del alcalde Fraga asegurando que este proyecto está generando derechos desde el año 1982, cuando todavía él ni siquiera era alcalde. Luego dijo que no, que desde 1987. En ambos casos, Philip Host, el principal inversor y propietario de los terrenos, todavía ni siquiera había llegado a Tenerife, ya que llegó a la isla aproximadamente en el año 2000. Para estar generando derechos tanto tiempo, parece que habría que revisar con lupa todos esos permisos e informes, porque ya dimitió el señor Rosendo López por falsear el informe ambiental del Ayuntamiento de Adege, además de varias paralizaciones de la obra y multa de 600.000 euros, la sanción más alta de patrimonio por destruir el mayor yacimiento arqueológico hasta ahora encontrado en el suroeste de Tenerife.
Esta sanción de 600.000 euros ha sido dejada caducar, archivado el expediente por el propio gobierno de Canarias. En febrero de 2024, es archivado por el gobierno de Canarias el expediente sancionador de Cuna del Alma por destruir el patrimonio arqueológico, ya que la Agencia Canaria de Medio Natural admite el recurso interpuesto por la Junta de Compensación de Cuna del Alma y además le levanta la suspensión de las obras. El 1 de mayo de 2024, el colectivo Salvar la Tejita denuncia ante el SEPRONA el vallado de Cuna del Alma.
Este vallado afecta directamente a especies endémicas catalogadas como la viborina triste, que está catalogada como especie de protección especial. Esta especie no puede ser trasplantada ni traslocada sin un permiso especial de Medio Natural de Cabildo de Tenerife. Este permiso solo puede concederse cuando se trata de una infraestructura, una obra pública de primer orden, interés general de primer orden, no como es este caso, que se trata del interés privado. El 8 de mayo de 2024, sale la noticia de que la viborina triste se tiene que traslocar.
Esto se dice en pleno desde el grupo mixto, se le pide al alcalde la paralización de las obras, presentando los informes de patrimonio del Cabildo, de la Consejería de Medio Natural, con los que se puede afirmar tajantemente que Cuna del Alma está incumpliendo la ley al carecer nuevamente del obligatorio informe de impacto ambiental. El ayuntamiento de Adeje, es decir, prácticamente se está cometiendo un ecocidio con el consentimiento del propio ayuntamiento de Adeje, en plena zona de interés científico, con el permiso del Cabildo y del resto de administraciones públicos.
Recordemos que el propio presidente canario, Fernando Clavijo, está luchando a capa y espada por proteger el famoso Oliva Beach View en Fuerteventura. Es el mismo presidente que ha sentenciado que el gobierno canario no destinará dinero público para resolver ningún problema que se haya generado con el propio PSOE. Aprovechemos para mandar un saludo al expresidente Pedro Martín, del PSOE, que nos repitió como un mantra en 2022 que Cuna del Alma contaba con todos los permisos y querían cumplirse las leyes, aún sabiendo que no tenían informe de impacto ambiental, como ocurre en la actualidad.
Lo mismo decía Ángel Víctor Torres, expresidente canario. La cantinera de cumplir la ley siempre es la misma, pero luego vemos como la justicia no es igual para todos. Tenemos imágenes de agresiones, de violencia, de obreros trabajando de noche antes del amanecer con tal de avanzar la obra. Desde enero de 2023, mientras la obra estaba aún paralizada, la empresa de Phillip Horse instaló un pedestal con una cámara de vigilancia de 360 grados. La cámara cuenta con sensores de movimiento, capta imágenes y capta audio en una amplia zona de paso público.
Dicha cámara incumple la normativa vigente de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Aquí entramos en terreno fangoso. No es lo mismo un vallado en zona urbana que en un terreno rústico. Resulta que durante la acampada Stop Cuna del Alma se descubrió que en el catastro de los terrenos constaba una superficie de 353.351 metros cuadrados, sin división horizontal, con 86 metros cuadrados construidos que pertenecen a la pequeña ermita que hay a la entrada del puertito. Constaba como de clase urbano y de uso principal religioso.
Hablamos de datos de 2022, que casualmente, después de varias visitas al Vaticano, los nuevos datos son suelo de clase urbano, uso principal suelo sin edificar, no consta si hay o no división horizontal, no consta la superficie total del terreno, es decir, tienen carta blanca para acoger lo que deseen del terreno, y misteriosamente, ya no consta que exista allí ninguna ermita. Juanjo Picó, presidente de Europa Laica, dijo en una entrevista que la Iglesia es la propietaria del 80% del patrimonio histórico-cultural de España.
Recordemos aquella entrañable visita para entregar la camiseta del Club Deportivo Tenerife y otros regalitos el 17 de agosto de 2022, y recientemente otra visita justo en enero de 2024. Lo que está claro es que después de demostrarse ampliamente la cantidad de especies, de flora, fauna marina y terrestre que alberga este lugar, ya debería legalmente haber pasado a constar como rústico de protección paisajística en el catastro. Algo que a muchas personas nos resulta incomprensible, inaudito, es que se pretenda seguir adelante con este ecocidio que a todas luces de nuevo incumple la ley, y que no se tomen medidas para activar una minuciosa investigación de todos y cada uno de los derechos que aquí se presumen, de quién lo firmó y en qué condiciones se hizo la venta de estos terrenos.
