A group of students discusses the role of psychologists in education, including their responsibilities, ethical considerations, and the impact of technology on learning. They also explore strategies for promoting inclusivity and supporting students' mental health. The students discuss case studies involving sexual orientation and disability, emphasizing the need for interdisciplinary collaboration and adherence to ethical guidelines. They highlight the importance of creating safe and supportive environments for students and maintaining confidentiality.
Hola, ¿cómo están? Bienvenidos a este espacio. Nosotros somos el grupo número 18 de la clase de Acción Psicosocial y Educación. Mi nombre es Yorela. Hola a todos, ¿qué tal? Mi nombre es Alejandra Rejijo. Mi nombre es Natalia Ortega. Gordial Saludo, y me presento. Mi nombre es Carlos Andrés Bastido Cimarra. En este espacio queremos promover un poco el debate acerca del rol del psicólogo en la educación. Y bueno, para eso queríamos un poco profundizar acerca de los alcances, acerca de la ruta de atención, acerca de cómo se relaciona desde lo interdisciplinar y acerca de las consideraciones éticas que tenemos que tener al momento de ejercer esta profesión en un campo tan delicado.
Tenemos que recordar que la educación es un proceso continuo que vivimos a lo largo de nuestra vida y que no sólo se presenta de forma formal a través de una institución, también lo vemos ahora, conocemos ya el desarrollo que ha tenido, hay muchísimos más autodidactas que antes. El Internet ha puesto al alcance de todas las personas muchas herramientas para mantener un proceso de aprendizaje continuo y esto está teniendo un gran impacto. Entonces, nos gustaría un poco empezar profundizando acerca de estos alcances, de estas limitaciones, retos y las oportunidades que se presentan en el desarrollo de esta profesión, tanto a nivel nacional como internacional, ahora que está todo globalizado.
De pronto, Carlos, ¿quieres darnos un poco de luces sobre esto? En el quehacer psicológico, para García, este señor afirma que el rol del psicólogo en la educación va mucho más allá de eso. Le permite conocer su posición frente a la sociedad y, a su vez, la forma en cómo la comunidad lo percibe según los resultados que pueda generar su actuación frente a las intervenciones. Lo que le permite a los psicólogos educativos asumir distintos roles en los que no se limitan sus orientaciones vocacionales.
Teniendo en cuenta lo anterior, el psicólogo educativo, para realizar sus intervenciones, debe proyectar e implementar metodologías y herramientas que protejan los derechos de los estudiantes. Pero también debe analizar las situaciones de la sociedad y comparar con la situación que se le presenten en el centro educativo para, de esta manera, crear planes de prevención y mitigación de situaciones que afecten directamente a los estudiantes en el contexto estudiantil. Y también podemos decir lo que es personal, familiar o sentimental y logre un buen aprendizaje, una buena intervención o un apoyo psicosocial acertado y exitoso.
Ahora vamos con mi compañera Natalia y me gustaría realizarle una pregunta. ¿Cómo el psicólogo educativo abordaría el caso desde la acción psicosocial? Compañero, con respecto a tu pregunta de cómo el psicólogo educativo abordaría el caso desde la acción psicosocial, pues según el caso de Sebastián, un psicólogo educativo abordaría el caso desde la acción psicosocial mediante diversas estrategias. Se enfocaría en comprender las dinámicas sociales, familiares y culturales, promoviendo entornos inclusivos que fomenten una identidad positiva en relación con el género.
Esto podría incluir programas de sensibilización, talleres educativos y espacios de diálogo sobre diversidad de identidades. Además, ofrecería apoyo individualizado al joven para explorar sus emociones y fortalecer su identidad a través de estrategias terapéuticas. También podría colaborar con otros profesionales educativos para así implementar intervenciones que fomenten la inclusión y prevengan la discriminación. Desde la acción psicosocial, con la familia, el psicólogo educativo buscaría fortalecer los vínculos familiares y promover un ambiente de apoyo que contribuya al bienestar emocional y al desarrollo saludable de la identidad de género en el joven.
Este enfoque colaborativo tendría como objetivo principal crear un entorno familiar comprensivo, empático y respetuoso que fortalezca el crecimiento positivo de Sebastián en relación con su identidad de género. Compañera nos podría hablar de cuál sería la ruta de promoción, prevención, atención, seguimiento y evaluación que el psicólogo educativo abordaría en la problemática que se trabajó en el simulador desde la autoestima y la identidad? Bueno, claro que sí compañera. Muchas gracias por esta información, es muy importante que tomemos todo esto en cuenta.
Y en cuanto a las rutas de atención hay que tomar un par de cosas. El psicólogo educativo es un fuente y es un acompañamiento dentro del contexto de la comunidad educativa pero también fuera de ella. Entonces a nivel personal, en cuanto a este caso en particular, nosotros vemos que hay una entrevista, una evaluación inicial que es establecer este primer contacto con el estudiante, construir un espacio seguro para que pueda expresar sus pensamientos, sus sentimientos. En un segundo momento tenemos una entrevista a los padres, conocer a los padres del estudiante, conocer la dinámica familiar, conocer después un poco la percepción del estudiante, también conocer un poco la percepción de sus padres acerca de esta problemática que él tiene y cómo impacta su núcleo familiar y las relaciones que tiene dentro de su familia.
