
Nothing to say, yet
Listen to podcast. 'viajamos al pasado' by emma MP3 song. podcast. 'viajamos al pasado' song from emma is available on Audio.com. The duration of song is 10:20. This high-quality MP3 track has 1152 kbps bitrate and was uploaded on 2 Jan 2023. Stream and download podcast. 'viajamos al pasado' by emma for free on Audio.com â your ultimate destination for MP3 music.










Creator Music & SFX Bundle
Making videos, streaming, podcasting, or building the next viral clip?
The Content Creator Music & SFX Bundle delivers 70 packs of hard-hitting tracks and sound effects to give your projects the fresh, pro edge they deserve.










Comment
Loading comments...
MarĂa Franco welcomes listeners to the educational program, "Viajamos al Pasado," where they will learn about teaching methods in the Ancient Roman Empire. Today, Emma AlcĂĄntara travels back in time to speak with the philosopher Hypatia of Alexandria. Emma plans to teach her students about the Roman Empire through multiple subjects and wants to incorporate the theory of multiple intelligences. Hypatia suggests various activities, including a math activity and dividing the class into different environments to develop the intelligences. They discuss reading the Aeneid of Virgil, attending a live performance, creating Roman mosaics, and learning about recycling and sustainability. Emma also plans to teach about gender equality and social classes in Ancient Rome. Hypatia appreciates the ideas and considers Emma to be a practical and critical teacher. They conclude by discussing the importance of education in changing the world. ÂĄHola a todos! Soy MarĂa Franco y bienvenidos una vez mĂĄs a Viajamos al Pasado, nuestro programa educativo llevado a cabo por una profesora del Colegio Federico GarcĂa Lorca de Valladolid. A travĂ©s de este programa aprenderemos nuevos mĂ©todos de enseñanza con grandes personas del Imperio Romano. En el dĂa de hoy, nuestra profesora Emma AlcĂĄntara viajarĂĄ al Antiguo Imperio Romano para mantener una conversaciĂłn con la gran hipatia de AlejandrĂa. Emma Hidalgo la darĂĄ vida en este programa. Hipatia era una gran filĂłsofa matemĂĄtica y astrĂłnoma que viajĂł a Italia y a Grecia para impartir clases en distintas materias. Cabe destacar que viviĂł en una Ă©poca histĂłrica convulsa en la que el Imperio Romano se estaba convirtiendo al cristianismo, pero esto no le impidiĂł ser una asombrosa maestra y cientĂfica. Por ello, Emma la ha escogido para este programa de hoy y espero que estĂ©is muy atentos ya que aprenderemos muchas cosas. Gracias, MarĂa. AsĂ es. Hoy me encuentro en AlejandrĂa, Egipto, que fue una provincia del Imperio Romano desde el año 30 a.C. Pero ahora mismo me encuentro en el año 390 para asĂ poder ir a hacer una visita al patio y poder preguntar la informaciĂłn acerca del Imperio Romano y de sus mĂ©todos de enseñanza. Ten tu viaje, Emma, y mantĂ©nme informada. De acuerdo. Ahora mismo estoy entrando a la Biblioteca de AlejandrĂa, que es sĂșper amplia y luminosa y alberga en su interior una gran cantidad de libros. Pero lo que mĂĄs me asombra es que al fondo estoy viendo a Hipatia. Me voy a acercar para poder hablar con ella. Hola, Hipatia. Soy Emma, una profesora que viene desde España, aunque en la actualidad estĂĄ dividida en provincias y yo vengo desde Valladolid. AdemĂĄs, España ya no se llama asĂ. Ahora es un paĂs y se llama España. Y yo he viajado muchos años atrĂĄs en el tiempo para poder hablar contigo. Buenos dĂas. Veo que he hecho historia. Pues vienes del futuro y soy bastante conocida. Por ello, responderĂ© a todas las preguntas que dices. Acompåñame a un lugar mĂĄs tranquilo de la biblioteca para ponernos mĂĄs cĂłmodas. Gracias. Para empezar, me gustarĂa decirte que quiero hacer una programaciĂłn de habla a mis alumnos que trata el tema del Imperio Romano, ya que encuentro en Ă©l grandes enseñanzas y valores que me gustarĂa que mis alumnos adquieran a lo largo del tercer mes de su cuarto curso en EducaciĂłn Primaria. Estos alumnos tienen 10 años y quiero enseñarles