Notarios, jueces intervinientes, concejales, ¿de dónde viene el dinero de tamaña inversión? ¿Dónde consta el pago que se hizo al ayuntamiento por la licencia? ¿Cómo es posible que no se investigue desde el 2022, después de todo lo ocurrido durante la acampada de protesta y de las acciones violentas que hemos visto entonces? ¿Cómo es posible que no se investigue teniendo como director de la obra al reconocido estafador del Metro de Tenerife, el mismo al que vimos cometer una agresión a una joven durante la acampada? ¿Cómo es posible que se siga sin investigar el posible abuso de poder por parte del alcalde o de las instituciones? José Miguel Rodríguez Fraga tiene las habilidades del mejor judini para escapar de la justicia, tanto sus chanchullos como los relacionados con sus familiares, amigos o socios.
Algunos comentarios que se han leído de él en distintas redes sociales dicen que tiene a medio pueblo en nómina, que está dando permiso de derribo a casas con más de 100 años de antigüedad para convertir en vivienda vacacional, fue imputado por un delito contra el territorio, recordemos también el famoso caso Monkey, enchufó a su sobrino en el equipo de gobierno, dicen que pagó la friolera de 40.000 euros a la asociación de vecinos del puertito de Adeje para que apoyaran el proyecto.
Él y su hermana recibieron pisos como regalo o herencia. Atesora un importante patrimonio, según su declaración de bienes de 2019, la última presentada y que no ha vuelto a actualizar, posee 18 inmuebles urbanos, 4 fincas rústicas y por herencia recibió todo un edificio en 1999. ¿Dónde está la fiscalía? Este señor es alcalde de Adeje y es también el presidente del PSOE en toda Canaria. Se dice que tiene muchas amistades con jueces y fiscales. Por otro lado, próximamente va a haber una reunión en el gobierno civil entre el alcalde de Adeje, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Autonómica, la Policía Local, Protección Civil y representantes del Cabildo y del Gobierno Autonómico.
Esta reunión es para organizarse y ponerles fecha a la operación que se va a llevar a cabo para limpiar el puertito completamente de ocupas, chabolas y campistas. También decirles que recientemente el famoso bar Pepe y Lola ya no se va a llamar más Pepe y Lola, ahora se llama El Chiringuito, El Puertito y le pertenece a inversores italianos. La nueva carta tendrá productos italianos y también pescado fresco y marisco. Con toda esta información y teniendo en cuenta las noticias que hemos venido viendo acerca de este proyecto, cabe hacerse algunas preguntas.
¿Qué juez o fiscal se está encargando de este caso? ¿Cuántas denuncias se han interpuesto en total a este proyecto? ¿Por qué motivo no se investigan los probables abusos de poder que saltan a la vista aquí? Recientemente también, durante una entrevista que realizaban profesionales periodistas de La Sexta, de equipo de investigación, se acercaron hasta la zona donde está la cámara presuntamente ilegal de Cuna del Alma, donde se encontraban un grupo de activistas de La Tejita y de Salvar al Puertito.
Estaban siendo entrevistados y durante la entrevista que estaba ocurriendo en un lugar de paso público, una servidumbre de paso público, se ha acercado la Guardia Civil para identificarles. La Guardia Civil les ha dicho que les identificaba por motivo de que estaban allí en una concentración. Legalmente una concentración tiene que ser, para considerarse concentración, tienen que ser mínimo 20 personas. En esta ocasión estaban solo 10 activistas y dos personas del equipo de La Sexta para la entrevista.
A estas personas se les ha identificado también y esperamos muy pronto tener nuevas noticias, ver el resultado de la investigación de este equipo y ver qué es lo que va a surgir a partir de ahora. Porque lo que está claro es que, aunque la empresa constructora de Cuna del Alma en su web dicen que ellos trabajan con él, tienen su ADN, es de respeto por la naturaleza, de amor por la naturaleza. No hemos visto respeto ni amor por la naturaleza aquí en ningún momento.
Al contrario. Hemos visto arrancar cardones de más de 100 años y amontonarlos como si fueran basura. Hemos visto cómo arrancaban una especie protegida como es la viborina triste. Y no solo la falta de respeto por lo que es el entorno y la naturaleza. Aquí no se ha respetado el derecho pacífico a la protesta de los activistas. Hemos visto cómo les echaban encima las máquinas de la obra. Hemos visto enfrentamientos, detenciones ilegales porque han detenido de manera ilegal a chicos jóvenes que estaban en ese momento en la acampada ejerciendo su derecho pacífico a la protesta.
Hemos seguido viendo cómo se saltaban las leyes y ahora el propio gobierno canario, el propio Cabildo, se desentienden de sus competencias y dejan todo en manos del ayuntamiento de Adeje como si el ayuntamiento de Adeje fuera la máxima competencia de la isla y realmente ellos pudieran decidir sobre una especie protegida como es la viborina triste o sobre otras especies que pueden verse afectadas directamente en el mar como es el angelote, la tortuga boba, los caballitos de mar.