Y de esta misma manera hay que entender que ese contacto debe permanecer, debe mantenerse durante el proceso de adaptación y también durante el proceso de desarrollo del estudiante y que de ser necesario también se debe planificar una intervención familiar si es que esto puede contribuir al bienestar del estudiante, que es lo que sucede en este caso. También nosotros tenemos una evaluación formal, una evaluación psicológica y también una exploración de la problemática. Entonces además de hacer esta evaluación psicológica para detectar o descartar síntomas de depresión, estrés, también hay que hacer una exploración con el estudiante dentro de los sentimientos, de la atracción que él está sintiendo hacia personas de su mismo sexo.
Y de la misma forma también se ofrece material de apoyo, informativo, todo lo que tenga que ver, que pueda darle luces al estudiante acerca de despejar inquietudes y que esto pueda afianzar su vínculo consigo mismo. Es un poco despejar también sus sentimientos de culpa, eliminar estos sentimientos de culpa y que se pueda sentir más confiado en sí mismo y se sienta más confiado dentro de la institución. También vemos una acción en la comunidad educativa. Vemos que se atiende de forma oportuna a través de, o sea lo que se planifica es atender de forma oportuna a través de tutorías o de material de apoyo que pueda evitar que el rendimiento académico del estudiante siga cayendo, que es uno de los problemas principales y lo que llama la atención, digamos, dentro de la comunidad educativa.
Y finalmente es dar un seguimiento, mantener la observación y el contacto mientras dura el procedimiento, mientras dura el desarrollo, como lo dijimos inicialmente, verificando los cambios positivos que se puedan mantener y que la evolución sea para el beneficio del estudiante dentro y fuera del contexto educativo. Y además aquí también vemos cómo se relaciona y se articula la psicología educativa desde lo interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar a partir de los casos que estudiamos. Fueron dos casos, en un caso tuvimos el de Sebastián al que acabamos de conversar que es sobre orientación sexual y también tuvimos un caso acerca de discapacidad e inclusión.
Entonces la relación es directa a las necesidades particulares de cada estudiante. En ambos casos manejamos un tema de inclusión en sí, en uno de los casos que se traba en la orientación sexual donde se hacía indispensable que la comunidad educativa participe en garantizar un espacio seguro para el estudiante. Es un trabajo que requiere de que todos los profesionales que estén ahí estén en la misma sintonía y que realmente puedan ofrecer una solución asertiva. Y de la misma manera en el segundo caso, que era el ingreso del estudiante con discapacidad, vemos cómo la conjunción de los saberes es tan necesaria.
Son los especialistas médicos tratantes de un caso particular en conjunto con el psicólogo educativo y en conjunto con el resto de profesionales de la institución pueden ofrecer realmente un acompañamiento para que pueda ir cumpliendo las necesidades que vaya requiriendo esta persona en su proceso de desarrollo. O sea, la intermultidisciplinaridad es la forma de convertir a una institución vista como una entidad fija o inerte, algo pasivo y convertirla en un sistema social, en una comunidad donde hay relaciones dinámicas que están siempre en transformación y que siempre van a estar queriendo estar guiadas hacia el bienestar de los estudiantes, tanto en el desarrollo individual como en su desarrollo colectivo.
Y bueno, finalmente estos dos puntos a mí también, a muchos de ustedes, me hacen también pensar en dónde quedan las consideraciones éticas con respecto a estas labores. Yo creo que nuestra compañera Alessandra puede explicarnos eso un poquito. Bueno, para ir finalizando con esta sección y de acuerdo con todo lo mencionado anteriormente por los compañeros Carlos, Lorela, Natalia, acerca del qué hacer del psicólogo educativo, como los diferentes abordajes, las rutas de atención, entre otros temas mencionados, me gustaría dar paso a las consideraciones éticas, desde el caso de Sebastián, acerca de orientación sexual.
Es importante tener claras estas consideraciones establecidas en el Código de Oriente Lógico de la Ley del 90 de 2006 para los psicólogos, ya que estas consideraciones nos examinan en nuestro quehacer diario. Por lo tanto, es importante tener claro que estas incluyen respetar la dignidad, la autonomía y los derechos de nuestros pacientes, manteniendo la confidencialidad de la información que se comparte durante las sesiones de terapia. Además, el psicólogo, como los otros, debemos evitar cualquier tipo de discriminación, abuso o explotación hacia nuestros pacientes.
Debemos actuar con total imparcialidad y mucha objetividad en nuestro trabajo. Además, es importante también reconocer que el psicólogo debe ser consciente de sus propias limitaciones y buscar la supervisión y formación continua para garantizar la calidad de nuestro trabajo. En caso de que surjan conflictos éticos, como psicólogos debemos actuar con transparencia y honestidad, buscando siempre el bienestar y la seguridad de nuestros pacientes. Es fundamental, compañeros, que como psicólogos nos tengamos actualizados sobre la normatividad y las regulaciones vigentes de nuestra práctica profesional para garantizar un servicio ético y de calidad.
Gracias.