este tema a travĂ©s de las ĂĄreas de MatemĂĄticas, Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura. Por ello, serĂĄ un aprendizaje muy globalizado, por lo que irĂ© a enfocar en varias asignaturas diferentes. ÂżTe parece una buena elecciĂłn de ĂĄreas? ÂĄClaro! Has realizado una muy buena elecciĂłn. En primer lugar, el Imperio Romano tuvo una grandĂsima influencia en las MatemĂĄticas. Yo mismo me considero una gran matemĂĄtica. Tengo un gran conocimiento acerca de ellas y encima he escrito sobre GeometrĂa, Ălgebra y AstronomĂa. AdemĂĄs, he construido instrumentos astronĂłmicos como el Astrolabio o el Planisferio. Has nombrado que tus alumnos tienen 10 años, asĂ que estos conocimientos podrĂan ser demasiado avanzados para su edad. Cierne, te propongo una actividad matemĂĄtica. Los alumnos necesitarĂĄn una breve explicaciĂłn sobre operaciones matemĂĄticas mĂĄs adecuadas a su nivel y, para ponerla en prĂĄctica, necesitarĂĄs disponer de hojas blancas de papel. En las mismas habrĂĄn de escribir o dibujar fĂłrmulas matemĂĄticas que les enseñes o instrumentos matemĂĄticos que utilizĂĄbamos para estudiarlas. Posteriormente, los alumnos se colocarĂĄn en un extremo de la clase y harĂĄn un aviĂłn de papel con dicha hoja escrita y lo lanzarĂĄn. Cuando lancen estos aviones matemĂĄticos, cada uno de los alumnos deberĂĄ coger un aviĂłn diferente al suyo y realizarĂĄn la operaciĂłn matemĂĄtica o determinarĂĄn el nombre del instrumento dibujado. Es una gran actividad para que los alumnos empiecen a controlar operaciones matemĂĄticas. AdemĂĄs, se me olvida decirte que la metodologĂa que quiero llevar a cabo es la de las interesancias mĂșltiples. Esto consiste en que los alumnos deben desarrollar las 8 interesancias mĂșltiples que son la lingĂŒĂstica, la lĂłgico-matemĂĄtica, la interpersonal, la interpersonal, la visual-especial, la musical, la naturalista y la dinastĂ©tica corporal. Me parece una muy buena actividad para que ellos puedan desarrollar varias inteligencias al mismo tiempo. Interesante. Tengo un cambio a oĂr de ese tĂ©rmino. ÂżInteligencias mĂșltiples? ÂżTe parece bien si hablas un poco de cĂłmo quieres llevarlo a cabo y asĂ yo podrĂ© pensar mĂĄs actividades acorde a tus planes? Claro, te explico. La teorĂa de las inteligencias mĂșltiples fue ideada por el psicĂłlogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia Ășnica. Gardner propuso que la vida humana requiere el desarrollo de varios tipos de inteligencia. AdemĂĄs, advirtiĂł que la inteligencia acadĂ©mica, que es la obtenciĂłn de titulaciones y mĂ©ritos educativos, es decir, que es ciencia acadĂ©mica, no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. La investigaciĂłn de Gardner ha logrado identificar y definir 8 tipos de inteligencias distintas, las que he denombrado con ansiosidad. Para poder desarrollar las inteligencias, habĂa pensado en dividir la clase en 8 ambientes diferentes. Esos ambientes son unos rincones del trabajo, y en cada uno de ellos los alumnos podrĂĄn adquirir cada inteligencia. Me parece realmente interesante todo esto que me estĂĄs contando acerca de que poseamos 8 inteligencias. ÂżDividir la clase en esos 8 ambientes? Muy acertado, la verdad. Para trabajar la asignatura de lengua, he ido pensando que les puedes dejar tiempo de lectura diario en el aula, y se me ocurre, por ejemplo, que podrĂan leer la Eneida de Virgilio, que es una obra maestra de mi Ă©poca. Y luego, pues, podrĂan representarla con un teatro. Esto puede hacer que los alumnos desarrollen todas esas inteligencias que me has propuesto. Muchas gracias, Hipatia, mi asombrosa inteligencia. Ahora que nombras la Eneida de Virgilio, unos jĂłvenes actores estĂĄn realizando mĂșsica sobre ella, asĂ que quizĂĄs puedo llevar a los alumnos a verla en directo, pues allĂ podrĂĄn aprender mucho mĂĄs. ÂĄQuĂ© gran idea has tenido! AdemĂĄs, se me ocurre que pueden realizar unos mosaicos romanos ellos mismos e incluso exponerlos en un centro cĂvico, para que asĂ todo el que lo desee puede verlos. ÂĄClaro que sĂ! AdemĂĄs, creo que pueden leerlos con