Quieren modificar la playa y en su página web lo que dicen es que ellos van a ayudar a regenerar la playa original, a restaurar la playa original. Yo delante de mí veo hoy una playa preciosa de arena negra, de roca natural que no veo que necesite una reforma o una restauración. Es la playa que he conocido cuando era pequeña, que mis hijos han conocido cuando eran pequeños y realmente esto sería no una regeneración de la playa sino un destrozo de la misma.
Aparte de que para hacer movimientos en una zona de playa necesitan un segundo permiso aparte del impacto ambiental que no lo tienen. De nuevo, no lo tenían en 2022. Estamos en 2024. Siguen sin tener el preceptivo o informe de impacto ambiental y necesitarían nuevos informes y nuevos permisos si quisieran modificar realmente la playa como pretenden hacer, de poner unas palmeras artificiales aquí, arena artificial y el entorno este cambiaría completamente, no solo para las personas, para los humanos.
Todo este entorno y todos estos cambios afectarían directamente a la vida marina y recordemos que tenemos delante de nosotros parte de la Franja Marina Zona Sec Tenorrasca que es de especial conservación y que está considerada santuario de ballenas. De hecho, el primer santuario de ballenas de Europa tenemos aquí delante nuestra. Creo que son motivos más que de sobra por lo que luchar hay muchísimos, muchísimos que conservar y que proteger. Esperemos que realmente haya jueces y fiscales con vocación, con ética y con valores que se lleve adelante este caso, que se descubra la trama enrevesada que nos ha llevado hasta este punto, que todo salga lo mejor posible y que realmente el pueblo se ha manifestado no solo el 20 de abril de este año, el pueblo se ha manifestado en muchísimas ocasiones en contra de este proyecto desde el principio y esperamos que sea la voluntad del pueblo la última palabra.
Realmente estamos viviendo una época de cambios, no solo refiriéndonos al cambio climático, sino cambios en la forma de pensar, la forma de gobernar, la forma de llevar la sociedad adelante de la mejor manera posible y creo que realmente los gobiernos que van a triunfar en todo esto son los que escuchen a su pueblo y los que gobiernen de la mano de las decisiones de la sociedad civil. Bueno, finalmente la manifestación. Hoy tenemos un poco de ambiente alegre por aquí, por el puertito.
Pueden escuchar de fondo el mar. Pueden escuchar que también tenemos por aquí un yatecito pequeño, una embarcación familiar y están tirándose al agua y disfrutando. No sé si los pueden escuchar al fondo. Y bueno, vamos a ir despidiéndonos por hoy. Desde aquí, desde el puertito, vamos a ir cerrando la gaveta con el sonido del mar. Sabemos que por aquí alrededor están el angelote, la ballena piloto, algún caballito del mar, alguna tortuga boba. Ellos no nos escuchan.
Están ahí en el mar. Más arriba, en la zona de los terrenos de Cuna del Alma, seguramente estén yéndose a dormir el bisbita caminero. La pardela ya estará volando buscando el sitio perfecto para echar su sueñecito nocturno antes de madrugar para volver a la pesca. Nosotros nos despedimos desde el puertito. Queremos dejar una pequeña reflexión para todos los que nos están escuchando hoy. Tenemos que ponerle un poco de amor a lo que nos queda de naturaleza, de biodiversidad.
Si somos un punto caliente de biodiversidad, esto debe ser motivo de orgullo y de tener más cuidado con nuestro entorno, con dónde se construye, con que cuando vayamos a la playa, como es al puertito, como es a cualquier playa o monte de la isla, nos llevemos una bolsita para no dejar ningún resto de basura. Que tengamos un poco de cuidado con estar participativos y atentos a lo que hace el ayuntamiento donde nosotros vivimos. Desde aquí me dirijo al ayuntamiento de Adeje para decirles que tienen un verdadero tesoro natural en el puertito.
Que, por favor, piensen las cosas que han hecho mal y en todas las que podrían hacer bien. Reflexionen sobre ello. El pueblo se ha manifestado en distintas ocasiones desde que se supo de la construcción o de la pretensión de construir este macroproyecto Cuna del Alma. La gente se ha manifestado en la calle, se han recogido firmas. Los activistas y otras personas se han tenido que poner directamente, literalmente, delante de las máquinas excavadoras. Creo que hoy en día el secreto del éxito para cualquier gobernante o cualquier alcalde que se precie de tener valores y de tener ética y de estar ahí por vocación, deberían de plantearse, escuchar al pueblo y tomar las decisiones un poquito más de la mano de la sociedad.
En fin. Con un mensaje de esperanza y con muchas ganas de que se resuelva de la mejor manera posible para todos este conflicto macroproyecto del puertito de Adeje. Hoy cerramos el programa de La Gaveta y nos despedimos con las olas del mar, dejándoles también a ustedes el sabor a salitre y las ganas de seguir luchando por la naturaleza, la biodiversidad y un futuro digno tanto para nosotros como para los chinijos y chinijas que nos vienen detrás.
Un abrazo y hasta siempre.