papel que fabriquemos nosotros mismos en clase, pues el curso pasado aprendieron el tema del reciclaje en profundidad, la importancia que tiene el medioambiente en nuestras vidas. ÂżReciclaje? No sĂ© muy bien quĂ© es o a quĂ© te refieres. ÂżMe lo podrĂas explicar? VerĂĄs, Hipatia, los tiempos han cambiado. En la actualidad vivimos en un planeta que estĂĄ muy contaminado, y para intentar reducir esta contaminaciĂłn, las personas intentamos llevar a cabo diferentes mĂ©todos para reducirla, como por ejemplo el reciclaje, que consiste en el proceso de recolecciĂłn y transformaciĂłn de materiales para convertirlos en nuevos productos, y que de otro modo serĂan desechados como basura. AdemĂĄs, es muy importante que los alumnos aprendan mĂ©todos para llevar a cabo una vida sustentable, pues si no, el planeta poco a poco se irĂĄ muriendo. Vaya, no tenĂa ni idea de que en el futuro el planeta estuviera tan estropeado. Me parece una idea genial que los alumnos desarrollen estos mĂ©todos. AdemĂĄs, se me ha ocurrido otra actividad. Consiste en darles una tarjeta a cada uno en la que ponga la profesiĂłn que se realiza en mi Ă©poca, y que posteriormente ellos decidan si creen que esa profesiĂłn deberĂa ser desarrollada por un hombre o por una mujer. De esta manera podrĂĄn realizar un debate sobre la igualdad de gĂ©nero y de oportunidades, y en relaciĂłn a esta actividad pueden explicarles las clases sociales de la antigua Roma. Luego ellos tendrĂĄn que ponerse en grupos de tres personas, y cada uno tendrĂĄ asignada una clase social que representarĂĄn a travĂ©s de la mĂmica. Me parece una gran idea. AdemĂĄs, cuando hayan finalizado estas actividades les dejarĂ© un tiempo en clase para que investiguen sobre la sociedad romana y la sociedad actual, y a travĂ©s de un debate en clase podrĂĄn compararlos y aprender a discutir a todos por igual independientemente de la clase social en la que vivan. Claro que sĂ, quĂ© gran idea. Pero me gustarĂa que me respondieras antes a una pregunta. Por supuesto. Dime, te responderĂ© a lo que quieras. TĂș, ÂżquĂ© tipo de maestra te consideras? Es decir, Âżusas un modelo tĂ©cnico, prĂĄctico o crĂtico? Es una pregunta interesante. VerĂĄs, Patria, yo considero que soy una profesora prĂĄctica y crĂtica. En primer lugar, soy prĂĄctica por mis motivos, ya que me interesa el progreso que realizan mis alumnos y tengo en cuenta su contexto de forma individual. AdemĂĄs, puedo ayudar a la reflexiĂłn de mis alumnos y defiendo la comprensiĂłn y la interacciĂłn. TambiĂ©n considero que soy un modelo crĂtico porque busco que mis alumnos transformen la realidad social y espero que lo logren a travĂ©s de mi programaciĂłn de aula. No obstante, a veces tambiĂ©n uso un modelo tĂ©cnico, sobre todo para impartir las clases teĂłricas. Pero quĂ© interesante. Yo creo que se te puede considerar un docente tanto prĂĄctico como crĂtico. Por Ășltimo, una pregunta un tanto mĂĄs personal. Para ti, ÂżquĂ© es la educaciĂłn? Esa es una pregunta muy interesante. Para mĂ, la educaciĂłn es que los alumnos adquieran conocimientos. Pero no solo eso, sino que lo logren de una forma eficiente, novenosa y atractiva para ellos. AdemĂĄs, tambiĂ©n es que se desarrollen como personas, aprendan valores y a respetarse tanto a ellos mismos como a los demĂĄs. Y por Ășltimo, como dijo Nelson Mandela, la educaciĂłn es el arma mĂĄs poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Pero quĂ© gran frase me acabas de enseñar. Bueno, lamento decir esto, pero debo irme y partir una clase de filosofĂa, asĂ que tengo que despedirme. Ha sido un placer estar aquĂ contigo. Creo que ambas el dĂa de hoy hemos aprendido grandes cosas. Hasta pronto. AdiĂłs, Kikati. Ha sido un placer. Yo tambiĂ©n debo regresar a mi hogar para poder preparar la programaciĂłn de ahora a mis alumnos, que sin ti no hubiera conseguido desarrollar. Gracias por todo. Hasta aquĂ nuestro programa de hoy, pero os esperamos la semana que viene. Que pasĂ©is un buen dĂa y recordad, escuchadnos cada semana.
There are no comments yet.
Be the first! Share your thoughts.
